domingo, 22 de julio de 2012

Minería, mentiras que van y vienen

JORGE LANATA. Hizo enojar (y mucho) a la muchachada minera.
Jorge Lanata abordó nuevamente la controversia de la megaminería en "Periodismo Para Todos", su programa televisivo que se emite semanalmente a través de Canal 13, y desató la polémica en San Juan.

Lanata no dijo nada nuevo sobre lo que pasa con la minería en Argentina. Hace su show personal, provoca y le basta con eso. Su trabajo fue similar a otros que ya fueron presentados en televisión abierta.

Este periodista porteño centró su informe en la cuestión ambiental y la lucha social que se está dando en Famatina, localidad ubicada al norte de la Provincia de La Rioja. Osisko Mining Corporation obtuvo el aval del Gobierno de La Rioja para llevar a cabo la explotación de la famosa mina riojana, aunque chocó contra la valiente resistencia popular que se opone enfáticamente a dicho emprendimiento.

En toda esa controversia resulta escandaloso el cambio de posición de Luis Bedder Herrera, actual Gobernador de La Rioja, quien pasó de ser un acérrimo opositor a la minería a cielo abierto a ser un abnegado defensor de dicha modalidad. Para torcer la voluntad popular de Famatina, Bedder Herrera recurrió a la represión policial y al ahogamiento financiero sobre dicho Departamento pero, ni aún así, logró su cometido.

La lucha tenaz del pueblo de Famatina ya dio sus frutos cuando se supo que la Justicia de Chilecito determinó que Osisko debe detener sus actividades en dicha localidad hasta que se realice el inventario de glaciares. En declaraciones radiales, el Intendente de Famatina Ismael Bordagaray comentó que "Hicimos la presentación de una medida cautelar de no innovar, lo que implica que no se pueda trabajar y se dé suspensión al convenio de [el gobierno provincial con] Osisko aquí en la zona de Famatina".

Si bien Lanata centró su programa en lo que sucede en la localidad de Famatina, el haber hecho mención a la situación de la minería en nuestra Provincia ya molestó (y mucho) a toda la cofradía minera (políticos, empresarios, periodistas obsecuentes). El semanario "Nuevo Diario" se encargó de recoger opiniones sobre lo informado en "Periodismo Para Todos" y, más allá de algunas excepciones, los pareceres giraron de manera predecible sobre la línea que incesantemente baja el Gobierno Provincial a través de discursos y publicidades: que se opina desde 1.200 kilómetros de distancia, que se trata de una visión cargada de ignorancia, que no se consultó a "especialistas", que se está en contra de San Juan. Muy bien aprendido.

La Asociación Obrera Minera Argentina Seccional San Juan y la Cámara Argentina de Servicios Mineros firmaron una solicitada que se publicó en el influyente Diario de Cuyo. En dicho escrito, tildan a "Periodismo Para Todos" de "show cuasi periodístico", aseguran que su objetivo primario (¿?) es "defender a los trabajadores, su fuente de ingreso y a la actividad", juran que los glaciares en San Juan están inventariados (¡!), en materia impositiva dicen tener "absolutamente todo en blanco" y niegan falta de controles de parte del Gobierno Provincial; pasan al ataque cuando ahí mismo rebautizan al programa poniéndole "Periodismo Para Algunos" (¿¿??) por "los ingenuos que creen en Lanata, en su inocencia, en su imparcialidad o en su bonhomía" (¡¡!!). Cierran la solicitada en cuestión invitando al propio Jorge Lanata a que "visite" la sede de A.O.M.A. para que "escuche" a los seis mil trabajadores mineros...

Lo que la muchachada minera omite reconocer es que en San Juan, ni en ninguna otra "provincia minera", NUNCA hubo un debate sobre la minería que queremos. Todo se fue haciendo casi en silencio entre empresas transnacionales y políticos de turno, quienes fueron tejiendo un marco legal altamente favorable para las empresas extranjeras.

La Universidad Nacional de San Juan tomó dinero de la minería para realizar un "debate" que, como sucede con muchas de sus actividades, más allá del lucimiento personal de algún académico, no se tradujo en hechos concretos para la sociedad. En efecto, fueron jornadas de discursos y pseudodebates insulsos que nada le importaron al Gobierno Nacional ni al Provincial.

En San Juan cuando Veladero entró en funcionamiento, casi toda la población sanjuanina ignoraba los efectos nocivos de la minería a cielo abierto. Fue hasta que se conocieron algunas tímidas voces que planteaban cuestionamientos a la actividad y de ahí hubieron movimientos sociales minúsculos que se pusieron a combatir esta modalidad de minería. La respuestas del Gobierno, empresarios, periodistas alcahuetes y gremios ante esa tímida oposición fue la misma: la censura.

En el ámbito político, Gioja es avasallante hasta el totalitarismo. Nadie puede hacerle oposición. Mirando atrás en el tiempo, uno puede reconocer como quijotesca la lucha que mantuvo el ex Gobernador de San Juan don Alfredo Avelín quien denunció los oscuros negociados entre los Hermanos Gioja y empresas mineras. Otro tanto sucedió con José Ibazeta quien, en el año 2005, cuando estuvo a cargo de la Intendencia de Calingasta, convocó a su pueblo a manifestarse democráticamente en un plesbicito acerca de la minería... pero, a instancias del Gobernador Gioja, esa iniciativa fue abortada por el Tribunal Electoral de la Provincia, seguramente temeroso de que otras poblaciones se "contagien" de los calingastinos.

Uno repasa opiniones de los periodistas más reconocidos en San Juan y se encuentra con que ninguno no solo que no se anima a cuestionar algún punto de esta minería sino que le niegan espacio a cualquiera que quiera manifestar una opinión distinta a la que impone el Gobernador Gioja. Ninguno se anima a hacer periodismo de investigación sobre la gestión gubernamental de José Luis Gioja: la pauta oficial calla cualquier pregunta que genere comodidad al oficilismo. Y sí, tanta defensa a la minería no se explica desde una sincera búsqueda de la verdad sino que se entiende claramente en la abundante publicidad que las empresas mineras contratan en canales de televisión, periódicos y radios de San Juan.

A todo ésto, la minería goza de muy buena salud en San Juan. Nadie cuestiona las consecuencias ambientales de esta actividad, ni tampoco nadie pregunta porqué las empresas mineras tienen tantísimas ventajas impositivas. Qué lindo está San Juan.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina