sábado, 17 de marzo de 2012

Argentina y Chile, más deseos que realidades

MÁS TITULARES OBSECUENTES. Diario de Curro, como tantos medios locales
que viajaron con Gioja hasta Chile , otra vez pocos realistas
En el mundo político de San Juan se vive una suerte de algarabía porque el Gobernador José Luis Gioja anunció eufóricamente que se producirá el llamado a licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra, obra de crucial importancia para nuestra Provincia.

Luego de la reunión mantenida entre los Presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández, un Gioja eufórico salió a hablar de "refundación de San Juan" (¡!) con los medios de prensa sanjuaninos que viajaron especialmente para cubrir la visita de la primera mandataria argentina al vecino país. A esos periodistas "amigos", el gobernador sanjuanino les dijo “Es lo que estuvimos esperando siempre. Vamos hacer el llamado a licitación internacional en el más breve plazo poible. Ese plazo no lo voy a decir yo, va a surgir de las circunstancias (¿?), de cómo vayamos trabajando en conjunto”.

Una nutrida comitiva de periodistas sanjuaninos se encargó de brindar grandes titulares, haciéndose eco de la noticia que dio Gioja pero que nadie escuchó de boca de Piñera o de Fernández. La actitud de estos desinformadores se entiende: reciben periódicamente una considerable cantidad de dinero en concepto de publicidad estatal y, como pasa desde hacen décadas en San Juan, retribuyen operando para el gobernante de turno. Pero, si se repasa las ediciones digitales de los principales medios de Chile y de Argentina, el tema de Túnel de Agua Negra es prácticamente inexistente, lo que sigue sumando cierto escepticismo.

Es elogiable el gran empeño que José Luis Gioja tiene para intentar imponer al túnel sanjuanino en la agenda de ambos países. Son nada menos que catorce los pasos fronterizos entre Argentina y Chile que se prentenden acondicionar, los cuales figuran como de más relevacia el paso ferroviario que Mendoza quiere construir en el Cristo Redentor y el de Agua Negra. Como nunca antes, un gobernador sanjuanino ha hecho gestiones con Presidentes de Argentina, Chile y Brasil para intentar convencerlos de la conveniencia de la construcción del Túnel. Ahora bien, la realidad que nos incomoda a los sanjuaninos es que este proyecto está muy lejos de ser prioridad para ninguno de los países. Algunos medios sanjuaninos, presos de la alcahuetería con el poder, se aventuraron en poner que son seis los meses de plazo que se dio para el llamado a licitación, aunque ni el mismo Gioja se animó a precisar en cuánto tiempo se materializará la tan ansiada convocatoria a los inversionistas para el túnel.

Si desmenuzamos un poco la noticia, podremos encontrar un panorama que dista de la euforia giojista. En este encuentro, Sebastián Piñera y Cristina Fernández suscribieron un protocolo anexo al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación en el que, en un anexo, se comprometen a conformar el EBITAN (Ente Binacional del Túnel de Agua Negra) que será conformado por seis miembros. En el artículo primero de ese anexo, los países suscriptores "se comprometen a intensificar, por intermedio de sus respectivas autoridades competentes, el examen de las cuestiones referidas al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del proyecto denominado  Túnel Internacional Paso de Agua Negra". Esta entidad a conformar tendrá como una de sus facultades el poder llamar a licitación para la construcción del Túnel. Así, el EBITAN empieza a tornarse tangible. Es otro pasito más, pero seguimos estando lejos del tan ansiado Paso por Agua Negra.

Sin embargo, más allá de la contrucción de pasos fronterizos, fueron tres los temas principales que ocuparon la reunión entre Fernández y Piñera: el apoyo chileno al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, los mutuos reclamo de extradiciones de prófugos de la Justicia (Chile pide por Galvarino Apablaza y Argentina por el ex Juez Otilio Romano) y las trabas de nuestro país a las importaciones trasandinas. Piñera recogió el reclamo del empresariado de Chile y le expresó a la Presidente Fernández que es "mucho más importante que los túneles que nos unen es importante destacar que nuestras aduanas no nos distancien".

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina