sábado, 29 de octubre de 2011

December (Collective Soul)

video

Collective Soul es una muy buena banda estadounidense, más precisamente de la Ciudad de Georgia. Liderada por Ed Roland, el combo está integrado además por Dean Roland, Joel Kosche, Ryan Hoyle (que reemplazó a Shane Evans en la batería y percusión) y Will Turpin.

En 1993, lanzaron el álbum Hints, Allegations, and Things Left Unsaid, el cual les dio una gran popularidad en los Estados Unidos, más que nada por la canción Shine. Este disco está basado en una colección de demos que Ed Roland había grabado con canciones de su autoría poco tiempo atrás.
En el año 1994 fueron invitados a participar del Woodstock, en donde su participación quedó registrada en el álbum doble que refleja las perfomances de artistas como Bob Dylan, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith, Carlos Santana, Sheryl Crow, Green Day y Peter Gabriel, entre otros.

En ese año fue el turno de un nuevo disco de estudio, el cual llevó el nombre de la banda. El single destacada fue December, el cual compartimos en este post.

Entre los dos primeros trabajos discográficos, Collective Soul vendió unas cinco millones de placas. De ahí en más, paulatinamente, fueron perdiendo espacio en la consideración del público masivo pero no así perdieron calidad compositiva en sus canciones.

viernes, 28 de octubre de 2011

El Satánico Doctor Bayer

HONORIS CAUSA DE LA UNSJ. Osvaldo Bayer recibe la distinción
de manos de Bejanmín Kuchen, Rector de la Universidad
Osvaldo Jorge Bayer fue distinguido por la Universidad Nacional de San Juan con el título Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su extensa labor por periodista, escritor e historiador.

Nacido en Santa Fe en el año 1927, Bayer estudió Historia en la Universidad de Hamburgo en Alemania y regresó al país en el año 1956 para dedicarse a la profundización de sus estudios sobre historia argentina, el periodismo y a escribir guiones cinematográficos. Sus puntos de vista encendieron polémicas en distintos sectores, especialmente en lo referido al revisionismo histórico sobre los pueblos originarios de América. Precisamente, a raíz del contenido de sus publicaciones, es que sufrió la censura y persecución tanto de parte los gobiernos militares como del (des)Gobierno de María Estela Martínez.

Luego de tantos años de exilio, con la vuelta de la democracia en 1983, Osvaldo Bayer volvió a trabajar en la Argentina. Años más tarde, fue recibiendo Doctorados Honoris Causa de las Universidades del Comahue (1999), Centro de la Provincia de Buenos Aires (2003), San Luis (2006), del Sur (2007, Córdoba (2009) y Quilmes (2009).


¡Vade Retro Bayer!

Entre los polémicos conceptos que Bayer ha vertido a lo largo de su trayectoria, ha sido vehemente en sus críticas hacia Domingo Faustino Sarmiento, prócer y dios pagano de San Juan.

Por ejemplo, en Página/12 escribió un artículo en donde cuestionaba duramente a Mauricio Macri por disponer que en todas las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires se cantara el "Himno a Sarmiento".

En dicho escrito, Bayer se pregunta "¿Por qué se enseña así el endiosamiento, la devoción sin crítica, la veneración de una persona, la idolatría?... ¿Por qué en vez de endiosar a una figura que tuvo cualidades, sí, pero también muchos defectos, agresiones y expresiones profundamente racistas, no se propone que cada escuela haga su propia canción y no un himno a una persona?". Más adelante, señala "Nadie puede negar los méritos de Sarmiento con respecto a la enseñanza. Pero no hay que disimular sus arranques racistas contra el indio y el gaucho y su crueldad con respecto a la guerra al Paraguay y a la siembra del odio entre los argentinos durante las guerras internas de facciones. Y su enseñanza sólo para el “progreso”, ese progreso que fue para pocos y para la explotación del hombre y la naturaleza. No hay que olvidar nunca ese lema de Sarmiento: “No ahorrar sangre de gauchos”. Ese, su odio ancestral hacia lo autóctono. Su fervor por lo norteamericano. Ya lo escribió Juan Bautista Alberdi, citado por Arturo Sala en su profunda obra de investigación “La razón maligna en la Argentina” –obra por editarse–, que “En la moral de Sarmiento el asesinato y el robo no son crímenes cuando son hechos en su servicio y en su provecho”".

Semejante "osadía" de Bayer desató la ira de las fanáticas hordas samientinas en San Juan. Se multiplicaron voces de personajes que solicitaron a la Universidad Nacional de San Juan que no distinguiera a un personaje tildado de "anti-Sarmiento", más tratándose de que se está transitando por el año del Bicentenario del nacimiento del único presidente argentino nacido en esta Provincia. Hasta el Gobernador Gioja se sumó a las críticas dejando en claro en que él no coincide en nada sobre las apreciaciones sobre el dios sanjuanino.

Apenas llegó a San Juan, Bayer fue interrogado por la prensa acerca de su opinión sobre Don Domingo Faustino. Si bien Bayer reconoció el indudable talento de Samiento como escritor como así también algunos de sus conceptos sobre la educación público, ratificó todos sus dichos y hasta criticó el libro "Facundo", célebre obra del sanjuanino, sobre la que dijo que "más allá de que tenga un nivel literario propio de Borges, está plagada de mentiras, algo que el mismo Sarmiento reconoció después".

¿MAESTRO DE AMÉRICA? "¿Lograremos exterminar los indios?. 
Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin 
poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos 
a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen" (D.F.S.)
Ante la contundencia de las afirmaciones de Bayer, no hubo ningún fanático de Sarmiento capaz de refutarlas. A Sarmiento se lo endiosa hasta límites increíbles en San Juan, al punto de que se lo homenajea poniendo su nombre a distintos sitios importantes de la Provincia. Hasta una de las principales avenidas de la Ciudad Capital lleva el nombre de Paula Albarracín, madre del prócer, sobre quien se desconoce aporte alguno para con el desarrollo de San Juan.

En las escuelas primarias sanjuaninas, al hablar de Sarmiento se nos pinta una figura cargada de misticismo. Se nos enseña del "padre del aula", de que "nunca faltó a clase" (¿?) y otras cuestiones, más propias de algún héroe de un cuento popular para niños. Nada se nos dice sobre el innegable racismo de este personaje, nada se nos dice de que quería entregar la Patagonia a Chile, nada se nos dice de su odio visceral hacia los gauchos y los aborígenes, nada se nos dice de su intolerancia ideológica hasta instigar brutales asesinatos.

Sarmiento fue y es un personaje al cual no se puede ser indiferente. Sarmiento despertó y despierta encendidas polémicas. Sin duda, se trata uno de los pioneros en popularizar el concepto de "educación pública y laica" en nuestro país, llegando al punto de incluir a las mujeres en el sistema educativo. En ese sentido, fue un visionario. Ahora bien, hay que también reconocer que Sarmiento no quería una educación para todos los argentinos. Su visión era sectaria y despectiva.

Es hora de que los argentinos sepamos poner blancos sobre negros en nuestra historia, tanto en el pasado como en el presente. Debemos permitirnos cuestionarnos y ser cuestionados, en paz. La historia, como la realidad misma, puede ser vista desde varios ángulos que no necesariamente deben ser antagónicos sino que deben estar llamados a integrarse. Los ciegos endiosamientos no hacen más que alejarnos de la realidad y nos pueden llevar a repetir errores del pasado.

jueves, 27 de octubre de 2011

Una hermana con minifaldas y otra hermana despeinadas

CRISTINA FERNÁNDEZ Y "PACO" PÉREZ
Francisco "Paco" Pérez, del Frente para la Victoria, fue elegido como nuevo Gobernador de la Provincia de Mendoza por lo que, a partir del próximo 10 de diciembre, sucederá en dicho cargo a su compañero Celso Jaque.

La gran mayoría de los mendocinos sabe muy bien que la gestión de Jaque al frente del Ejecutivo Provincial no fue nada buena pero, a pesar de ello, decidieron apostar por un hombre que fue funcionario de primera línea de ese cuestionado Gobierno.

Hacen unos años, Pérez se había autodefinido como "jaquista" y se había ganado la predilección del actual primer mandatario mendocino... pero, dada la mala imagen de Jaque, Pérez pareció olvidar su "jaquismo" y realizó su campaña electoral lejos del actual Gobernador pero con el amparo político de Julio De Vido. Sin lugar a dudas, el carisma de la Presidente Cristina Fernández fue crucial para que Pérez pudiera triunfar en los comicios.

Lo llamativo fue que, al día siguiente de las elecciones, en el primer encuentro con la prensa, "Paco" Pérez y Carlos Ciurca, su compañero de fórmula, criticaron duramente al re-reelecto Gobernador de San Juan José Luis Gioja. Cuando les preguntaron acerca de las disputas políticas con Gioja, Ciurca fue el más ofuscado y lanzó Hay provincias que han hecho humo… La Fiesta del Sol es marketing. El problema hemos sido nosotros que no supimos comunicar, no ellos” (¡!); al momento de comparar las actualidades de Mendoza y San Juan, el vicegobernador electo afirmó que “La mayor es más linda pero salió a la calle despeinada y mal vestida mientras la menor se puso una minifalda y se ve linda” (¿¿??); no satisfecha su ira con esos dichos, Ciurca disparó sobre Gioja al señalar (lo que todos sabemos) “Quería ir de vice y terminó volviéndose a pelear con el hermano por la provincia” (¡!).

Semejantes afirmaciones levantaron polvareda acá en San Juan. Dirigentes del justicialismo provincial salieron raudamente a contestar con dureza a sus compañeros mendocinos. Precisamente, fue el Gobernador de San Juan el que intentó minimizar el exhabrupto de sus colegas mendocinos cuando habló de que hay que "tener puentes con Mendoza, y no muros". Claro que tampoco no faltaron los periodistas sanjuaninos que hicieron gala de su alcahuetería para ensalzar la figura de Gioja. Como siempre, y por esas cuestiones de seguir alimentándose de la pauta publicitaria estatal, gran parte de la prensa sanjuanina resulta ser más giojista que Gioja.

Algunos titularon que "Paco" Pérez quiere disputar el "liderazgo regional" de José Luis Gioja...

En San Juan, se nos repite una y otra vez que nuestra Provincia es "la que más ha crecido" desde el año 2003 hasta estos días (¡!). Pero no queda claro cuál será el "liderazgo" de Gioja en Cuyo:

- ¿es un hombre de consulta para los gobernadores de Mendoza y San Luis?
- ¿sus políticas son imitadas en todo Cuyo?
- ¿es el referente del Gobierno Nacional en Cuyo?
- ¿tiene injerencia en decisiones cruciales del Gobierno de Cristina Fernández?
- ¿ha logrado introducir hombres de su confianza en el Gabinete de la Presidente Fernández?.

Considero que la respuesta a estos interrogantes es, simplemente, "NO".... entonces, cabe preguntarse, ¿cuál es el "liderazgo regional" de Gioja?.

Sea como fuere, estas declaraciones del gobernador electo de Mendoza es un episodio poco feliz. Tanto él como su compañero de fórmula actuaron como si estuvieran en una burda tribuna y no con altura. Antes de intentar poner el dedo en la llaga, Pérez debe ser conciente de que tiene una más que ardua tarea para rencausar la administración del Gobierno de Mendoza del que, tal vez no lo recuerda, fue parte activa.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Roberto Basualdo, otro candidato "testimonial"

SOLO ELLOS CELEBRAN, LOS DEMÁS NO ENTENDEMOS NADA. De
izquierda a derecha, Guillermo Baigorrí, Susana Laciar y Roberto Basualdo.
Roberto Gustavo Basualdo, Senador Nacional y líder del Partido Producción y Trabajo, ha logrado renovar su banca en el Senado en medio de una maniobra política que resulta repugnante.

Para estas últimas elecciones, Basualdo se había postulado nuevamente como candidato a Gobernador de la Provincia de San Juan y, a la vez, extrañamente, figuraba como candidato suplente para el Senado, detrás de Guillermo Baigorrí y Adriana Marino.

Al momento de oficializarse su doble postulación, Basualdo manifestó que lo hacía porque se trataba de "un pedido" de la gente que integra su partido. A su vez, Baigorrí esbozó una explicación al señalar que esto no es una trampa, hemos armado la mejor lista que podemos y creemos que es importante que Basualdo esté porque causa un arrastre”.

El Senador Basualdo sabía muy bien que tenía por delante un tarea muy difícil al decidirse a enfrentar nuevamente a José Luis Gioja en una contienda electoral. Tal como se veía venir, Gioja arrasó en las elecciones provinciales marcando un record histórico en cuanto a adhesión de los votantes: además de la re-reelección del Gobernador de la Provincia, el FpV tendrá otra aplastante mayoría en la Legislatura, ganó casi todas las intendencias y es el partido que más concejales tiene. El partido "Producción y Trabajo" logró imponerse en apenas cuatro de los diecinueve departamentos sanjuaninos.

A decir verdad, la oposición ejercida desde "Producción y Trabajo" fue sospechosamente tibia a lo largo de todo el año; de hecho, nunca hubieron serios cuestionamientos a la gestión de Gioja ni nada que "molestara" la concentración de poder en torno al líder del Frente para la Victoria en San Juan. No por casualidad fue Gioja quien dijo que Basualdo es el "jefe de la oposición" (¿no se supone que deberían ser los mismos opositores los que elijan a su jefe?).

Como era de esperarse, el Frente para la Victoria triunfó también en las elecciones legislativas: fueron electos sus tres candidatos a diputados y sus dos senadores. Por la minoría, el senador nacional electo resultó ser Guillermo Baigorrí, fiel ladero de Basualdo. A poco de conocidos los datos oficiales de las elecciones generales en San Juan, Baigorrí y Marino anunciaron públicamente su renuncia para así permitir que su jefe político pueda renovar su mandato en la Cámara Alta, mandato que expiraba el próximo 10 de diciembre.

Sin ponerse colorado, Basualdo argumentó que "Fue una idea de Baigorrí, un gesto de grandeza; en el partido consideran que yo debo seguir, no por ser más capaz, sino por la experiencia que tengo y los cargos que estoy ocupando en el bloque y en el Senado". Por su parte, Baigorrí intentó aclarar "Roberto tenía una intención de votos superior a la que yo he tenido por lo cual con esto se cumple con la voluntad del electorado".

Lamentablemente, los argentinos ya conocemos bastante de candidaturas "testimoniales": dirigentes políticos que se postulan para un cargo determinado sabiendo desde un principio que no honrarán el mandato popular que se manifeste a través de las urnas. El último caso más resonante fue el de Néstor Carlos Kirchner, cuando organizó toda una movida para estafar al electorado bonaerense en las elecciones legislativas del año 2009, poniendo en su lista a un puñado de figuras que nunca quisieron asumir como Diputados Nacionales por Buenos Aires.

Basualdo y su gente engañaron descaradamente al electorado sanjuanino. Esta jugarreta es parte de la politiquería barata que contamina la democracia. Pero más contamina la escasa memoria de la ciudadanía que hace la vista gorda ante estos tristes episodios. Ojalá vayamos aprendiendo y reflexionemos cada vez más a la hora de votar.

martes, 25 de octubre de 2011

Vencedores Vencidos

CON "AMOR", DE PARTE DEL PERIODISMO "MILITANTE".
Canal 23, otro medio ultra-k, se tomó unos breves segundos en su pantalla
para "saludar" a todos los argentinos "no-kirchneristas"
Con el resultado de las elecciones de ayer, la Presidente Cristina Fernández se encamina a iniciar su segundo periodo consecutivo como Presidente de la Nación ostentando una inusual concentración de poder.

No solo una porción importante de la ciudadanía argentina ha legitimado su Gobierno con el voto sino que, con los resultados en cuanto a los senadores y diputados nacionales, el kirchnerismo está muy cerca de tener quórum propio en ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Si cerramos los ojos y repasamos lo sucedido en el lapso de tiempo que transcurrió entre el conflicto del campo del año 2008 y las elecciones legislativas nacionales del 2009, este presente del Frente para la Victoria no deja de sorprender. Basta recordar aquellas elecciones de mediados de 2009, en las que el kirchnerismo parecía estar al borde del nocaut luego de haber sufrido un duro revés en las urnas, a pesar de haber contado nada menos que con Néstor Kirchner como uno de sus principales candidatos (testimoniales). En aquel año, eran muchos los que se alistaban para darle pelea al kirchnerismo.

Claro que, además de las virtudes propias, hay que decir que desde el amplio y heterogéneo sector "no-kirchnerista" se hizo mucho para que en la Argentina se está construyendo un poder político hegemónico.

Podemos repasar el presente de algunos de los principales referentes del "no-kirchnerismo":

■ Elisa Carrió

Con poco menos del 2% del total de los votos a su favor, la actual Diputada Nacional es una de las grandes derrotadas. Profetizando grandes cataclismos, la imagen pública de Elisa Carrió fue desmoronando por su escaso apego a la realidad sumado a su excesivo egocentrismo.

¿Cuál será la nueva profesía de Carrió?
Con este derrotero de elecciones con magros resultados, Carrió sigue perdiendo gravitación en la política nacional. Su discurso no cala en población y su ego se ha tornado insoportable para sus laderos.

Alrededor de las 20:30 del día de ayer, Carrió enfrentó los micrófonos de la prensa en un salón semivacío, en el que la desilusión había ganado la cara de los "lilitos". La líder de la Coalición Cívica se mostró nuevamente sin autocrítica y optó por disparar elípticamente al electorado cuando dijo que "La responsabilidad es de millones de argentinos, pero nosotros no vamos a ser responsables de lo que viene porque lo advertimos" y avisó que "No crea el pueblo que nosotros estamos mal, deprimidos. Ya no lideramos la oposiciones. La liderará Hermes Binner y la gente podrá juzgar ese liderazgo. Nosotros encabezamos la resistencia al régimen (sic) de Cristina Kirchner recién electa".

No sabemos exactamente a qué se refiere Carrió con eso de "resistencia al regimen". Desconocemos también si es capaz de tener alguna autocrítica.

■ La Mesa de Enlace

El apogeo de la increíble popularidad de la Mesa de Enlace parece haber quedado a años luz, perdida lejana en el tiempo.

Recordemos cuando la a Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO conformaron un frente opositor al kirchnerismo por las retenciones móviles que se querían aplicar a las exportaciones de soja. Nada queda de aquel momento que tuvo a Alfredo De Angeli como uno de sus protagonistas principales.

PARTE DE LA EUFORIA. La Mesa de Enlace, a pleno en 2008
Esa movida de los dirigentes agropecuarios tuvo un fuerte apoyo popular que hizo tambalear al kirchnerismo.

Pero el panorama cambió. A los pocos meses, se sembró la discordia entre los máximos referentes de la Mesa de Enlace, especialmente por el acercamiento de Eduardo Buzzi, Presidente de la Federación Agraria Argentina, al Gobierno Nacional. En febrero de este año, Buzzi admitió públicamente que las relaciones entre los integrantes de la Mesa de Enlace transitaban su peor momento cuando afirmó "las cosas no están nada bien, especialmente con Llambías", y agregó: "Mis colegas están más preocupados por desgastar mi figura que por ver cómo se resuelve el problema".

Para muestra de la decadencia de la Mesa de Enlace, basta solo un botón. Mario Llambías, titular de las Confederaciones Rurales Argentinas, era candidato a Diputado Nacional por Buenos Aires desde la Coalición Cívica pero quedó último ya que apenas cosechó un 2,56% del total de los votos. En contrapartida, la Presidente Cristina Fernández se impuso en los principales distritos  en los que los cultivos de soja tienen alta gravitación en la escena económica.

■ Julio Cobos

El Vicepresidente de la Nación se debate entre la indiferencia popular y el rencor perpetuo del kirchnerismo. A mediados del 2008, luego de su célebre voto "no-positivo", Cobos aparecía al tope de las intenciones voto en todo el país; repentinamente, se convirtió en una figura muy popular en la Argentina y todos los analistas políticos lo ubicaban como un virtual sucesor de Cristina de Fernández en la Presidencia de la Nación. Los "cobistas" se multiplicaron en todo el país, fueron varias las sanguijuelas que se quisieron colgar de la fama del mendocino, como pasó con Rodolfo Colombo en San Juan.

VOTO "NO POSITIVO" DE COBOS. Medio país lo celebró.
Luego de ser víctima de ataques kirchneristas, Cobos volvió a la misma Unión Cívica Radical de la que fue expulsado con la intención de tomar la estructura de ese partido centenario y así lanzarse a luchar por la Presidencia. Su figura fue desgastándose en poco tiempo e, increíblemente, este dirigente mendocino no logró la adhesión ni de sus correligionarios.

Luego de algunos meses de sobreexposición mediática, la trayectoria política de Cobos se diluye; el Diario Perfil lo entrevistó ayer luego de conocidos los primeros resultados de las elecciones y reconoció que "ya no habla con la Presidente" y que, al menos por un tiempo, dejará la actividad política luego del próximo 10 de diciembre. Sus sueños de grandeza quedaron truncos.

■ Peronismo "Federal"

Ese nombre fue el elegido por un puñado de dirigentes despechados del justicialismo que no soportaban quedar afuera del centro de la escena política de la Argentina. Enardecidos en su vanidad y alentados por Diario Clarín y La Nación, Felipe Solá y el marketinero Francisco De Narváez buscaron a Eduardo Duhalde, los hermanos Rodríguez Saá, Carlos Reutemann, Mario Das Neves y a Mauricio Macri para aunar fuerzas y así arremeter contra el kirchnerismo. En ese entonces, todos ellos se creían con derecho a ser candidatos a Presidente de la Nación.

BUENOS MUCHACHOS. Solá, el Alberto, Duhalde y Das Neves.
Pero no. Los unía únicamente el resentimiento y el odio, y los separaban sus gigantescas egolatrías. Hoy no nos sorprende que de ese Peronismo "Federal" no queda nada. Duhalde logró captar a Das Neves, De Narváez quiso colgarse de la (fugaz) popularidad de Ricardito Alfonsín, Macri se limitó a buscar su reelección en Buenos Aires con su propio partido y Solá pidió ser readmitido en el Frente para la Victoria.

Al fin de cuentas, ninguno de los "muchachos" que dieron forma al llamado Peronismo "Federal" logró el objetivo de quedarse con el poder que hoy posee Cristina Fernández. Viendo y considerando, todos procuran ahora "salvar la ropa". Todos en retirada. Seguramente, aparecerán prontamente por otro lado. Otro mamarracho.

■ La Unión Cívica Radical

La muerte del gran Raúl Alfonsín sacudió la modorra de ese centenario partido. El reconocimiento popular hacia la figura del ex Presidente hizo reverdecer la liturgia radical al punto que, para este año, se habían anotado ¡tres! candidatos para suceder a Cristina Fernández: Ernesto Sanz, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín.

¡En la que te metiste, Ricardito!
Luego de algunos tires y aflojes, el ungido resultó ser el hijo de Raúl Alfonsín. Primó la portación de apellido y el parecido físico entre padre e hijo. Quizás para la muchachada de la boina blanca ya era más que suficiente como para reeditar viejas jornadas de gloria.

Por esas cuestiones acaso incomprensibles que no se hacen públicas, Ricardo Alfonsín optó por aceptar la invitación de Francisco De Narváez para conformar un frente electoral. El resultado de esta extraña pareja fue la UDESO (¿?). Agua y aceite. No hacía mucho tiempo atrás que el hijo del ex líder radical había criticado con sólidos fundamentos a De Narváez.

Poco después de las 20 hs. de ayer, Ricardito salió a reconocer públicamente los resultados de los comicios. Juntó fuerzas de donde no tenía y enfrentó a los periodistas que, tal vez, superaban en número a los simpatizantes radicales allí presentes. La UCR hizo una pésima elección en todo el país, no ganó mninguna gobernación y se tuvo que consolar con un puñado de intendencias. El cuadro era todo un mensaje en si mismo: Ricardo Alfonsín estaba casi en soledad, desolado, ya que no estaba acompañado por la mayoría de las principales figuras de la UCR. Ernesto Sanz, Presidente del Comité Nacional, y Julio Cobos prefirieron quedarse en Mendoza; Francisco De Narváez nunca apareció.

Ricardito desaprovechó la gran oportunidad de juntar fuerzas con el Gobernador de Santa Fe Hermes Binner y, así, conformar una alianza que guardara mayor coherencia. Otro grave error de la Unión Cívica Radical que parece obsesionada con autodestruirse.

■ Diarios Clarín y La Nación

La abrumadora victoria de Cristina Elisabet Fernández ha impactado negativamente en los dos diarios más influyentes en las últimas décadas de nuestro país.

Es que, como nunca antes se animó, se cuestionado duramente la óptica con la que estos dos grandes medios analizan la realidad cotidiana.

Por razones no divulgadas, Néstor Kirchner y Cristina Fernández le declararon la guerra al Grupo que lideran Ernestina Herrera y Héctor Magnetto. Esta guerra tuvo varios capítulos: de la mano de la Presidente Fernández, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llegó para limitar el poder de influencia de Clarín. Desde el kirhnerismo se intentó vanamente comprobar que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera son hijos de desaparecidos.

Desde estos diarios, se dieron a conocer informaciones relacionadas a la innegable corrupción en la que el kirchnerismo está involucrado, como así también en las numerosas críticas a las mentiras que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Sea como fuere, los argentinos estamos aprendiendo a informarnos poniendo un filtro a los mensajes recibidos. Así se pueden decodificar las intencionalidades que, voluntaria o involuntariamente, hacen que una noticia se aleje de la realidad misma y se acerque a ciertos intereses.

Afortunadamente, la Presidente Fernández está poniendo en su lugar a estos medios... pero, en contrapartida, cae en los mismos vicios de las familias Noble y Mitre al construir su propio grupo de medios, con el cual baja línea a la población.

domingo, 23 de octubre de 2011

Cuando la mentira es la verdad

Cristina Elisabet Fernández ha obtenido un histórico triunfo en las elecciones generales que hoy se celebra en la Argentina y, de esta manera, podrá acceder a un segundo periodo consecutivo como Presidente de la Nación. Histórico. Desmesurado.

Pocos minutos antes del cierre de los comicios, extrañamente, las principales señales televisivas de noticias ya daban por hecho un aplastante triunfo de la Presidente Fernández. No se habían abierto las urnas pero ya se daban cifras y tendencias. De hecho, sobre las 21 hs. el Ministro del Interior Florencio Randazzo salió dar los primeros resultados oficiales con datos tomados de menos del 20% del total de las mesas. Poco serio.

Los primeros sondeos hablaban que un 55% del electorado se manifestó por la continuidad del "modelo" kirchnerista, muy lejano del 13% que estaría obteniendo Hermes Binner, mientras que los votos para Ricardo Alfonsín rondarían el 8%. A nadie pareció interesarle que no hubiere fuente confiable alguna e, igualmente, se desató el carnaval kirchnerista a lo largo y a lo ancho del país.

Según se estima, Cristina Fernández habría obtenido alrededor del 54% del total de los votos, mientras que Binner llegaría casi al 17%, lo que marcaría que la actual primera mandataria ostenta el record de adhesión en comicios generales desde que volvió la democracia en 1983. Tal como sucedió en las elecciones primeraias que se celebraron en agosto pasado, Fernández triunfó en todas las provincias argentinas, a excepción de San Luis.

Desde la militancia kirchnerista, todas las voces coincidieron en invocar a Néstor Kirchner como el artífice de este arrasador momento del Frente para la Victoria. Kirchner es tomado como una presencia sobrenatural que sobrevuela la Argentina y , cual ángel custodio, guía los pasos de los miles de militantes del FpV. A decir verdad, nunca sabremos qué hubiera pasado con estas elecciones si el ex Presidente de la Nación no habría fallecido, pero sí podemos asegurar que el luto de Cristina Fernández fue uno de los factores claves en la re-edificación del poder K.

En las calles, medios partidarios y en las redes sociales, abundaron las "dedicatorias" de esta victoria de parte de los simpatizantes kirchneristas a todos los que no piensan como ellos. Sin embargo, a diferencia de su difunto marido, Cristina Fernández esquivó la confrontación y prefirió mostrarse conciliadora en su mensaje al pueblo.

A la hora de encontrar explicaciones a este aplastante triunfo de la Sra. Fernández, podemos recalcar que, el kirchnerismo supo aprovechar todos los canales de comunicación que encontró a su alcance. Mientras las hordas K serasgan las vestiduras por el "monopolio" del Diario Clarín, el Gobierno Nacional ha logrado crear un verdadero multimedio que incluye canales de televisión, programas periodísticos, periódicos impresos, decenas de portales de Internet. Todo enfocado en alterar conciencias, pintar una realidad casi paralela, instalar nuevos paradigmas, revisar y re-escribir la historia argentina para canonizar definitivamente a Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Néstor Kirchner, por encima inclusive de José De San Martín y de Manuel Belgrano.


En este país, desconocemos de los verdaderos índices de precios, desconocemos el verdadero nivel de la pobreza, desconocemos el incremento del endeudamiento público, desconocemos la cantidad efectiva de personas incorporados a la economía formal... pero, según parece, a muy pocos argentinos les importa: tomamos como cierto todo lo que informa el INDEC y, así, el kirchnerismo ha triunfado sin atenueantes.

viernes, 21 de octubre de 2011

Por la razón o por la fuerza, el imperialismo sigue arrasando

OTROS TIEMPOS: Khadafy era considerado un gran aliado de Estados Unidos
Tal como se veía venir, Muammar Khadafy fue asesinado por las militares "rebeldes". La versión oficial indica que el líder libio fue ultimado cuando intentaba desesperadamente zafar del asedio de las tropas rebeldes que lo persiguieron hasta Sirte, su ciudad natal.

El poder de Libia está ahora en manos del "Comité Nacional de Trancisión" (¿?) el cual, con el apoyo de todos los países del "primer mundo", impondrá un régimen democrático en ese país del Norte de África.

De esta manera, se dio por cumplido el deseo de los Estados Unidos, la Comunidad Europea y las Naciones Unidas de ver muerto a ese líder que gobernó un país durante 42 años. La noticia de la muerte de Khadafi dio rápidamente la vuelta al mundo; como no sucedió con Osama Bin Laden, canales de televisión y portales de internet reprodujeron una y otra vez la cruentas imágenes de los últimos instantes de vida de ese polémico personaje. Algunos canales de noticias hablaban de júbilo en las calles libias por la muerte de Khadafi... aunque las imágenes solo mostraban un puñado de soldados "rebeldes" celebrando el asesinato de quien parecía ser el enemigo público número uno de todo el mundo.

Como era de esperarse, la muerte de Khadafi fue muy bien recibida por algunos líderes del mundo como Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, quien señaló que se trata de "el final de un capítulo largo y doloroso" y abre "una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino". Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon aseguró que "comienza ahora una nuevo capítulo basado en la reconciliación nacional, la justicia, el respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley" (...) y, acerca de de todo el terror que sembraron su paso las milicias "rebeldes" que fogoneaban las grandes potencias, dijo muy livianamente "Envío las condolencias de la ONU a los familiares de quienes han perdido sus vidas en esta lucha por la libertad. Es el momento de la reconstrucción y no de la venganza". Como siempre ha pasado con otros conflictos bélicos, ni los Estados Unidos ni la Organización de las Naciones Unidas se harán cargo de todas las muertes y destrucción que dejaron en Libia.

Khadafi ha sido acusado por los Estados Unidos de alentar el terrorismo en el mundo, aunque no hay pruebas contundentes que sostengan semejante acusación. Quienes nos hablan de democracia como la panacea de los pueblos no quisieron que Khadafi fuera destituido por su propio pueblo. Quienes se arrogan pertenecer a países "civilizados", no fueron capaces de enjuiciar a Muammar Khadafi según las leyes de s país y, de ser necesario, purgar sus culpas en la cárcel.

Como ha sucedido en otros países de la región, revueltas "rebeldes" terminan por acabar con gobernantes que llevaban décadas ejerciendo el poder. Ya pasó en Egipto, en Túnez, en Irak y, ahora, Libia. 

Inesperadamente, los compatriotas de Tío Sam dieron la espalda a quien fuera un aliado estratégico en la región y, especialmente, un importante proveedor de petróleo. Así, el imperialismo capitalista sigue avanzando lentamente y a paso firme en el mundo árabe, alentando desde las sombras a movimientos guerrilleros para voltear a gobiernos que les dejan de ser útiles. De todas maneras, no resulta creíble que las sociedades árabes estén desesperadas por vivir en democracia: son naciones que viven de una forma distinta a la de Occidente, se rigen con parámetros que no son mejores ni peores que los de esta parte del mundo, tan solo son distintos.


Mientras unos pocos siguen cerrando negocios en disintos puntos del mundo, millones de inocentes son exterminados como moscas... Como pasa siempre en estas cuestiones, el hilo se corta por lo más delgado. ¿Estamos evolucionando como seres humanos?

domingo, 16 de octubre de 2011

Laura Pollán, otra luchadora por los derechos humanos

Laura Pollán
El viernes 14 de octubre de 2011 falleció Laura Inés Pollán, de 63 años de edad y líder de las "Damas de Blanco", agrupación que pide por la liberación de presos políticos ante el régimen comunista que gobierna en Cuba desde hace poco más de medio siglo.

Según se informó, Pollán sufrió un paro cardíaco en el hospital Calixto García de La Habana donde fue internada hace una semana por una insuficiencia respiratoria, complicada por infección pulmonar, dengue y diabetes crónica.

Pollán ha sido una acérrima opositora a la dictadura castrista desde que, en el año 2003, decidió formar "Damas de Blanco" luego de que Héctor Maseda, su marido, fuera arrestado junto a otros 74 opositores y luego condenado a 20 años de cárcel por su militancia política. Según el Gobierno Cubano, ese grupo recibía apoyo financiero de los Estados Unidos para desestabilizar al Presidente Castro.

Junto con "Damas de Blanco", Pollán protagonizó marchas pacíficas en la Ciudad de La Habana para protestar por la cruel persecución de quienes no comparten el pensamiento de los Hermanos Castro. Semejante osadía le sirvió para soportar represiones de parte del Gobierno y hasta encarcelaciones. De hecho, el pasado 24 de septiembre, las Damas de Blanco fueron víctimas de la intolerancia del gobierno "revolucionario" cuando hordas de militares castristas las golpearon salvajemente en la vía pública. Pollán resultó herida, producto de esa cobarde agresión.

La lucha de todas esas mujeres dio sus frutos cuando, con la intercesión del Cardenal Jaime Ortega, lograron que Raúl Castro decidiera liberar a 52 de los 75 detenidos, entre los que estaba el marido de Pollán. Mientras la mayoría de los liberados optó por exiliarse, Maseda y unos pocos más eligieron quedarse en Cuba para continuar con su lucha.

Luego de conocida su muerte, Maceda pidió que se respete la intimidad de la familia declarando a la prensa "Desearíamos que ese velatorio no se convirtiera en un acto propagandístico ni de divulgación porque es familiar". A pesar de ello, como era de esperarse, la muerte de esta mujer fue resaltada por el Gobierno de los Estados Unidos. Sin ponerse colorado, el Presidente Barack Obama manifestó que "Pollán y la silenciosa dignidad de las Damas de Blanco han dado voz de manera valiente al deseo de los cubanos y de todo el mundo a vivir en libertad"... claro que, a la hora de hablar de la violación de derechos humanos en Cuba, Obama omitió pronunciarse acerca de las cárceles estadounidenses de Guantánamo.


En la Argentina, la lucha de las Damas de Blanco es totalmente ignorada por el Gobierno Nacional y sus muchas organizaciones de "derechos humanos". Por una cuestión meramente ideológica, en Argentina no hay una sola voz del kirchnerismo que pida por la democracia y la libertad en Cuba... y, por ende, no es extraño que nadie reivindique la lucha de Laura Pollán.

El desprecio argentino a la oposición de Castro es todo un mensaje a si mismo: por un lado, los ataques a los derechos humanos son condenados solo por cuestiones ideológicas y, por otro, se simpatiza más por el totalitarismo que por la diversidad de voces y opiniones. Cualquiera que ostente el título de ser de "izquierda" parece gozar de total impunidad para censurar, secuestrar, torturar y matar. Como si hubieran "asesinos buenos" y "asesinos malos"...

Si Laura Pollán hubiera sido "de izquierda", en nuestro país hoy sería considerada una "militante de los derechos humanos", "una mujer latinoamericana", "una luchadora social" y hasta sería honrada con algún monumento. Pero no. Pollán no comulgaba con este "progresismo" y su peor condena es ser ignorada.

martes, 11 de octubre de 2011

Viveza originaria

Hoy, 11 de octubre de 2011, se celebra un aniversario de lo que hoy se conoce como el "Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios", con el cual ciertas agrupaciones aprovechan exigen una preparación "histórica" en nombre de un supuesto genocidio de naciones aborígenes.

Miguel Rep realizó esta ilustración políticamente correcta, acorde a la ideología de quienes hoy nos gobiernan

Estos grupos han logrado instalar que el día 11 de octubre de 1492 fue "el último día de libertad", considerando como catastrófica la llegada de los españoles a estas tierras al día siguiente. En tal sentido, ellos entienden por reparación a la restitución de terrenos que aseguran que perteneció a sus ancestros, sin importarles en absoluto la utilización que actualmente se les esté dando. Enfundados en atuendos pretendidamente típicos, estas agrupaciones exigen la titularización de vastas extensiones de tierra, arrogándose tales derechos al afirmar ser descendientes directos de aborígenes que allí habitaron en la época precolombina.

A medida que los españoles, portugueses e ingleses extendían sus dominios en esta parte del mundo, se fue generando un un notable cambio social producto de la fusión de razas y culturas, fusión que estuvo no excenta de excesos e injusticias.

En la América precolombina civilizaciones muy desarrolladas en el aspecto científico y cultural como la Azteca, como así también otras de un nivel de vida muy rudimentario. Ciertamente, no existe fuente histórica fidedigna que permita determinar con exactitud la cantidad de personas que vivían en este continente antes de la llegada de Cristóbal Colón. Los historiadores no se ponen de acuerdo acerca de la cantidad de habitantes que poblaban América: están los que estiman que la inmensa mayoría del territorio estaba despoblada, como aquellos que sostienen que eran varios millones de seres humanos los que residían en esta parte del mundo. Sea como fuere, son todas estimaciones sin sustento científico.

Quienes hoy nos hablan del "último día de libertad de los pueblos originarios" parece que quieren convencernos que, antes de la llegada de Colón a América, los "pueblos originarios" vivían felices y en armonía. Con ese mismo énfasis con el que se construye una historia y se alienta el odio racial, es que se acusa de genocida a España.

Pero, si hurgamos un poco en la historia, encontraremos una realidad distinta. Antes que nada, entre los "pueblos originarios" no existía un sentimiento de hermandad ni nada que se le parezca; asimismo, antes de la llegada de los españoles, ya existía el imperialismo en estas tierras: algunas naciones sometían violentamente a otras. En América del Sur, tenemos el caso del Imperio Incaico, el cual estaba afincado en lo que hoy es Perú y fue extendiéndose hacia el Norte y hacia el Sur, dominando a huarmas, tancas, cajamarcas, cañarís, coyas, lupacas y chachapoyas, entre otros.

Se habla hoy de genocidio a manos de los conquistadores europeos, a quienes se los acusa de haber exterminado las naciones aborígenes. Ese análisis carece de rigor histórico porque no se tiene en cuenta el proceso de mestización que hubo en el Nuevo Mundo. Mientras algunas comunidades aborígenes optaron por permanecer aisladas, muchos otros se integraron y fueron cimientos de las nuevas naciones que fueron surgiendo. ¿De qué hablan? Es innegable que actualmente en toda América existimos millones y millones de personas con rasgos predominantemente indígenas, más que europeos. Quienes hoy quieren reivindicar a los "pueblos originarios" y casi que menosprecian a las naciones americanas, ignoran que millones de americanos que vivimos sobre este suelo tenemos también sangre aborigen en nuestras venas.

Yo me pregunto, ¿Acaso esta gente que jura ser aborigen tiene más derechos sobre esta tierra que quienes también hemos nacido y vivimos aquí? ¿por qué?


El increíble Caso Mapuche

En la Argentina, una de las comunidades más combativas es la mapuche. Organizados a través de la "Confederación Mapuche Neuquina", esta "comunidad" ya logró apropiarse de cientos de hectáreas en la Provincia de Neuquén, no casualmente en sitios visitados asiduamente por turistas extranjeros, próximas a pozos petroleros y a obras de infraestructura que benefician a todo el país, para los cual las empresas constructoras deben pagarles un "peaje" a los líderes mapuches.

A decir verdad, los mapuches habitaban en una porción importante de lo que hoy conocemos como Chile y llegaron a la Argentina poco años después de la Revolución de 1810, sometiendo salvajemente a naciones preexistentes como los tehuelches, pehuenches, huiliches, pampas y puelches.

Los gobiernos de Argentina y de Chile tuvieron al pueblo mapuche como una constante amenaza. En el vecino país, en el año 1869, se organizó la campaña denominada "Pacificación de la Araucanía" con la que se logró vencer a los aborígenes que acechaban constantemente a los chilenos. En la Argentina, a instancias del entonces Presidente Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca lideró la Campaña del Desierto, en que las fuerzas militares lucharon a brazo partido contra los mapuches, nación invasora y responsable de numerosos y cruentos ataques contra poblados argentinos, en donde asesinaban, robaban y secuestraban mujeres.


Como muestra, podemos citar a José Hernández, quien describía a estos malones en los geniales versos del "Martín Fierro" escribiendo: "No salvan de su joror/ ni los pobres angelitos/ viejos, mozos y chiquitos/ los mata del mismo modo/ que el indio lo arregla todo/ con la lanza y con los gritos". En "La Vuelta de Martín Fierro", Hernández retoma el enfrentamiento entre el gaucho y el indio cuando relata "Es guerra cruel la del indio/ porque viene como fiera/ atropella donde quiera/ y de asolar no se cansa... Odia de muerte al cristiano/ hace guerra sin cuartel/ Para matar es sin yel/ es fiero de condición".

Hoy en día, reivindicar a pueblos originarios se ha convertido en un vil negocios para un puñado de inescrupulosos. Lamentablemente, como sucede con este revisionismo que actualmente está de moda, muchos compran ese discurso sin antes estudiar el tema en profundidad. Con una prédica rebosante de odio sobre "pueblos originarios", estos descendientes de quienes aniquilaron a otros pueblos (¿no era que los "Pueblos originarios" eran hermanos entre si?), son los que están cerrando jugosos negocios con las tierras que van adueñándose, al punto de poner casi en jaque la soberanía nacional. La viveza dejó de ser crilolla, es "originaria".

domingo, 9 de octubre de 2011

San Ernesto de La Higuera

Hacen 44 años, el ejército boliviano abatía a Ernesto Guevara de la Serna, mundialmente conocido como "El Che". Acaso el argentino más famoso en todo el mundo, el Che fue un personaje tan extraordinario como polémico y enigmático.

En las últimas décadas, su imagen ha sido emblema de numerosas manifestaciones populares alrededor del mundo, como así también su rostro es reproducido infinitamente en cuadros, posters, remeras, medallas y en cuanto objeto se pueda. Su nombre es tomado como sinónimo de revolución, idealismo, abnegación, compromiso, romanticismo, rebeldía, justicia social, lucha contra imperialismos y capitalistas, defensa de los derechos humanos.

Ahora bien, es relativamente poco lo que se sabe de su vida, tanto de su pensamiento como de su accionar: su mito ha excedido largamente a lo que fue realmente su vida y obra

Guevara aborrecía la tiranía del capital... pero dio su vida por imponer su propia tiranía. Guevara odiaba el imperialismo estadounidense que somete a Latinoamérica... pero quería someter toda esta parte del mundo con una ideología que solo abrazaba una minoría insignificante.

Ciertamente, el Che creía estar revestido de un papel mesiánico en este mundo. Como si él mismo se hubiera ungido a si mismo como salvador del mundo. A él no le importaba conocer la voluntad popular, despreciaba la democracia como sistema de gobierno... no muy distinto a otros déspotas que hemos padecido en la historia de la humanidad toda.


El filósofo José Pablo Feinmann usa la pantalla del canal estatal Encuentro para pontificar sobre historia latinoamericana, con una mirada poco equilibrada y bastante sesgada hacia lo que conocemos como "izquierda". Feinmann alienta el odio clasista y el resentimiento social que motoriza el fanatismo comunista cuando, entre otras cosas, afirma que "la derecha tiene héroes, mientras que la izquierda tiene mártires" (¿?). Precisamente, Feinmann es otro de los "intelectuales" que, por enésima vez, ha reivindicado la figura del Che.
 
Junto a Fidel Castro, Guevara arrasó despiadadamente con las vidas de miles de cubanos que no simpatizaban con su "revolución"; otros fueron encarcelados y torturados y algunos pudieron escapar teniendo que recurrir a un destierro de su propia Patria.

Pero, claro, por esas cuestiones caprichosas que tiene cierto revisionismo histórico, cuando alguien identificado con la "izquierda" asesina a mansalva no es tildado como genocida sino como "luchador" o "idealista"; cuando alguien identificado con la izquierda toma el poder por la fuerza en un país, no se lo cataloga como gobernante de facto sino que se le dice "revolucionario". Es por eso que por esas cuestiones caprichosas, es que el Che Guevara goza hoy de efectivos (y prepotentes) agentes de prensa que hacen de él una figura emblemática ante la que se pretende que todos le rindamos pleitesía.

sábado, 1 de octubre de 2011

Tellechea: ¿Por quien Doblan las campanas?

enviado por Alejandro Chighizola (Periodista) 

En el medio del mundial el de las voces roncas y los alaridos. Del murmullo vano de los que hablan repartiendo silencio oficial.

Siete años sin Tellechea.

En medio de la vendida abundancia que nos dibujan los medios y la realidad miserable que nos cuentan los enteros. En medio del viento que nos surca la piel y sin cuidado nos empuja a transitar detrás de nuestra careta hipócrita ante una sociedad que en el mejor de los casos está postrada. Y además ciega y desganada (por propia elección) de poder ver su propia alma.

Puede desaparecer un hombre. Que no desaparezca un billete. En medio de la intuición humana del más básico de los instintos ¿Comprenderemos que hay una vida robada?

Siete años sin Tellechea

En medio de la desaparición forzada ¿comprenderán ellos que lo ignoraron, durante siete años y que con sus mentiras convocaron al olvido que hay quienes no nos olvidamos? ¿Entenderán que nos robaron una vida que con su omisión ayudaron esconder una desaparición forzada en plena democracia? ¿Comprenderán finalmente que vivimos una realidad escrita en un mundo sin letras? ¿Entenderán entonces que nos robaron la verdad de la misma manera que después les robaron a ellos? Que no hay nada más importante que una vida.

Siete años sin Tellechea.

En medio de todo ¿entendieron que el precio del silencio es la vida que se esfuma? No entienden nada. Solo acatan y facturan. En medio de una vida que ignora a otra vida, ¿comprenden que vivimos con una inseguridad insoportable, mirando con desparpajo como se hacen los giles los responsables de mantenernos vivos? ¿O esperan que les toque?

En medio de todo ello se fue uno de los nuestros, un sanjuanino y me pregunto porqué el “primer” sanjuanino no se puso, como primer ciudadano al frente de los reclamos. ¿Por qué? En medio del viento que duerme triste el futuro desgranado de la entrega y de la riqueza robada (No lo digo por el oro, lo digo por la vida misma), de la pobreza sembrada, de la inseguridad cosechada, para que mil desaparezcan misturados en sus vidas miserables.

En sus miserables pobrezas, en sus miserables riquezas. ¿Dónde están los vientos del progreso si nos roban una vida? ¿Dónde están los nuevos vientos? ¿Tendrá Tellechea un viento que lo nombre? ¿Habrá tras esas escasas y poderosas almas que nunca lo olvidaron en estos años un susurro fantasmagórico que les devuelva lo que el tiempo y el mundo material nunca les explicó? ¿Existirá un desmañado que escriba que una sociedad que ignora la desaparición de un par está definitivamente desaparecida como tal?

Que no desaparezca ninguno más, aunque día a día naufraguen almas que están lejos del prisma del poder ominoso, en dónde el negocio es hacerse el boludo, hablar del otro que está allá, mentir, calumniar, difamar, licuar la escandalosa realidad de no ser y no luchar. De no ver, de no verse. Y del que ya no está, del desaparecido ni siquiera eso. Ni hablar.

Quiero darle un remate a esta nota por demás escasa y subjetiva, escrita con bronca. En medio de estas palabras sin mayores atractivos, elijo que alguien me ayude a expresar lo que yo no puedo:


“Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”. John Donne.

Tellechea no te olvidamos.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina