sábado, 28 de abril de 2012

¿Cuánto costó el aKto en Vélez? ¿Quién lo pagó?

MENTIME QUE NO ME GUSTA. Página/12 celebra la "espontaneidad"
Con el lema "Unidos y organizados", el kirchnerismo organizó un acto masivo en el Estadio de Vélez Sarsfield para manifestar su adhesión al Gobierno Nacional como así también celebrar los nueves años que se cumplieron de la elección presidencial en la que Néstor Kirchner se impuso por sobre Carlos Menem (hoy aliado K) y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.

Nada estuvo librado al azar. Referentes de la célebre agrupación "La Cámpora" fueron la cara visible de la organización, en la que hubo mucho cotillón, banderas, papelites, infinitas imágenes de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Participaron numerosas agrupaciones kirchneristas, entre las que se destacaron también el Movimiento Evita, Kolina, Corriente Martín Fierro, JP Evita, Frente Transversal y el ¡¡Frente Grande!!. Todas esas agrupaciones fueron ubicadas en lugares previamente asignados y se colocaron pantallas gigantes en las afueras del Estadio para que los militantes que no pudieron ingresar siguieran las palabras de Cristina Fernández.
 
No participó Hugo Moyano, quien lucha por su reelección como titular de la Confederación General del Trabajo, por estar ahora sospechosamente alejado de este gobierno de turno. Tampoco se acercaron a Vélez los gremialistas que actualmente son opositores a Moyano, aunque enviaron a su gente como sucedió con la Unión Personal Civil de la Nación, la Unión Obrera Metalúrgica, Sindicato Mecánicos y Afines del Transporte Automotor y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

La Presidente Cristina Elisabet Fernández fue la única oradora del evento y estuvo acompañada por los integrantes de su gabinete, además de legisladores nacionales, gobernadores, intendentes y líderes de "organizaciones sociales". Como suele hacer en cada acto, Fernández abundó en elogios hacia si misma y a su extinto marido, instando a los jóvenes militantes a ser "los custodios de este legado histórico no son los que estamos de este lado, que estamos viejos, sino que son todos ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrás en todo esto que hemos logrado". Resaltó la reciente expropiación de YPF y, como una suerte de autojustificación por su incoherencia, dijo "La historia no se escribe con estilográfica, prolijito; al contrario, la historia tiene claros y oscuros, marchas y contramarchas" (¿?).

Una vez finalizado el acto, Fernández se mostró exultante y se dedicó a saludar a sus fanáticos que pugnaban por tocarla como si se tratara de una deidad. En el estadio empezaron a sonar canciones de los Redonditos de Ricota, mientras la primera mandataria se paseaba como si fuera una estrella de rock, desafiando al operativo de seguridad que tenía como objetivo protegerla. Minutos después, Cristina Fernández partió raudamente en helicóptero.

El acto tuvo su repercusión en el exterior cuando se leyó en la cuenta que tiene Hugo Chávez Frías en Twitter "Tremenda concentración esa de Vélez, mi querida Presidenta Cristina. Abrazos para ti y para todo mi amado Pueblo Argentino".

Previsiblemente, el kirchnerismo se mostró eufórico por el marco festivo que tuvo este acto en Vélez. Los organizadores aseguraron que la cantidad de militantes que participaron superó los cien mil, cifra que distó de los cuarenta o sesenta mil que estimaron periodistas no enrolados en el Frente para la Victoria.

¿Acto espontáneo?

Algunos hablan de la "incorporación" de los jóvenes a la política como uno de los principales logros de todos estos años de kirchnerismo, como si antes nadie se ocupara de leer, informarse, estudiar, participar y manifestarse.

MENTIME QUE NO ME GUSTA II. Szpolski y asociados también festejaron
Ningún medio, ni siquiera los considerados opositores, se animó a desmenuzar el armado de un nuevo evento kirchnerista. Llama la atención la "convocatoria" en un día laborable: pareciera ser que ninguno de los manifestantes tuvo problema de trabajo o estudio.

En cuanto al dinero necesario para semejante despliegue, debemos tener en cuenta el costo del alquiler del Estadio de Vélez Sarsfield, las pantallas gigantes, todo el cotillón, el traslado de la gente en colectivos especialmente contratados. Diario de Curro informó que, nomás desde San Juan, fueron ¡¡quince!! los colectivos que salieron rumbo a Buenos Aires para dar su "apoyo" a la Presidente...

Debemos reconocer que escasean las manifestaciones populares espontáneas y genuinas. En estos tiempos en Argentina, los principales dirigentes políticos gustan de construirse sus propias multitudes de aplaudidores. Más perverso es cuando esos actos son financiados con fondos públicos. La magnitud de la chequera que cada uno disponga, es directamente proporcional a la cantidad de adeptos convocados. Resulta (lamentablemente) matemático.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina