viernes, 21 de diciembre de 2012

Saqueos, recuerdos del futuro

"HAY MUCHÍSIMA NECESIDAD". Lo dijo Moyano; sí, los muchachos
barilochenses tienen necesidad de renovar sus electrodomésticos.
Justo cuando se cumple un nuevo aniversario de la crisis del 2001 que acabó con el (des)Gobierno de De la Rúa, hubieron nuevos saqueos a supermercados en nuestro país.

Todo comenzó en San Carlos de Bariloche y, rápidamente, se extendió a localidades de las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. En la Ciudad de Rosario, dos personas fallecieron producto de enfrentamientos con la Policía de la Provincia de Santa Fe.

La respuesta del Gobierno Nacional fue hablar de conspiraciones y envío de efectivos de la Gendarmería Nacional a los lugares en conflicto. Los mismos que justificaron saqueos en los años 2001 y 1989 son los que hoy condenan estos delitos; mientras la Presidente reposa en El Calafate, Juan Manuel Abal Medina tomó la palabra para manifestar “Este Gobierno condena en forma enérgica y profunda cualquier tipo de manifestación violenta que venga a frenar este proceso de paz social”.

Con tremenda caradurez, el piquetero Luis Ángel D'Elia lanzó "Hay sectores que intentan forzar la realidad, en este caso, el grupo Primero de Mayo alentado por una facción de la UCR desplazada del último gobierno municipal de Bariloche, según me informaron mis compañeros de Miles en Río Negro". Todos los piquetes y desmanes varios que D'Elia lideró, ¿fueron espontáneos? ¿forzaron una realidad?.

Por su parte, Raúl Lamberto, Ministro de Seguridad de Santa Fe, denunció "Relevamos la presencia de grupos de gente muy joven que se movía de un lado para el otro, que iban cambiando y mutando, que los robos fueron organizados. Si bien robaban elementos de alimentos, lo que más se sustrajo fue bebida alcohólica". A su vez, el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck aseguró que todo estuvo organizado por "grupos ligados al narcotráfico, el delito y la anarquía" y hasta se animó a decir que "hemos localizado dos o tres personas de la UCR en el lugar, pero son casos aislados"; en realidad, muchos señalan al Movimiento 1º de Mayo como el principal instigador de los actos vandálicos en Bariloche.

Hugo Moyano esbozó una explicación de los lamentables incidentes analizando "Hay muchísima necesidad, que se ve reflejado en esto. No puedo imaginarme que esto haya sido armado por alguien. Esperemos que la gente pueda pasar las fiestas como se lo merece". Es evidente que Moyano quiere aprovechar este revuelo para arremeter contra sus ¿ex? aliados políticos.


¿Todo vuelve?

Estos episodios nos recuerdan a los ocurridos en 1989 y 2001 en los que, por distintas circunstancias, fueron provocados por siniestros personajes que no tienen la valentía de dar la cara y actúan desde la sombras. Así, la desorientación popular es capitalizada por unos pocos que no tienen la capacidad de acceder al poder por medio del voto popular.

De la crisis del 2001, emergieron del movimiento piquetero personajes como Luis D'Elia, Emilio Pérsico, Humberto Tumini, Milagros Sala, Jorge Ceballos, entre otros. Todos impresentables y enemigos de la democracia. Energúmenos que nunca podrían haberse erigido como representantes populares. Fue Néstor Kichner el que tuvo la "cintura política" para poner a la mayoría de ellos dentro de su Frente para la Victoria... no porque estuvieran convencidos de la ¿ideología? y modos de Kirchner, sino porque todos esos dirigentes "sociales" pasaron a ser administradores de millonarias sumas de dinero en concepto de "planes sociales".

Cristina Fernández sigue ostentando el poder político en nuestro país y, convencida (o enceguecida, según como se lo vea) de su liderazgo, es que ha prescindido de gran parte de la estructura del Partido Justicialista y de minúsculas agrupaciones que en algún momento abrazaron "el modelo". Muy probablemente sean esos mismos los que, movilizados por su despecho, fogonean este vandalismo para enviar su mensaje a la primera mandataria.

Todo resulta ser una disputa de poder... la Argentina queda en el medio.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina