sábado, 8 de diciembre de 2012

Nuevos espejitos de colores

Wall Kintun TV lanzó sus emisiones ayer 07 de diciembre de 2012 y fue presentado como el primer canal no estatal perteneciente a "los pueblos originarios", en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el kirchnerismo.

Dicha señal televisiva está administrado por miembros de la "comunidad mapuche", sale desde la Ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro.

Según informa el portal argentina.ar, esta nueva señal que integra de la "Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina" (CAIA), emitirá, además de la propia producción, contenidos realizados a lo largo y ancho del país derivados del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua), y también de Educ.Ar y otros organismos. Según promete el mencionado portal (oficialista), ese canal "mapuche" pondrá en su programación cine de derechos humanos y pueblos originarios, producciones de otras comunidades de pueblos originarios de Jujuy, Chaco, Salta, Chubut y otras provincias.

Si uno visita el sitio web oficial de la "Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina", se encuentra con noticias acerca de comunidades originarias que residen en el territorio argentino. Su línea editorial es fervientemente kirchnerista, repitiendo líneas de los periodistas porteños que adulan a la Presidente Fernández y sus acólitos. Hay un curioso apartado titulado "Historia No Oficial" en el que estos militantes pretenden reescribir a su gusto y piacere la historia de naciones aborígenes sin citar fuente alguna que respalde sus delirantes postulados.

El acto de lanzamiento de Wall Kintun TV fue realizado en el emblemático Centro Cívico de Bariloche, en donde abudandaron militantes de La Cámpora y la JP Evita, se cubrió con un lienzo blanco una estatua de Julio Argentino Roca y contó con la participación del folclorista Peteco Carabajal.

Un detalle no menor es que esta nueva señal está vinculada a los empresarios ultrakirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y con Matías Melillán , funcionario de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Szpolski se apuró a aclarar que él nada tiene que ver con Wall Kintun TV ya que, según escribió en su cuenta en Twitter, "la confusión se debe a que director de ese canal [el productor Pablo García] fue gerente de programación de CN23 y es actualmente director de contenidos televisivos de Grupo Veintitrés"... no aclare que oscurece, Don Sergio.

Es precisamente en las Provincias de Río Negro y Neuquén en donde quienes aseguran ser descendientes de mapuches han logrado importantes conquistas sociales... y económicas. Pues bien, luego de la Reforma Constitucional del año 1994, hubieron toda una catarata de juicios con los Estados de esas provincias en las que, amparados en el su artículo 75 inciso 17 de la nueva Carta Magna, aparecieron numerosos "mapuches" exigiendo la propiedad de vastos territorios. De manera irresponsable, los "aborígenes" se hicieron de terrenos estratégicamente ubicados en las proximidades de pozos petroleros, centros turísticos y de importantes obras de infraestructura, en donde extorsionan a empresas que están realizando millonarias inversiones. Eso sí, no le pregunten a mapuches sobre huiliches, tehuelches, pehuenches ni pampas, verdaderos pueblos originarios que fueron sometidos por ellos cuando llegaron a esas tierras procedentes del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Ahora el kirchnerismo se apropia de la causa aborigen para seguir reescribiendo nuestra historia. Pareciera que basta con inaugurar un canal con supuestas raíces "originarias" para tapar reclamos de comunidades olvidadas como los tobas y los wichis en el norte argentino los que, lamentablemente en el Siglo XXI, ni agua potable tienen. Al parecer, el relato kirchnerista todo lo devora.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina