jueves, 20 de septiembre de 2012

Carnaval de Brasil (Andrés Calamaro)


La lengua popular es el 17° disco que editó Andrés Calamaro en su carrera solista. Producida artísticamente por Cachorro López, esa producción discográfica de doce canciones salió a la venta el día 11 de septiembre de 2007 y fue muy bien recibida por la crítica y su público. Fue grabada íntegramente en la ciudad de Buenos Aires con músicos como Cachorro Lopez y Guillermo Vadalá en bajos, Gringui Herrera, Juanchi Baleiron y Tito Losavio en Guitarras.

En plena promoción de su álbum, Calamaro contó a Diario Clarín que "La búsqueda es armar un disco que a través de canciones sencillas pero no vulgares formule preguntas tal vez profundas... Dónde están los amigos ausentes, o bien negar la existencia de las fuentes de inspiración tradicionales. Terminar de una vez por todas con el mito del artista torturado, que sólo escribe al borde de la sobredosis".

Dos años más tarde, en 2009, se refirió a La lengua popular comentando a Revista Ñ que "El arte y lo popular son asuntos antagónicos para una elite, el rock está en una zona intermedia, pertenece a un ghetto, o a varios, pero no esta considerado materia intelectual ni académica, ni arte con mayúsculas. Nací y crecí entre la crema de la música, la literatura, la pintura, el psicoanálisis y la política de los años sesenta, sin embargo heredé un sólido respeto por las culturas regionales, y terminé reconciliado con el abanico todo del arte popular".

"Carnaval de Brasil" es, a mi entender, su mejor canción y una de las últimas grandes obras del El Salmón. Sobre esta canción, Calamaro contó que "desmiente las musas de inspiración. No son canciones urgentes, no son asuntos pendientes".

El videoclip estuvo dirigido por Claudio Divella, fotógrafo y que dirigió videoclips de Attaque 77, Diego Torres, entre otros. En el mismo, actúan Cachorro López, Cecilia Roth, Vicentico, Leonor Benedetto, Jorge Lanata, Vitico, Mex Urtizberea e incluso su mujer de entonces, Julieta Cardinali y su hija Charo, de tan solo ocho meses en aquel momento.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina