jueves, 23 de agosto de 2012

Haciéndose el sota

José Manuel De la Sota, Gobernador de Córdoba, se encuentra con graves problemas en su administración provincial y, casi como un manotazo de ahogado, presiona al Gobierno Nacional para que le salde una deuda que supera los mil millones de pesos.

De la Sota reclama la cancelación de una deuda que tendría la ANSeS con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en base al convenio firmado por Juan Schiaretti, anterior Gobernador de dicha Provincia, con el organismo encargado de la administración de los haberes de jubilados y pensionados.

Una de las medidas más resonantes que tomó el primer mandatario cordobés fue anunciar la salida del Pacto Fiscal que la Provincia, junto a todas las demás, suscribieron en el año 1992 por el cual permiten que el Gobierno Nacional les descuente el 15% de lo que reciben en concepto de coparticipación de los impuestos recaudados.

A posteriori, De la Sota convocó a los demás gobernadores argentinos a imitar su medida para así presionar a la Presidente Cristina Fernández. Su pedido no encontró eco en aquellos que siguen aliados (y sometidos) a la Casa Rosada pero adhirieron Mauricio Macri y Antonio Bonfatti, ambos dirigentes opositores.

La respuesta de Presidencia de la Nación a los airado reclamos de De la Sota fueron a través de spots que fueron emitidos por la Televisión Pública durante las transmisiones de los partidos de la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino. En dicho corto, el Gobierno niega mantener deuda alguna porque Córdoba "no armonizó su sistema jubilatorio".

Acto seguido, se escucharon voces del oficialismo disparando contra el gobernador cordobés. Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete, aseguró que De la Sota "quiere ser como Robin Hood pero al revés, el Hood Robin del sistema jubilatorio para darle más a los que más tienen, pretende apropiarse de los recursos de la mayoría de los jubilados cordobeses" (¿?).

Acuciado por su desesperante situación financiera, De la Sota envió un proyecto a la Legislatura Provincial por el cual se pretende diferir a 180 días el pago de los aumentos a los jubilados beneficiarios de la Caja de Jubilaciones. Esa iniciativa desató la ira de los empleados públicos cordobeses quienes salieron a la calle para manifestar su descontento pero chocaron contra la represión de la policía provincial.

El Gobierno Nacional tiene razón cuando apunta Córdoba por la administración irresponsable de su sistema jubilatorio, el cual data desde el Gobierno de Eduardo Angeloz y las sucesivas gestiones gubernamentales. Medidas como reducir la edad para acceder a la jubilación y sucesivos aumentos que no fueron compensados con incrementos en los ingresos públicos fueron ahogando al sistema previsional cordobés. Para graficar la actual situación, el Diputado Nacional por Córdoba Fabián Francioni analizó que en su Provincia “hoy se da la incongruencia de que un docente jubilado cobra 6100 pesos y un maestro activo con 30 horas semanales gana 5700”. Y ya que estamos, el Senador Luis Juez, quien admite la existencia de la deuda de la Nación con Córdoba, aprovechó para chicanear a su enemigo político cuando manifestó "De la Sota es el candidato de Clarín, no tengo dudas. Cada 4 meses encuentran un tarado que ponga la cara, hoy De la Sota es el empleado del mes. Lo que tiene de legítimo lo tiene de oportuno, pero por diferenciarse. (...) Es cierto que la Nación nos debe -reconoció el ex candidato a gobernador- pero De La Sota nos puso en esta situación".

Claro que, si de manejo irresponsable de los fondos de jubilaciones y pensiones, este Gobierno Nacional no tiene autoridad moral para acusar a otros.

Desde 1998, José De la Sota lleva cerca de 10 años como Gobernador de Córdoba contando los periodos 1999-2003, 2003-2007 y 2011 hasta la fecha. Y eso que no contamos que en el periodo 2007-2011 gobernó Juan Schiaretti, hombre que él mismo impuso como candidato. Lamentablemente para los cordobeses, De la Sota o se hace cargo de los más de once mil millones de pesos que se suman en el pasivo provincial. Por último, no son muy claras las verdaderas intenciones de José Manuel de la Sota con este reclamo: ¿realmente defiende los intereses de Córdoba y de los cordobeses o está más preocupado en posicionarse políticamente a nivel nacional?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina