martes, 17 de enero de 2012

Agua Negra, por ahora es solo un sueño

AGUA NEGRA. Paisajes imponentes en una ruta a la que falta mucho.
El Diario Los Andes publicó una nota en la que analiza la experiencia de cruzar la Cordillera hacia Chile a través del Paso por Agua Negra, haciendo también algunas comparaciones con el tradicional Paso Cristo Redentor.

El cronista del periódico mendocino advierte que el camino sanjuanino es más apto para realizarlo a bordo de una camioneta 4x4, teniendo en cuenta los 180 kilómetros que hay de ripio del lado chileno, lo cual dificulta el tránsito en un automóvil común.

La nota generó revuelo en San Juan, ya que cierta crítica sobre un camino que es emblemático para la Provincia no fue bien visto. El Gobernador José Luis Gioja dijo a los medios locales que esa nota no fue de su agrado y redobló su apuesta manifestando "Eso no es cierto. Los invito a todos los sanjuaninos, mendocinos y al diario a que vuelvan a cruzar por el paso”.

No faltaron los que tomaron la posta de Gioja (¿?) y tomaron las reflexiones publicadas por Los Andes como el enésimo capítulo de la rivalidad entre San Juan y Mendoza. Innecesario.

Claro que las comparaciones entre Cristo Redentor y Agua Negra son posibles. El primero cuenta con la gran ventaja geográfica de tener conectar la Ciudad de Santiago con Mendoza y, de ahí, a la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ruta 7, como así también la ventaja en cuanto a infraestructura ya que esa ruta se encuentra totalmente asfaltada. Como desventaja, podemos tener en cuenta que en invierno el Paso se encuentra cerrado con frecuencia debido a las intensas nevadas que allí se producen.

San Juan precisa de la construcción del Túnel por Agua Negra para facilitar el tránsito vehicular a través de la Cordillera de los Andes.Un túnel es una obra de infraestructura de vital importancia porque atraería al comercio internacional, porque constituiría un importante corredor bioceánico que ayudaría a descongestionar el paso mendocino. Como desventaja, podemos decir que este paso nunca fue ni es una prioridad para Chile y, dada su envergadura, el Puerto de Coquimbo no figura entre los más gravitantes en el país trasandino.

Gioja ha tomado la obra del Túnel por Agua Negra como una cuestión de estado, como corresponde. El primer mandatario sanjuanino ha hecho algunas gestiones ante presidentes y distintos funcionarios nacionales como también de Chile y de Brasil... pero, aunque la prensa obsecuente de San Juan no lo quiera reconocer, fuera de los límites provinciales, a nadie le interesa esta obra. De ahí que en San Juan se disimulan los magros resultados de las gestiones del gobernador, inventando apariciones mágicas de inversionistas para esta obra.
 
GIOJA GRUÑE. “Lo que publicó Los Andes no me gustó”
Seguramente, a Gioja le tiene que haber molestado mucho que en dicha  nota del Diario Los Andes se diga que "Al adentrarnos unos cuantos kilómetros en el camino de ripio nos topamos con el cartel informativo del proyecto del paso a baja altura, ese que evitaría continuar subiendo por la cordillera y por el que tanto viene pregonando Gioja. Sin embargo por el momento es sólo eso, un cartel informativo, y nada más". Le debe haber enfurecido que un medio periodístico nos enrostre la cruda realidad de una obra tan esperada por todos los sanjuaninos. Y, seguramente, habrá sentido algo de impotencia por no poder cooptar a los periodistas mendocinos y someterlos a través de la publicidad estatal, como lo hace con la inmensa mayoría del periodismo sanjuanino.

Por el momento, el Túnel por Agua Negra es tan solo un sueño, casi una quimera. Pero no quita que San Juan siga buscando abrirse paso.

1 comentario:

Octavio dijo...

PASO AGUAS NEGRAS: ¿MITO O REALIDAD?
Nosotros (Movimiento Ciudadano por Coquimbo),que buscamos el desarrollo integral de la Región de Coquimbo, vemos con preocupación que se están colocando todas las fichas en potenciar un paso fronterizo en desmedro de otro que tiene muchísimas condiciones, como es el caso del Paso “La Chapetona” (el costo es un tercio de lo que valdría el otro y no requiere túnel) por la Provincia del Limari, que a nuestro parecer, por una tozudez de no reconocer un error en la toma de una decisión política, años atrás, vamos a perder pan y pedazo. Además, no compartimos las opiniones que me manifestaron algunos representantes del Limari en el CORE, donde inclusive, me afirmaron, que quienes se habían mostrado contrario a habilitarlo por dicha provincia, eran los mismos empresarios de dicha zona. Para refrescar la memoria, debemos aclarar que la salida de los productos hacia la costa de la comuna de Coquimbo, no traerá mayores daños al desarrollo agrícola de dicho valle, ya que, el sector de tránsito, no involucra la cuesta Las Cardas, bajando de Monte patria el desvió a la costa es antes de llegar al centro de Ovalle por la quebrada de El Ingenio, saliendo a la carretera como a diez kilómetros al sur de Tongoy. Recordando que por dicho sector se encuentra la antigua red ferroviaria que puede habilitarse sin mayores problemas. Todo esto pensando en la creación de un gran mega puerto en dicho sector que potenciaría dicha zona y con espacio suficiente para ser un polo de desarrollo, incluido un aeropuerto.
Pero, los problemas los tenemos en la priorización y en quien coloca las platas en la concreción de los Pasos Fronterizos entre Chile y Argentina, debido a que se diseño un nuevo esquema de trabajo en que, se determinó escalonar un total de 38 proyectos de pasos fronterizos, cambiando el concepto de priorización por obras multilaterales, binacionales y locales. En el caso de Aguas Negras (túnel de 14 kilómetros y a 4.050.m.s.n.m por el lado Argentino y de 3.600.m.s.n.m. por Chile) quedo en el segundo tramo y por lo tanto no es la primera opción, mas encima la plata para la construcción la debe colocar Argentina (quien tiene un grave problema económico, solo recordar que en el Diario La Nación de dicho país, en su edición del 26 de mayo de 2014, señala: “la inversión extranjera directa cayó 62% en el primer trimestre, que es el más malo desde el 2003” y el economista Gastón Rossi de la Consultora LCG. Afirma; “con semejante panorama, imagino que a cualquier ejecutivo le debe costar bastante convencer a las casas matrices de que pongan una moneda en la Argentina”). Mientras que el Paso Las Leñas, fue reubicado como Multilateral, lo que significa que tiene la primera opción a la hora de destinar recursos y materializar una construcción teniendo en consideración que allí, se debe construir un túnel de 13 kilómetros a 2.050 m.s.n.m., además tiene un camino recto, sin curvas, sin subidas, ni bajadas. Más encima Chile ha colocado plata para su pre factibilidad. Por ello, debemos como región tener otra posibilidad o quedaremos aislados de Mendoza o Córdoba.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina