jueves, 22 de noviembre de 2012

Kirchner Sono Films

Gracias por salvarnos, Néstor... Gracias!
En línea con eso de reescribir la Historia, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, lanza "Néstor Kirchner La Película" para repasar la vida y obra del ex Presidente de la Nación.

Dicho documental fue escrito y dirigido por Paula de Luque y musicalizada nada menos que por Gustavo Santaolalla.

Ex esposa de Ricardo Coscia, Secretario de Cultura de la Nación, Paula de Luque no ostena una trayectoria destacada como cineasta; su más reciente película fue "Juan y Eva", estrenada el año pasado y en la que aporta su mirada sobre el romance entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

De Luque reconoce ser kirchnerista y cuenta que recién en enero de este año recibió la propuesta de hacerse cargo de la dirección de esta película, para lo cual trabajó sobre 600 horas de archivos de filmaciones, más material que le aportó "generosamente" la Familia Kirchner.

En distintas entrevistas concedidas para promocionar la película, De Luque asegura que se propuso mostrar a Néstor Kirchner en "perspectiva histórica" y como una "figura emergente de la generación de los '70", generando un largometraje que será "no solo para kirchneristas".

La película ha demandado una inversión que ronda los cinco millones de pesos y, hoy 22 de noviembre, es estrenada en 120 salas a lo largo y a lo ancho de todo el país. Para promocionarla, la Televisión Pública ha cedido generosos espacios en su programación y se ha creado un sitio web oficial en el que se puede tomar conocimiento de algunos detalles de este trabajo cinematográfico.

Una de las "perlas" del documental es haber logrado rescatar el testimonio en primera persona de Máximo Kirchner, hijo mayor del homenajeado, siempre reacio a las declaraciones públicas. Al inicio de la película, Máximo cuenta (o balbucea... a decir verdad, poco se le entiende lo que habla) una extraña anécdota de su niñez en la que su padre disfrutaba interrumpiéndolo mientras jugaba con soldaditos.

"Néstor Kirchner La Película" fue presentada en un avant premier que, al mejor estilo hollywoodense (¿un Hollywood versión progre?), fue llevado a cabo en el mítico Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se dieron cita funcionarios, legisladores, gobernadores y dirigentes kirchneristas de diversa índole, sumados a algunas "figuras" del espectáculo argentino que son habitués en los actos oficiales. A continuación, se pudo ver un video en el que la Presidente Cristina Fernández cuenta su impresión personal sobre la película que elogió y sobre la que dijo, entre otras cosas, "todo tiene que ver con todo, todo es una larga historia, tampoco empezó con él ni va a terminar conmigo... esa es mi gran apuesta y mi gran esperanza con millones y millones de jóvenes que recojan su legado".

Fernando "Chino" Navarro aparece como uno de los principales mentores de esta película, negando rotundamente que el Gobierno Nacional tenga algo que ver en su financiación. Según este polémico referente del "Movimiento Evita", el dinero fue aportado por militantes, gobernadores e intendentes (...). De todas maneras, oficialmente no trascendieron las cifras. Navarro contó que esta película se gestó horas después de la muerte de Néstor Kirchner, en medio del dolor que unía a los seguidores del santacruceño al decir "expresamos a un montón de compañeros que en aquellos días posteriores a la muerte de Néstor tuvimos la necesidad de hacer algo que pudiera -de alguna manera- calmar; nació entre los llantos." (...) y agregó que la obra de de Luque "No es una película militante, no es agresiva, no tiene carga de odio ni de resentimiento, no hay mensaje ácido, duro. Tiene un contenido poético del amor de Néstor a Cristina y a lo que hacía, a la militancia. No hay maniqueísmo."

En principio, Adrián Caetano había sido el elegido por el Gobierno Nacional para dirigir la película. En principio, Gaetano se había mostrado muy entusiasmado con el proyecto y contaba con la asistencia de Florencia Kirchner, hija del ex Presidente. Finalmente, Caetano fue desplazado de la dirección sin que los motivos fueran públicamente conocidos; el cineasta uruguayo eludió entrevistas con la prensa para referirse a su desvinculación, aunque escribió escuetamente en su cuenta en Twitter "ya no soy el director del documental de Néstor Kirchner, siempre fui tratado con respeto... igual da tristeza" (...) y "No conformó mi corte final. Otro director tomará las riendas del nuevo documental. Cosas lógicas de trabajos por encargo" (...).

Este retrato cinematográfico de Kirchner apunta a lo épico y promete conquistar al espectador por el lado de las emociones. Quizás esta visión de Paula de Luque resulte tan edulcorada como la que entregó Sandra Russo en su libro "La Presidenta", en la que resalta hasta la obsecuencia a la figura de Cristina Elisabet Fernández.

Paula de Luque jura que su película no es solo para kirchneristas... pero ella omite claramente escenas de la vida de Néstor Kirchner que muchos "militantes" quieren borrar no solo de su memoria, sino del recuerdo de todos los que no pertenecemos a ese espacio político. Es por ello que no podemos esperar que en este documental podamos ver imágenes de un Kirchner abrazando alegremente a Carlos Menem, a Domingo Cavallo o a Eduardo Duhalde. No veremos a Kirchner siendo parte de "las fuerzas vivas de Santa Cruz" que tenía cordiales relaciones con los gobierno de facto (su hermana Alicia fue funcionaria pública durante aquellos años dolorosos...). De Luque tampoco se tomará tiempo en su film para explicar el origen de la desmesurada riqueza de la Familia Kirchner, ni del destino de los millones de dólares que el bueno de Néstor Carlos hizo desaparecer cuando Santa Cruz entrego a YPF a capitales extranjeros. La película no hará mención a las represiones ordenadas en Santa Cruz por el entonces Gobernador Kirchner ni tampoco de las escandalosas ventas de terrenos fiscales en El Calafate.

Estamos en democracia y es válido que Paula de Luque o quien sea pueda tener su opinión formada sobre la vida y obra de Néstor Kirchner. Ella puede hacer la película que quiera.... pero lo más grave del asunto es que esta mirada parcial está solventada con fondos públicos... ¿llevarán a los chicos de las escuelas públicas para que vean esta película?.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina