lunes, 21 de mayo de 2012

LógiKa Binaria

RICARDO DARÍN. Ni de unos ni de los otros.
Ricardo Darín, el gran actor argentino, fue invitado a participar en TVR (Televisión Registrada) emitido en el sábado pasado para que diera su opinión sobre distintos temas de actualidad que eran allí tratados. Dicho envío es emitido todos los sábados a la noche por Canal 9 y es conducido por Pablo Rago y Gabriel Schultz.

Cuando el tema tratado fue el trabajo que Jorge Lanata está desempeñando en Periodismo Para Todos, más precisamente su polémico informe sobre los twitteros K, los conductores de TVR a mofarse de Lanata. Schultz lanzó irónicamente que "cuatrocientos tipos te arman un descalabro, te hacen ganar una elección" ante las risotadas del público atrás de las cámaras.

Darín respondió con mesura pero, sin pelos en la lengua, diciendo "Yo creo que acá hay dos situaciones enfrentadas y eso genera exageraciones e imprecisiones: el otro díjiste (dirigiéndose a Schultz) algo que me gusto, sobre todo por el lugar desde donde lo dijiste e hiciste referencia al pasado, dijiste que Lanata era alguien que había sido vanguardia, que nos había ayudado a pensar y terminaste tu exposición diciendo que cambió, muchos dicen que por ésto y otros dicen que por lo otro y dejaste flotando la pregunta porqué habría cambiado. Yo creo que todos tenemos derecho a cambiar, más allá de cuáles sean los móviles... pero si notamos algún cambio en Lanata, probablemente el móvil del cambio de Lanata es que está enojado. Es probable que esté enojado sin razón en algunos casos y con razón en muchos otros porque también es cierto que lo agarraron para el bife y le pegaron de todos lados. Pero lo cierto es que está enojado y eso te puede llevar a imprecisiones y a exageraciones y hacer cosas que no contribuyen demasiado. Nadie puede poner en duda el 54% de los votos: eso no se puede poner en duda... sí te podés permitir como periodista, creo que lo es, hacer una investigación cuando detectas que algo no funciona bien. Ahora darle la dimensión del programa de él, sino de todo el grupo es otra de las exageraciones. Y eso es porque hay dos cosas enfrentadas. Se está transformando en un fanatismo y eso no le conviene a nadie. Yo puedo decir ésto porque no formo parte de ninguna de las dos posiciones enfrentadas. Tengo esa libertad. Y no quiero ser rehén. Gracias por permitir decir todo ésto".

Mientras Darín hablaba, se apagaron las risotadas y las caras de los animadores se tornaron serias. Schultz cerró la exposición con un poco creíble "Este es uno de los pocos programas en que uno puede decir lo que quiera", a lo que Darín respondió con un "eso es lo maravilloso de este programa".

Acto seguido, fueron los medios kirchneristas de prensa los que pusieron en el tapete a la supuesta tibieza de Ricardo Darín.  678, el más emblemático de todos ellos, emitió un "informe" titulado "Neutralidad y Compromiso: El Gran Debate del Momento", en el que insistieron con la teoría de que a los argentinos no nos quedan más opciones que dos: estar del lado del Grupo Clarín ("el lado Magnetto de la vida", según el converso K Víctor Hugo Morales) o estar del lado de la Presidente Cristina Fernández. Durante ese compilado de imágenes y audios, se atacó por enésima a los periodistas más críticos del kirchnerismo y que todavía gozan de una gran audiencia. Según la increíble lógica kirchnerista, ser de un lado o del otro, implica estar del lado del "amor = democracia = nacional y popular = derechos humanos" ó, caso contrario uno ha elegido estar en la vereda del "odio = Clarín = Dictadura = derecha = capitalismo = oligarquías".

Justamente en 678 pusieron al aire unas palabras dichas por Gabriel Schultz, quien había contado en TVR que cuando fue al avant premier de "Elefante Blanco", la nueva película que protagoniza Darín, se sentó al lado de un actor (no quiso dar el nombre) que le confesó ser kirchnerista pero que no lo puede decir porque eso le significará quedarse sin trabajo... Los periodistas "militantes" de 678 se rasgaban las vestiduras preguntándose cómo pueden pasar esas cosas en los medios "monopólicos", ya que los artistas que simpatizan con el Frente para la Victoria son todos acusados de estar comprados.

Debemos tener en cuenta que tanto 678 y Duro de Domar como TVR, son programas de televisión que son realizados por PPT (Pensado Para Televisión), productora de televisión que fue creada y es dirigida nada menos por Diego Gvritz. Esos tres programas de televisión no solo tienen un formato similar, sino que también coinciden en ser fanáticos defensores de la Presidente Fernández y todo su entorno; como es de imaginarse, en dichos envíos se ataca una y otra vez contra la oposición y el Grupo Clarín, aunque varios de esos bufones del poder de turno cuentan con pasos por los medios que conduce su odiado Héctor Magnetto... en los que nada decían de sus patrones.
 
Desde el kirchenrismo, empezando por la primera mandataria, se embiste contra "los monopolios" y se dice que con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se permitirá la democracia y el pluralismo. Todos esos eufemismos resultan ser un insulto para la inteligencia porque este Gobierno Nacional quiere que se imponga un pensamiento único. El de ellos, obviamente.

No hace falta ser demasiado observador como para caer en la cuenta de que todo esos programas, más en el multimedio que conducen el polémico Sergio Szpolski, no hay espacio para la oposición más que para ser blanco de las más duras críticas. Lo peor de toda esa gente es que omite hasta el más mínimo cuestionamiento que se le pueda hacer a la Presidente Fernández, a Néstor Kirchner y a cualquier integrante de su séquito. El fanatismo les cierra las mentes.

Todo eso ha dejado de ser periodismo, es una burda propaganda política... muchas veces engañosa.

En medio de la encarnizada guerra entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín, la postura de Ricardo Darín es bien válida. ¿Por qué tenemos que dejarnos llevar de las narices?, ¿por qué tenemos que entrar en esa lógica de que no hay más lugar que dos bandos?, ¿por qué unos se autodenominan "los buenos" y todos los que no pensamos como ellos somos despreciados?.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina