domingo, 31 de julio de 2011

Si no pueden por las urnas, lo harán a través de las armas

AHORA, JUJUY. Avasallamiento de libertades individuales, violencia,
muerte, río revuelto y ganancia de los antidemocráticos.
Escena repetida en Argentina.
Déficit habitacional, oportunismo de unos pocos y desorientación de muchos, usurpación de terrenos y violencia. Otro episodio más en la Argentina de este cóctel. Esta vez, en la Provincia de Jujuy.

Anteayer se vivieron hechos lamentables a poco más de 100 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en Libertador General San Martín, en donde, desde hacen unos años, un grupo de familias vienen exigiendo a los propietarios del Ingenio Ledesma que les cedan terrenos para construir allí sus viviendas. Nada de comprar el terreno, sino que piden que se los entreguen. Con prepotencia.

Ante la negativa de la empresa, la Corriente Clasista Combativa movilizó a unas 700 familias a usurpar unos terrenos que son propiedad de la empresa Ledesma. Ante la intransigencia de los usurpadores, los propietarios de dicho terreno radicaron la denuncia pertinente ante las autoridades policiales de la Provincia de Jujuy.

Acto seguido, el magistrado Jorge Samman libró una orden de desalojo y se tomó licencia por vacaciones, por lo que la causa quedó en manos de Ana Carolina Pérez Rojas, jueza de turno, quien ordenó suspender la medida tras la muerte del policía.

El desalojo se tornó violento y dejó el triste saldo de cuatro personas muertas y más de 60 heridos. El primer fallecido fue un agente de la policía provincial y, luego, Ariel Farfán, de 17 años, quien permanecía junto a su madre ocupando un espacio en el terreno, y Félix Reyes, quien no habría tomado parte de la toma, de 21 años. En el día de ayer se confirmó el último deceso fue el de Juan Velázquez, de 37 años, quien habría fallecido en el Hospital "Pablo Soria", donde había sido internado en estado crítico por una herida de bala en la región frontal del cráneo.

Desde el Gobierno de Jujuy, la única reacción que hubo fue la renuncia del Ministro de Gobierno y la separación de quien estuvo a cargo del operativo policial. Walter Barrionuevo aseguró que "no entiende nada" e indicó que las fuerzas públicas de seguridad tenían orden de llevar escudos pero no armas y que, al llegar al predio usurpado, se encontraron con individuos que los aguardaban con sus rostros cubiertos, quienes recibieron a la policía "con piedras y armas de fuego". Por su parte, Enrique Mosquera, titular de la C.C.C. de Jujuy negó que los manifestantes hayan recibido notificación alguna y que los policías se habrían avalanzado violentamente sobre ellos sin mediar palabras.

Luego de sucedidos los hechos de violencia, en Jujuy, hubieron cortes de ruta  en toda la Provincia en "solidaridad" con los usurpadores. En la Ciudad de Buenos Aires, para no ser menos, hubo una marcha liderada por la C.C.C., y en la que tomaron parte otras "organizaciones sociales", a fin de protestar por la "represión". En la mencionada manifestación, que incluyó también cobardes destrozos en la Casa de Jujuy, Juan Carlos Alderete, referente nacional de la C.C.C., deslindó toda responsabilidad a sus "compañeros" y culpó de todo al ministro de Gobierno jujeño Pablo La Villa.

Ante el caos generalizado, el kirchnerismo pretende encubrir a Barrionuevo, Gobernador K, y optó por culpar a la empresa de la "represión". La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación condenó lo que entendió como "represión" y difundió un escrito en el que afirman que "el gobierno nacional, desde mayo de 2003, ha desterrado el uso de la fuerza y la violencia para resolver conflictos de este tipo, y efectúa un llamamiento para que se privilegie la búsqueda de soluciones pacíficas, tanto por quienes reclaman por sus derechos como por quienes tienen la tarea de mantener el orden".

En tal sentido, la "Secretaría de Derechos Humanos" de la Confederación General del Trabajo emitió un comunicado en el que "los trabajadores" manifiestan "Pedimos no sólo que se castigue con toda la fuerza de la ley a los responsables directos de tantos heridos y muertos, sino que se investigue al juez que dio la orden de desalojo, a los funcionarios que estén involucrados y a los sectores del poder económico concentrado, como los Blaquier, que sin lugar a dudas se encuentran detrás de estos actos aberrantes". Más allá de una retórica setentista y una vaga acusación contra el poder político, la muchachada de la C.G.T. disparó contra "Los Blaquier, paradigmas de la explotación, una vez más, con la complicidad del Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y algunos funcionarios, pisotean la vida y los derechos de los más pobres".

Sin embargo, la empresa en cuestión emitió un comunicado en el que se desliga de toda responsabilidad que se le endilga expresando, entre otras cosas, que "Ledesma, ni el personal que cumple funciones de vigilancia, ni sus vehículos participaron del desalojo. La orden judicial de desalojo recayó en la Policía de la provincia de Jujuy".

A su vez, agrupaciones de izquierda culparon a la Familia Blaquier, a la que acusaron de haber colaborado con la Dictadura cuando recordaron el triste espisodio de "La Noche del Apagón" ocurrido en Julio de 1976, en el que más de 400 trabajadores fueron secuestrados por fuerzas militares. Ahora, esta gente pretende usar a esos cuatro cadáveres como "bandera" de sus próximas acciones antidemocráticas. No es un detalle menor que en el velatorio de Félix Reyes, sus familiares no permitieron el ingreso de Mosquera, líder de la C.C.C. jujeña... ningún periodista "militante" osó por interrogar a los deudos de Reyes sobre las razones por las que no admitieron a ese dirigente "social" ni ningún otro "luchador" de esa agrupación.

Carlos "El Perro"Santillán, histórico referente de la C.C.C., declaró a Dario Perfil que, en Jujuy "Sólo se puede tener una vivienda si estás en la Tupac Amaru, siempre hay promesas de los gobiernos provincial y nacional, peor nunca respuestas". Santillán señaló además que desde hacen unos seis hay un grave problema habitacional en su Provincia y que "Este gobierno, y el antecesor, el del ex gobernador Eduardo Fellner (actual Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación) siempre tuvieron la política de reprimir".

Sabido es que Santillán tiene un duro enfrentamiento con Milagro Sala, no solo a través de declaraciones cruzadas, sino también de algunos episodios de violencia en el que estuvieron involucradas patotas que responden a ambos dirigentes "sociales". En Jujuy, el Movimiento Barrial "Tupac Amaru" desplazó a la C.C.C. en el manejo del perverso aparato clientelista del justicialismo; la C.C.C. estaba muy cercana a Eduardo Duhalde cuando el bonaerense era el Presidente de la Nación pero, luego de que Néstor Kirchner se hiciera cargo del Ejecutivo Nacional, los liderados por Milagro Sala pasaron a ser el movimiento "predilecto" del Gobierno Nacional. Esa disputa entre ambas agrupaciones tuvo varios capítulos de violencia cruzada, que dejaron heridos y destrozos de distinta índole. Desde hacen unos años, Sala es la "mimada" por el Gobierno Nacional por lo que, bajo el amparo de la Casa Rosada, goza no solo de la administración de miles de planes sociales y dispone de subsidios millonarios de parte del Gobierno Nacional, sino también de total impunidad a pesar de haber protagonizado toma de instituciones gubernamentales, cortes de calles, grescas varias, la usurpación de terrenos y enfrentamientos armados... eso sí, ante tanto vértigo "militante", Milagro elige a Punta del Este como su lugar para desenchufarse de tanta lucha clasista.

Para intentar calmar las aguas, el Gobernador Barrionuevo remitió un proyecto a la Legislatura Provincial para expropiar las 150 mil hectáreas que la empresa Ledesma posee en Jujuy (¿nadie se pregunta quien permitió que tantísimas hectáreas queden en manos de una sola empresa?). Todo parece indicar que el poder político apuntará a culpar a la Familia Blanquier y parece que nadie se animará a investigar cómo es posible que esos movimientos "sociales" estén armados.


El fenómeno piquetero es algo que es muy difícil de controlar, ya que se viene gestando casi desde mediados de la Década de los 90, momentos en que el "modelo menemista" ya hacía agua por varios costados. Allí aparecieron personajes siniestros que, a sabiendas de que nunca llegarían al poder a través de elecciones democráticas, recurrieron a la agitación social para así hallar el lugar por el cual penetrar en la escena política de nuestro país.

Con el paso de los años, estos movimientos "sociales" adquirieron el estatus de ONG y, de esa manera, se convirtieron en administradores de planes sociales y subsidios millonarios que, por orden del Presidente Néstor Kirchner, les llegaba a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Con dinero estatal, Kirchner cooptó a estos revolucionarios de cotillón y los integró a su movimiento "transversal", siendo de gran "utilidad" para movilizaciones y "demostraciones de fuerza" para amedrentrar opositores.

Esto de usurpar terrenos para luego repartirlos entre desposeídos es una táctica que ya ha sido usada en la Argentina. Uno de los personajes que mejor capitalizó este atropello fue Luis D'Elia, con su Federación Tierra y Vivienda, al llevar gente a tomar terrenos fiscales para luego él mismo encargarse de lotear y comercializar la construcción de viviendas. Tan fácil estaba que fueron varios los que quisieron hacer "La Gran D'Elia". Un negocio redondo y sin costos significativos.

Ciertos sectores cercanos al Gobierno Nacional quieren convencernos que todo esto se trata de una "lucha de clases", como una guerra de pobres contra ricos, una pelea constante entre "pueblo" y oligarquía. Este discurso no solo que nos tapa una realidad, sino que enardece antagonismos que deberían estar sepultados en el pasado y que hoy solo sirven para hacerle el juego a esos enemigos de la democracia y amantes de los regímenes totalitarios.

Si se reivindica la lucha armada y el odio clasista, estaremos lejos de poder vivir en una Argentina democrática,

jueves, 28 de julio de 2011

La Fernández

Sandra Russo, periodista "militante", ha escrito el libro "La Presidenta" que, antes de salir a la venta, ya va generando polémicas (y una buena publicidad).

Dicho libro es la biografía "autorizada" sobre la Presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm, el cual se basó en cuatro entrevistas privadas que la primera mandataria concedió a la complaciente Russo.

En Página/12, la periodista publicó un adelanto de su libro, en el que la titular del Ejecutivo Nacional se explaya sobre varios temas como la relación entre sus padres, su infancia, cómo conoció a Néstor Kirchner (con un relato más propio de alguna novela de la Colección Corín Tellado) y reivindicar sus medidas de su gestión al frente del Gobierno Nacional en algunas cuestiones candentes como la célebre Resolución 125, la Guerra contra el Grupo Clarín y el Fútbol para Todos, el Matrimonio "Igualitario" y la estatización de las AFJP, además de la muerte de Kirchner.

Sandra Russo empieza su nota publicada en Página/12 escribiendo "Desde que llegó a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner no dio ninguna entrevista a medios gráficos (la última fue a este diario antes de asumir) (¡!) y sus contactos con los medios se redujeron aún más desde la muerte de Néstor Kirchner. Por eso, no es uno de los méritos menores de la autora de La Presidenta, historia de una vida, la indispensable biografía escrita por Sandra Russo que editorial Sudamericana distribuirá en librerías a partir del 1º de agosto, el haber conseguido concretar largos diálogos con CFK que le sirvieron tanto para afinar los resultados de su trabajo como para iluminar los momentos más importantes de la vida de la protagonista con su propia palabra."

Cuánta alcahuetería en Russo y en el pasquín que dirige el siniestro Horacio Verbitsky, por favor. Pareciera que es un mérito el hecho de que la Presidente Fernández Wilhelm esquiva cualquier contacto con el periodismo argentino. Pero aún, consideran como "un mérito" el de Sandra Russo el haber conseguido llevar a cabo esas entrevistas...

Entre tantos conceptos y loas a si misma, la Presidente dice que "A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda", al referirse al insólito conflicto con el sector agropecuario. En dicha entrevista, Fernández Wilhelm culpa al Grupo Clarín de haber aprovechado el tema del campo para manipular a la sociedad y volverla contra ella y Néstor.

Como era de esperarse de una periodista "militante" como Russo, la entrevista (y quizás el libro) distó mucho de ser un trabajo de investigación y orilló la obsecuencia con preguntas de rigor que no incomodaron en absoluto a la Presidente Fernández Wilhelm. La "periodista" que actualmente trabaja en "6-7-8" y Página/12 afirma que su trabajo es una biografía, aunque olvidó indagar algunos puntos más que controversiales en la vida de Néstor Kirchner y Cristina Fernández como, por ejemplo:

■ La verdadera historia de la Familia Kirchner durante los años de las Dictaduras, en los que el matrimonio estuvo mucho más obsesionado en acrecentar el patrimonio familiar con hipotecas y usuras que con la lucha ideológica. Abundan testimonios de gente que ubica a los Kirchner muy lejos de la "lucha por los derechos humanos" en los años 70; de hecho, Miguel Bonasso, polémico legislador nacional de pasado en Montoneros, no dudó en sincerarse cuando declaró alguna vez "Pensaba que eran militantes de los '70 y ni eso; su participación fue muy periférica, mientras a mí me buscaban para cortarme en pedacitos como un salame, Kirchner hacía usura con los departamentos en Santa Cruz. Después, comenzó una utilización mercantilista de los derechos humanos".

■  La dudosa validez del título de abogada de Cristina Fernández, algo que nunca fue demostrado y es un secreto guardado bajo siete llaves por el kirchnerismo.

El pasado "neoliberal" de Cristina Fernández y Néstor Kirchner: como muchos de sus compañeros peronistas (por no decir prácticamente todos), ambos se encargaron de demonizar a Carlos Menem y de hablar pestes de las políticas que el riojano llevó a cabo cuando fue Presidente de la Nación, como si ellos no hubieran sido parte activa del menemismo. Tanto que hoy se critica de las escandalosas privatizaciones que el menemato realizó, y en el libro (ni en ningún medio "militante") se dice una sola palabra sobre el rol crucial que jugó Néstor Carlos Kirchner en la vergonzosa entrega de Y.P.F. a capitales extranjeros.

■ La innegable corrupción de los años de kirchnerismo en el poder: ningún periodista o escritor "militante" se anima a investigar en casos candentes (e impunes) como lo de Southern Winds, Skanska, la relación entre la financiación de la campaña electoral de Cristina Fernández con la Mafia de los Medicamentos y el Triple Crimen en Gral. Rodríguez, las valijas de Guido Antonini Wilson, la descontrolada venta de terrenos fiscales en el Sur y en territorios limítrofes a manos extranjeras, el papel del empresario Enrique Eskenazi como mimado de muchas obras públicas, la conexión de siniestros personajes como Lázaro Báez y Rudy Ulloa con Kirchner, los misteriosa bolsa de Felisa Micheli, la malversación de fondos en Madres de Plaza de Mayo, entre tantos otras situaciones lamentables nunca aclaradas y que involucran fondos públicos.

Una de las consecuencias de estos años de kirchnerismo que los argentinos debemos padecer es la aparición de la "prensa militante". Al periodista "militante" no le interesa descubrir una verdad ni, mucho menos, informarla. El objetivo único es operar a favor de los intereses del gobierno político de turno, sin importar las formas, sin importar si la realidad es desdibujada para acomodarla a gusto y piacere y no desacomodar a su jefe político. 

Sandra Russo es una de las periodistas "militantes" que ahora se viste de "intelectual"... ¿será su libro un texto creíble y serio? Al menos, seguramente tendrá éxito comercial.

Los Fernández

En la citada entrevista, entre otras cosas, la Jefe de Estado asegura que, en su momento, el Grupo Clarín no la quería como candidata la Presidencia de la Nación por lo que Héctor Magnetto habría presionado a Néstor Kirchner para que se buscara otro candidato oficialista. De todas maneras, cualquier ciudadano que repase las tapas de Clarín durante la Presidencia de Néstor Kirchner y en los primeros seis meses, podrá constatar que ese poderoso multimedio era kirchnerista.

Néstor Kirchner y sus dos Fernández
Inesperadamente, Cristina Fernández Wilhelm confiesa que Alberto Fernández habría sido un "infiltrado" de Clarín en el Gobierno Nacional. En el mencionado adelanto del libro "La Presidenta", Fernández Wilhelm se despachó contra Don Alberto acusándolo de que cuestionaba el proyecto de una nueva "Ley de Medios" porque, según ella, el entonces funcionario nacional defendía los intereses del "Odiado" Clarín.

Aníbal Fernández fue en su momento uno de los hombres de más confianza de Néstor Carlos Kirchner. A pedido de Eduardo Dhalde, se encargó de apuntalar al santacruceño en la ciduadanía argentina y llevarlo a la Casa Rosada, para así abortar el intento de Carlos Menem de volver a ser Presindete de la Nación. Alberto Fernández fue el oscuro recaudadopr de las campañas presidenciales de Duhalde, Kirchner y de la actual Presidente.

Evidentemente molesto, Alberto Fernández publicó una "Carta Abierta a la Presidenta" en la que hizo su descargo negando cualquier vínculo con el Grupo que capitanea Magnetto. Alberto afirma que, como Secretario de Medios, mantuvo relación con la prensa y, especialmente, con el Grupo Clarín, dentro de los límites que Néstor Kirchner le imponía, reconociendo que todos ellos compartieron comidas con directivos de ese Grupo en la Quinta Presidencial de Olivos y que le consta que, una vez que abandonó el Gobierno de Cristina Fernández, la actual Presidente "siguió frecuentándolos en más de una oportunidad". En dicha misiva, Alberto reivindicó su rol como jefe de la campaña proselitista que llevó a Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación cuando, según se lee textualmente, "cuando en el país sólo un escueto 2% de argentinos sabían de él" y hasta le recordó que ella había calificado el intento de su marido de llegar a la Casa Rosada como "una loca aventura".

La respuesta del kirchnerismo no tardó en llegar. Quien recogió el guante y salió ferozmente a atacar a Alberto fue Aníbal "Baúl" Fernández, actual Jefe de Gabinete. Este verborrágico funcionario utilizó el mismo medio que su ex co-equiper: otra carta (abierta) que publicó en Diario La Nación.

SANDRA RUSSO, PERIODISTA "MILITANTE"...
¿o hay que decirle "militantA"?
El bueno de Aníbal abundó en acusaciones un tanto vagas y ambiguas, utilizando un lenguaje por momentos chabacano. Para congraciarse con su la Presidente, no solo que reafirmó las acusaciones de que Alberto habría operado a favor de Clarín mientras fue Jefe de Gabinete y que no apoyaba la candidatura de Cristina Fernández, sino que le sugirió que "Debería tener un poquito de vergüenza. No mucha, tan sólo algo. Alguito?" (sic). Asimismo, disparó contra el pasado político de Alberto, un blanco fácil, cuando indicó que su ex compañero fue "un soldado incondicional de Domingo Cavallo, a quien conocía el 100% de los argentinos, y por políticas que estaban precisamente en las antípodas de la visión de gobierno de los Kirchner", haciendo alusión a la militancia de su ahora enemigo en el partido Acción por la República que fundara el ex Ministro de Economía de la Nación.

Alberto buscó algún micrófono de la prensa para dejar por sentado que no quería entrar en un debate con Aníbal cuando sentención "No voy a contestar la cantidad de barbaridades falsas que dice el barrabrava éste que me mandaron para contestar. Sinceramente no tiene sentido dedicarle un segundo".

Estos entredichos entre los Fernández parecen más propios de algún programa de chimentos del "espectáculo" y traerá nada productivo para el país. Únicamente sirve para conocer, más aún, la calaña de estos dos impresentables dirigentes que, cada uno a su manera, supieron hacer el trabajo sucio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

martes, 26 de julio de 2011

Ascenso PARA TODOS

TODOS DE PRIMERA, POR DECRETO. No más lágrimas para los "grandes".
La Asociación del Fútbol Argentino ha anunciado la reestructuración del principal campeonato de fútbol que entraría en vigencia a partir de la temporada 2012-2013, la cual implica la fusión de la primera categoría con la segunda para dar forma a un torneo anual en el que participarían entre 36 y 38 equipos.

Según se informó, el nuevo campeonato estaría estructurado en cinco zonas en las que, a su vez, los cinco grandes serían las "cabezas de serie". Así, según comentaron desde la A.F.A., el nuevo torneo tendría un carácter "más federal".

José Luis Meiszner, Secretario Ejecutivo de la Presidencia de AFA, intentó justificar esta renovación declarando que "La idea es darle la oportunidad a clubes grandes que hoy están en el ascenso. Habría un alternancia que le quitaría el dramatismo de la vida y la muerte a muchos equipos" (¿?). Por su parte, Ernesto Cherquis Bialo, impresentable periodista que antes criticaba a Grondona y hoy es vocero de la A.F.A., argumentó que "puede ser un torneo de 36 o 38 equipos, con cuatro descensos y ascensos directos. Bajo este nuevo esquema, la AFA tendrá que firmar un nuevo contrato de TV con el Estado y rescindirá el contrato de la B Nacional"(¡¡!!).

Según publicó previamente la Revista Veintitrés, esta idea habría surgido de un abogado vinculado al Club Atlético River Plate quien se habría movilizado por el reciente descenso de los "millonarios", sumada a la posibilidad de que, por cuestiones de descensos de categorías, se "pierdan" otros clásicos del fútbol argentino. Claro que para la A.F.A. solo se entienden como clásicos a Boca-River y Independiente-Racing y, en una segunda categoría, San Lorenzo-Huracán, los rosarinos Newell's-Central y los platense Estudiantes-Gimnasia. Nada más. Para Grondona y sus acólitos no existe clásico cordobés ni santafesino, ni sanjuanino, ni mendocino, ni salteño, ni tucumano ni de ninguna otra provincia... ¿éste es el federalismo futbolero?

A la A.F.A. solo le importan los clubes de Buenos Aires y del conurbano. Esto quedó en evidencia cuando Cherquis Bialo justificó este cambio radical en el principal torneo del fútbol argentino al señalar que “Todo este quilombo se salvaba si River no descendía” (¿¿??), que la intención es que “River juegue en Primera, pero para asegurar también que Boca siga en Primera, al igual que San Lorenzo, Racing, para que Quilmes juegue en Primera, así como Gimnasia y Rosario Central” y hasta se sinceró cuando reconoció la influencia de la televisión estatal en la nueva diagramación al expresar Hay una sociedad del Estado que pone plata para tener los derechos de televisación de los torneos de la AFA. Hay unos clubes que necesitan más dinero por esos derechos de televisión. Y hay un Estado preocupado porque pone 600 millones de pesos ajustables, pero como ocurre normalmente entre el patrocinador, el soporte, el que pone la guita, y los que ponen a los protagonistas, ellos quieren a los mejores. Ellos pagan por tener a los mejores”.

Si todo se sigue rigiendo por el dios dinero, cabe preguntarse entonces qué harán los dirigentes de la A.F.A. con el campeonato argentino si, por ejemplo:

- de repente, se encuentran con que el campeonato argentino lo terminan peleando equipos como Brown de Puerto Madryn, Patronato, Sportivo Desamparados o Gimnasia de Jujuy... ¿mandarán nuevamente a sus obedientes árbitros a perjudicar a los clubes que no "encajen" en el sistema?

- con el tiempo se percatan de que "no conviene" tener una primera división con casi 40 equipos, y quieren volver al antiguo sistema, ¿harán descender a 20 equipos?

- y si alguno de los "grandes" desciende a la Primera "B" Metropolitana, ¿crearán una nueva primera división con 80 equipos para que no desciendan?

Grondona es un zorro, un hábil político que sabe perfectamente cómo manejar los hilos de un negocio tan jugoso como lo es el fútbol; no solo que preside la A.F.A., es también el Vicepresidente de la F.I.F.A. Como nunca antes en los 32 años que lleva dirigiendo el fútbol argentino, su poder está siendo cuestionado por la gente y algunos sectores del periodismo y la política. Esta medida es un intento casi desesperado por preservar su cargo... hasta tanto Julio Grondona siga manejando los hilos del fútbol argentino, no podremos esperar cambios profundos en la A.F.A.


¿Solo un cambio de figuritas?... ¿¿Nada más??

Entre otras cosas, la reunión de Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino determinó que Sergio Daniel Batista deje de ser el Director Técnico de la Selección Nacional Mayor.

¿Hasta cuando el fútbol deberá padecer a Grondona?
En efecto, aquellos dirigentes que hace menos de un año, en "votación unánime" eligieron a Batista como entrenador del combinado nacional, son hoy los que lo dejaron solo en medio del fracaso que fue la reciente Copa América y lo echan por la puerta de atrás. De hecho, a principios de este mes, Don Julio salió públicamente a respaldar a Batista y acusó a la prensa de inventar rumores acerca de la continuidad del ahora ex DT cuando declaró a Radio La Red "Batista ya tiene firmado el contrato hasta las Eliminatorias. Si llega al Mundial, va al Mundial. No tengo idea qué buscan". Un poco más atrás en el tiempo, en junio pasado, Don Todo Pasa manifestó Estoy muy conforme con Batista, pienso que algunas cosas se podrían haber hecho distinto. Yo todo lo malo que se dice lo paso por alto, para ustedes (los periodistas) es lo más importante”.

De esta manera, otro integrante de la "Generación del '86" no puede enderezar el rumbo de la Selección. Batista dirigió a la Selección Mayor en un total de 17 partidos, entre amistosos jugados en el exterior y en el interior con la Selección “local”, además de la Copa América, en los que dejó un saldo de 8 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Asumió en noviembre del año pasado con el verso de que "se puede jugar como el FC Barcelona", algo que la realidad fue desmintiendo debido a la calidad del equipo nacional; en la Copa América, luego de vencer a Costa Rica (que presentó una Selección Sub-23), el Checho sacó pecho y lanzó que "No tengo que copiar al Barcelona, ni pedirle consejos a Guardiola" (¡!), entendiendo que "Siempre dije que el Barcelona nos robó la esencia histórica del fútbol argentino. Yo nací con esa esencia y lo viví siempre" (¿¿??)

Conocido ya el final del ciclo del "Checho", no es suficiente con cambiar solamente a una persona. Además del impresentable Comité, quienes están zafando de pagar los platos rotos son Carlos Salvador Bilardo y Humbertito Grondona, "manager" de la Selección y "Secretario Técnico de Selecciones", respectivamente. El mensaje que nuevamente baja la A.F.A. es que el único responsable es el circunstancial director técnico de la Selección Nacional. Los dirigentes con Grondona a la cabeza parecen ser totalmente inimputables.

El candidato de todo el pueblo futbolero de nuestro país es Carlos Bianchi... pero nunca ha sido de la preferencia de Julio Grondona. Bianchi ostenta una brillante carrera como director técnico, tanto en Vélez Sarsfield como en Boca Juniors (aunque no pudo refrendar sus pergaminos en sus dos experiencias europeas), en los que armó equipos muy competitivos y con una mentalidad arrolladoramente ganadora. El pequeño gran detalle que le juega en contra al Virrey de Liniers es que nunca tuvo sintonía con Grondona, por lo que rechazó el ofrecimiento de ser DT de la Selección en el año 1998. Como sabiendo que no será el eleigido por la AFA, Bianchi hizo público su anhelo cuando dijo "Visto y considerando que no tengo relación ni contacto con nadie de la Asociación del Fútbol Argentino hago saber públicamente, contrariamente a lo que piensan algunos sin conocer mi opinión, que estoy dispuesto a decir que mis deseos de ser Director Técnico de la Selección Argentina son siempre los mismos y muy grandes", aunque advirtió que "Sólo pido tener el derecho de trabajar con gente de mi confianza y creo tener la suficiente experiencia para serlo y cumplir una labor profesional como lo hice a través de mi carrera de jugador y director técnico".

Ernesto Cherquis Bialo ya dio pistas de que el Bianchi no sería el elegido cuando explicó que "Bianchi es un paradigma del fútbol argentino que cuenta con muchos pergaminos y que ha logrado el éxito, pero en este tiempo no se si le da el perfil". Según Cherquis, los dirigentes de la A.F.A. buscan ahora "Una persona con identidad, con títulos, cuya presencia y posicionamiento sean debidamente respetados, que el jugador confíe en él , que tenga palmarés suficiente y que haya pasado por experiencias de altísimo nivel competitivo"... características que Diego Maradona ni Sergio Batista poseían, ya que ambos llegaron con pobres currículums como entrenadores.

Al parecer, el elegido por Grondona para ser el nuevo DT de la Selección Nacional sería Alejandro Sabella, ex entrenador de Estudiantes de La Plata. Sabella cuenta con el aval de Bilardo, sumado a los dos títulos que ganó junto a los pincharratas, la Copa Libertadores y el torneo local. Recientemente, Pachorra firmó un jugoso contrato para ser el nuevo entrenador del Al Jazira de Dubai, aunque no sería un impedimento porque él pidió que se estableciera una cláusula especial de que la relación contractual con aquel club podría disolverse automáticamente en caso de recibir una oferta para ser el DT del seleccionado argentino.

Desde la prensa argentina, se clamaba también por Gerardo Martino, actual DT de la Selección de Paraguay. "El Tata" está por desvincularse del combinado guaraní, pero ya advirtió que considera un error echar a Batista, crítica que seguramente no será bien visto por Grondona.

¿Por qué no imitar a Vélez? ¿Por qué no un Gareca como DT de la Selección?
Personalmente, considero que el fútbol argentino en su conjunto debería imitar la organización de una institución seria como el Club Atlético Vélez Sarsfield, el cual mantiene una saludable forma de administrarse. Ricardo Gareca es el entrenador de los del Fortín de Liniers desde el año 2009 y, desde entonces, ha dado muestras de su capacidad como director técnico.... De todas maneras, Gareca no tiene prensa propia ni es un charlatán simpático para los frívolos medios de prensa porteños.

Conociendo el paño, podemos esperar que la A.F.A. elegirá al sucesor de Batista no tanto por los palmarés que exhiba, sino más bien por la total sumisión que jure a los caprichos de Don Julio y de sus ineptos hijos. Pobre fútbol argentino.

lunes, 25 de julio de 2011

El socialismo se viene desde Santa Fe

Binner y Bonfatti, los triunfadores en Santa Fe
Ayer se celebraron las elecciones provinciales en Santa Fe en las que la ciudadanía de esa Provincia a eligió Antonio Bonfatti, candidato del Partido Socialista, como Gobernador.

Ya casi sobre medianoche, cuando estaban escrutadas casi la totalidad de las mesas, se impuso el Frente Progresista Cívico y Social, con la fórmula Antonio Bonfatti - Jorge Henn, con el 38,55 por ciento de los votos, seguidos por la de Unión PRO Federal, Miguel Del Sel-Osvaldo Salomón, con 35,30. En un tercer y lejano puesto, el kirchnerismo, que tenía como candidatos a Agustín Rossi y Jorge Hoffman, apenas alcanzó el 22,29 % del total de los votos. Algo a resaltar de esa fiesta cívica es que hubo un alto índice de participación y un bajísimo porcentaje de votos en blanco.

El resultado de esta elección deja bien parado a Hermes Binner de cara a las elecciones nacionales que se celebrarán en agosto y en octubre. Se podrá decir que, si comparamos estos resultados con los del año 2007, el socialismo ha experiementado una sensible disminución en la cantidad de votos. De todas maneras, de la mano de Binner, Frente Amplio Progresista (FAP) ha roto con décadas de hegemonía justicialista en la Provincia de Santa Fe.

Algunos hablaron de sorpresa cuando se analizó la perfomance de Miguel Del Sel, ya que algunas encuestas vaticinaron que el cómico obtendría un caudal de votos notablemente inferior al que finalmente cosechó. Sin embargo, sin la estructura de un partido tradicional, Del Sel logró realizar una elección muy buena, llegando a disputar la Gobernación de la Provincia al oficialista Bonfatti y relegando al kirchnerismo. Fue importante el espaldarazo que Mauricio Macri le dio y así lanzarse a la arena política desde el PRO... de todas maneras, la fuerza política que lidera Macri no consiguió buenos resultados, ya que no logró ninguna intendencia y para la Legislatura estuvo lejos de los puestos de vanguardia.

Quien se se salió del "molde" kirchnerista fue Daniel Scioli quien, acaso para la ira de la Casa Rosada, felicitó al candidato del PRO y comentó "Todos han demostrado ayer una gran madurez, hubo mensajes de respeto mutuo entre los candidatos y también todos saben de mi amistad de hace 25 años con Miguel Del Sel, así que le hice llegar mi afecto y mi reconocimiento por el gran trabajo que hizo" y pidió más respeto por el integrante de Midachi cuando manifestó "A mí me decían el motonauta, a él le decían el cómico, a otro le decían el corredor, a otro el cantante. Lo que pasa es que muchas veces desde nuestras respectivas actividades hemos llegado a tener resultados fruto de un método de trabajo y cuando uno lo muestra en la vocación política, le puede llegar a la gente de manera distinta. Creo que eso es lo que la gente vio en Miguel y por eso este apoyo que le ha dado".

Por otro lado, el gran derrotado en esos comicios fue el Frente para la Victoria. Agustín Rossi no resultó creíble con el discurso de incluir a esa Provincia en el "modelo" del Gobierno Nacional. Para el actual legislador nacional fue un duro revés producto de su enfrentamiento con el sector agropecuario de su propia Provincia, el cual data desde el insólito conflicto del campo del año 2008. Desde entonces, Rossi optó por su "militancia", en lugar de defender los intereses de Santa Fe (como se supone que haría cualquier diputado nacional) y, ahora, cosechó lo que sembró.

En la conferencia de prensa, después de conocidas las tendencias del escrutinio, Rossi lució tan abatido como sorpresivamente conciliador; evitó pasar facturas a socios políticos y, contrariamente a lo que hacen sus compañeros de "militancia", no quiso culpar de su derrota a los medios masivos de comunicación. Quizás una de las frases más salientes delñ actual titular del Bloque del FpV en la Cámara de Diputados de la Nación fue “Si hay un responsable, somos los candidatos”, con el que intento absorver todo el impacto de una dura derrota, preservando la imagen de la Presidente Cristina Fernández.

Para el kirchnerismo quedó el consuelo de haber logrado triunfar en los cargos legislativos, ya que con el 35% de los votos, quedó con la mayoría en la Cámara de Diputados. Amado Boudou fue uno de los tantos funcionarios que intentó ver el medio vaso lleno (o, mejor dicho, lleno hasta el cuarto del vaso), cuando señaló que María Eugenia Bielsa, candidata en primer término, ha logrado un buen posicionamiento dentro del FpV.

PRENSA MILITANTE, OTRA VEZ. Nuevamente, el aparato oficial
jugó a favor de un interés partidario
Desde la Casa Rosada, tal como sucedió con la reciente derrota de Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires, salieron rápidamente a despegar a Cristina Fernández de la magra cosecha de Rossi. Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, soltó su verborragia para analizar las elecciones en Santa Fe, sin dejar de criticar a adversarios políticos; entre otras cosas, el funcionario del Gobierno Nacional expresó "El resultado indica que ganó el oficialismo santafesino, que tuvo que mostrar cuán aceptable es su gestión. Pero la gestión no es aceptable como uno quisiera que lo fuera porque el resultado nos muestra que hay una dispersión del voto muy importante sobre todo en cabeza de Del Sel, que hace 2 meses no sabía ni que iba a ser candidato". Asimismo, Fernández disparó contra Carlos Alberto Reutemann por haber negado su apoyo al kirchnerismo, a quien calificó de "como el perro del hortelano, no compite pero quiere estar presente diciendo una estupidez, pero no dice absolutamente nada".

La lectura de este resultado es amplia y tiene varias aristas. No es un detalle menor que Santa Fe, uno de los principales distritos electorales de la Argentina, haya puesto en duda la idea de que Cristina Elisabet Fernández "ya ganó la elecciones de Octubre". Si tenemos en cuenta que las elecciones provinciales en Córdoba, otro distrito esquivo al kirchnerismo, están a la vuelta de la esquina, el panorama empieza a ensombrecerse para las aspiraciones reeleccionistas de la actual primera mandataria.

Con la mente puesta en las próximas elecciones nacionales, el kirchnerismo tiene aún una gran carta a su favor: la Provincia de Buenos Aires. Guste o no admitirlo, gran parte de cualquier elección nacional se resuelve en Buenos Aires. Néstor Kirchner tenía mucha razón cuando decía que la principal provincia de nuestro país es el escenario de "la madre de todas las batallas" y es ahí en donde la Presidente Fernández tiene cifradas gran parte de sus esperanzas de acceder a un nuevo periodo como titular del Ejecutivo Nacional.

Se vienen días agitados en la política nacional y será tiempo de estar más atentos al devenir de los acontencimientos, el voto de todos y de cada uno de nosotros será de vital importancia para los tiempos que se vienen.

sábado, 23 de julio de 2011

Amy Winehouse, nueva socia del Club de los 27

 Amy Winehouse, futura leyenda del pop
El fallecimiento de Amy Winehouse ha sacudido la escena de la música popular anglosajona, causando consternación entre sus seguidores aunque no mucha sorpresa si tenemos en cuenta el ritmo de vida que llevaba esa cantante británica.

Amy Jade Winehouse alcanzó rápidamente la fama en ambos lados del Atlántico, luego de la edición de su segundo disco titulado Back to the Black (2006). De todas maneras, víctima de sus propios excesos, Winehouse obtuvo más repercusión mediática por los escándalos que protagonizó más que por la calidad de su música, la cual dejará bastante poco para la historia.

En el día de hoy, la cantante fue encontrada muerta en su casa ubicada en Londres y, según las primeras informaciones, su deceso habría sido producto de una sobredosis de drogas.



El Club de los 27 y la celebración de la cultura del reviente

Amy Winehouse falleció a los 27 años de edad, un detalle que no es pasado por alto en el mundo de la música, al tratarse de todo un dato emblemático. Así, Winehouse acaba de ingresar a lo que se denomina "El Club de los 27", célebre y macabra denominación con la que se le dio a un grupo de jóvenes músicos que murieron a esa edad.

EL CLUB DE LOS 27. En primera fila, Jones, Morrison, Hendrix,
Joplin y Cobain. Atrás, Johnson.
Entre los "miembros" del "Club de los 27, encontramos características comunes:

- fama meteórica, 
- excesos y autodestrucción, 
- muerte en circunstancias misteriosas y no pocas veces clarificadas 
- un ciego (y rentable para pocos) culto "post mortem" de parte de sus seguidores.

Antes de esta cantante británica, el último en ingresar a ese Club fue Kurt Cobain, líder de Nirvana, quien hastiado de la fama y de sus propia autodestrucción, se habría suicidado en su casa ubicada en Seattle. A pesar de no ser un gran cantante ni un guitarrista brillante, Cobain fue enaltecido por la MTV y gran parte de la prensa estadounidense como una especie de héroe. Millones de adolescentes y jóvenes compraron ese mensaje y pusieron a Cobai en el olimpo del rock. Oficialmente, se dijo que, en Abril de 1994, Cobain se habría disparado con un rifle en su cabeza, aunque con el tiempo fueron surgiendo ciertos detalles que arrojaron más dudas que certezas sobre las circunstancias en que murió.

Un poco más atrás en el tiempo, encontramos los casos de Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, famosos rockeros que murieron a los 27 años de edad en un lapso de 3 años.

Brian Jones fue guitarrista y uno de los fundadores de The Rolling Stones. Poco a poco, Jones fue hundiéndose en el infierno de las drogas a medida que se iba distanciando personalmente de Mick Jagger y Keith Richards. El 3 de julio de 1969, Brian Jones fue encontrado muerto en la piscina de su casa, un mes después de haber abandonado a los Stones. Su muerte causó gran consternación entre sus colegas y es por eso que fue homenajeado por bandas como The Who y The Doors, además de Jimmy Hendrix. The Rolling Stones organizaron un multitudinario concierto para rendirle tributo, aunque Jagger y Richards no participaron del funeral de Jones.

Jimmy Hendrix fue un músico que revolucionó el sonido de la guitarra eléctrica, influenciando tanto a sus contemporáneos como a las siguientes generaciones de guitarristas. Aunque nació en los Estados Unidos, Hendrix desarrolló gran parte de su carrera artística en Inglaterra. Luego de haber editado cuatro discos, cuando se encontraba en la cúspide de su fama, Hendrix fue encontrado muerto el 18 de septiembre de 1970 en su departamento en Londres; la autopsia reveló que el célebre guitarrista habría fallecido tras haberse ahogado en su propio vómito, luego de una ingesta de alcohol y barbitúricos.

Nacida en Texas en el año 1943, Janis Joplin fue un ícono de la cultura popular estadounidense. Dotada de un gran carisma, Joplin se hizo un lugar importante en el mundo del rock con discos que alcanzaron un gran número en ventas en los Estados Unidos. Joplin tampoco supo lidiar con la fama ni con su adicción a las drogas y al alcohol; el 4 de octubre de 1970, fue hallada muerta por sobredosis de heroína.

Jim Morrison
Jim Morrison alcanzó gran notoriedad en los Estados Unidos, tanto por haber liderado The Doors como por todas las controversias que protagonizó. El Rey Lagarto fue un referente para su generación por la lírica de sus canciones, como así también su actitud siempre desafiante y provocadora ante la sociedad estadounidense. Un detalle llamativo es que Morrison escribió sus canciones sin utilizar ningún instrumento, ya que escribía las letra y, para construir las melodías, recurría sus compañeros de la banda. Fue encontrado muerto el 3 de julio de 1971 en su departamento en París, ciudad que él mismo eligió para vivir luego del suceso que vivió con The Doors; tal como manifestó en alguna oportunidad, fue enterrado en la capital francesa y su tumba es visitada por miles de fanáticos, año a año.

Entre los miembros del "Club de los 27" encontramos a muchos otros más, quizás sin tanta fama como los que están mencionados acá.

Quizás el primer caso fue el de Robert Johnson, guitarrista fundamental en la historia del blues, quien falleció en medio de medio de circunstancias nunca aclaradas, en Agosto de 1938. Nunca se hizo autopsia al cadáver de Johnson y fueron varias las hipótesis sobre las causas de su muerte.

En la Argentina, se puede decir que Rodrigo Bueno, "El Potro", famoso cuartetero cordobés, es también parte de este Club. Rodrigo falleció en un accidente automovilístico el día 24 de junio de 2000, justo cuando gozaba de una gran popularidad en nuestro país, aunque fue víctima del perverso mundo de las discográficas que manejan la "movida tropical".

“Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” fue la famosa frase que dejó James Dean, carismático actor estadounidense que falleció a los 24 años de edad. Esa frase sintetiza el estilo de vida que es el común denominador de esas jóvenes estrellas que encontraron su muerte a esa edad. Lo grave de todo esto no fueron las muertes de todas esas personalidades, sino todos los que, de una u otra forma, sienten una morbosa fascinación y lo celebran eso del "sexo, drogas y rocanrol".

miércoles, 20 de julio de 2011

You're my best friend (Queen)


John Deacon, bajista de la banda, se inspiró en su esposa para escribir "You're my best friend", la cual compuso mientras aprendía a tocar piano eléctrico. Freddie Mercury se negó a tocar el piano eléctrico durante las sesiones de grabación porque no se sentía cómodo con el sonido de ese instrumento, así que se limitó a aportar su voz.

Esta canción se encuentra incluida en el album A night at the Opera, que fuera editado en el año 1975 y resultó ser la primera composición de Deacon que se convirtió en un éxito de Queen.

martes, 19 de julio de 2011

Los Nietos de la Nada

ABUELITA, DIME TÚ... Barnes de Carlotto declaró a Víctor Hugo Morales:
Nosotros hacemos lo nuestro hace 34 años y los Kirchner entonces no existían”
¿No era que los Kirchner militaban desde siempre?
Al parecer, Marcela y Felipe Noble Herrera no son hijos de desaparecidos durante la Dictadura que padeció la Argentina entre 1976 y 1983.

Así lo determinó el Banco Nacional de Datos Genéticos, tras realizar dos cotejos de los análisis a los que fueron sometidos los hijos de Ernestina Herrera de Noble y los familiares de desaparecidos de los años 1975 y 1976. Entre esas familias, se encuentran los Lanoscou-Miranda y los Gualdero-García, quienes aseguraban ser parientes biológicos de Marcela y Felipe y por eso fueron parte de la querella que se le inició a una de las dueñas del Grupo Clarín.

Quien salió presurosa a festejar el resultado de los análisis fue Elisa Carrió, quien declaró "Agradezco a Dios y a mis convicciones haber defendido a los hermanos Noble sin especular y pagando costos. La actuación del Gobierno y de algunas personas de organismos de Derechos Humanos fue idéntico a la dictadura militar, y el daño causado a la democracia, a los derechos humanos y a estos dos jóvenes es irreparable" y redobló su apuesta cuando desafió "Estela de Carlotto, y la Presidenta de la Nación deben pedirle perdón a estos jóvenes".

En conferencia de prensa, Estela Barnes de Carlotto intentó relativizar la situación afirmando que no se puede descartar aún la posibilidad de que Marcela y Felipe sean hijos de desaparecidos. Al respecto, Barnes comentó, en referencia al informe del BNDG, que el ADN de Marcela Noble Herrera “se entrecruzó con el de 55 familias”, y que “en 52 casos no coincidió”, pero “en tres casos la información genética disponible resultó insuficiente para excluir o cotejar vínculo biológico”; en tanto, acerca del ADN de Felipe, que “se entrecruzó con 57 familias y con una de ellas no se pudo arribar a un resultado concluyente”.

Barnes negó cualquier politización de este caso. Página/12 publica una curiosa frase de Estela Barnes en el programa radial de Víctor Hugo Morales “Nosotros hacemos lo nuestro hace 34 años y los Kirchner entonces no existían”... ¡Uy! ¿No era que los Kirchner "militaban" desde hacen 35 años? Entonces, a juzgar por las palabras de Barnes, los Kirchner estaban efectivamente en otra cosa durante los años de la Dictadura.

La Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo respondió a Carrió afirmando “Nos dicen que pidamos disculpas, pero disculpas debería pedir el Estado terrorista que borró las huellas de nuestros familiares, disculpas deberían pedir quienes ocultan información para que no podamos encontrar a nuestros nietos, a quienes utilizan nuestro dolor para hacer oportunismo político”. Acto seguido, acusó que se ha lanzado una campaña mediática en contra de los organismos de derechos humanos y por eso, desafió "Con Abuelas no, Clarín". Asimismo, Barnes aseguró que Héctor Magnetto, CEO de Clarín le habría ofrecido contarle quienes son los padres biológicos de Marcela y Felipe si ella le revelaba quienes habían iniciado la causa judicial contra Ernestina Herrera.

El Jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández también participó de esta controversia cuando chicaneó "Hay que dejar que se avance y, así y todo, una vez que se avance, si los 55 (cotejos) fueran negativos, no está terminada la situación porque puede suceder que, habiendo análisis de ADN en el Banco de Datos Genéticos, no haya habido todavía la presentación de un familiar como para poder cotejarlo".

Una vez finalizada la conferencia de prensa, Estela Barnes de Carlotto concedió un breve reportaje a los periodistas Fernando Bravo y Alfredo Leuco, quienes le hicieron algunas preguntas desde los estudios de Radio Continental. Durante la mencionada entrevista, Barnes aseguró tener "datos" como para afirmar que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos aunque no precisó fuente alguna. Barnes de Carlotto volvió a quejarse de que los hijos de la (odiada) dueña de Clarín tardaran diez años en someterse a los análisis genéticos pero, cuando Leuco le preguntó si durante todo ese lapso de tiempo es posible que cambie el mapa genético de una persona, perdió su tranquilidad haciendo una pregunta al periodista "¿Usted no sospecha de todas las actitudes de ocultamiento?". Luego de cerrada esa entrevista, Bravo retomó la conducción de su programa aunque el micrófono quedó abierto en la sala de conferencia y se escuchó claramente la voz de la pacifista Barnes de Carlotto bramando contra el movilero de Continental "¿Dónde estás que te mato?".

Marcela y Felipe Noble Herrera
Claro que esta historia no queda acá cerrada. Esta causa seguirá siendo una espada de Damocles sobre la Familia Noble Herrera porque cabe aún la posibilidad de que un nuevo análisis demuestre la filiación genética entre Marcela y Felipe con desaparecidos.

Resulta poco creíble la versión que Ernestina Herrara dio sobre cómo sus hijos llegaron a ella. La historia de la misteriosa canastita en su jardín suena tan fantasiosa como hablar de una cifra de "30.000" desaparecidos o "un plan sistemático" de robos de bebés, que constituyen todas especulaciones sin ningún fundamento histórico que sea factible de ser seriamente comprobado.

Tanto Abuelas como Madres de Plaza de Mayo equivocaron su camino al contaminar su lucha con intereses políticos de un gobierno de turno. Quizá tanto Néstor Kirchner y Cristina Fernández como Estela Barnes conocían desde hace tiempo la verdadera historia de Marcela y Felipe Noble Herrera pero, indudablemente, han utilizado este caso como otra herramienta de extorsión contra el Grupo Clarín.

Los argentinos sabemos que el Diario Clarín fue kirchnerista durante la presidencia de Néstor Carlos Kirchner y apoyó la candidatura de Cristina Fernández pero algo se rompió entre ellos en el año 2008. Algo que solo ellos saben fue lo que dinamitó la sociedad Kirchner - Clarín. Ni a unos ni a otros les importa dejar a todo un país en el medio de sus disputas de poder.

lunes, 18 de julio de 2011

Perón y los nazis, un tema tabú en Argentina

Juan Domingo, el führer criollo
En Hungría, Sandor Kepiro, de 97 años y ex militar nazi, hoy fue absuelto por una causa en la que se lo vinculaba la masacre de Novi Sad, ocurrida en enero de 1942, cuando tras la invasión alemana a Serbia, con apoyo del ejército húngaro, fueron asesinados miles de civiles serbios, gitanos y judíos. En el año 1948, Kepiro escapó hacia la República Argentina, en donde residió tranquilamente por cincuenta años hasta que regresó a Hungría.

En 1948, año en que Kepiro y otros jerarcas nazis pudieron esconderse en estas tierras, el Presidente era nada menos que Juan Domingo Perón.

El antisemitismo es otro de los males de la Argentina. Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, no fue suficiente la casi total destrucción de Alemania: la nación judía se encargó de perseguir por todo el Planeta a todo lo que oliera a nazismo. Esa faena no fue sencilla para Israel porque chocó contra algunos gobiernos que no solo que se rehusaron a colaborar, sino que hasta brindaron protección a los nazis sobrevivientes. Uno de esos países pronazis fue la Argentina que por entonces gobernaba Juan Domingo Perón.

Desde hacen unos años, instituciones como el Centro Simon Wiesenthal y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg vienen bregando para que se encuentren a responsables de aquellos crímenes... pero han chocado contra los Gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, a quienes más los obsesionó proteger la figura de Perón, que en encontrar Justicia.

La relación entre los acólitos de Adolph Hitler y Perón ha sido siempre un tema tabú en la Argentina. Se trata de algo sobre lo que no está permitido echar luz, como para no arrojar más sombras sobre las innumerables contradicciones e hipocresías que encierra la compleja personalidad del fundador del Partido Justicialista.

Entre los años 1939 y 1943, Juan Perón fue agregado militar argentino en Italia, en la que gobernaba el fascista Benito Mussolini. Perón fue un público admirador de Mussolini y no ahorraba elogios para con el fascista italiano; asimismo, durante aquellos años, pudo conocer de cerca la realidad de la Alemania que comandaba Hitler de lo que tomó nota para después forjar su propio movimiento político. Perón quedó asombrado positivamente con el encantamiento que tanto Mussolini como Hitler ejercían sobre las masas populares, especialmente las clases bajas.

Cuando fue Presidente de la Nación, Perón hizo varios intentos para ganarse a la comunidad judía que residía en nuestro país e, indirectamente, despejar toda sospecha de los Estados Unidos. Como primer mandatario, Perón dispuso un puñado de medidas en que la quiso mostrarse como simpatizante de Israel: nombramiento de personas que profesaban el judaísmo como embajadores argentinos y creación de la Organización Israelita Argentina (enfrentada ideológicamente a la DAIA), entre otras. Sin embargo, "el primer trabajador" no logró seducir a los judíos quienes lo miraban de reojo por sus actitudes ambiguas durante la Segunda Guerra Mundial y, peor aún, por dar asilo en nuestro territorio a jerarcas nazis.

Hitler lideraba una exitosa reconstrucción de la Alemania de la posguerra y ganaba popularidad con su Gobierno, lo cual despertaba algunas simpatías en otros puntos del mundo. El nazismo llegó a nuestro país, aproximadamente, en el año 1931; de hecho, según registros descubiertos en Alemania al final de la guerra, el partido Nazi argentino, tenía 315 miembros a principios de 1933, y 2110 a comienzos de 1936. Por presiones externas, otros movimientos pronazis fueron disueltos por el Gobierno Nacional a finales de esa década, pero no se pudo impedir que continuaran actuando, ya en las sombras.

UN GESTO NADA CASUAL.
María Estela Martínez, conocida como Isabel Perón
Con el correr de los años, se fueron conociendo las historias de militares de la Alemania de Hitler que vivieron impúnemente en nuestro país, espcialmente en la Patagonia, durante largas décadas. Además del mencionado Kepiro, Erich Priebke, Reinhard Koops, Adolf Einchmann, Ludwing Freude, Josef Mengele y Reinhard Spitzy fueron algunos de los seguidores de Hitler que fueron descubiertos de "incógnito" en la Argentina. Se tejieron diversas versiones acerca de la llegada de aquellos alemanes, que incluyen la complicidad de servicios de inteligencia de otros países y de El Vaticano, como así también la versión que dieron algunos aduladores de Perón que aseguraron que su líder quería aprovechar a científicos alemanes en beneficio del país; algunos instalaron la leyenda de que el mismísimo Adolf Hitler habría residido en San Carlos de Bariloche junto a Eva Braun.

Perón tiene varias cosas en común con Hitler. Ambos fueron grandes seductores de masas, ambos fundamentaron sus movimientos políticos en la movilización de las clases "populares", ambos fueron extremadamente intolerantes para con sus opositores al punto de perseguirlos hasta la muerte.

Hoy en día en nuestro país, hay gente "militante" que se cree más "progre" por el mero hecho de censurar a cualquiera que piense distinto. Muchos inflan el pecho al cantar la marcha peronista y acusan a rivales políticos de ser "fachos", "golpistas" y "oligarcas"... descalificativos que, si leyeran algún que otro libro de historia, podrían constatar que todos esos adjetivos/ insultos bien le caben a su amado (e ignorado) Juan Domingo Perón.

En nuestro país está muy en boga el revisionismo histórico. Necesario, por cierto. Esperemos que se pueda investigar más profundamente a Perón, sus no pocos seguidores y sus vinculaciones con hechos mafiosos. Ojalá que quienes administran Justicia en la Argentina deje de posar su mirada su mirada solamente lo "no-peronista".

domingo, 17 de julio de 2011

La gambeta imposible

JULIO GRONDONA, PRINCIPAL CULPABLE. Sergio Batista, cómplice e incompetente.
Perder ante la Selección de Uruguay estaba dentro de las posibilidades. Admitámoslo. Lo ocurrido ayer en el Estadio de Colón de Santa Fe no se trató de una sorpresa, sino de una confirmación: el fútbol argentino no puede gambetear su mediocridad.

El fútbol argentino no logra formar una selección competitiva ni, mucho menos, logra capitalizar la bendición de contar con el mejor futbolista del mundo en sus filas. A su vez, el combinado uruguayo cimentó su triunfo de ayer ostentando todo lo que adolece la albiceleste: juego en equipo, humildad, garra y orden.

De nuestro lado, solo arrestos individuales que tuvieron a un Lionel Messi como abanderado de una cruzada que se fue haciendo cada vez más cuesta arriba. Lo de Messi resulta conmovedor: se trata de un futbolista que sabe que pierde prestigio jugando con esta Selección, se trata de un futbolista que tiene que soportar críticas injustas de gran parte de la afición argentina por no ser tribunero... sin embargo, no duda en venir y ponerse la camiseta argentina cada vez que se lo piden... sin embargo, no duda en seguir pidiendo la pelota y encarar, aunque no tenga siquiera con quien tirar una pared y que las cosas no le salgan como en el F.C. Barcelona.

Desde que el fútbol argentino decidió armar su seleccionado para competir, la afición argentina partió con la premisa de que "somos los mejores del mundo". Si uno repasa el historial de nuestra Selección, solo en dos ocasiones puntuales pudo demostrar ser la mejor del planeta, en 1978 y en 1986, y en otras dos llegó a un decoroso segundo puesto, en 1930 y en 1990. Exceptuando esos logros, la Selección Argentina navegó siempre entre puestos intrascendentes, siendo derrotada por las potencias del fútbol mundial y hasta por equipos que en la previa mirábamos con sorna. Aún así, solo los argentinos nos creemos los mejores y, por ende, los que tenemos "la obligación" de ser campeones del mundo.

Si con esta infundada pedantería encaramos un campeonato mundial, los argentinos pensamos que ganar una Copa América es apenas un paseo, un simple trámite. De ahí que nadie considera necesaria una preparación seriamente planificada, un trabajo ordenado y riguroso, una identidad de juego más allá de circunstanciales resultados. Entonces, preferimos abrazar cábalas, esperar algún golpe de suerte y discursos demagogos, antes que redescubrir el fuego sagrado... ¿humildad? no, no existe en el vocablo argento. Presumimos de una grandeza de la que no tenemos suficientes pruebas. Cuando la realidad nos enrostra lo que somos, ahí muchos son los que acusan sorpresa, decepción, fracaso, fatalismo.

Los diarios argentinos hoy multiplican en sus portadas imágenes de nuestros jugadores abatidos, con sus miradas perdidas en nada. El periodismo argentino, muy especialmente el porteño, tiene su cuota de responsabilidad como formadores de opinión, instalando y/o inventando jugadores y directores técnicos. El periodismo se encarga de imponer técnicos aunque después no se haga cargo de sus fracasos, como pasó con Diego Armando Maradona que, tremenda operación mediática mediante, llegó increíblemente a convertirse en el DT de la Selección Argentina. En contrapartida a lo de Diego, un claro ejemplo es el maltrato que habitualmente recibe Javier Zanetti quien, a pesar de tener casi 38 años de edad, sigue siendo capitán y titular indiscutido en el Inter de Milan, además de ser el mejor marcador lateral que nuestro fútbol ha dado en los últimos 15 años; Zanetti es siempre criticado por el grueso de los "sabelotodos" del periodismo argentino y hasta ha sido acusado de ser yeta... pero bueno, el Pupi es amante del perfil bajo, esquivo a declaraciones altisonantes y actitudes para el aplauso fácil de la hinchada.

Desde el periodismo berreta se ha instalado que sería mejor armar una Selección hecha con jugadores que actualmente juegan en el fútbol local porque, se supone, tendrían más hambre de gloria que los "aburguesados" que militan en ligas europeas. Sostener esa afirmación irresponsable es mentirnos a nosotros mismos por varias razones:

1- los mejores jugadores argentinos no juegan en nuestro país,
2- supongamos que armamos un combinado con jugadores de nuestro medio y supongamos que algunos de ellos demuestran condiciones para vestir dignamente la celeste y blanca, ¿cuánto demorarán sus respectivos representantes en cerrar una transferencia al exterior con un jugoso contrato?
3- el fútbol argentino es de un nivel mediocre, muy por debajo a las ligas de Inglaterra y Alemania y del campeonato brasileño.

Está más que claro que Sergio Batista ya ha demostrado sobradamente su ineptitud para ser entrenador de la Selección Argentina. Sus contradicciones ya son tan incontables como alarmantes. Debe tener dignidad y renunciar de una buena vez. Ahora bien, ¿cambiar el técnico es suficiente?

La imagen de esta nueva derrota del fútbol argentino es, en realidad, Julio Humberto Grondona. Este dirigente perverso es el principal culpable de la debacle de nuestro fútbol, tanto a nivel selecciones como a nivel clubes. Hasta que este dirigente no sea eyectado de su cargo, no podremos esperar cambios profundos en nuestro fútbol.

jueves, 14 de julio de 2011

Sonar TV, un espacio necesario para nuestra música

"Sonar TV" es un proyecto muy interesante que está impulsando la Unión de Músicos Independientes (U.M.I.) que tiene por objeto crear un espacio efectivo para la difusión de la obra de artistas argentinos de distintos géneros, sin las trabas ni los desmanejos propios de la "industria de la música".

La U.M.I. busca lograr que "Sonar TV" sea incluido en la grilla de canales de la televisión digital abierta que está actualmente impulsando la Presidente Cristina Fernández. Diego Boris, uno de los precursores de la U.M.I. junto a Cristian Aldana, declaró que “El objetivo es generar un nuevo punto de equilibrio entre lo masivo y lo que no lo es. Sonar TV no nace en contra de las discográficas o los fenómenos masivos sino a favor de una mejor y más equitativa difusión de la música. Actualmente, esta agrupación aglutina a unos cinco mil grupos musicales de distintos géneros y ya cuenta con miles de adhesiones en Facebook.

Otra iniciativa que tiene la U.M.I. es que se promulgue la Ley Nacional de la Música que prevé, entre otras cosas, la creación del Instituto Nacional de la Música (algo similar a lo que es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para que se encuentren recursos para la promoción y difusión de actividades de todos quienes deseen dar a conocer sus creaciones musicales. Esta iniciativa cuenta con las adhesiones públicas de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Liliana Herrero y La Mona Giménez, entre otros.

Actualmente, el mundo de la música está reducido al concepto de "industria de la música" en la que, para darse a conocer, un artista nuevo debe pagar una considerable cifra de dinero para poder ingresar en el "mercado" que es manejado por compañías discográficas transnacionales que, lejos de estar comprometidas con el arte, solo quieren seguir engrosando sus ingresos. En consecuencia, dicho de otra manera, la "industria" da espacio únicamente a lo que es comercialmente exitoso.

La Unión de Músicos Independientes se inició en el año 2001 a fin de enfrentar la tiranía de las discográficas, canales de música y radios. En medio de su cruzada, esta organización chocó contra el Sindicato Argentino de Músicos, institución que puso trabas en el avance de esta gente que pretende que la música no quede reducida y denigrada a las leyes del mercado.

El pasado 08 de julio, el proyecto conocido como "Ley Nacional de la Música" ingresó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, gracias a la intervención de legisladores del Frente para la Victoria quienes tomaron la propuesta de la U.M.I. Ojalá prospere este proyecto y que sirva para fomentar el arte en su más pura expresión, libre de presiones mediáticas y comerciales. La música argentina lo merece, lo necesita.

martes, 12 de julio de 2011

Fito sin swing

Fito Querido:

A los artistas se los ama por el arte que nos brindan, más allá de lo que sea el diario devenir de sus existencias. Sos uno de los artistas que más he admirado, tu música ha decorado momentos disímiles en mi ruta y, por eso, evito emitir juicios sobre tu ser.

Pero quiero detenerme en tu actitud. Hoy leí que publicaste una nota en el Diario Página/12 que titulaste "La Mitad" en la que destilás un odio básico contra todos los ciudadanos porteños que votaron por un candidato que a vos no te simpatiza.

Como si vos conocieras personalmente a todos los porteños, te aventurás a decir cosas como que "A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser".

En esa nota, te noté un tanto desorbitado, como obnubilado por pasiones tan básicas que desataste letras con la pretensión de arremeter contra una Ciudad que tantas veces saboreó tu música, te bañó en aplausos y, agradecelo, hizo que tu cuenta bancaria tuviera más cifras que el común de los mortales porteños.

En Página/12, escribiste "Da asco la mitad de Buenos Aires", porque casi el 50% de los votantes prefirió a tu odiado Macri. Sabés? yo no soy porteño, no vivo en la Ciudad de Buenos Aires ni Mauricio Macri es un político que admire. Quizás esa última característica, me ponga lejano de la repulsión que hoy invade tu sentir. Te cuento que vivo en San Juan, una Provincia hermosa, con gente de bien que, mal que me pese, a la hora de votar termina inclinándose por políticos que no son de mi agrado. Que mis coprovincianos elijan de la forma que consideren mejor, no me provoca asco ni odio... al contrario, más me entusiasma participar en política desde el lugar que me toca, escuchando y leyendo, participando y escribiendo. Amo San Juan, más allá de que hayan cosas que me molestan. De todas maneras, no me importa recibir tu aplauso ni ser objeto de tu agresividad.

Lamento tu actitud tan primitiva, caprichosa y pedante. Con conceptos como esos que vertiste en ese diario, le hacés el juego a toda esa gente que quiere enardecer odios entre compatriotas. Esa es es gente que quiere una Argentina en donde quepan solo los que piensan como ellos, una Argentina en la que se desprecie a quien sea rotulado de "derecha", una Argentina hipócrita en la que gobiernan aquellos que hoy hablan pestes del menemismo de los 90, cuando ellos fueron parte activa de esa orgía de poder.

Decime, Fito: ¿Por qué vos también caés en el prejuicio de separar a la gente en derecha e izquierda? ¿De qué sirve? ¿Cuál es la utilidad de la discriminación ideológica que se pregona desde el "progresismo"? Quizás, porque está de moda, vos querés que en nuestro país se instaure algo como un regimen comunista... aunque debería advertirte que, de ser así, vos no podrías vivir como vivís ahora, todo un burgués, disfrutando del capital que acumulaste. No puedo creer que justamente vos defenestrás contra el capitalismo, cuando tu carrera artística la desarrollaste siguiendo las pautas de compañías discográficas multinacionales, cuando fuiste un artista más afín a cobrar cachet en dólares (nada de pesos argentinos o en moneda cubana) y a viajar por el mundo en primera clase. 

Extraño la osadía de tu arte cuando empezaste a desandar tu camino, de la mano de Baglietto y de Charly, aquel que conmovió con obras preciosas en los discos solistas que sacaste en los 80 y en los 90. En lo que va de está década y la anterior, observo un declive notable en la calidad de tus trabajos discográficos y veo que la forma que encontrás para cobrar notoriedad es a través de rencillas que buscaste contra otros músicos, provocando solo vergüenza ajena.

Los argentinos hemos abrazado el sistema republicano. Los argentinos hemos optado por la democracia como forma de gobierno que, más allá de sus no pocas flaquezas y debilidades, es lo mejor que podemos tener. Vivir en democracia implica, querido Fito, saber aceptar que hay otra gente, compatriotas, que no tienen porqué comulgar con nuestros credos. Debemos saber convivir. Debemos aprender a respetarnos... y esta actitud que expresás no suma.

Mario.

lunes, 11 de julio de 2011

La vida (porteña) color de amarillo

PARA LOS K QUE LO MIRAN POR TV. Macri tira unos pasitos.
La ciudadanía de Buenos Aires expresó su voluntad en las urnas haciendo a Mauricio Macri y al PRO como claro ganador de las elecciones que se desarrollaron en el día de ayer.

Los porteños tuvieron que elegir entre 2.519 candidatos para cubrir tan solo 137 cargos: 1 jefe y vicejefe de gobierno, 30 legisladores y 10 suplentes y 105 comuneros (7 miembros por cada una de las 15 comunas).

Aunque no le alcanzó para imponerse directamente en primera vuelta, la fuerza liderada por el actual Jefe de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo una aplastante victoria contra el Frente para la Victoria. Macri logró ser elegido por el 47,1% de los votantes, casi 20 puntos por sobre el kirchnerista Daniel Filmus quien, a pesar de contar con todo el aparato del Estado Nacional a su favor, cosechó tan solo un magro 27,8%; en la Legislatura, las preferencias para el PRO fueron mucho más marcadas, ya que el 44,8% de la ciudadanía porteña optó por la lista que encabeza el Rabino Sergio Bergman (¿le puedo decir Rabino?, ¿nadie se ofende?), dejando muy atrás a Juan Cabandié, candidato K, que orilló el 14%; en las comunas, el PRO logró imponerse en las 15 que elegían a sus representantes.

Esta victoria categórica ha renovado las energías de Mauricio Macri, ya que venía de capa caída luego de renunciar a su candidatura a Presidente de la Nación. Con semejante resultado a su favor, tiene prácticamente abrochado su triunfo en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 31 de julio. Es por eso que se entiende la algarabía que se desató en el comité de campaña de los seguidores del ex Presidente de Boca Juniors, quienes tiñeron su júbilo de amarillo y danzaron ante la ira de los televisdentes kirchneristas.

El electorado de Buenos Aires dio otra muestra de su independencia a la hora de sufragar, ya que no dejó amedrentar con las constantes chicanas provenientes de la Casa Rosada. A comparación del resto de las Provincias, los porteños cuentan con la ventaja de no estar atados a las dádivas del Presidente de turno, por lo que pueden pensar tranquilamente antes de votar sin recibir presiones de algún plan social o subsidio que venga desde la Nación. Los ciudadanos porteños conocen bien a Macri, saben bien de cuantos palos en la rueda le han puesto desde el Gobierno Nacional... y, aún así, votaron por el PRO.

Ha sido una durísima derrota para el kirchnerismo. Como si fuera poco, asoman algunos nubarrones en el horizonte K ya que, además de la Ciudad de Buenos Aires, el kirchnerismo la tiene muy difícil en otros distritos populosos como Santa Fe y Córdoba. De todas maneras, es muy apresurado trasladar este resultado a nivel nacional. La Presidente Cristina Fernández sabe que cuenta con un alto índice de popularidad, el cual está basado también en caos en el que está sumida la oposición; todas las fichas  del oficialismo están puestas en la Provincia de Buenos Aires, en donde está una porción vital del electorado nacional y en donde cuenta con un importante aparato que está aceitado y presto para dar pelea. 


Los que ahora lloran por los rincones porteños

1- El kirchnerismo

En el bunker del Frente para la Victoria intentaron montar un (poco creíble) clima festivo por el resultado de las elecciones, luego de que se fueron conociendo los primeros guarismos oficiales que ya dejaban en claro la tendencia de los resultados.

Los muchachos de La Cámpora ingresaron exultantes (¿?) acompañando a Cabandié, legislador electo, y fueron quienes empezaron a cantar la (célebre) marcha peronista. Tan apesadumbrado estaba Filmus que no tuvo fuerzas para cantar la marcha, por lo cual recibió algunas críticas de sus seguidores.

¿BOLA DE CRISTAL? En la previa, Szpolski auguraba un ajustado triunfo K.
Como sucedió a lo largo de toda la campaña electoral , en el festejo K, la gran ausente fue Cristina Fernández quien, si las palabras de sus acólitos fueran ciertas, inexplicablemente no se sumó a la celebración de un "histórico" resultado para los justicialistas porteños.

El mensaje unificado de las hordas kirchnerista estuvo claro y armado de antemano: "hay que festejar" porque, según explicaron, superaron la cantidad de votos que históricamente recibe el justicialismo en la Ciudad de Buenos Aires (¿?).

Lo que también estuvo unificado en el kirchnerismo fue la soberbia y la pedantería porque ninguno reconoció abiertamente la victoria de Macri, como ninguno tuvo la humildad ni la grandeza de saludar a Mauricio Macri por la victoria. Llenos de resentimiento, los referentes K vomitaron su odio contra Macri en cuanto micrófono se les cruzó.

Amado Boudou, recientemente elegido para ser candidato a Vicepresidente de la Nación, participó en la campaña de Daniel Filmus no para acercar ideas sino para tocar su guitarra y rockear ante sus aullantes admiradores "progres"; precisamente, el economista rescató que el triunfo fue de una "fuerza local" y que “de todos los partidos que llevan candidatos a presidente de la Nación, el Frente para la Victoria fue el que más votos ha sacado”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández fue el más iracundo en las declaraciones cuando sentenció que "aquí no ha ganado nadie" en alusión a que todavía falta la segunda vuelta. Horas más tarde, Fernández disparó contra la ciudadanía porteña, sobre la que señaló que "Los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, tienen los gobiernos que se le parecen. A mí no me llama la atención que la ciudad de Buenos Aires se parezca a Macri: yo no vi nunca nadie a quien le importara tan poco el gobierno" y, acto seguido, trató de estúpidos a los porteños por haberse dejado influenciar por os medios cuando analizó "Los medios han ocultado la falta de gobierno en la ciudad de Buenos Aires y que el candidato esta procesado por escuchas ilegales. Han hecho lo imposible para que su candidato estuviera protegido para que la ciudad no se enterara de quién era la persona que iba a competir. Y eso dio sus frutos".
MENTIR NO FUE SUFICIENTE. Desesperado intento de la prensa "militante" por posicionar a su candidato.
Párrafo aparte para la grotesca cobertura de la prensa "militante". Tanto Tiempo Argentino como Página/12, hicieron todo lo posible para posicionar a Filmus y hasta difundieron resultados de encuestas que ubicaban a su candidato "cabeza a cabeza" con su odiado Macri, y hasta lo daban como virtual ganador. Una vez conocidos los datos oficiales, C23 no difundió imágenes de la fiesta que se desató en el PRO porque transmitió en directo el discurso de un abatido Filmus que procuraba dar señales de fortaleza y confianza para la segunda vuelta; a su vez, los periodistas del Canal del Komplaciente Sergio SzpolsKi analizaban la derrota más como estrategas de la campaña kirchnerista, intentando ver el resquicio por donde se podría cimentar una utópica victoria de los seguidores de la Presidente de la Nación.

Más ridículo fue el análisis que Página/12 hoy publicó en donde, en una nota titulada "quienes ganaron, quienes perdieron", no dudaron en poner entre los triunfadores a los grandes derrotados de la jornada electoral: Daniel Filmus, Cristina Fernández y Juan Cabandié (para el pasquín dirigido por el impresentable Horacio Verbitsky, de cinco políticos ganadores, tres fueron del Frente para la Victoria). A su vez, la opinóloga K Sandra Russo escribió una nota que llamó "Mejor hablemos de sexo" en la que acusa de frívolo tanto a Macri como a la inmensa ciudadanía porteña.


2- Pino Solanas

Fernando "Pino" Solanas fue otro de los grandes derrotados de esta jornada, al quedar marginado de una elección que, gracias a la descontrolada importancia que se le da a las encuestas, quedó polarizada entre Macri y Filmus.

Solanas intentó posicionarse como "el segundo", aunque su constante rencillas con otros sectores "progresistas" sumada a su crónica falta de propuestas concretas, provocaron que el cineasta perdiera mucho terreno en la Ciudad de Buenos Aires. Lejana en el tiempo, parece haber quedado su perfomance en las elecciones legislativas del año 2009 en las que sorprendió a propios y extraños posicionándose como la tercera fuerza en la Buenos Aires.

El discurso de barricada del mandamás de "Proyecto Sur" no prendió en la ciudadanía, por lo que se quedó con un remoto 12,78% de las preferencias. Será tiempo para que Pino replantee su andar y así sea capaz de relanzar su trayectoria política, como también su partido político, el cual quedó atado a los continuos vaivenes y berrinches del cineasta.


3- La Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica

La Unión Cívica Radical tenía como principal candidata a Silvana Guidici y ha quedado reducida a un insignificante 2,06%, al igual que la Coalición Cívica que, con María Eugenia Estenssoro como candidata a Jefe de Gobierno, apenas si alcanzó un 3,32%. De esta manera, estas dos fuerzas han quedado casi reducidas a la mínima expresión; la UCR no puede contar con un legislador electo, mientras que los lilitos retuvieron solo una de las dos bancas que tenían en la Legislatura.

Más penoso fueron los papeles que jugaron sus respectivos líderes, Raúl Alfonsín y Elisa Carrió, quienes, lejos de tener alguna autocrítica, salieron a festejar un triunfo ajeno. Ambos intentan capitalizar un triunfo que no les pertenece para sus propias aspiraciones. Muy triste.

Alfonsín parece haber olvidado los tiempos en que decía sentirse lejano a Mauricio Macri porque ya dijo que, si él fuera porteño, no dudaría en votar por el PRO (¡!).

Por su parte, Carrió intentó cambiar el clima de velorio en el bunker de la Coalición Cívica cuando declaró que “se derrotó hoy la teoría de la invencibilidad de la Presidenta de la República” y, sin ponerse colorada, pidió a la ciudadanía que “El 14 de agosto vótenos a nosotros para que no haya riesgos, y para que una mujer republicana conduzca el país”. Su soberbia le impide darse cuenta que su candidatura presidencial hace agua por todos lados y, de no cambiar su forma de hacer política, camina irremediablemente hacia su ostracismo... o a algún neurosiquiátrico.


4. Eduardo Duhalde

El ex Presidente de la Nación y mentor del kirchnerismo, debe estar padeciendo el dolor de un tremendo rechazo que experimentó de parte de la ciudadanía porteña, ya que su alfil para la Jefatura de Gobierno, Jorge Todesca, Viceministro de Economía (2002) y Vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1999-2001), no llegó al 1%.

El Padrino de la Criatura sigue estudiando estrategias para hacer efectivo sus deseo de venganza, aunque esta empresa le salió muy mal. A Duhalde quizás no le importe tanto su propia candidatura, solo le obsesiona su ciego odio a Cristina Fernández y Néstor Fernández, a quienes no les perdona la traición.

Duhalde carga con el karma de no poder lograr tener la adhesión popular de la Argentina entera ya que, luego de fracasar en el año 1999, solo pudo ser Presidente de la Nación únicamente por el Golpe de Estado que él junto a Carlos Ruckauf y otros barones bonaerenses llevaron a cabo contra el (des)Gobierno de De la Rua.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina