miércoles, 18 de julio de 2012

La Batalla de San Lorenzo

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro atraviesa uno de los momentos más complicados de su larga historia.

Los magros resultados deportivos que el equipo ha estado cosechando en el campeonato argentino en las últimas temporadas han dejado al descubierto las pésimas administraciones que han hipotecado al club con un pasivo que se cuenta en varios millones de pesos. Se estima que las deudas del club azulgrana llegaría a un total de casi 200 millones de pesos, de los cuales 70 se le deben a la Asociación del Fútbol Argentino.

Como sabemos, San Lorenzo zafó del descenso al Nacional B en la pasada temporada pero no se han disipado las tormentas. Al actual plantel se le deben primas, premios y parte de los sueldos, sumado a que, entre los acreedores del club, se encuentran ex entrenadores, ex jugadores, ex empleados, Futbolistas Agremiados, proveedores varios. Ante semejante panorama, hay jugadores azulgranas que emigran ante la primera oferta firme que encuentran, otros que prefieren no incorporarse.

También debemos tener en cuenta la participación de los barras-bravas quienes protagonizaron hechos de violencia en las instalaciones del club en el Bajo Flores. Algunos de los delincuentes que se disfrazan de hinchas fueron a agredir a jugadores, especialmente a Jonathan Botinelli... lamentablemente, y como pasa en el fútbol argentino, el club nada hizo en contra esos energúmenos.


El clima político está lejos de ser mínimamente armonioso, lo que forzó a la actual comisión directiva a renunciar al mandato que expiraba en Diciembre de 2013. Por estos días, la asamblea de socios debería llamar a elecciones y nombrar una nueva comisión provisoria para que se haga cargo, mientras que el club pediría un nuevo "salvataje" financiero a la A.F.A., más la esperada ayuda de Marcelo Tinelli.

La situación de San Lorenzo no es un caso aislado en la Argentina. Además de los Gauchos de Boedo, están inhibidos para adquirir pases de futbolistas River Plate, Independiente, Racing Club, Estudiantes de La Plata, Newell's Old Boys, Colón y Tigre. La gran mayoría de los clubes de nuestro país acarrean pesadas deudas y quedaron dependientes de las dádivas de la A.F.A.

Toda este caos resulta beneficioso para Julio Grondona ya que, a cambio de hacer la vista gorda y no denunciar a nadie, logra que los representantes de todos los clubes apoyen formalmente todas sus decisiones que conciernen al fútbol argentino. Hacen unos días, Grondona avisó que "De una vez por todas, vamos a hacer cumplir la reglamentación" y que se ha intimado a los clubes inhibidos para que regularicen sus situaciones... aunque debemos reconocer que las palabras del titular de la A.F.A. no suenan muy creíbles cuando se sabe que él mismo encubrió gestiones escandalosas de presidentes como José María Aguilar en River, Julio Comparada en Independiente y Eduardo López en Newell's, entre otros.

Ante este panorama, uno se pregunta: si la mayoría de los clubes están casi en quiebra, ¿adónde fue a parar todo el dinero que el Estado Nacional aportó a través del polémico "Fútbol para Todos"?


Invirtiendo por un sueño

Marcelo Tinelli, el influyente animador televisivo, es actualmente el hincha más famoso de San Lorenzo. En medio de todo este desastre, apareció en el horizonte como "el salvador".

Asociado con algunos amigos inversores, Tinelli prometió poner dinero de su bolsillo con el objetivo de acercar futbolistas de jerarquía al equipo. En un principio se especuló con que el animador iba a participar de una nueva comisión dicrectiva, luego se dijo que sería el próximo Presidente del club. El conductor de Showmatch se dio tiempo para difundir en la prensa porteña los nombres de jugadores que ya habría convencido de vestir la camiseta de San Lorenzo. Hábil relacionista público, Tinelli logró instalarse en el pueblo sanlorencista como el mesías que salvará al club de la debacle total... aunque, luego de idas y vueltas, el animador televisivo finalmente desistió participar directamente en la política.

¿TINELLI ES EL SALVADOR? Cuando la limosna es grande...
Si bien Tinelli siempre dejó en claro su fanatismo por el Ciclón, su irrupción en medio de ese desastre deja dudas. Sus antecedentes como empresario en el mundo del fútbol profesional no lo respaldan: al conocido fracaso del Badajoz en España allá por la década de los 90, debemos sumarle lo que ocurrió en San Lorenzo cuando Tinelli invirtió dinero en el club entre 2007 y 2008. En dicho periodo, Tinelli llevó al Cuervo a jugadores como Santiago Solari, Andrés D'Alessandro, Gonzalo Bergessio y Diego Placente, entre otros, más la contratación de Ramón Díaz como Director Técnico... todos ellos con contratos de nivel casi europeo, imposibles de pagar por el Club. Más allá del título obtenido en el Torneo Apertura 07, Tinelli cerró su corta experiencia habiendo obtenido millonarias ganancias con las ventas de futbolistas... a costa de haber casi duplicado el pasivo de San Lorenzo.

Ayer, Ricardo Caruso Lombardi declaró "Por cómo está la situación, que San Lorenzo salga de esto depende de Tinelli". Se sabe que Tinelli intervino para que Caruso abandonara Quilmes para asumir la dirección técnica del Ciclón y, mientras se debate sobre el dinero que puede seguir aportando el animador televisivo, el actual D.T. se dedicó a buscar refuerzos en futbolistas casi desconocidos.

Tinelli desembarcaría en la política del club junto a "empresarios amigos". Caruso Lombardi ya se movió para hacer sus negocios habituales... mientras tanto, San Lorenzo volverá a pelear el descenso en la temporada 2012/ 2013. 

2 comentarios:

Hector dijo...

Dicen que si uno es irresponsable en lo poco, tambien lo sera en lo mucho...
Hoy los clubes reciben mucho mas dinero que en la era TyC, pero varios de ellos han aumentado sus deudas ¿?
Hace falta mas control, seguimiento, y que la gente, socios e hinchas sepamos que se hace con la plata...

mario dijo...

Es como vos decís, Héctor.

La historia empezará a cambiar cuando los dirigentes que malversaron fondos sean investigados y juzgados como corresponde. CLaro que no nos debemos olvidar de representantes, técnicos, jugadores y periodistas que son parte activa de este circo.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina