lunes, 16 de abril de 2012

"Clarín lies", habría dicho Barack Obama

"I too can't stand Magnetto, Cris", le habría dicho Barack a Cristina
Finalizó la VI Cumbre de las Américas en Colombia y, a pesar de que no se logró consenso para la declaración final, dejó algunas conclusiones en materia de política internacional.

En el caso puntual de Argentina, se creó una cierta expectativa por la reunión que mantuvieron la Presidente Cristina Fernández con su par de los Estados Unidos Barack Obama. Desde el Gobierno Nacional, se celebró este encuentro como positivo... aunque toda la delegación argentina haya regresado al país sin ningún fruto de esa Cumbre para ofrecer al pueblo.

La prensa oficialista informó que Fernández se charló con Obama durante una sesión plenaria y le habría mostrado las tapas de los Diarios Clarín y La Nación de ayer sábado en las que titulaban “Planteo de Estados Unidos por las trabas a las importaciones” y “Obama expresó preocupación por las trabas comerciales”, respectivamente. Según el Canciller Héctor Timerman, el primer mandatario estadounidense se habría sorprendido de las mentiras de Magnetto y sus secuaces, por lo que le habría sugerido a Fernández “PresidentA, y esto es on the record. Si le pregunta un periodista qué ocurrió en la reunión, dígale que no se planteó ninguna exigencia sobre ningún tema” (...).  Timerman subrayó este episodio afirmando que“De ninguna manera los temas comerciales son el centro de la relación entre ambos países” y que el líder estadounidense habría pedido para que ambos paises "sigan siendo buenos amigos y socios" (¡¡!!).

Durante las emisiones de los partidos de fútbol de hoy domingo, los relatores anunciaban en medio de sus transmisiones que, una vez que finalizara el partido entre Tigre y Boca Juniors, el programa "6-7-8" pondría al aire las declaraciones exclusivas del Canciller Timmermann en las que desenmascaraba a Clarín y La Nación, "los profetas del odio" (sic). En el primer bloque del mencionado programa, efectivamente, aparecía Timerman mostrando las copias de sendas tapas de los matutinos Clarín y La Nación en las que titulaban sobre el supuesto malestar de Estados Unidos por las trabas a las importaciones que se dispusieron en nuestro país y que la presidente argentina le habría mostrado a Obama (¡¡!!). Según el Canciller, Obama se habría sorprendido por "la tergiversación de la realidad de los monopolios" (¡¡!!).

Si uno visita el sitio oficial de la Casa Blanca, no hay registro sobre estas palabras de Barack Obama ni maldición alguna sobre Clarín ni Magnetto. Todo este relato queda bajo la exclusiva responsabilidad de la gente del Gobierno Nacional y de cierta prensa que opera (efectivamente) a su favor. En dicho portal, se reproduce el diálogo mantenido entre Obama y Fernández en Noviembre de 2011, en el que el estadounidense definía a su colega argentina como "una gran amiga de los Estados Unidos" (¡¡¡!!!); Fernández agradeció las palabras recibidas y reconoció a Obama como un líder mundial, no solo en lo económico sino también en lo político (¡¡!!).

Tampoco hubo, lamentablemente, entre Fernández y Obama  ni siquiera mención alguna al reclamo por las Islas Malvinas. Sin dudas, se trata de un fracaso diplomático para la Argentina. El Diario La Nación reproduce una noticia de la agencia AFP en la que el Presidente Obama reafirmó la posición "neutral" de los Estados Unidos en el conflicto por Malvinas, al sentenciar "Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña, esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema, pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos". Nada nuevo de parte de los hijos de Tío Sam.

De esta manera, más allá de algunos berrinches mediáticos de líderes populistas, Estados Unidos sigue imponiendo sus condiciones en este continente. América Latina sigue sin ser prioridad para Washington. De hecho, acaso el único hecho saliente de este evento fue la euforia del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos por lograr firmar un Tratado de "Libre Comercio" con los Estados Unidos, por el cual su país eliminará todos los aranceles a las exportaciones yanquis... ¿será para tanto festejo?.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina