martes, 6 de marzo de 2012

Las voces que (no) se oyen

7.000 "NO A LA MINERÍA" EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA
En este año 2012, tal como se viene realizando en los últimos años, la Fiesta Nacional de la Vendimia tuvo un nuevo episodio en la lucha que algunos movimientos sociales han librado contra la megaminería.

Antes de que se realizara en tradicional desfile de los carruajes, unos siete mil manifestantes se pasearon ante la mirada de todos los presentes para expresar su repudio a la actividad minera. Las crónicas de la prensa mendocina consignan que el público aprobó esta nueva protesta aunque, al pasar por el palco oficial, no se encontraba presente ninguna autoridad provincial ni nacional. No se registraron hechos de violencia, más allá de algunos altercados entre los manifestantes y los integrantes de "La Cámpora" que se encontraban apostados al lado del palco de autoridades.

Al momento de la manifestación, Francisco "Paco" Pérez, Gobernador de Mendoza, se encontraba reunido en el exclusivo Hotel Hyatt con sus colegas José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), y Lucía Corpacci (Catamarca), a quienes resguardó de pasar un momento incómodo. El Vicepresidente Amado Boudou también se encontraba en ese mismo hotel.

BOUDOU SE LO TOMA CON CALMA. El Vicepresidente de la Nación, 
en el palco de la tradicional fiesta mendocina.
Una vez que pasaron los manifestantes, "Paco" Pérez subió al palco oficial junto al Vicepresidente y los gobernadores que fueron invitados especialmente. Ante los micrófonos de la prensa, Gioja invitó a los manifestantes a  Que vayan a San Juan a ver cómo trabajan las empresas mineras, que vean todo, que se saquen las dudas, es todo lo que puedo ofrecerles”...  Analizando la situación de la minería en Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, solo el gobernador sanjuanino es el que tiene amplio apoyo popular en su distrito.


JUNTOS POR LA MEGAMINERÍA EN MENDOZA. Bien amarraditos,
los gobernadores Corpacci, Bedder Herrera, Gioja y Pérez.
La actitud de José Luis Gioja, al igual que la de la Presidente Cristina Fernández, no deja de ser hipócrita. Si bien ambos repiten una y otra vez, que "hay que dialogar en serio", que "hay que discutir responsablemente" y bla-bla-bla, nunca les interesa escuchar las razones de quienes se oponen a este modelo de minería. En San Juan, se llega al extremo de que se censura cualquier manifestación antiminera, por minúscula que sea, sumado a que la prensa local masiva no publica ninguna nota que pueda "molestar" al primer mandatario provincial. Gioja y Fernández suelen obrar como agentes de prensa de las empresas mineras, en lugar de ubicarse en el mandato que el pueblo ha depositado sobre ellos.

Este tipo de minería es una cuestión de Estado pero no tanto del pueblo. Los argentinos tenemos un profundo y sincero debate pendiente respecto a la minería que queremos... pero, mal que nos pese, a nuestros gobernantes no les interesa escuchar voces que disientan con este su modelo saqueador.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina