viernes, 1 de junio de 2012

El Diario de los Kirchner

El diario Página/12 cumplió 25 años y lo festejó con un acto celebrado en el Centro Cultural Haroldo Conti (Ex ESMA), de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de la Presidente Cristina Elisabet Fernández.

No fue un evento menor porque, además de las autoridades del mencionado diario, se hicieron presentes también funcionarios y legisladores nacionales y representantes de organizaciones sociales.

Entre tantos elogios de la primera mandataria para ese diario, afirmó que “A Página 12 lo describiría como una contraseña de identidad, lo que no significa pensar exactamente igual; es la contraseña de la gente que nos gusta debatir, discutir argumentar, es como un ADN que llevamos dentro”. Claro que no podían faltar las alabanzas a si misma y a "Él", dijo a la audiencia que "Yo la verdad que me siento muy honrada de poder estar hoy aquí, en este ámbito. Ustedes se sienten honrados porque la presidenta está presente y yo me siento honrada de poder estar con un espacio, y con un público, siendo Presidenta de la Nación, de poder hablar y que no te chiflen, siendo este espacio que es tan crítico de todo".

Sin lugar a dudas, Página/12 llegó a ser un brisa de aire fresco en el periodismo argentino. Iniciado en 1987 por Jorge Lanata (ninguneado por su actual pertenencia al Grupo Clarín) y Horacio Verbitsky, ese periódico apareció como una invitación al debate y a la crítica de la realidad argentina, tomando distancia del poder político de turno.

Verbitsky escribió alguna vez lo que sonó a una declaración de principios en su labor: "Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativo y documentado posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?".

Aquella actitud ciertamente rebelde y por momento combativa se tornó en servil al poder cuando Horacio Verbitsky fue convocado por Néstor Kirchner, quien ya había asumido como Presidente de la Nación y, así, empezar a dar forma a lo que hoy conocemos como "periodismo militante". Verbitisky ha sido un hombre de permanente consulta para Kirchner y su esposa; a su vez, su diario se ha convertido en una suerte de vocero del Gobierno, lo cual ha sido retribuído generosamente con apoyo oficial.

Por estos años, Página/12 no es más que un perverso operador de un poder político, convirtiéndose en una feroz tribuna para el kirchnerismo desde la que se pontifica sobre moral y política para toda la Argentina. No contento con ello, ese diario censura cualquier noticia que pueda disgustar al kirchenrismo y disparar contra todo aquel que "se anime" a criticar.

Cuantan que en las vísperas de su derrocamiento como Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen recibía un diario que solo contaba buenas noticias de su Gobierno para que él ignorara la realidad de la Argentina. Dicen que así el Presidente Yrigoyen estaba totalmente al margen de los aspectos negativos de aquellos días, como anestesiado de la realidad. Esa leyenda dio origen a lo que conocemos como "El Diario de Yrigoyen".

“Hoy día, es la propia autoridad del Gobierno la que trata de armar ese diario autocomplaciente, pletórico de noticias alteradas e interpretaciones antojadizas. Para eso se reclutan especialistas de imagen, analistas de opinión, se llama (que llama) a publicitarios astutos. Lo que cuadre. Esa información se propone ‘a la gente’ mediante spots, voceros oficiales, ministros, el Presidente en persona”. Este crudo análisis fue realizado por Mario Wainfeld, uno de los periodistas más destacados de Página/12... si uno relee este párrafo, pensaría que encajaría muy bien en el rol actual que juega este pasquín ultrakirchnerista, pero no. Wainfeld lo escribió en Noviembre de 2002, criticando al (des)Gobierno de De la Rúa. Es por eso que Página/12 ha estado siendo para el kirchnerismo lo que aquel diario habría sido para Yrigoyen.


"Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta saber cuál es", así dijo alguna vez Joseph Fouché 1759-1820). Verbitsky abandonó sus "convicciones" periodísticas y es hoy (otro) perro guardián del poder. De ahí que resulta muy lógico que Cristina Fernández es una de las primeras en brindar por Página/12.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I
will be waiting for your further post thanks once again.

My web page ... افضل شركة تخزين اثاث بالرياض

Anónimo dijo...

If you want to grow your experience only keep
visiting this website and be updated with the most up-to-date information posted here.



Take a look at my page افضل شركة نقل اثاث بالرياض

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina