miércoles, 25 de abril de 2012

Vizca Barça!

El Fútbol Club Barcelona quedó eliminado en semifinales de la Champions League 11/12 a manos del Chelsea FC, luego de dos duros cotejos. Como si fuera poco, sus chances de ganar la liga española quedaron prácticamente desvanecidas luego de la derrota 1-2 ante el Real Madrid. Queda la posibilidad de obtener la Copa del Rey, en la final que se disputará el próximo 25 de mayo ante el Athletic Bilbao.

Desde hacen un par de semanas, el Barcelona tuvo un bajón en el nivel de su juego, lo cual quedó reflejado al no poder doblegar al Madrid ni al Chelsea. Ambos circunstanciales vencedores se aferraron al único recurso que queda ante el juego catalán: refugiarse en el propio arco, rogar que los dirigidos por Guardiola no estén en un buen día y apostar a veloces contraataques. Ni aún así, los blaugranas renunciaron a su filosofía de juego: ir al frente siempre, adueñarse del balón y protagonizar el partido con buen juego y lealtad.

El equipo culé sintió en demasía la falta de eficacia de Lionel Messi, su líder indiscutido, el mejor jugador del mundo y, sin duda, uno de los mejores de la historia del fútbol. El rosarino se mostró siempre para sus compañeros no acertó en jugadas claves en estos partidos, algo inusual en él.

Barcelona nos ha acostumbrado a un juego tan vistoso como eficaz... pero puede perder, como cualquier otro equipo. Messi puede tener algún partido que no sea bueno, es humano. Como muchas veces se ha dicho, el fútbol es un juego que muchas veces carece de lógica y no siempre ganan los mejores; en definitiva, eso es lo que, precisamente, lo erige como un deporte apasionante.

Tras la dolorosa eliminación en la competición europea, Joseph Guardiola se mostró lógicamente apesadumbrado en la conferencia de prensa pero, contrariamente a lo que hacen la inmensa mayoría de sus colegas, evitó escudarse en excusas ni tampoco disparó contra el planteo mezquino y especulador del Chelsea. Entre varias frases, el entrenador del Barcelona dijo "Tengo la sensación que a veces al fútbol no se le puede llevar la contraria del juego. Creo que este año no tocaba. Ganamos una Champions con un gol en el minuto 93 de Andrés (Iniesta) por la escuadra, o el de Pedro en la Intercontinental en el minuto 94, pero este año no tocaba". En la misma sintonía, Sandro Rosell, Presidente del Barcelona, expresó "Estamos orgullosos de todos. Del equipo y los jugadores, igual que toda la afición. Estoy orgulloso de que sabemos ganar y también perder. Tenemos que felicitar a nuestro rival, que logró el pase a la final". Así, el F.C. Barcelona da cátedra hasta cuando le toca perder.

Por otro lado, crecen rumores de la inminente renuncia del gran Pep a la dirección técnica del Barҫa. El periodismo deportivo del mundo se aventura a hablar del final de un ciclo, del epílogo de una historia. Acaso presos de su voracidad de primicias.

Personalmente, no imagino el fin de un ciclo. Creo que vienen más capítulos para disfrutar de este genial equipo. Seguramente, el Barça puede ser nuevamente derrotado, pero difícilmente sea superado. Su huella ya ha quedado indeleble en las retinas de quienes amamos este hermoso juego que es el fútbol.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina