viernes, 28 de septiembre de 2012

Una esperanza para el Caso Tellechea

PEDIDO DE JUSTICIA POR RAÚL. Un año más sin él.
Este 28 de septiembre de 2008 se cumplirán ocho años de la desaparición de Raúl Tellechea y, en la noche anterior, se realizó una nueva marcha en la Ciudad de San Juan en la que casi un millar de personas exigieron nuevamente que se haga Justicia. Al igual que en anteriores oportunidades, la marcha se realizó pacíficamente.

Para este año, Conrado Suárez, abogado de la Familia Tellechea, fue el primero en tomar la palabra para anunciar que la causa ha pasado a la Justicia Federal. Recalcó que los hijos de Raúl pidieron la intervención de la Justicia Federal. Lamentó el rechazo de la Justicia Federal con sede en San Juan en Octubre de 2011, pero, la Cámara Federal de Mendoza, se revocó este fallo en Mayo de 2012 y determinó que la causa se siga investigando en el fuero federal. Los considerandos de la Cámara Federal de Mendoza fueron elocuentes en recalcar que "el principal denunciado es un funcionario del Ministerio de Gobierno (de la Provincia de San Juan) y que la Ley N° 26.679 prevé la competencia federal con el objeto de contar con la imparcialidad objetiva de un tribunal desvinculado con las fuerzas de seguridad provinciales que estuvieran involucradas". El letrado dejó en claro que agradece la actitud del Juez Zavalla Pringles por la celeridad con la que se inhibió en la causa para dejar que la investigación se lleve a cabo desde otro ámbito judicial y, en consecuencia, dijo confiar en que, de ahora en más, se llegará a la verdad.

Acto seguido, Mauricio, Mariana y Gonzalo, hijos de Raúl, hablaron a los presentes desde el atrio de la Catedral, agradeciendo a quienes los acompañaron en otro año más. Mauricio dijo que tienen "nuevos ánimos" con la intervención de la Justicia Federal, mientras que Mariana aseguró a la muchedumbre que "el apoyo de ustedes es nuestra fuerza, sabemos que queda mucho por delante pero estamos mejor... hemos tenido que vencer muchos obstáculos durante estos años pero hemos logrado avances... no estamos donde queremos pero hoy estamos donde deberíamos haber estado hacen ocho años" y pidió "justicia y castigo a los culpables", para que todo ésta historia "tenga un fin justo". Finalmente, Gonzalo se mostró emocionado declarando "veo una luz en medio de la oscuridad" y que "nunca más haya un desaparecido".

vista de la manifestación en la puerta de la Catedral.
Una vez terminado el acto, Gonzalo Tellechea habló con algunos medios y con este sitio web. Allí se refirió al cuestionable rol del poder político sanjuanino, puntualmente a Luis Moyano y a Miguel Castillo como "protegidos" ya que siguieron ocupando cargos públicos, a pesar de ser señalados como dos de los principales sospechosos. El atleta se quejó de que la gente del Gobierno de José Luis Gioja "hicieron todas las que tenían que hacer para que abandonáramos la causa pero nos hicieron más fuertes y nunca bajamos los brazos"; dijo que Gioja les aseguró "que hace todo lo que puede" aunque, en los hechos concretos, el primer mandatario provincial no lo demuestre, quien además que no supo justificar porqué los principales sospechosos de ser los instigadores de la desaparición de Raúl Tellechea han estado siendo funcionarios de su Gobierno.

La convocatoria de este año fue similar a la de años anteriores, aunque lo curioso de esta ocasión fue la gran cantidad de periodistas que se acercaron para cubrir una nueva marcha por Raúl. Años anteriores, este reclamo pasó casi inadvertido por la mayoría de los medios de comunicación provinciales, acaso para no "molestar" al Gobierno de José Luis Gioja. Resta saber cuál será la difusión que debería recibir esta manifestación al día siguiente.

José Luis Gioja no hace ningún tipo de pronunciamiento público sobre Raúl Tellechea. Ningún periodista sanjuanino tampoco se anima a interrogarlo al respecto. Como todos los años, ningún funcionario del Gobierno Provincial adhirió a este reclamo.

Ojalá este sea el comienzo de del fin de tanta impunidad en el "Caso Tellechea". Quiera Dios que los verdaderos responsables puedan salir de las sombras para ser debidamente investigados, juzgados y condenados, como cualquier hijo de vecino.



Un año especial para Gonzalo Tellechea en lo deportivo

Este año 2012 fue especial para Gonzalo Tellechea ya que, a sus 27 años de edad, pudo participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012 representando a la Argentina en Triatlón. En esa disciplina, el sanjuanino llegó en el puesto 38° en la general, lo cual festejó analizando Es un broche de oro de un trabajo. El año pasado estábamos totalmente afuera de la clasificación y empezamos a mejorar en el año. Eso nos da tranquilidad y nos pone contento que estamos haciendo bien las cosas, trabajamos a conciencia”.

Gonzalo llegó a la cita máxima del deporte en Inglaterra gracias a haber finalizado 16° en la tercera prueba del Mundial de Triatlón que se disputó en España, lo que le permitió sumar importantes puntos.

A raíz de su clasificación a los Juegos Olímpicos, varios medios de la Ciudad de Buenos Aires se interesaron en la historia de vida de Gonzalo. Esto permitió que el "Caso Raúl Tellechea" trascienda mediáticamente las fronteras de San Juan.

A Diario Clarín, el atleta sanjuanino le contó "mi papá desapareció, no fue una pérdida común de un ser querido sino una desaparición como en el proceso militar pero en democracía. Eso trajo paralelamente todos los problemas judiciales y reclamos que uno tiene que hacer públicamente, porque es muy difícil ir en contra del sistema. Fue una lucha muy grande que recién a los cuatro años no es que se allanó sino que dejé de tener piedras gigantes en el camino y apareció mucha gente que me ayudó y apoyó para dedicarle un poco más de tiempo al deporte. Decidí darme esa oportunidad porque mi papá lo que más hubiera querido es que fuera feliz".

Por su parte, Diario Olé también lo entrevistó y, entre otras cosas, Gonzalo afirmó "No fue una pérdida común, mi papa es un desaparecido. Pero bueno, es una pelea que supe llevar adelante. Lo de mi papá es una desaparición, como fue en la dictadura, pero en épocas de democracia. Es un desaparecido de la democracia. No es otra cosa que eso. Fue difícil, no se quiso investigar. No era sólo la pérdida sino también empujar una causa, empujar contra los poderes que sabemos cómo son en estas cosas. A la larga fue algo que me hizo más fuerte. Unió a la familia, me fortaleció como persona, aprendí lo bueno y lo malo y que hay que salir adelante de la mejor manera posible”.

GONZALO EN LONDRES 2012.
A su vez, en diálogo con el Diario La Nación, Gonzalo contó cómo lo afectó la desaparición "Me entrenaba poco. Me dediqué a estudiar y a resolver los problemas judiciales porque lo quisieron ensuciar diciendo que había metido la mano en la lata. Le hicieron una falsa denuncia a los cinco días de haber desaparecido. El cuerpo nunca apareció. Decían que estaba prófugo. Recién a los cuatro años pudimos comprobar que era inocente. Quedó sobreseído en 2008 y ahí me volqué de nuevo al deporte".

También hay que sumarle algunas apariciones en televisión, en las que Gonzalo tuvo una participación especial como sucedió en "Pura Química", que emite la señal ESPN.

Así, Gonzalo Tellechea recibió atención de una parte importante del periodismo bonaerense (a excepción de los medios adictos al kirchnerismo)... atención que casi nunca le prestó la prensa sanjuanina, que se comportó ajena a esta cuestión que, en realidad, afecta a todos los sanjuaninos, a todos los argentinos: Raúl es un desaparecido en Democracia.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina