jueves, 30 de junio de 2011

San Martín vuelve a Primera, el fútbol sanjuanino en ascenso

CONTRACARA. Júbilo sanjuanino, desazón platense
San Martín de San Juan logró nuevamente ascender a la Primera División del fútbol argentino, luego de derrotar a Gimnasia y Esgrima de La Plata en la Promoción. Luego de haber ganado 1-0 en el primer partido, en el día de hoy, los sanjuaninos empataron Lobo platense 1-1.

El Verdinegro fue claramente superior a Gimnasia, ya que lució más sólido en todas sus líneas. En el partido disputado hoy en la Ciudad de La Plata, los locales nunca pudieron encontrarle la vuelta al partido ya que los sanjuaninos fueron más ordenados y criteriosos en la circulación del balón.

Tal como viene sucediendo en estas últimas temporadas, San Martín tuvo en Luciano Pocrnjic a su mejor jugador ya que con sus atajadas claves, ha apuntalado al equipo en más de una oportunidad. Sobresale también Sebastián Penco con su capacidad goleadora para abrir y definir partidos.

A poco de empezar el partido, San Martín le asestó un duro golpe a su rival cuando Federico Poggi metió un pase bochinesco entre líneas para asistir a Penco, quien estuvo rápido para recibir la pelota y picarla ante la salida del arquero Monetti. Ahí enmudeció el estadio platense, mientras su equipo acusaba el impacto. De hecho, si los delanteros de San Martín hubieran estado un poco más finos, no habría sido extraño que la diferencia en el marcador si hubiera ampliado.

El segundo tiempo fue más de lo mismo: Gimnasia yendo desordenadamente al frente, intentando arrinconar a San Martín que nunca perdió la calma ni el orden. El gol de José Vizcarra sirvió para animar a la sufrida hinchada del Lobo pero resultó ser tan solo un espejismo porque la historia no se iba torcer a favor de los bonaerenses. Con el correr de los minutos, los pocos argumentos del Lobo fueron diluyéndose: no surtieron efecto el corazón de Guillermo Barros Schellotto ni el descomunal despliegue físico de Fabián Rinaudo.

San Martín lo podría haber liquidado tranquilamente de contra cuando Mariano Messera aprovechó el desorden defensivo de Gimnasia y quedó solo de cara al arquero rival, pero por eso de los "códigos" que imperan en el fútbol, el misionero decidió perdonarle la vida a su ex club y cedió el balón a un compañero que estaba en posición adelantada.

Héctor Baldassi, de buen arbitraje, pitó el final y se desató la alegría sanjuanina. Después de tres años, San Martín concretaba el tan ansiado retorno a la élite del fútbol nacional. En el Estadio de Gimnasia, habían unos 1.200 hinchas del Verdinegro que festejaban ese logro, mientras otros miles salían por las calles sanjuaninas para dar rienda suelta a la algarabía.

Esta serie de partidos marcó la despedida del Mellizo Barros Schellotto, ídolo de Gimnasia y Esgrima (y de Boca Juniors), quien había dejado el fútbol estadounidense para sumar su granito de arena para intentar impedir el descenso del equipo de sus amores. En estos dos partidos, como fue en este último semestre, Guillermo jugó un poco más retrasado en el campo de juego de lo que habitualmente lo hizo a lo largo de su exitosa carrera. El "7" fue el referente de este alicaído equipo que zafó milagrosamente del descenso directo, pero que no alcanzó para vencer a San Martín.

Para Gimnasia, esta vez no existieron los milagros. No por casualidad tuvo comprometida la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino, ya que, con esta última, jugó por tercera vez consecutiva la Promoción. Para los plateneses, la tercera terminó siendo la vencida. En las dos anteriores, el Lobo pudo doblegar ajustadamente a Atlético Rafaela pero, en esta oportunidad, San Martín fue más.

ONCE VERDINEGROS. Arriba, de izquierda a derecha: Galarza, Grabinski, Pocrnjic, Samponi, Más.
Abajo, de izquierda a derecha: Alderete, Quiroga, Poggi, Penco, Videla, Roberval.

En el balance general, más allá de algunos altibajos, San Martín tuvo una buena temporada en el Nacional B. Arrancó el campeonato bajo la dirección técnica de Darío Franco, con quien tuvo momentos muy buenos de juego quese reflejaron en buenos resultados favorables. Luego del despido de Franco, la dirigencia de San Martín llamó a Daniel Garnero, ex jugador y director técnico de Independiente, para enderezar el rumbo.

Atlético Rafaela y Unión de Santa Fe dominaron un amplio tramo del presente torneo y fueron quienes, merecidamente, obtuvieron el ascenso directo. San Martín llegó a estar cerca de lograr un ascenso, pero le faltó decisión para salir en búsqueda de resultados favorables en las últimas fechas del campeonato; por un momento, daba la impresión que los Verdinegros se conformaban con acceder a la Promoción.

Ahora, la primera división de nuestro fútbol tiene un mapa atípico. Serán cinco los clásicos tradicionales que no se vivirán en la próxima temporada 2011/2012: Boca Juniors - River Plate, San Lorenzo - Huracán y Estudiantes - Gimnasia, que se suman a Newell's Old Boys - Rosario Central, el cual tampoco se jugó en la temporada que acaba de finalizar por el descenso de los Canallas. Sin embargo, se recupera el clásico de la Ciudad de San Fe, Colón - Unión, y asoma el cuyano San Martín - Godoy Cruz; acaso el más importante sea próximamente el que divide a la Ciudad de Avellaneda, Independiente - Racing Club.

SAN MARTÍN, OTRA VEZ DE PRIMERA. El carnaval verdinegro se desató en pleno centro de la Ciudad de San Juan
En menos de una semana, el fútbol sanjuanino ha festejado dos ascensos, luego de sendas hazañas de Sportivo Desamparados y San Martín. Ambos clubes tienen un gran desafío por delante y es el de consolidar lo logrado; eso será el arduo trabajo de sus respectivas dirigencias, las cuales deben estar al altura de las circunstancias. Ahora, es tiempo de festejar.

Todo a media luz

Otro invierno más en Argentina. Otra crisis energética.

En el caso del gas, como ha pasado en otros años, el sector productivo del país es el que se perjudicado ante la escasez de energía. El efecto inmediato es la reducción en la producción, lo cual trae aparejada una inevitable reducción en la actividad que termina repercutiendo en los trabajadores ya que, ante la crisis, los empresarios cortan por lo sano cuando recurren a despidos y suspensiones de personal.

Según informa el portal Urgente 24, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Tucumán, Jesús Pellasio, describió la situación de estos sectores que sólo trabajan cien días al año "En la industria citrícola no hay formalmente un pedido de suspensión del personal, pero no pasan a buscar a los cosecheros por los frentes de cosecha, por eso es una suspensión disfrazada. No estamos siendo notificados de ninguna suspensión, y vamos a hacer la denuncia en la autoridad laboral".En Entre Ríos, la provisión de gas para las fábricas llega apenas al 40%; en tal sentido el gerente de la distribuidora Redengas, Mario Luna, admitió que “ante las bajas temperaturas, lo primero que se afectan son las industrias que hoy están reducidas en un 40% en su capacidad de consumo para preservar la provisión a sector residencial. Cada año la disponibilidad de gas se va reduciendo, con lo cual es necesario importar cada vez mayor cantidad".

Desde el Gobierno Nacional, el argumento es el mismo: "se prioriza el consumo residencial". En tal sentido, el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato afirmó que "está garantizado" el suministro de gas natural a los usuarios domiciliario.

Desde Arabia Saudita en donde se encuentra "firmando acuerdos", el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido declaró “esto es ley pareja: se baja a todas las industrias un poco y a ninguna demasiado” y prometió que la situación se regularizará en pocos días cuando comentó “En este momento estamos pasando una ola de frío polar que es temporaria, durará 3 o 4 días y después se volverá a la normalidad, y el sistema por supuesto estará a disposición de los industriales para que sigan creciendo como han crecido interanualmente”. De paso, el funcionario nacional atacó a quienes critican la política sobre recursos energéticos que lleva adelante la Presidente Cristina Fernández lanzando que quienes ahora lo cuestionan "no merecen consideración porque lamentablemente fueron los que llevaron a la Argentina a una situación desesperante en materia energética".

Por su parte, la prensa "militante" se explayó en argumentaciones a favor del "suministro parcial" hablando de que la ola de frío de estos días es lo que hace que la gente haya aumentado más su consumo de gas en sus domicilios particulares. Página/12 publica declaraciones de De Mendiguren y Cristiano Ratazzi, quienes aseguraron que la situación "está mejorando"; el titular de la UIA dijo “Estamos con problemas puntuales, pero ya no es la situación caótica de antes. Por ejemplo, hace cuatro años la demanda de energía eléctrica llegaba a 17 mil megavatios y el sistema explotaba, ahora estamos en 24 mil. Los sectores más afectados son la siderurgia, petroquímica y alimentación. Los cortes seguirán mientras se verifiquen picos de demanda”, mientras que el representante de Fiat manifestó “El escenario de restricciones no está tan mal”. El mismo diario se hizo eco de las declaraciones de Jorge de Zavaleta, presidente del Instituto Petroquímico Argentino, quien señaló “Desde el último viernes que la petroquímica está trabajando al 50 por ciento de la capacidad normal. Algunas empresas sufren cortes totales y a otras se les reduce el suministro a un mínimo técnico”.

A su vez, Tiempo Argentino pretende consolarnos cuando titula en una nota "Las condiciones climáticas afectan el consumo de gas en todo el mundo" y nos cuenta de cómo países como en los Estados Unidos, México y Europa se producen cortes de energía en épocas de bajas temperaturas.

Ministro de Planificación Federal Julio De Vido
El gas no es el único problema, sino que también lo es la escasez de combustibles en nuestro país. Desde hacen varios meses, es recurrente ver largas colas de vehículos en estaciones de servicio esperando cargar combustible.

El precio internacional del barril de petróleo ha experimentado subas sensibles y sostenidas que produjeron subas en los precios de los combustibles. En nuestro país, el precio final de los derivados del petróleo está sujetado artificialmente por el Estado Nacional.

Históricamente, la Argentina ha sido exportadora de petróleo pero, desde el año pasado, se ha convertido en importadora para poder satisfacer la creciente demanda interna. Desde el Gobierno Nacional, en lugar de alentar inversiones en la industria de hidrocarburos, se recurrió a una medida más efectista, como para zafar de la coyuntura: debido a la caída en la oferta de combustible y al crecimiento del parque automotor, llevaron a la Presidente Cristina Fernández a impulsar la ley de abastecimiento para evitar grandes escaladas de precios. Los consumidores, agradecidos... pero los expendedores de combustibles se han visto alarmados por la notable reducción de sus márgenes de ganancias, la cual ha comprometido la actividad. Por esta razón, la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) comunicó que, solamente en el año 2010, dejaron de funcionar 250 estaciones y que, actualmente, quedan 4.400 en todo el país, de las que el 20% corre riesgo de cerrar.

Desde las cámaras de expendedores cayeron acusaciones sobre las petroleras, sosteniendo que que han estado restringiendo los suministros a las estaciones de servicio. Por su parte, desde las petroleras negaron cualquier recorte en las entregas de combustibles y argumentaron en que todo se debe a un crecimiento en la demanda.

En San Juan, se ha conocido la noticia que, dada la escasez, se interrumpirá la provisión de gasoil a precio subsidiado a las empresas de transporte público de pasajeros en todo el país. Diario de Cuyo reprodujo declaraciones radiales de Carlos Matus, el presidente de la ATAP en San Juan, quien comentó que han “tomado conocimiento de que existiría para el mes de julio la posibilidad de la supresión del gasoil a precio diferencial para las empresas de colectivos del país; no sabemos si es parte de las negociaciones de las petroleras con el Gobierno Nacional o una disposición de YPF. Para intentar llevar un poco de tranquilidad a quienes viajan a diario en colectivo, el Secretario de Servicios Públicos Daniel Campos expresó que se suprime el gasoil subsidiado, pero se va a aumentar el subsidio para compensar ese no envío de gasoil; en el transcurso de hoy y mañana definiremos algo para ver cómo afrontamos esta nueva forma de pagar el gasoil subsidiado”.

El Diario La Política On Line publica un informe confeccionado por ex Secretarios de Energía de la Nación, quienes alertan sobre la readlidad del petróleo en la Argentina. En efecto, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, quienes ocuparon la secretaría de Energía desde 1985 hasta 2003; los ex funcionarios publicaron un informe en el que aseguraron que, en la Argentina, la importación petrolera creció 711% entre 2003 y 2010, ya que la compra de combustibles en el exterior pasó de 548 a 4.443 millones de dólares en los últimos años. A la hora de explicar esta situación, precisaron que “La caída de la producción de petróleo no es causal y una de sus principales causas es la baja de la actividad exploratoria que se ha producido en la última década y que la actual administración no ha logrado diagnosticar ni revertir. Nunca Argentina ha explorado tan poco como durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner”.

El problema de la energía en nuestro país no es algo cuya solución sea factible en el corto plazo, ya que es estrucutral. De todas maneras, en esta cuestión, el Gobierno Nacional no tiene la sartén por el mango porque está todo supeditado a los dictados de los capitales extranjeros. Todo gracias a la escandalosa privatización de pozos petrolíferos que impulsó Carlos Menem, quien regaló Yacimiento Petrolíferos Fiscales a capitales transnacionales; debemos recordar que quien fue el actor principal de esa entrega de Y.P.F. fue nada menos que Néstor Kirchner, hoy tratado como un prócer de nuestro país.

Según opina Roberto Kozulj, Lic. en Economía de la Universidad de Buenos Aires, "Los procesos de privatización de YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ay EE y Segba, la creación de los Marcos Regulatorios de Electricidad y Gas, la conformación de los Entes Reguladores y la modificación de la legislación en materia de hidrocarburos a través de los llamados decretos de 'desregulación petrolera', constituyeron no sólo el abandono del rol empresario del Estado, sino que en la práctica dejaron a éste con muy pocos instrumentos para conducir el rumbo de la política energética".

Kozulj analiza también que "Dado que la pesificación alcanzó también al precio de gas en boca de pozo para el mercado interno, y habida cuenta de la distribución regional de reservas de gas, las restricciones de oferta no tardaron en aparecer como elemento de presión para obtener mejoras en los precios del gas. La estrategia de las empresas continúa siendo al parecer la aspiración a dolarizar las tarifas reguladas y lograr un acercamiento de los precios internos de los hidrocarburos a los crecientes niveles internacionales. Sin embargo esta aspiración - cuya legitimidad puede ser puesta en duda -, implicaría bajo el actual marco macroeconómico un impacto negativo sobre el crecimiento, el empleo y la distribución del ingreso".  

Hoy nos dicen que es "la ola de frío" la causal de la crisis de energía y, seguramente, en unos meses, será el calor agobiante lo que hará que escasee la energía eléctrica, debido a que mucha gente enciende sus equipos de aire acondicionado y ventiladores. Mientras no se apliquen soluciones concretas al problema de fondo, los argentinos no podemos esperar a que la situación se pueda revertir.

miércoles, 29 de junio de 2011

Pino Solanas, el del cassette

Un poco de agua para el Pino
Como ya sabemos, Fernando "Pino" Solanas declinó su candidatura a Presidente de la Nación y apuesta a un escenario que asoma un poco más accesible que es competir por la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires.

"Pino" Solanas cuenta con buena prensa, a pesar de que nunca exhibió un proyecto de país ni menos un proyecto de ley que en el Congreso de la Nación que sea provechoso para el país. Es curioso cómo cierto periodismo porteño suele enamorarse de personajes tan demagogos como Solanas y de ahí que le brindan generosos espacios para que este político solo se explaye en eufemismos. Humo, nada más.

Ante los micrófonos y las cámaras encendidas, el bueno de "Pino" Solanas juega de opositor al kirchnerismo. Con la bandera del "progresismo" y con un discurso de izquierda, el mandamás de "Proyecto Sur" frunce el ceño y se muestra duro en sus críticas a la Presidente Cristina Fernández aunque, a la hora de votar en la Cámara de Diputados de la Nación, haya acompañado a la mayoría de las iniciativas del oficialismo.

Recorrió el país buscando adhesiones pero no pudo obtener lo que precisaba como para erigirse como una alternativa al kirchnerismo a nivel nacional. Sus única estrategia para ganarse al electorado fue su discurso antiminero y sus ataques contra la Familia Gioja y la Barrick Gold... ¿alguna propuesta para una Argentina mejor? solo su eslogan de campaña: "Ponga un Pino en la Casa Rosada" (¿¿??).

En su edición de hoy, el Diario La Nación publica una entrevista al actual Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires que tiene el paradójico titular "PINO SIN CASSETTE". Como tantas otras veces, ese diario presente a este cineasta devenido en político como un personaje sencillo que sigue viviendo en el barrio de siempre, que compra el diario en el mismo puesto de toda la vida, que toma su cafecito en un bar de la zona, que se sube diariamente a su bicicleta fija y hasta jura que, de vez en cuando, viaja en colectivo y en subte.

De todas maneras, a pesar de no haber sido un artista masivo, Don "Pino" tiene un buen pasar económico. Este señor que asegura ser comunista y profundo admirador del Gral. Perón vive en una casa valuada en 1.200.000 de pesos, es titular de CINESUR S.A. y Palo Borracho S.A., además de poseer un campo en la localidad bonaerense de Baradero y un Departamento en Monserrat. Claro que no posee un patrimonio personal de las dimensiones de la Familia Kirchner, pero este comunista se da el lujo de vivir como un pequeño burgués capitalista. Como tantos otros "idealistas" de este país, predica por izquierda pero vive por derecha... pero que no cunda el pánico, compañeros comunistas, ya que Sonas despeja cualquier suspicacia cuando avisa "Pago todos los impuestos y tengo todo al día, lo puedo asegurar".

A la hora de pedir que voten por él, Solanas exclama "Pedimos que voten como si fuera un plesbicito a esta fuerza independiente. Debemos dejar de ser rehenes del Gobierno de los Kirchner y liberarnos de la ineficiencia del macrismo, que no resolvió nada en estos años". Aunque no se sabe qué haría en caso de que la ciudadanía porteña contemple su solicitud y lo termine ungiendo como el sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de su probada ineptitud, Solanas cuenta con la adhesión de cierta prensa porteña que lo sigue como si se tratara de algún mesías de la política argentina. En el pasado reciente, encontramos casos similares de comerciantes del humo y afines como el célebre Carlos "Chacho" Álvarez y otros personajes como Graciela Fernández Meijide, Aníbal Ibarra y Elisa Carrió, por citar algunos casos.

Con políticos de este tipo, no hace más que hacerle el juego al oficialismo y se vacía el debate político. Lo más grave no es que Solanas sea afín a este tipo de política, sino que haya periodismo que lo exalte y votantes que lo apoyen.

martes, 28 de junio de 2011

Pasajera en trance (Charly García & Gustavo Cerati)

video

En el año 1985, Charly García ya contaba con tres excelentes discos como solista y acababa de truncarse el proyecto de hacer un disco junto a Luis Alberto Spinetta. Luego de haberse tomado un año sin grabar material inédito, Charly convoca a Pedro Aznar, su ex co-equiper en Serú Girán, para crear nueva música.

En diciembre de ese año, García y Aznar se dirigieron a Neva York para grabar las nuevas canciones que compusieron bajo las órdenes del productor Joe Blaney, quien trabajó con Keith Richards, The Clash y The Ramones, entre otros. El resultado fue un maxi-simple que se tituló Tango que, si bien no tuvo mucha difusión comercial, contiene grandes canciones como "Hablando a tu corazón" y "Pasajera en trance", ambas composiciones firmadas únicamente por García.

Años más tarde, en 1991, García vuelve a llamar a Aznar para hacer otro disco. De ahí surgió Tango 4, un buen trabajo que contiene hermosas obras como "Tu amor", "Mientes", "Vampiro" (junto a Gustavo Cerati), "Diana" y un cover del clásico "Break it all" de The Shakers para el que contaron con el aporte de Sandro. Precisamente junto a Cerati, quedó pendiente un proyecto de disco que García y Aznar pretendían grabar y se iba a llamar Tango 3.

En el año 1996, Charly García registró un album bajo el concepto Unplugged para la cadena estadounidense MTV. A mi gusto, fue una de las mejores producciones que se registró en ese canal televisivo y, entre las canciones, fue incluida una linda versión de "Pasajera en trance".

lunes, 27 de junio de 2011

La proeza de Sportivo Desamparados

Desamparados festeja merecidamente su ascenso
El Club Sportivo Desamparados llegó al Nacional "B" luego de vencer a San Martín de Tucumán en la Promoción por un lugar en la segunda división del fútbol argentino. Fueron dos partidos en que los sanjuaninos lograron imponerse en base a mucho coraje y orden táctico. En San Juan, el primer partido había terminado con un ajustado 1-0 favorable a los puyutanos, mientras que en el Jardín de la República, el encuentro finalizó empatado en uno ante una multitud que hacia fuerza por los tucumanos.

Dirigido en la último tramo del campeonato por Daniel Garay, Desamparados fue un equipo muy combativo al que el santo tucumano nunca le encontró la vuelta. Los sanjuaninos estuvieron sostenidos en su sólida defensa, en la que sumó experiencia y la seguridad de su arquero Diego Aguiar, ex Ben Hur y Juventud Antoniana. En el medio, se destacó Matías Garrido, hombre proveniente de Atlético Trinidad de San Juan, quien manejó los hilos del equipo en base a una gran entrega y un gran sacrificio, sumado al aporte goleador de Emanuel Reinoso en la delantera.

De esta manera, con el ascenso al Torneo Nacional"B", Desamparados logra el ansiado objetivo que se planteó al inicio de esta temporada para que el que tuvo que transitar un largo camino. Contando estos dos partidos de Promoción, Los Puyutanos disputaron nada menos que 46 partidos y tuvieron que viajar miles de kilómetros para lograr esta epopeya: desde San Juan, hubo que pasar por localidades de las provincias de Mendoza, San Luis, Río Negro, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Salta.

A lo largo de la temporada, pasaron cuatro directores técnicos por lo que el andar de Sportivo Desamparados fue un tanto irregular pero supo sacar a relucir su histórica garra para sobreponerse en las paradas más difíciles. Tuvo que enfrentar a equipos más poderosos como Talleres de Córdoba, Central Norte de Salta y Belgrano de San Francisco, además de San Martín de Tucumán, un histórico del fútbol nacional..

Arrancó en la zona clasificatoria en la que, a pesar de un buen inicio, tuvo que sufrir para poder acceder a la siguiente ronda: finalizó tercero en el Grupo 2, detrás de Talleres y Sp. Belgrano y séptimo en la tabla general. En el nonagonal en que se consagró campeón Brown de Puerto Madryn, tampoco la tuvo sencilla ya que finalizó en séptimo lugar. De ahí, fueron otras cuatro fases que los sanjuaninos tuvieron que sortear para llegar al a Promoción. en las que eliminó a Unión de Mar del Plata, Douglas Haig de Pergamino, Central Norte de Salta y Sportivo Belgrano.

Fueron siete años en los que Sportivo Desamparados estuvo jugando en el Torneo Argentino "A", en el que solo en una temporada acarició la posibilidad de subir de categoría. Fue en la temporada 2005/2006 en la que los víboras se consagraron campeones del Torneo Apertura y debía disputar la finalísima por el ascenso contra el ganador del Clausura pero, por esas cosas de la corrupción del fútbol de nuestro país, fue despojado de ese derecho en un escritorio de la A.F.A. El Consejo Federal de AFA cedió a las fuertes presiones de Independiente Rivadavia de Mendoza que encabeza Daniel Vila, poderoso empresario mediático, y le aplicó una fuerte sanción quitándole nueve puntos a los sanjuaninos, exactamente los que necesitaba La Lepra mendocina para hacerse del lugar que Desamparados ya tenía.

Fundado en el año 1919, Sportivo Desamparados es uno de los principales equipos del fútbol sanjuanino y cuenta con una hinchada tan numerosa como sufrida. Durante de la Década de los 70, junto a Juventud Alianza, fue uno de los representantes de San Juan en los viejos campeonatos nacionales; en diversas participaciones, registró históricos triunfos contra Huracán (3-0 como visitante), Racing Club (1-0) y Independiente (1-0). Luego, en la Década de los 90, le tocó descender a la segunda división del fútbol sanjuanino desde donde, tras permanecer allí dos temporadas, empezó a resurgir con más fuerza: ascendió a la primera categoría local y de ahí accedió al Torneo Argentino "B", campeonato en el que se coronó en el año 2004. En el Argentino "A", Desamparados fue uno de los animadores en cada temporada.

Los víboras sanjuaninos estarán en el Torneo Nacional "B" en la temporada 2011/2012 y tendrán que vérselas con equipos más poderosos y de grandes pretensiones de protagonismo como River Plate, Rosario Central, Huracán, Quilmes y Chacarita Juniors, sumado a equipos con mucha experiencia en esa divisional como Instituto, Atlético Tucumán, Aldosivi, Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Resta saber lo que pasará entre San Martín de San Juan y Gimanasia y Esgrima de La Plata, quienes el próximo jueves definirán la otra Promoción entre la primera división y el Nacional "B". Sin dudas, para Desamparados será muy difícil la permanencia en la segunda división... pero los puyutanos saben de proezas.

domingo, 26 de junio de 2011

Amado soldado de la Causa K

Fernández - Boubou: se ha formado una pareja
La Presidente Cristina Fernández develó el misterio cuando anunció que Amado Boudou, actual Ministro de Economía de la Nación, será su compañero de fórmula en los próximos comicios en las que buscará la reelección.

El anuncio se hizo en horas de la tarde en la Quinta de Olivos, en donde la Presidente tuvo en tribuna de aplaudidores a funcionarios, admiradores y a Hugo Moyano y Hebe Pastor de Bonafini, extrañamente ausentes en el otro acto en el que Cristina Fernández hizo pública su intención de ir por la reelección. A la hora de explicar el porqué de su elección, la titular del Ejecutivo Nacional resaltó la "lealtad" del funcionario y manifestó "Además, en las cualidades personales de Amado, lo he valorado porque lo importante no es haber tenido la misma orientación toda la vida, sino saber cambiar cuando el mundo cambia".

Como era de esperarse, la elección fue muy bien recibida por dirigentes del oficialismo, quienes colmaron de elogios tanto a la primera mandataria como al economista. Pero, por lo bajo, este nombramiento ha generado algunos recelos tanto en el Partido Justicialista como en ciertos movimientos "sociales" adictos al kirchnerismo en la Confederación General del Trabajo , ya que la Presidente Fernández la lealtad hacia su persona, antes que la militancia política.

Un ejemplo del atropello contra la estructura orgánica del PJ lo vemos en la Provincia de Buenos Aires. Luego de haber sido humillado en reiteradas ocasiones, Daniel Scioli, actual Gobernador de Buenos Aires, ha logrado el visto bueno de la Presidente para buscar la reelección en su cargo... aunque tuvo que resignar el derecho a elegir su compañero de fórmula, ya que desde la Casa Rosada se impuso al ultraalcahuete Gabriel Mariotto quien tiene una casi nula trayectoria en el PJ y se destaca por ser defender a la "Ley de Medios" hasta lo indefendible.

En contrapartida, los "jóvenes" de "La Cámpora" están siendo estratégicamente ubicados en las listas que el Frente para la Victoria presentará en las próximas elecciones.

La Presidente Cristina Fernández sabe muy bien que, al menos por ahora, todo marcha viento en popa para lograr ser reelecta. Como es actualmente la figura del peronismo que mejor imagen cuenta en la ciudadanía, quiere sacar partido de esta situación favorable para construir su propia estructura de poder, lejos de los popes del justicialismo y más cercana a esos movimientos "sociales" a los que alimenta con cuantiosos subsidios y prebendas. La Presidente ha impuesto nombres en las listas del oficialismo que se están armando a lo largo y a lo ancho del país, se anima a tomar estas decisiones en soledad, prescindiendo del parecer y hasta de las ambiciones de quienes están "comprometidos con el modelo".

Resta saber cómo responderán los principales dirigentes del PJ en los próximos meses, hasta donde llegarán con esa "lealtad" que tanto exige y precisa tanto como el aire Cristina Elisabet Fernández. Teniendo en cuenta la insaciable ambición de poder que caracteriza siempre a los hijos de Don Juan Domingo, al marginarlos de los principales lugares del poder, ¿podrá la Presidente resistir la presión en el largo plazo?


Boudou, el Amado de la Presidente

Cuántas veces habremos escuchado eso de que "El que se quemó con leche, vé una vaca y llora ". Después de la experiencia con Julio César Cleto Cobos como Vicepresidente de la Nación, el kirchnerismo pretende no repetir la historia con el compañero de fórmula de Cristina Fernández.

El principal, y quizás el único, mérito de Amado Boudou es ser obsecuente que, dicho en términos más elegantes, se habla de "lealtad". Este Licenciado en Economía de 48 años de edad no se caracteriza por su militancia en el Partido Justicialista, sino por su gran habilidad para trabar relaciones a las que sabe sacarles provecho.

Amado Boudou ostenta un perfil alto y gusta de las cámaras. Como muchos de sus compañeros kirchneristas, predica resentimiento contra las oligarquías aunque su modo de vida personal sea propio de un buen burgués: reside en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, es amante de las motocicletas Harley Davidson y de las guitarras, llegando a brindar pequeños shows en actos partidarios y hasta se dio el lujo de que, a pesar de sus limitadas condiciones artísticas, haber compartido escenario con músicos reconocidos. Gente como uno, ¿no?

En el mundo de la política, Boudou se inició en la Unión de Centro Democrático cuando estudiaba Economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Como una paradoja del destino, el actual Ministro de Economía dio sus primeros pasos en un partido político que estuvo enfrentado ideológicamente con el peronismo, hasta que Carlos Saúl Menem lo incorporó a su Gobierno en la Década de los 90... el pasado liberal de este economista será hábilmente relativizado por el kirchnerismo, si tenemos en cuenta la liviandad que esa gente tiene para tergiversar el pasado. Luego, gracias a su oportunismo, Boudou logró estar al frente de la Secretaría de Hacienda del Partido de la Costa entre los años 2003 y 2005, aunque debió salir rápidamente por los escándalos en los que se vio involucrado; no tuvo tampoco un participación feliz en el ámbito privado, ya que tuvo no pocos problemas legales y financieros en Venturino Eshiur S.A. y Ecoplata S.A., empresas que él gerenciaba.

Como empleado en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) fue ascendiendo en jerarquía hasta que conoció a Sergio Massa, de quien se convirtió en su mano derecha. Gracias a Massa, Boudou fue nombrado como titular de la ANSES y allí fue en donde saltó a la notoriedad pública cuando en el año 2008 fue quien motorizó la estatización de los fondos que se administraba en el sistema privado de jubilación.
Mamá Hebe elogió la candidatura de su hijo Amado, casi al borde sus lágrimas:
"Estoy muy feliz, muy emocionada porque realmente Boudou es una gran persona,
es un hombre que la va a acompañar bien".

Con el pretexto de "cuidar los ahorros de la gente" y en contra de la voluntad de quienes eligieron el sistema privado de capitalización, el kirchernerismo tomó por asalto todo el dinero que estaba en manos de las AFJP. De repente, el Gobierno Nacional se encontró con una importante masa de dinero con la que pudo seguir alimentando su estructura de poder, más allá de que pretendían endulzarnos

Esta medida fue lo que posicionó a Amado Boudou en la consideración de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Así, llegó a ser nombrado Ministro de Economía de la Nación en Julio de 2009, en reemplazo de Carlos Fernández.

Como Ministro de Economía, Boudou se comportó como un "fiel soldado" de la causa kirchnerista. Lejos de presentar algún plan económico para atenuar los desvastadores efectos de la inflación, insultó la inteligencia de los argentinos negando sistemáticamente la suba de precios en la Argentina. El actual candidato a Vicepresidente de la Nación no puso reparos en que siga siendo Guillermo Moreno, Subsecretario de Comercio Interior, quien tenga bajo su responsabilidad (¿?) el control de los precios y fue promotor de "planes" que rozna el ridículo como "Milanesas para Todos" y "Pescado para Todos".

Apoyado por la Presidente Fernández, Boudou se lanzó como precandidato a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Rápidamente, el marplatense logró la adhesión de Hugo Moyano quien lo señaló como "El candidato del movimiento obrero, señores, de la CGT y las 62 Organizaciones"; asimismo, otros funcionarios como Julio De Vido y Deborah Giorgi también expresaron su apoyo al Ministro de Economía. Sin embargo, el elegido de la Casa Rosada para intentar desbancar a Mauricio Macri fue el Senador Daniel Filmus, quien fue derrotado por el líder del PRO en las últimas elecciones para la Jefe de la Ciudad de Bs. As.

Junto a Cristina Fernández, Amado Boudou será sometido a la consideración de la ciudadanía argentina. El marplatense está postulado para Vicepresidente de la Nación, alta responsabilidad para a que no tiene capacidad probada... apenas una gran facilidad para decir "Sí, Cristina".

sábado, 25 de junio de 2011

Estela, la deleznable

La Presidente Fernández, escoltada por su Madre y su Abuela
En un reportaje concedido al Diario La Nación en la Ciudad de Bonn, Enriqueta Estela Barnes de Carlotto volvió a referirse al escándalo de Madres de Plaza de Mayo cargando todo sobre el ex apoderado de la institución que lidera aún Hebe Pastor de Bonafini. En efecto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo "Schoklender era un tipo deleznable, nadie se metía porque no era nuestro rol" y volvió a eximir de responsabilidad alguna a la Sra. Hebe.

Rápidamente, esta "militante" de derechos humanos abrió el paraguas aclarando que las cuentas de la institución que ella dirige "están claras" y que está al tanto del estado de las finanzas a las que calificó de "mínimas". Barnes de Carlotto explicó que "Ahora que crecimos y tenemos mucha gente trabajando de manera rentada, recibimos el apoyo del Estado en el presupuesto nacional y se nos entrega una suma de dinero. Se controla desde mi persona con la parte contable absolutamente todo: lo que se gastó y lo que se va a gastar"; aprovechó la ocasión para contraatacar cuando dijo que las dudas que se ciernes sobre su persona responden al "periodismo malintencionado" y se defendió nuevamente diciendo "A nosotros nos pueden dar vuelta, a mi me pueden dar vuelta, porque vivo en una casita que compré con un crédito hace 30 años. Vivo en el mismo lugar, barro la vereda y me pongo ruleros. Uno si no cambió no tiene nada que ocultar. Las Abuelas dejamos la vida y nuestra plata. Hay mucha transparencia, muy clara y compartida".

Esta señora se dio tiempo para festejar la candidatura de Cristina Elisabet Fernández elogiando a la primera mandataria cuando señaló "Es una excelente noticia para la mayoría de los argentinos. Porque Cristina hizo obras increíbles. Es honesta, inteligente y tiene mucho temple y coraje. Su decisión va a aportar mucho a la consolidación de este momento democrático. Las Abuelas la vamos a apoyar no de manera partidaria, porque no apoyamos a partidos políticos, sino que vamos a apoyar su gestión. Vamos a seguir colaborando con ella como hasta ahora".

No deja de sorprender la "militancia" kirchnerista de esta mujer. De hecho, la Presidente Fernández presentó formalmente a Abuelas de Plaza de Mayo como candidatas al Premio Nobel de la Paz; el año pasado,el Gobierno Nacional financió una gira de Estela Barnes de Carlotto por Sudáfrica para aprovechar que millones de personas estaban pendientes del Mundial de Fútbol que allí se desarrollaba y difundir la candidatura al Premio Nobel de Abuelas de Plaza de Mayo... para desazón del kirchnerismo, todo el dinero público que se gastó en ese montaje no tuvo sus frutos ya que ni Nelson Mandela ni ninguna otra personalidad adhirió a la postulación de esa institución argentina.

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo dan todo su apoyo al kirchnerismo. El apoyo que, en su momento, nunca le dieron a Raúl Alfonsín fue el que esas señoras ofrecieron al kirchnerismo. Pero tiene su explicación: Semejante "militancia" fue retribuida con frondosos subsidios con dinero estatal y, hay que decirlo, total impunidad. En realidad, todo se explica en que Alfonsín no compró esa "militancia".

A pesar de la oposición que presentaba el Partido Justicialista que exigía una amnistía, Raúl Alfonsín fue el primer Presidente de la Nación que impulsó el Juicio a las Juntas, para lo que activó todos los mecanismos constitucionales para para que todos podamos echar luz sobre aquellos oscuros años de nuestra historia reciente. Las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final que emanaron de aquel Gobierno despertaron mucha polémica aunque, a la distancia, se puede afirmar que fue parte de ese proceso de esclarecimiento para que la Justicia alcanzara a todos de manera ecuánime. Lamentablemente, años después, llegó el Indulto, recurso constitucional con el que el entonces Presidente Carlos Menem (hombre proveniente del peronismo) el que liberó a criminales. Néstor Kirchner "olvidó" sus años de silencio y se convirtió en un "militante de los derechos humanos" y ahí fue que aparecieron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo como parte de un Gobierno Nacional.

Esta señora que nos habla de su honestidad, en el año 2002, fue Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria en Buenos Aires, cargo que debió abandonar cuando se vio seriamente involucrada en caos de malversación de fondos públicos. Ese escándalo fue hábilmente tapado por operadores "progre" que quisieron preservar la imagen de esa señora; como tantas otras cosas en la Argentina, no se supo nada ni se alcanzó a tener dimensión del desfalco financiero.

Nunca quedó del todo claro su rabioso enfrentamiento con Hebe Pastor de Bonafini. Ambas referentes de los organismos "de derechos humanos" ni se dirigen la palabra, aunque les haya tocado compartir algún escenario en actos partidarios del Frente para la Victoria. Hacen unos años, la Presidente de Madres de Plaza de Mayo no solo dijo que "nunca perdonaría a Carlotto" sino que expresó "Estela esta en cosas muy pesadas y no me quiero meter en ese terreno" (¿?)

Ahora, no solo que Estela Barnes de Carlotto declama honestidad sino hasta tiene la caradurez de asegurar que ni ella ni Abuelas tienen bandera política. Gracias a su cercanía al kirchnerismo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo logró ubicar estratégicamente a sus hijos en el poder:

→ Remo Carlotto, como legislador nacional del oficialismo,
Guido "Kibo" Carlotto en puestos clave en la Municipalidad de la Ciudad La Plata y en el Gobierno de Buenos Aires y hoy candidato a Intendente platense por el Frente para la Victoria,
→ Claudia Carlotto como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

Es bueno reflexionar acerca del término con el que la Sra. Barnes de Carlotto atacó a Sergio Schoklender, ex "hijo" de Hebe Pastor. La Real Academia Española define el término "deleznable" como algo "Despreciable, de poco valor; poco durable, inconsistente, de poca resistencia; que se rompe, disgrega o deshace fácilmente; que se desliza y resbala con mucha facilidad."

A la hora de las inevitables comparaciones, son muchos los que dicen preferir a la Sra. Barnes de Carlotto antes que Pastor de Bonafini. La realidad es que si analizamos detenidamente el accionar de una y otra, encontramos muchas más similitudes que diferencias. En los modos de Barnes de Carlotto encontramos el mismo grado de resentimiento, cinismo y oportunismo que en su íntima enemiga...

Pertenecer al kirchnerismo, tiene también sus ventajas para la Familia Carlotto-Barnes. Esa "militancia" tiene sus réditos económicos. La Sra. Estela es recibida con todos los honores en cualquier parte del país y hasta en otros puntos del Planeta, recibe dinero del Estado nacional, viaja por el mundo alegremente y hasta sus hijos son acomodados en espacios de poder. Las pruebas a la vista están.

viernes, 24 de junio de 2011

A sus órdenes, señora

Todo está puesto para la campaña de Cristina Kirchner. No sólo la intención de voto que le asignan las encuestas; también el Frente para la Victoria y sus aliados, como Martín Sabbatella, para lo que guste mandar. Y el Estado argentino está a sus órdenes electorales.

Hay algo sin principios en el manejo de la propaganda oficial, algo que lastima la sensibilidad de quienes no son kirchneristas y, seguramente, de algunos partidarios del Gobierno. Hay algo turbio en la maquinaria de publicidad oficial. Afiches de la noche a la mañana, primero con los tres candidatos a jefe de gobierno de Buenos Aires; ahora, con la fórmula beneficiada por la voluntad presidencial, y únicamente por ella. Afiches anónimos que imitan aquellos que tomaban el logo de TN y lo traducían en "todo negativo" hoy lo traducen como "todo Macri". Incontables minutos de propaganda en Fútbol para Todos. He criticado muchas veces a Pro por usar el color amarillo, que lo identifica, en los afiches donde se difunde información de gobierno transmutada en propaganda por el candidato. Pero la campaña kirchnerista utiliza recursos más desprolijos.

El Estado se ha puesto al servicio de una agitación electoral que hasta ahora ha pasado por el cuerpo de la Presidenta; por su duelo, por sus invocaciones al Gran Ausente; por el uso irrestricto y agrandado de la primera persona; por la mezquindad, el desprecio y el sarcasmo con que alude a quienes no forman parte de su bando.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se ha convertido en su enemigo porque se atrevió a ser candidato. Apareció como una efigie de estampilla en el acto del 20 de junio en Rosario. Cristina Kirchner no quiso que el gobernador hablara. Si lo hubiera querido, habría enviado instrucciones a los muchachos de La Cámpora para que se callaran mientras Binner decía su discurso. ¿En qué podía perjudicarla que el gobernador hablara? En nada. Fue un acto de caprichosa ocupación total del Monumento a la Bandera y de manejo concentrado del micrófono. Ni medio segundo de cadena nacional para un gobernador; toda la cadena nacional que se le dé la gana para ella misma.

A Cristina Kirchner le gusta el suspenso porque le permite tener a todo el mundo pendiente de su albedrío y no abandonar jamás las decisiones en un campo que no le responda por completo. No tolera la indeterminación, que es una dimensión del presente. Esconde sus decisiones para que sean los otros los que vivan en la indeterminación: el poder manejado desde el secreto. Durante ocho meses introdujo el suspenso de sus emociones en los actos en que participó. Nadie desconfía de la verdad ni de la intensidad de su dolor. Sin embargo, se comprueba que manejó perfectamente los beneficios secundarios de su duelo verdadero. ¿Llora o no llora? ¿Se quiebra en un sollozo o sigue con la voz firme? Con estas preguntas, que no son trascendentales, alimentó su figura de viuda agobiada pero fuerte. Como decía Néstor: "Con todo respeto, señora, se lo digo con todo respeto".

Con esta puesta en la escena pública de sus emociones, la Presidenta se mostró conocedora de las estéticas televisivas, que hacen brillar el pliegue de lo personal incluso en el acto donde se anuncia "milanesas para todos". Esa simbiosis de lo privado y lo público es una marca a fuego de la cultura actual y Cristina Kirchner descolló en la dosificación exterior de sus sentimientos. Decir esto no implica pasar por alto su duelo, pero, como sucede en las familias más respetables y en las mejores repúblicas, también hay malicia y manipulación. Los candidatos aceptan que las listas de diputados y legisladores les vengan hechas con la firma de la Presidenta; Filmus acepta de buen grado no hablar en el acto donde se presenta como candidato a jefe de gobierno. Todos se abrazan y se necesitan. Y, por ahora, hay una sola jefa.

En este clima de obediencia, de entusiasmo verdadero y de "no hay otra", algunos detalles desprolijos parecen triviales. Filmus, lo más tranquilo, puede decir que no va a debatir en TN después de haber ocupado constantemente las pantallas de los programas periodísticos de ese canal. Quien sólo mire TN ha visto a Filmus muchas veces. Sin ir más lejos, en uno de los programas de la noche ocupó casi media hora, hace quince días; allí recibió uno de los tratamientos más joviales, considerados y tolerantes a los que puede aspirar un candidato. Pero ahora Filmus, que en 2007 no tuvo inconveniente en debatir en TN (y ya estaba el juicio sobre los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble y ya el Grupo Clarín era tan grande como lo es hoy, en parte gracias a Kirchner), alega que no está dispuesto a reforzar ese monopolio con otro monopolio circunstancial del debate, en el caso de que la señal original pueda ser retransmitida por otros canales. Su apoderado no firmó el acta de acuerdo que se había discutido durante varias reuniones. ¿Para qué fueron a las reuniones si sabían que estaban discutiendo con TN y no con un abanico de medios manejados por Mariottto?

En un debate, Filmus no tiene nada que perder frente a Macri. No está allí su problema. Filmus cree que algo (o mucho) puede perder frente a Pino Solanas. El problema es Solanas, no TN ni Macri. ¿Estaría Filmus dispuesto a debatir en la sede de la Universidad de Buenos Aires, que le ofreció el rector Hallú? Por supuesto. Ese es un territorio cuya ocupación por sus partidarios juveniles es imposible de evitar. La UBA nunca detiene el ingreso de militantes. El recinto del Consejo Superior fue ocupado decenas de veces; se impidieron sesiones. La cultura de la UBA es, en este sentido, hiperdemocrática o anárquica, como se quiera. Es difícil imaginar que la UBA establezca medidas restrictivas para el acceso de público. Si se compromete a hacerlo, es difícil que pueda hacerlas cumplir en presencia de grupos dispuestos a entrar, ya que una de las decisiones que no concuerdan con su valiosa tradición de independencia es llamar a la policía. Esto le preocupa poco a Solanas. Viene corriendo desde atrás, sabe argumentar y tiene seguidores activos con una cultura política no ajena al encontronazo.

Incluso en los medios más hostiles se puede ganar un debate. Esto no se aplica a Macri, que no puede encontrar ventaja en un traslado al territorio universitario. Sin duda, TN o cualquier otro canal de televisión le vienen mejor que ese medio tumultuoso donde no está preparado para moverse. Es deseable que Filmus supere el cálculo mezquino. Su dilema es evidente: la Presidenta no perdonaría un debate en el que saliera mal parado, o quizás (puestos a fantasear) es posible que la Presidenta le haya ordenado no asistir al debate al que había acordado en principio.

Pero ¿qué va a pasar con el gran debate presidencial? En todos estos años la Presidenta no ha dialogado en público, sino que ha practicado el monólogo frente a plateas cariñosas. George Bush debatió con Clinton; Zapatero debatió con Aznar. Ambos en ese momento eran presidentes (de Estados Unidos o del gobierno de España). O sea que los presidentes debaten. Los candidatos, ni hablar: Bachelet y Frei con Piñera, todos los brasileños en las últimas elecciones, para no ir muy lejos. La Presidenta podría mostrarse inaugurando una nueva época. El gran golpe de sorpresa sería que debatiera. Nadie objetaría que usara la cadena nacional en ese caso. Ni siquiera se objetaría que fuera en su salón preferido de la Casa de Gobierno, en tanto no disponga una concurrencia dispuesta a aplaudirla y abuchear al resto.

Y otra cosa: para anunciar que se presentaría como candidato a un segundo período presidencial, Lula eligió, de modo bien cargado de simbolismo, el periódico del lugar donde comenzó su carrera de sindicalista. Evitó Brasilia y fue a sus orígenes en el ABC de San Pablo. No se trata de convertir a Lula en un tribuno perfecto de la más geométrica de las repúblicas, pero es un hombre con modales más considerados, acostumbrado a perder tanto como a ganar. Y, sobre todo, con sentimientos que lo unen a una larga marcha sindical y política.

escrito por Beatriz Sarlo
para Diario La Nación

jueves, 23 de junio de 2011

¿River NO DEBE descender?

Diario Olé, no solo opera contra Daniel Passarella
sino que fogonea la violencia en el fútbol
Deportivamente hablando, el Club Atlético River Plate está atravesando el momento más difícil de su historia ya que, luego de perder 0-2 contra Belgrano por la Promoción, tiene comprometida su permanencia en primera división del fútbol argentino.

Por un lado, sorprende ver a River Plate en esta situación si tenemos en cuenta su rica historia en el fútbol argentino. Aunque, si analizamos su últimas tres temporadas, su presente tiene lógica.

Vi el partido que disputó contra Belgrano de Córdoba y los millonarios fueron un equipo sin alma, sin carácter, como resignados al destino.

Los cordobeses impusieron su oficio en este tipo de partido y arrinconaron a los bonaerenses, hasta ponerse merecidamente en ventaja 2-0. Los dirigidos por Ricardo Zielinski fueron superiores a River con mucho coraje y hambre de gloria, a pesar de contar con un plantel sin grandes nombres.

Por cuestiones extrafutbolísticas, Belgrano no terminó goleando a River. Como no se podía con fútbol, fue el árbitro del partido el que intentó favorecer a los bonaerenses con sutiles fallos con los que hizo retroceder a Belgrano. Todo se explica en la corrupción que está enquistada en la Asociación del Fútbol Argentino.

A poco de que El Pirata Cordobés estirara a dos su ventaja en el marcador, unos energúmenos que son miembros de la tristemente célebre barro "Los Borrachos del Tablón" interrumpieron el partido rompiendo el alambrado y saltando al campo de juego con el objetivo de increpar a sus jugadores. Ante la vista de todos, uno de esos cobardes delincuentes golpeó desde atrás a Carlos Arano, marcador de punta riverplatense, mientras otros fueron a insultar a Matías Almeyda. Fueron 21 minutos en donde el juego estuvo detenido porque esos parásitos del fútbol seguían con sus desmanes. 21 minutos en los que se enfrió el partido, justo cuando el equipo del Barrio Alberdi iba por más y estaba a punto de sentenciar el partido, quizás con un marcador más abultado a su favor.

La Policía de Córdoba no estuvo a la altura de las circunstancias porque no fue capaz de impedir que esos imbéciles hicieran lo que hicieron. Minutos después de la confusión, en vez de llevárselos detenidos, los efectivos policiales llevaron a esos barrabravas de vuelta a la tribuna como si los estuvieran protegiendo. Después, la barra de River encendió bengalas (¿y los cacheos previos?) y lanzaba cánticos amenazantes al no soportar la situación.

La hipocresía en Argentina es insoportable: dirigentes, periodistas y jugadores se rasgan las vestiduras cada vez que se suscitan episodios de violencia en torno al fútbol, pero son ellos mismos los que apañan y financian a esos delincuentes. En "Los Borrachos del Tablón" hay matones que "trabajan" para dirigentes políticos y deportivos y son concientes de su alto nivel de impunidad. Como era de esperarse y de lamentar, ninguno de esos supuestos "hinchas de River" fue siquiera demorado en alguna comisaría. "Y aquí no ha pasado nada" pareció ser, nuevamente, el mensaje que dio la A.F.A.

No contento con los problemas que ocasionar, esos energúmenos fueron hasta el hotel en donde el plantel de River Plate se hospedaba en la Ciudad de Córdoba. El hostigamiento siguió en Buenos Aires cuando unas decenas de "hinchas" se acercaron a las inmediaciones del Estadio Monumental para manifestarse en "apoyo" al equipo con banderas y cánticos, episodio que terminó con corridas, agresiones con proyectiles y policías heridos. ¿Esa gente que fue a manifestar no trabaja, no estudia, no tiene un hogar que atender?

River no solo perdería prestigio al descender a la Primera "B" Nacional, sino que también perdería mucho dinero en el sentido de que los ingresos por publicidad y televisación disminuyen notablemente de la primera a la segunda división del fútbol argentino. River es uno de los clubes más convocantes de nuestro país y es por eso que no solo ese club perdería dinero, sino que alteraría el negocio del fútbol argentino. Negocio que beneficia solamente a unos pocos, a costa de muchos que se prestan al juego. Los parásitos que viven de la pasión que genera River harán todo lo posible para que el curro no se desvirtúe.

Antes de que River Plate tuviera que jugar la Promoción, sorpresivamente, Julio Humberto Grondona se "solidarizó" con el club de Núñez. Don "Todo Pasa" (menos él), declaró sugestivamente: River está en una situación que no es la merecida por las ocasiones de gol que tuvo. Creo que es uno de los equipos con mayores posibilidades de no tener Promoción”. Grondona parece haber olvidado su entredicho con Daniel Alberto Passarella, Presidente de River, quien tuvo el atrevimiento de pedir la renuncia del impresentable titular de la A.F.A. Luego del exabrupo, Diego Maradona apoyó el reclamo del Kaiser, aunque vaticinó "El reclamo de Daniel, River lo terminará pagando en la cancha".

Por esas cosas que tenemos los argentinos, el fútbol doméstico no es ajeno al histórico centralismo porteño: a lo largo y a lo ancho del país, hay muchísimo más hinchas de River, Boca Juniors, Independiente, Racing Club y San Lorenzo que de los clubes que pertenecen a cada provincia. Luego de consumada la victoria de Belgrano, la prensa porteña empezó a hablar del "drama" de River Plate.

La noticia no fue la victoria de Belgrano sino "la derrota" de River. Se multiplicaron voces de asombro porque "River no puede descender" y claro está, por esas cosas del "folklore del fútbol" (¿?), volvieron a salir las cargadas contra los de Núñez. La idea que está instalada en el inconciente colectivo de los futboleros de la Argentina es que los llamados "grandes" no deben descender. Eso sí, cualquier equipo del "Interior" puede descender... ¿Por qué? De ahí que un hipotético descenso de uno de los llamados "grandes", altera el panorama de toda la afición futbolera del país.

Desde el sensacionalista periodismo "deportivo", se dramatiza este tipo de situaciones hasta el ridículo con términos como "abismo", "infierno", "humillación", "vergüenza"... y son millones los que compran el mensaje hasta hacerlo propio. River puede descender y no por eso será el apocalipsis; en otras ligas importantes, hubieron casos de clubes grandes que tuvieron que estar en segunda división como Juventus y el Manchester United, ¿por qué acaso a River no puede descender?

Para "proteger" a los equipos grandes del descenso, la A.F.A. inventó los promedios para determinar los descensos de categoría. Con ese sistema, siempre se perjudicó a los equipos que ascienden a la máxima divisional, a los cuales se les dificulta doblemente el objetivo de permanecer en la élite del fútbol. Ni con el sistema de promedios River pudo evitar esta situación actual; pero podemos comprender que este presente deportivo es un reflejo del caos institucional en el que está inmerso: un pasivo de más de 52 millones de dólares y ningún dirigente investigado.

Por supuesto, que a nadie le gusta perder pero hay que saber aceptar que es una de las circunstancias de cualquier juego, de cualquier competencia. Debemos reconocer que, en general, los argentinos somos pésimos perdedores... ejemplos sobran para fundamentar esta aseveración.

miércoles, 22 de junio de 2011

(más) Aplausos para la Reina

la efectiva ecuación de la Reina: LCD PARA TODOS + Fútbol PARA TODOS + Carne PARA TODOS = VOTOS PARA MÍ
(...faltaría birra para todos y la fiesta sería completa)

El anuncio tuvo lugar en la Casa Rosada y fue transmitido por cadena nacional, en donde la primera mandataria estuvo rodeada por sus funcionarios, gobernadores, intendentes y simpatizantes que la vivaron a todo momento al son de “borombombón, borombombón, para Cristina la reelección” y el otro hit fue o "Che gorila: no te lo decimos más; si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar"... toda una ternurita de la muchachada K, siempre tan tolerante y democrática.

Llamó la atención que, entre la concurrencia a ese acto, estuvieron ausentes nada menos que Hugo Moyano y Hebe Pastor de Bonafini, dos habitués de la Casa Rosada. Daniel Filmus, candidato kirchnerista para la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue colocado en primera fila para que quede bien visible para todos (y todas)... aunque María Rachid, su candidata a legisladora porteña, no fue invitada porque, para el kirchnerismo, está censurado todo lo referido a los escándalos bochornosos de Madres de Plaza de Mayo y el INADI.

Ante la audiencia, Fernández dijo frases con tono épico como “Quiero decirles algo a todos; yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer. Lo supe inclusive el 28 de octubre, en este mismo lugar. No lo supe de inteligente, ni de ambiciosa: lo supe cuando miles y miles, que pasaron por aquí a despedirlo por última vez, me gritaban ‘fuerza Cristina’. Porque siempre he tenido un alto sentido de responsabilidad política, histórica y personal respecto de lo que debía hacer”.. es decir, mientras se velaba a su amado esposo, ella ya estaba pergeñando su reelección.

Como suele hacer, aprovechó para lanzar críticas a la oposición, especialmente a la Unión Cívica Radical y al Vicepresidente Julio César Cleto Cobos. Reivindicó la "Ley de Medios" y tiró algunos dardos contra el periodismo que la critica.

La Presidente Fernández sabe que la mayoría de las encuestas le auguran, al menos por ahora, un holgado triunfo en las próximas elecciones debido, básicamente, a tres factores:

1- La ineptitud y vanidad de la oposición
2- La hábil capitalización del luto por la muerte del prócer Néstor Carlos
3- Fundamentalmente, el perverso y maquivélico manejo de la caja para cooptar voluntades.

Con semejante panorama por delante, la posibilidad de renunciar al poder no está en el ADN de un peronista. Más aún, si a eso le sumamos que, de no candidatearse, Cristina Fernández perdería el liderazgo político que hoy ostenta.

El acto tuvo como pretexto el lanzamiento del Plan "LCD para Todos", con el que Gobierno Nacional planea que se vendan de este tipo de televisores en forma masiva, a un bajo costo, con el objeto de que muchos argentinos puedan ver los canales de televisión abierta en versión digital. La Presidente anunció que se abrirán unas nuevas señales de televisión abierta.
Toda la Familia Kirchner tiene su homenaje en este nuevo sistema de televisación que se impulsa en nuestro país; en efecto, según consigna el Diario El Cronista, el ingeniero Mario Mastriani, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), acaba de sorprender al mundo tecnológico internacional con la invención del "National Encoder for Storage and Transmission on Optical Routers": N.E.S.T.O.R. por sus siglas en inglés, que en castellano quiere decir Codificador Nacional para el Almacenamiento y Transmisión sobre Ruteadores Ópticos; el primer códec de su tipo en el mundo para llevar video en tiempo real y otros datos comprimidos a través de redes ópticas, que podría convertirse en el motor de compresión de Argentina Conectada. Pero las nomenclaturas no terminan allí. También está K.R.I.S., siglas en inglés del códec de audio "Keeping Rate Inside Sound"; y MaxFlo ("Maximun Flow", que se ajusta a los nombres de los vástagos de la pareja real, Máximo y Florencia), el software (en realidad, datastream/middleware), que proveerá la interactividad a la TV digital de ultra-alta resolución. "Es un homenaje a quienes comenzaron a crear el ámbito para que tuvieran lugar todos los avances tecnológicos que está protagonizando el país y que nos ubica entre los productores de tecnología del mundo", explicó Mastriani.

Como sabemos los argentinos, en estos últimos dos años, eso del "Para Todos" es casi una marca registrada del Gobierno Nacional: Fútbol para Todos, Deportes Para Todos, Carne Para Todos, Merluza Para Todos, Milanesa Para Todos, Garrafas Para Todos. El Gobierno que lidera Cristina Fernández habla de inclusión, de igualdad y de no sé qué más, asumiendo un rol paternalista como si el Estado Nacional debiera ser una especie de Papá Noel que "mágicamente" (dinero tomado de la ANSeS, préstamos en la banca internacional y quien sabe de dónde más) viene a solucionar las desaveniencias sociales de nuestro pueblo y sin que ello implique esfuerzo para todos y cada uno de los argentinos. Los números de todos esos "programas" son desconocidos para la gente y parece que a nadie le importa demasiado: con tal de pasarla bien hoy, parece que al Gobierno mucho no le interesa saber si está hipotecando el capital público a futuro.

Hay otro detalle que fue pasado por alto por la mayoría de la prensa y la oposición: Tanto la Casa Rosada como la Cadena Nacional fueron nuevamente usados por el kirchnerismo para un fin netamente sectario, que fue el de anunciar la candidatura de la Presidente por el Frente para la Victoria. No importa, ellos van por más, al precio que sea. Saben bien que "corren con el caballo del comisario". Nunca menos...

martes, 21 de junio de 2011

Perdiendo el control (Miguel Mateos)


"Perdiendo el control" es una de las mejores canciones de Miguel Mateos.

Está incluida en "Rockas Vivas", disco en vivo que grabó con su banda Zas en el año 1985, el cual es, a mi gusto, el mejor registro en vivo del rock en español. Esta canción fue uno de los tres inéditos que Mateos eligió para integrar esa historia placa, aunque fue la única canción que no fue tocada en vivo.

A fines de 1985, Mateos regrabó esta canción en inglés para intentar introducirse en el público anglosajón de los Estados Unidos. El sonido de esa versión es idéntico a la original, pero no tuvo la repercusión que se buscaba.

Sin dudas, Mateos marcó una época en la historia de la música popular latinoamericana por haber sido, junto a Soda Stereo y Los Enanitos Verdes, quienes llevaron el rock en español a la masividad en toda América.

lunes, 20 de junio de 2011

Diez razones por las cuales Kirchner no se parece a Belgrano

CRISTINA COMPARÓ A NÉSTOR CON EL CREADOR DE LA BANDERA EN UN ACTO EN ROSARIO

Luego del “histórico” papelón perpetrado en el acto patriótico del pasado 25 de mayo, cuando no mencionó la gesta revolucionaria de 1810 y se dedicó sólo a valorar a su difunto cónyugue, hoy en Rosario la presidenta se reconoció como “una apasionada de la historia” y pretendió dar cátedra de la materia.

Con enorme liviandad, Cristina intentó comparar las acciones de Néstor Kirchner con la del creador de la bandera, sosteniendo que “él” siguió los senderos trazados por Manuel Belgrano.

Vamos a detallarle a esta “estudiosa” mujer diez pequeñas diferencias que hubo entre ambas personalidades.

1- Belgrano fue hijo de un comerciante porteño que decidió gastar buena parte de su fortuna enviando a sus hijos Francisco y Manuel a estudiar a Europa. Deseaba que se instruyeran en Comercio, pero nuestro prócer optó en cambio por el Derecho. Estudió en las universidades de Salamanca y Valladolid donde se graduó con medalla de oro a los 18 años de edad. Sus notas más destacadas fueron en Economía Política.

Tuvo acceso a los libros de Montesquieu, Rousseau y Filangieri, pero terminó abrazando las teorías fisiócratas de Quesnay.

→ Por su parte, Néstor Kirchner repitió el último año de su escuela secundaria en Río Gallegos, siendo, por entonces, el único alumno reprobado para ser maestro de grado.

Además, su certificado analítico de la Universidad de La Plata es todo un misterio y estaría bajo siete llaves. Néstor era pésimo alumno, pero aprobaba las materias como libre, algo que, para Federico Storani (que estudió con la pareja presidencial en esa época) era casi imposible.

Siempre se sospechó que entre la “primavera camporista” de 1973 y el golpe de 1976 Néstor aprovechaba las cátedras paralelas que eran brindadas por “compañeros” docentes peronistas, quienes mucho más indulgentes con los militantes que “se la estaban jugando”. De hecho, el 80 por ciento de las materias las aprobó como alumno no regular.

Un dato sobre Economía Política que nos brindó el doctor Jorge Vanossi, profesor emérito de esa casa de altos estudios, además de ex diputado nacional y ex ministro de Justicia de la Nación: Kirchner fue uno de los pocos alumnos que llegó a sacarse un cero en Economía Política. El prestigioso abogado no recuerda en muchos años un bochorno semejante.

2- Belgrano se rodeó de la élite intelectual de España. Por aquel entonces se discutían los principios de igualdad ante la ley, la libertad y las revoluciones de Francia y USA.

→ Kirchner, quién antes de llegar a la presidencia ya era un millonario con decenas de casas declaradas, nunca había viajado al viejo continente. Sólo conoció Europa en el año 2003, durante una gira como primer mandatario. El siempre prefirió el intercambio intelectual en los bares santacruceños con personajes de la talla intelectual de Rudy Ulloa, Lázaro Báez y Julio De Vido.

3- El general Manuel Belgrano se dedicó al estudio de las lenguas vivas europeas, por lo que, tras su relevo del Ejército del Norte, que quedó a cargo del general San Martín, fue enviado al viejo continente para defender en distintos idiomas el proceso revolucionario iniciado en el Río de la Plata.

→ Néstor, por su parte, no sabía ni una palabra de inglés, francés o italiano. Por el contrario, tenía fuertes desavenencias con el castellano.

Kichner, el menemista y neoliberal
4- La iniciativa de Belgrano ayudó a la publicación del primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil, donde él colaboraba. Debió cerrar esta publicación por las críticas que se deslizaban sobre la corona española (1802).
También colaboró en el Semanario de Agricultura, Comercio e Industria, donde explicaba sus ideas económicas.

→ El ex presidente patagónico, mientras tanto, ayudó a la creación de diarios tan prestigiosos como El Argentino y Tiempo Argentino, de Sergio Szpolsky, o bien El Periódico Austral, de Rudy Ulloa.

5- En sus campañas militares, Belgrano llamó la atención por su frugalidad y su modo de vida equiparable al de un soldado raso. Cuando se encontró con el General San Martín en la posta de Yatasto, el padre de la patria le preguntó “si no le envían dinero de Buenos Aires, ¿cómo paga la manutención de este ejército?” La respuesta del relevado fue inesperada para el libertador de Chile y Perú: “con mi propia plata, general, pero ya me he quedado sin nada”.

→ Néstor Kirchner, por su parte, fue el presidente más rico de la historia democrática reciente, al punto que llegó a duplicar su patrimonio de un año a otro cuando estuvo en la Casa Rosada. Este meteórico crecimiento patrimonial le valió una serie de juicios por enriquecimiento ilícito que fueron, uno a uno, cerrados en forma escandalosa.

6- En el Congreso de Tucumán, Belgrano propuso que se nombrara a un indígena Inca como Rey de esta geografía, ya que los aborígenes eran por entonces mucho más numerosos que la población de Buenos Aires, que apena sumaba 50 mil almas.
→ Kirchner tuvo, durante su gestión, por lejos, el mayor número de reclamo por parte de los pueblos originarios. El corrimiento de la frontera agrícola dejó sin sus cuñas boscosas a los wichis y los tobas de Chaco y Salta, condenándolos a la desnutrición y la muerte. Por otra parte, nunca cesaron los reclamos mapuches y ranqueles por la constante invasión de los latifundistas patagónicos, en muchos casos extranjeros.

Kirchner, entre las "fuerzas vivas" de Santa Cruz, apoyando la Dictadura
7- Tras la victoria de Salta, Belgrano liberó a los tres mil soldados realistas que había capturado. Su gesto fue criticado por Lamadrid y Dorrego pero, a la larga, sirvió como ejemplo para las poblaciones del alto Perú.

→ Kirchner, por su parte, persiguió a sus enemigos hasta el final, siendo incapaz de perdonar a sus contrincantes en una postura maniqueísta que lo acompañó hasta el fin de sus días.

8- Manuel Belgrano se negó siempre a usar su ejército para reprimir los levantamientos de los caudillos del interior argentino. Jamás quiso dividir a los criollos, a pesar de que eso le restaba apoyo del poder central porteño.

→ Kirchner fue un experto en dividir a la sociedad. Lo logró hasta límites inverosímiles en Santa Cruz, donde hoy no hay ciudad que no esté en pie de guerra, tras 20 años de poder kirchnerista. Lo logró con la 125 y el campo, donde los argentinos llegaron a una división pocas veces vista en las últimas décadas, gracias al fogoneo K desde la Casa Rosada.

9- Belgrano donó los 40 mil pesos oro que le otorgó el poder central por sus victorias en Tucumán y Salta para que se hicieran escuelas, ya que sólo la educación podría garantizar la continuidad de la Revolución.

→ Kirchner se enojó muchísimo cuando un periodista del grupo Clarín, en la única conferencia de prensa que dio en varios años, le preguntó si donaría su jubilación como ex presidente. “¿Y a vos qué te importa, te mandó Magnetto a preguntarme eso?”, le respondió con cólera.

10- Por último, Manuel Belgrano murió en la total pobreza. Le dio su reloj a su médico Terranova y la tapa de la mesa de su hermano Miguel se utilizó como lápida de su humilde sepulcro, ya que la familia no tenía dinero para pagarla. "Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital, al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano", escribió el sacerdote Francisco de Paula Castañeda.

→ Kirchner murió en la total opulencia, luego de haber comprado en varios millones de dólares los hoteles más sofisticados del paradisíaco El Calafate. No tendrá una tumba, sino un panteón imponente al estilo de los Invalides parisino, donde yace Napoleón Bonaparte. ¿Habrá que inclinarse para ver el descanso final del “Lupo”?

¿Qué nos pasó en estos 200 años de historia? El resultado es devastador.

escrito por Marcelo López Masia

domingo, 19 de junio de 2011

Palermo titánico

Chau, Martín
Martín Palermo le dijo adiós al fútbol profesional, cerrando una gran trayectoria que, seguramente, dejará su huella en la historia del deporte argentino.

"Por diferentes motivos he decidido que en junio próximo me retiro. Sólo algo muy raro tendría que pasar para que cambie mi decisión, que ya está pensada, analizada y tomada", fue lo que Martín Palermo dijo en conferencia de prensa. Hubieron pedidos de hinchas para que siga unos meses más pero el Loco dijo que nada lo haría cambiar.

Por esas cosas del destino, su último partido como profesional lo jugó en la Ciudad de La Plata, la que lo vio nacer, ante Gimnasia y Esgrima, rival eterno de su querido Estudiantes que se está jugando la permanencia en la máxima categoría. No marcó goles, pero fue artífice del empate agónico con el que Boca Juniors terminó complicando a los triperos platenses; quizás pasó un tanto desapercibida en la última fecha del Clausura 2001 pero su gran despedida y homenaje ya los tuvo en la fecha anterior.

En la Bombonera, escenario de tantos momentos mágicos en su carrera, Martín pudo recibir el cariño de todo el pueblo boquense en la penúltima fecha cuando el xeneize enfrentó a Banfield. La previa y el post partido tuvieron sus momentos de mucha emoción, llegando a movilizar los sentires más hondos de todos. Desde los cuatro costados del Estadio, bajó el canto "Muchas gracias, Martín Palermo/ nos diste los goles, nos diste alegrías/ lo que hiciste por Boca no se olvida en toda la vida"; las banderas de agradecimiento se multiplicaron en las tribunas boquenses con leyendas como "No alcanzan los aplausos para despedirte", "Extrañarte siempre, olvidarte jamás" y "De pie, hoy nace una leyenda". Al final, como en otros capítulos gloriosos, las lágrimas inundaron los ojos del Titán y de su gente. Martín Palermo tuvo la despedida que largamente merecía de parte de la hinchada de Boca, propia de un ídolo del club de La Ribera.

Muchas veces fue objeto de críticas porque no fue de lo más dúctil con la pelota en los pies, lo cual suplió con una tremenda personalidad y un gran sentido de la oportunidad para estar siempre en el lugar indicado.

Al margen de los títulos que obtuvo y los records que quebró con sus goles, a fuerza de su gran personalidad, Palermo se ha hecho un lugar especial en los corazones de los hinchas del fútbol argentino, no solo de los de Boca Juniors y Estudiantes de La Plata. Sin demagogias pero con mucho temple y humildad, Martín será siempre tan recordado como querido.

A lo largo de tantos años, su carisma se tornó irresistible por su gran capacidad para sobreponerse a las adversidades. Palermo superó duras lesiones que lo dejaron fuera de las canchas y superó la desilusión de haber estado postergado por largos años en la Selección Nacional Argentina, como así también la desgracia de haber sufrido el fallecimiento de su hijo Stéfano, a poco de nacer. El Titán sufrió también cuestionamientos en sus comienzos en Estudiantes y en un primer paso en la Selección Argentina, cuando erró tres penales en un solo partido en la Copa América de 1999. De hecho, muchos ya lo daban por ex jugador antes de que terminara este Campeonato Clausura, cuando a Martín le tocó atravesar su peor sequía de goles en toda su carrera profesional: fueron diez partidos sin anotar en el arco rival; sin embargo, resurgió a lo Palermo: convirtió seis goles en siete partidos, incluido el gran gol que le marcó a River Plate, con el que Martín despejó las dudas y cerró la boca de aquellos que le pedían que se vaya antes.

Con la Selección Argentina, tuvo dos etapas, bien distintas una de la otra. Después de aquella Copa América del '99, el Titán estuvo siempre relegado por otros grandes centrodelanteros como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Diego Milito y, más cercanos en el tiempo, Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín. Sin embargo, Martín tuvo sus dos momentos épicos vistitendo la albiceleste: el del gol contra Perú en el Estadio Monumental que dejaba a la Argentina prácticamente clasificada al Mundial 2010 y el gol que convirtió contra Grecia, en los pocos minutos que tuvo en Sudáfrica.

Carlos Bianchi fue un personaje importante para el despegue del "9". Bianchi fue su entrenador en Boca Juniors y su gran sostén anímico, el primer palermista que no dudaba en confiar en las condiciones de quien fue objeto de muchas burlas de las hinchadas rivales. Bianchi fue quien le dijo cosas como "Martín: vamos a peleársela al destino, que sepa que sos vos el que decidís cuando vas a dejar de golear. No va a ser él, con sus piedras en el camino, el que nos complicará el final". fue el gran Bianchi (tremendo goleador en su trayectoria como futbolista) quien lo definió como "El Optimista del Gol".

Palermo ha sido un gran referente dentro y fuera de las canchas de fútbol. Un líder siempre positivo. Un ejemplo de vida que excede el ámbito del fútbol.

jueves, 16 de junio de 2011

"Violencia de Género" en el INADI... y también corrupción

Rachid y Morgado, sobrios a las piñas
Con las recientes renuncias de Claudio Morgado y María Rachid, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) está atravesando uno de sus momentos más difíciles, desde que fue creado en el año 1995.

Claudio Morgado fue designado Presidente del INADI por Cristina Elisabet Fernández en Diciembre de 2009 y, una año más tarde, por la misma vía, María Rachid fue nombrada Vicepresidente de dicha institución.

Desde la llegada de Rachid al INADI, las tensiones en ese instituto fueron in crescendo por los continuos enfrentamientos entre el Presidente y la Vicepresidente. La situación entre ambos dirigentes fue tal que llegó un punto en que no podían compartir siquiera estar en el mismo edificio: mientras Morgado siguió con su oficina en la sede del INADI, Rachid optó por instalar su despacho en un edificio ubicado a unas siete cuadras de allí. El momento culmen del conflicto se vivió el pasado 10 de junio cuando ambos directivos protagonizaron un vergonzoso escándalo dentro de las instalaciones del INADI que incluyó gritos, insultos, violencia física y la irrupción de un patrullero policial que se llegó para aplacar los ánimos.

No se trató de una pelea común entre compañeros de trabajo porque, una vez que este episodio tomó estado público, empezaron las acusaciones entre los protagonistas de la pelea.

Rachid disparó "Claudio Morgado sumió al INADI en una parálisis, la impunidad con la que se manejaba era sorprendente. Va a tener que dar explicaciones por su gestión irresponsable" y reivindicó su labor como Vicepresidente indicando "Yo me encargué de ordenar el organismo: faltaba control, transparencia, se duplicaron las denuncias gracias a la mayor visibilidad que logramos"; dio su versión del escándalo contando "Estaba con compañeros buscando información en una oficina por sospechas por irregularidades y Morgado me mandó una patota a amenazarnos de manera muy violenta. Fue en ese momento en el que pedí un móvil policial para que los retiraran". En una entrevista concedida al Diario Clarín, María Rachid acusó de corrupción a su ex compañero de trabajo cuando declaró "Pudimos constatar que el INADI pagaba todos los almuerzos de Morgado y el celular de su esposa. Hay transferencias de dinero millonarias que no está claro para qué se utilizaron. Por ejemplo, una de un millón y pico de pesos que dice ser para la elaboración de un supuesto manual de procedimientos que no existe. Nadie en el INADI conoce de su existencia" y dijo también que "Lo que pasa es que la tolerancia y el respeto por la diversidad no incluye tolerar delitos y falta de transparencia".

Por su parte, Claudio Morgado no se quedó callado y también se dio tiempo para criticar a Rachid. Entre otras cosas, dijo "Yo recibí 14 denuncias de violencia laboral, de abuso de autoridad, de maltrato por parte de Rachid. Gente del programa de autismo, gente que es padre de niños autistas, que no tiene acuerdo político de nada es denunciante. Personas sordas que se fueron del lugar porque no podían seguir trabajando en este marco. Todo esto desde que asumió en el INADI María Rachid. Ella, en complicidad con gente del gabinete, se hizo convertir en la autoridad del INADI: deriva firmas del presidente del directorio, cosa por fuera de la ley que regula el funcionamiento de la institución. Hay un golpe institucional en el INADI". y hasta opinó sobre las aspiraciones políticas de la ex Vicepresidente "Ella quiere ser candidata pero le hace muy mal al proyecto nacional, ni siquiera representa a la comunidad gay, todas las organizaciones están distanciadas con ella".

María Rachid alcanzó notoriedad pública cuando, como Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), fue una ferviente activista a favor del matrimonio para personas del mismo sexo, que finalmente se terminó imponiendo por Ley. De ahí, luego del éxito de la iniciativa del kirchnerismo, fue designada en el INADI por la Presidente Cristina Fernández para ser, recientemente, postulada como candidata a legisladora por el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

En su afán personalista, Rachid está acusada de acoso laboral sobre empleados del INADI a quienes habría obligado a concurrir a actos públicos, con la amenaza de despedir a quienes no accedieran a sus mandatos. En tal sentido, la Junta Interna de Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (ATE-Justicia) denunció que en el INADI, los trabajadores son "víctimas, en la condición de rehenes, de la disputa de poder entre Claudio Morgado y María Rachid", que además "se ha pretendido obligar a los trabajadores del INADI, a participar en actos disfrazados de jornadas de capacitación, bajo la amenaza de descontar el día a quienes no hicieren". Asimismo, "Reclamamos además, el urgente pago del adeudado aguinaldo de los contratados del año 2010, el pago de las cargas sociales de todo el personal de la planta permanente y del salario en extraña jurisdicción. Asimismo denunciamos las pésimas condiciones de trabajo y la deliberada tardanza en la firma de las designaciones en la planta".

Por las repercusiones de este affaire, María Rachid fue sacada de la campaña electoral del kirchnerismo que quiere desbancar a Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. La activista no fue invitada a participar en actos políticos, ni su nombre aparece en afiches de propaganda electoral aunque, al parecer, su candidatura no peligra.

Morgado y Rachid se vieron obligados a renunciar a sus respectivos cargos en el INADI, por lo que la Presidente Fernández actuó rápidamente nombrando como interventor a Pedro Mouratian, quien se desempeñaba como Coordinador de Políticas de esa dependencia del Ministerio de Justicia.

Al margen del discurso de la "inclusión" y de la "no discriminación", en el INADI hay mucho dinero en danza. Un dato no menor es que, en el año 2005, el INADI tenía un presupuesto de menos de 2 millones de pesos. El año pasado, había trepado a los 25. Para 2011, se duplicó hasta casi 50 millones. En estos seis años, sus empleados saltaron de 35 a 550 en todo el país.

Si la Justicia puede investigar a fondo como corresponde, es muy probable que estemos en presencia de otro caso más de corrupción en el Gobierno Nacional. Otro caso más de corrupción en el kirchnerismo... y van.


Discriminar o no discriminar, esa es la cuestión (y el negocio)

El INADI es un ente descentralizado en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con facultades para recibir denuncias, investigar, realizar campañas y apoyar a las víctimas, en cuestiones relacionadas con toda forma de discriminación. Acerca de sus objetivos, leemos en su sitio oficial que las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.

María José Lubertino, la inclusiva
 Antes de que Morgado llegara, María José Lubertino fue quien presidió el INADI entre 2006 y 2009. De origen radical, Lubertino fue incorporada al Gobierno Nacional por Néstor Kirchner y, desde su llegada al INADI, cobró un perfil alto en los medios de comunicación.

Con tal de instalarse en la arena política, Lubertino basó en su propia persona a su gestión al frente del INADI; la actual legisladora porteña gusta de protagonizar producciones fotográficas. De hecho, al finalizar cada año de su gestión, ordenó editar libros para "resumir" su gestión al frente del INADI: fueron en total tres libros, en donde sobreabundan fotos de ella y en los que se gastó $ 421.238.

Producto de la altisonante tarea de Lubertino, los argentinos empezamos a escuchar cada vez más hablar de "discriminación", llegando a extremos que rozan la histeria. Quienes cobraron mucho protagonismo desde esta institución fueron agrupaciones que abogan por los derechos de "las minorías sexuales"; con el aparato estatal detrás y sin posibilidad de debates abiertos en la sociedad, el INADI se constituyó en un espacio más que propicio para difundir una ideología determinada y despreciar cualquier otra forma de creencia.

Así, se pretendió censurar de distintas maneras calificativos peyorativos que están instalados en el inconsciente colectivo de los argentinos y que, mal que nos pese, nos pintan como sociedad. Pero, como pasa con todo lo que concierne al kirchnerismo, la palabra "discriminación" tiene su connotación ideológica porque no se incluyen actitudes descalificadoras hacia quienes no comparten el pensamiento "progre": en consecuencia, en nuestro país, para el INADI, no es discriminar cuando desde el kirchnerismo se habla despectivamente de "derecha", de "retrógados" o "fachos", o cuando se trata de atacar a la Iglesia Católica. Los censores del INADI se desactivan automáticamente cuando quien discrimina es alguien del Gobierno Nacional, o afín al kirchnerismo.

Actividades como las marchas del "orgullo gay" o los eventos anuales de las "mujeres autoconvocadas" que patrocinó el INADI dejaron como saldo episodios lamentables en donde quedó evidenciada la intolerancia de quienes, precisamente, exigen a la sociedad que se "respeto por la diversidad". Quienes dicen ser tolerantes fueron quienes insultaron abiertamente a quienes no piensan como ellos, quienes dicen estar ajenos a prejuicios llenaron paredes de pintadas de tinte xenófobo en templos católicos.

Cabe preguntarse, entonces, ¿qué entendemos todos por discriminación?. ¿Manejamos todos el mismo concepto?, ¿quién tiene la justa?. Mientras reina la confusión y la confrontación entre nosotros, unos pocos aprovechan para imponer dictatorialmente su pensamiento y, de paso, hacer sus negocios.

compartilo

La Hora en Argentina