domingo, 2 de diciembre de 2012

Vélez, otra vez gran campeón argentino

El Club Atlético Vélez Sarsfield se coronó campeón del Torneo Inicial 2012, a una fecha de la finalización del campeonato en el que relegó a Lanús a un honroso segundo lugar. Este logro constituye el noveno título a nivel nacional que la entidad del barrio de Liniers ha obtenido en toda su historia.

Que este campeonato sea el tercero en tres años no es fruto de casualidad, ya que Vélez es un club modelo de gestión en el fútbol argentino. En un deporte en donde los partidos suelen definirse con golpes de suerte, vuelve a triunfar la lógica de un club que trabaja responsablemente y sin dejarse marear por las urgencias. Eso se vé reflejado en la cancha en donde se observa un equipo sólido y, sobre todo, regular que desde hacen algunos años pelea casi todos los campeonatos que disputa.

Antes del inicio del Torneo que se llamó "Eva Perón" (!), Vélez vendió a varios jugadores que eran piezas claves en el andamiaje del equipo, como fueron Marcelo Barovero, Augusto Fernández y Juan Manuel Martínez; Víctor Zapata, quien era uno de los referentes del plantel, decidió marcharse a Independiente. Sin embargo, la gente de El Fortín decidió seguir apostando a sus divisiones inferiores para nutrir a su plantel superior más algunas incorporaciones no tan rutilantes pero que terminaron siendo importantísimas como Sebastián Sosa y, especialmente, Facundo Ferreyra.

Gareca mostró sapiencia para saber llevar a su equipo, a pesar de que no asomaba como candidato al título al principio de esta competición. Este Torneo Inicial 2012 tuvo como protagonistas a Newell's Old Boys, Lanús y a un sorprendente Belgrano, aunque ninguno tuvo el carácter ni la regularidad de los de Liniers.

RICARDO GARECA. Uno de los mejores DT del fútbol argentino
Párrafo aparte para Ricardo Alberto Gareca, el gran entrenador de Vélez Sarsfield que supo conducir a su equipo a una nueva consagración. El Tigre llegó a Vélez a fines del año 2008 por recomendación de Carlos Bianchi; apenas asumió declaró "Quiero un equipo como los de la década del 90". Gareca no es amigo de las declaraciones explosivas ni el conventillo, sino que prefiere el bajo perfil. De la mano del ex entrenador de Talleres y Argentinos, el equipo velezano prioriza el buen juego, el salir a buscar todos los partidos sin especular nada.

Casi en silencio, realizó una gran campaña en el Clausura 2009 en el que los de Liniers salieron campeones luego de una vibrante definición con Huracán. De ahí en más, Vélez fue un animador de todos los torneos que disputó con Gareca como director técnico, salvo en el Clausura 2010 en el que finalizó en el noveno puesto. Vélez volvió a salir campeón en el Torneo Clausura 2010 (también dejó a Lanús como subcampeón). En el ámbito internacional, disputando la Copa Libertadores, El Fortín llegó a la semifinal en la edición del año 2011 y a cuartos en la del 2012.

Vélez tiene como desafío volver a consagrarse campeón en el plano internacional. La Copa Libertadores que supo conquistar en 1994 es el gran objetivo de esta institución que sigue creciendo y siendo ejemplo en el fútbol argentino.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina