martes, 31 de mayo de 2011

Una pelea a dos rounds para bajar a Das Neves

Cristina Fernández y Mario Das Neves tuvieron una larga pulseada en Chubut
Finalmente, luego de casi dos meses, la ciudadanía de la Provincia de Chubut ya consagró al oficialista Martín Buzzi como su gobernador electo, imponiéndose con un escaso margen de votos a su favor sobre Carlos Eliceche, candidato del Frente para la Victoria.

En su intento de ser candidato a Presidente de la Nación, desde hacen dos años, el Gobernador de Chubut Mario Das Neves empezó a tomar distancia de la Presidente Cristina Fernández, algo que fue tomado como uan traición desde el Ejecutivo Nacional. Esta disputa electoral tuvo una batalla crucial en esos comicios provinciales. Así, por esas disputa de espacios de poder, la contienda quedó polarizada entre el "peronismo federal" y el kirchnerismo.

El pasado 20 de marzo se llevaron a cabo las elecciones generales en esa provincia patagónica y, desde el primer momento en que se empezaban a conocer los escrutinios provisorios, se avisoraba un resultado ajustado entre los principales candidatos. Se hablaba de una victoria parcial por apenas 400 votos de Buzzi, hombre de Mario Das Neves. En aquella oportunidad, ansioso por dar una señal de fortaleza, el Gobernador Das Neves se apresuró en festejar con sus seguidores una victoria que no estaba del todo clara; como sucede en esos caso es que todos quieren estar en "la foto" de una victoria, Das Neves tuvo la compañía de sus ¿compañeros? "peronistas disidentes" Felipe Solá, Francisco De Narváez y Graciela Camaño, entre otros, quienes rápidamente viajaron a la Patagonia para tomar parte de ese triunfo.

Desde la Casa Rosada, la estrategia fue no reconocer la derrota de su candidato y tratar de embarrar la cancha hablando de fraude, de escándalos, dejando mal paradas a instituciones democráticas de Chubut y, por ende, a Das Neves. En tal sentido, el Ministro del Interior Florencio Randazzo aseguró que lamentaba que "no haya habido la transparencia suficiente como para garantizar la voluntad de los votantes". Eliceche tuvo el apoyo del Gobierno Nacional para realizar una denuncia formal ante la Fiscalía de Rawson, la cual constó de 15 fojas y en la que afirmaba “Del análisis ha surgido que en este acto comicial ha votado una cantidad indeterminada de personas sin derecho a voto por no estar empadronados en el Chubut”.

Ante tanto revuelo, desde la Unión Cívica Radical se pidió un recuento minucioso para despejar cualquier duda sobre el proceso electoral. En tal sentido, el Senador Nacional Mario Cimadevilla afirmó "En una elección tan reñida y con tantas dudas, creo que lo saludable es que se nos dé la posibilidad de abrir urna por urna y contar voto por voto"... esta declaración fue trastocada por medios kirchneristas al punto de llegar a decir que la U.C.R. también denunciaba fraude en las elecciones.

Las presiones ejercidas desde Buenos Aires fueron aumentando considerablemente para empezar a torcer la historia a su favor. El pasquín ultraoficialista Página/12 pulicó una nota en la que sostenía que, según datos aportados por una encuesta realizada en esa Provincia, el ¡¡70% de los chubutenses!! habría opinado que hubo fraude en las elecciones. El apriete kirchnerista dio sus frutos cuando el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de las exigencias de Eliceche y su gente, determinando que unos dos mil chubutenses debían volver a votar para así echar luz sobre el resultado de esas elecciones; en definitiva fueron seis las meses anuladas yen las que se tuvo que volver a votar.

El pasado domingo 28, algunos chubutenses volvieron a votar en lo que se denominó "complementarias". Solo en esas mesas, el kirchnerismo triunfó con 738 votos contra los 687 que obtuvo Buzzi, aunque no fueron suficientes para terminar ganando ya que, por tan solo 384 sufragios, terminó prevaleciendo el candidato de Mario Das Neves.

Por esas cosas que tienen nuestros políticos, tanto triunfadores como derrotados celebraron el resultado. A pesar que en su fueron íntimo ya se convenció de que su precandidatura a Presidente ya no tiene sustento, el Gobernador Das Neves se mostró eufórico y habló de ¡dos victorias! sobre el kirchnerismo, cuando analizó “La verdad siempre se impone sobre la mentira. En democracia se gana y se pierde. Nosotros ganamos el 20 de marzo y volvimos a ganar hoy”. Por su parte, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández opinó que "Eliceche perdió por sólo 384 votos. Es un resultado recontra favorable"; a su vez, si bien reconoció públicamente la derrota, Carlos Eliceche lamentó que no se hubieran abierto todas las urnas ya que, de haber sido así, habría triunfado el Frente para la Victoria (¿¿??).

De todas maneras, por más que desde ambos bandos los dirigentes quieran exhibir anchas sus sonrisas, el resultado final de esta elección no es muy bueno para ninguno de los bandos. En estas últimas elecciones que se realizaron en Chubut, ni el oficialismo ni el kirchnerismo alcanzaron una adhesión significativa, ya que ninguno llegó al 40% de las preferencias del electorado.

No es una victoria de Das Neves porque, si comparamos con los resultados de las elecciones del año 2007 cuando él fue consagrado como Gobernador, de sacar casi un 53% en aquella oportunidad a pasar a un 36,71% de la cantidad total de los votos, hay una diferencia notable que condiciona seriamente las aspiraciones presidenciales de este dirigente patagónico. Claro que en aquella oportunidad, Das Neves no era parte de ese grupo de peronistas despechados que devinieron luego en opositores, sino que por aquellos tiempos integraba el kirchnerismo... las huestes de la Presidente Fernándezkirchneristas) que el pueblo de Chubut apoya "el modelo" ya que, si solo el 36,57% de la ciudadanía apoyó a su candidato, podemos interpretar que nada menos que el 63,43% del padrón optó por darle la espalda.

Aún así, el kirchnerismo sigue caminando a paso firme para las elecciones presidenciales de este año, mientras la oposición sigue haciendo agua por todos lados. Ya poco va quedando en pie de aquello que se conoció como "Peronismo Federal", mientras fuerzas como la Coalición Cívica, el PRO, Proyecto Sur y Generación para un Encuentro Nacional (G.E.N.) no logran despegar y siguen teniendo escasísima gravitación en la escena política nacional; acaso la Unión Cívica Radical asoma como la única alternativa al kirchnerismo.

Con esto que pasó en Chubut, ya se diluyen las (pocas) chances que Mario Das Neves tenía para aspirar a ser el próximo Presidente de los Argentinos... otro opositor más que cae, el último que apague la luz.

lunes, 30 de mayo de 2011

Madres de Plaza de Mayo $.A.

LOS ESCÁNDALOS JUDICIALES QUE DESNUDAN LA HIPOCRESÍA

“Las Madres de Plaza de Mayo S.A. hace tiempo dejaron de ser las madres del dolor para convertirse en las madres del dinero, que reciben en cantidades apreciables, a cambio de ser fieles aduladores de los Kirchner.

Hebe de Bonafini, una anciana llena de rencor y odio, nunca aclaró ese tan discutido dolor de 2 hijos suyos desde que el padre de ellos, su ex marido, parece que dijo están lejos de ella en Europa.

Hoy día Bonafini es una adinerada empresaria de la construcción, que compite con Gerardo Martínez, el integrante de 'los gordos' de la CGT secretario general de la Unión Obrera de la Construcción.

Hebe ha convertido su pañuelo blanco en un símbolo de relación clientelar con el Estado. Alguna vez, las Madres de Plaza de Mayo merecieron reconocimiento y respeto, pero lo han dilapidado en tiempos de los Kirchner.

Las Madres de Plaza de Mayo han conseguido que derechos humanos sea sinónimo de populismo demagógico millonario con recursos públicos. Y, también, que resulte una cuestión sectaria, vinculada a una tragedia pasada, cuando los derechos humanos son tan universales como actuales, y muchos de ellos son violados a diario en la Argentina siglo 21.

Como parte de los despropósitos que el dinero lleva a hacer, y a los disparates que la falta de nobleza permite realizar, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, le regaló a la presidente Cristina Fernández una gigantografía en la que, fotomontaje mediante, aparece junto a Eva Duarte de Perón, la del gran renunciamiento histórico que Cristina no hará.

Comparar a Cristina con Eva es decir que Néstor Kirchner fue como Juan Perón: es obvia la intención de Bonafini. Luego, reconstruir la historia del peronismo, que hace tiempo ya no le pertenece al Partido Justicialista, según dijo Martín Sabbatella la semana que pasó.


Frente a la Casa de Gobierno, en Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini llegó a decir: "Son las mujeres más grandes que tuvo el país". Mientras, ella desplegaba la gigantografía, de unos 5 metros por 2, ubicada sobre las rejas cercanas a la Casa Rosada, sobre la explanada de la calle Rivadavia. En ese cartel se afirma: "El amor y la pasión nos llevará al triunfo".

Bonafini se sumó al Operativo Clamor por Cristina 2011: "En el día de la Mujer te decimos Cristina que todo el pueblo te necesita. Sabemos que es un esfuerzo muy grande pero todos estamos decididos a apoyarte".

En síntesis: "si Hebe de Bonafini no apoya la reelección de Cristina se le acaba el negocio y si Cristina no es reelecta hay que bajar la persiana de muchos emprendimientos que dejan mucho dinero y además se terminará la frondosa remuneración mensual que percibe”, según puntualiza Héctor Dos Santos, en Urgente 24.

El kirchnerismo les ha suministrado subsidios millonarios a las Madres de Plaza de Mayo para sostener una radio, una empresa constructora y el manejo de una universidad. Administran además un hotel y operan una empresa de transporte de pasajeros. En el mes de diciembre de 2006 el gobierno previó en la ley de presupuesto para el 2007, la cantidad de 1.680.000 pesos como subsidio no reintegrable a la Asociación lideraba por Hebe de Bonafini.

En diciembre de 2007, el carácter arbitrario del binomio Bonafini-Schoklender, hoy separado de hecho, se hacía sentir en todo su esplendor: Yamila Blanco, una joven periodista y locutora del informativo de la AM 530 La Voz de las Madres, fue despedida en las últimas horas sin causa ni razón que justifique esa decisión empresaria del máximo gerente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender.

La arbitraria y brutal medida, impensada en un espacio que se proclama paladín de los derechos humanos y que saca provecho de esa situación buscando aportes de dinero de cualquier inversor, como lo es el gobierno de los Kirchner, es una muestra de la realidad que se vive en ese ámbito, que ha usufructuado el nombre histórico de las Madres de Plaza de Mayo en beneficio de un corrupto violento, y de su séquito de alcahuetes que lo circunda.

El despido de Yamila se suma a los despidos semanales que se registran en los obradores en donde se construyen las viviendas que transformaron a la Fundación en una de las empresas más poderosas del país, con más de 70 millones de pesos aportados por el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires durante 2007, según información que se puede constatar en el Boletín Oficial.

En el obrador de Ciudad Oculta, en la Villa 15, Schoklender utiliza los servicios de un matón a sueldo, Pocho, que antes lo fue de la UCR, del PJ, del macrismo recientemente, y de quien le pagara sus honorarios. Revólver a la cintura, Pocho primero se enfrentó con Schoklender, hasta que los billetes lo convencieron de trabajar para el patrón de turno, de quien recibe órdenes para amedrentar, apretar y despedir trabajadores de la obra.

Lo mismo ocurre en Los Piletones, en donde despiden y humillan a los trabajadores que reclaman por sueldos mal liquidados o por cualquier reclamo que Schoklender considere molesto. A esto hay que sumar las apretadas, con los micros en la puerta del obrador, para obligar a los trabajadores a concurrir a los actos oficiales, como pasó recientemente con el acto de la ESMA.

Quizás allí se encuentre alguna de las causas de la reciente derrota en las elecciones de junta del barrio. La lista Perfil Plural, una alianza entre un militante paraguayo de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Marcial Rios; un boliviano e integrante del Partido Obrero (PO), Julio Cari y Leonor Montecino, una boliviana de Barrio de Pie, derrotó ampliamente a la lista de Schoklender que llevó como candidato a Miguel Ozuna, un ex policía bonaerense procesado por varios delitos, entre ellos violación. En la elección no faltaron rumores de compra de votos por parte del “monje” y escaramuzas patoteriles. (Ver http://www.prensadefrente.org )

En la Universidad de las Madres, un feudo creado y ahora casi abandonado por Schoklender ante el floreciente negocio de vender mano de obra barata para las viviendas, la situación es similar: Decenas de docentes se retiraron de ese espacio, que ha caído en manos de un séquito de alcahuetes asalariados de Schoklender, como Oscar Natalichio, Inés Vázquez y Demetrio Iramaín, entre otros obsecuentes engordados con buenas prebendas.


En la Radio de las Madres, a las prohibiciones de nombrar a Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Estela de Carlotto, Pablo Llonto, Carlos Aznárez, Vicente Zito Lema, Néstor Kohan, Herman Schiller, el Partido Obrero, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, entre otros, se sumó ahora la ridícula de mencionar siquiera la Marcha de la Resistencia realizada esta semana en la Plaza de Mayo. Esa marcha que durante muchos años fue encabezada por la propia Hebe de Bonafini, quien decidió dejar de hacerla para expresar así su apoyo a los Kirchner.

También se prohibió informar sobre las denuncias recientes contra Felisa Miceli, por utilizar custodia oficial cuando ya no era funcionaria del gobierno. Miceli es asesora de la Fundación-empresa, nombrada recientemente por Schoklender y por Hebe de Bonafini.

El poder de Schoklender se apoya en la enorme cantidad de dinero que el gobierno de los Kirchner ha puesto en sus manos, con las contraprestaciones que cada situación requiere. Con mano de hierro y odios limítrofes con el desequilibrio emocional clínico (son famosos su escándalos con gritos y hasta con golpes de puño a sus ocasionales adversarios), Schoklender se ha apoderado de un espacio histórico que está vendiendo su prestigio, ganado en numerosas batallas por la libertad y los derechos humanos, a cambio de millones de pesos. Así, hoy la Fundación expresa más la actividad de una multinacional, que un espacio para la docencia y el aprendizaje.”, de acuerdo con lo expresado en la Agencia Walsh, del 14 de diciembre de ese año.


Hebe, la madre ca$h

Durante marzo de 2008, cuando estallaba la cuestión de la resolución 125, un grupo de Madres ocupó la Catedral metropolitana como forma de reclamar, o mejor dicho extorsionar, al gobierno macrista, para que les libraran fondos para su asociación. Se debe recordar, que en esa oportunidad, las Madres llegaron a amenazar con instalarse dentro del templo todo el tiempo que les plazca (llegaron a instalar baños detrás del altar principal) hasta que les otorgaran los fondos requeridos. Como resultado de esta extorsión, tanto Macri como Gabriela Michetti, pese a que en un principio intentaron no ceder, finalmente accedieron y terminaron otorgándoles 3.400.000 $.

Bonafini posando junto a la gigantografía
que hizo hacer para homenajear
a Cristina Fernández y Eva Duarte en Plaza de Mayo
Ante tamaño apriete, el abogado Carlos Manfroni hizo una denuncia ante la justicia y el fiscal Claudio Socca abrió una causa bajo el cargo de “tentativa de delito de extorsión”. La justicia no solo no hizo nada por aclarar los hechos, sino que cerca de un año después, el fiscal Claudio Socca fue suspendido en sus funciones por el Procurador General Esteban Righi, y posteriormente, removido de su cargo por el Consejo de la Magistratura. Figuraba en los fundamentos de su destitución un supuesto “acoso laboral”, según “testimonios” de sus empleados y empleadas. El fiscal Socca fue denunciado por un representante de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y el personal del juzgado, que respaldaron y promovieron las acusaciones.

El Dr. Socca fue quien, además, había requerido, como fiscal, que se citara a indagatoria de Luis D’Elía por el presunto delito de intimidación pública cometido contra manifestantes opositores en Plaza de Mayo, durante la marcha del 25 de marzo de 2008. No ha sido entonces por casualidad permanente, pero sí de utilidad para el oficialismo, que el único fiscal “acosador laboral” sea que quien se atrevió a pedir la indagatoria para el citado líder piquetero. Lo ocurrido explica a las claras porqué la causa pasó por tres jueces, sin que ninguno se atreviera a hacer lugar la requisitoria a indagatoria. Otra demostración del “acoso judicial” y las presiones para aquellos que se animan a oponerse al autoritarismo dominante.

Pocos meses después, en junio de 2008, Hebe de Bonafini aumentó sus exigencias y obtuvo del gobierno nacional la cantidad de 4.500.000 $. Cada vez que recibía algún dinerillo cantante y sonante, emitía alguna declaración de apoyo al kirchnerismo. Evidentemente, no sólo por la plata baila el mono, Hebe también. Y a todas luces, cuanto más erogaciones recibían, mejor lo hacía.

En esta oportunidad, como se puntualizó más arriba, reclamó que los referentes de la Mesa de Enlace fueran declarados miembros de una “asociación ilícita”, y hasta exigió que su protesta fuera reprimida con “palos y gases”. Además “presentó una denuncia penal “por el intento de desestabilizar al gobierno” contra los cuatro dirigentes de la Comisión de Enlace del agro”, según lo manifiesta Daniel Gallo en el artículo “Bonafini, más dura y con muchos más subsidios del gobierno”, publicado en La Nación el 28 de junio de 2008.

Lo puntualizado acá, es sólo una muestra, y cabe preguntarse si a pesar del divorcio Hebe-Schoklender, los negocios tendrán un final abrupto, o todo seguirá como antes.

escrito por Fernando Paolella

domingo, 29 de mayo de 2011

Barça, la tiranía del fútbol excelso

Con solo 23 años de edad, Lionel Messi, ya suma su tercera Champions League.
El Fútbol Club Barcelona demostró ser el mejor de del fútbol europeo al imponerse claramente 3-1 sobre el poderoso Manchester United F.C. en la final de la Champions League 2010/2011 que se disputó en Estadio Wembley en la Ciudad de Londres.

Para los ganadores, marcaron Pedro Rodríguez, Lionel Messi y David Villa, mientras que Wayne Rooney había marcado el empate transitorio para los ingleses.

Del lado del Manchester United, tratándose de un equipo de gran jerarquía, se esperaba un poco más. Por momentos, la alineación dirigida técnicamente por Sir Alex Ferguson solo se limitaba a correr tras la pelota que iba rápidamente de un lado a otro según la voluntad de los jugadores catalanes. A lo largo de 90 minutos de juego, el equipo brtinánico mostró un temor reverencial hacia su par catalán. Solo para rescatar la actitud de Wayne Mark Rooney de intentar rebelarse ante la abrumadora superioridad blaugrana y las providenciales intervenciones del holandés Edwin Van der Saar quien hizo lo humanamente posible para que el resultado no fuera más abultado aún.

Llamó la atención que Dimitar Bervatov haya sido excluido en la convocatoria para este trascendental partido quien, a pesar de ser goleador en la Premier League 10/11, no ocupó ni un lugar en el banco de relevos de los Diablos Rojos. Para colmo de males, fue decepcionante la actuación del atacante mexicano Javier "Chicharito" Hernández a quien el partido le quedó muy grande.

En la previa del partido, Sir Alex Ferguson ya había advertido que esta versión del F.C. Barcelona era mejor que aquella que ganó la Champions en el año 2009. Luego del partido, el galés reconoció “Quiero felicitar al Barça por el trofeo, porque son los justos vencedores. Nunca nadie nos había dado una paliza así.


Los catalanes volvieron a dar otra soberbia exhibición, en donde terminó apabullando a su rival con el juego al que nos tiene acostumbrados. Xavi Hernández, el capitán, fue quien se adueñó rápidamente del centro del campo de juego y desde allí se dedicó a distribuir sabiamente el balón a sus compañeros; el ataque tuvo gran movilidad al punto de enloquecer a la defensa del Manchester, mientras que la última línea lució sin fisuras y estuvo rápida para controlar los embates de los británicos.

Quien tuvo una destacada participación en la formación barcelonista fue Javier Mascherano. El capitán de la Selección Argentina pasó gran parte de esta temporada en el banco de suplentes pero, debido a lesiones de varios de sus compañeros, fue ubicado por Joseph Guardiola como defensor central, un puesto que nunca antes había ocupado en toda su trayectoria. Su rendimiento fue tal que, Mascherano fue confirmado como titular en ese lugar a pesar de que Carles Puyol, capitán y referente del plantel, era habitualmente titular por como primer central, se había recuperado de sus dolencias. El ex River Plate y Liverpool fue una pieza clave para el esquema de Guardiola en los partidos de cuartos, semi y final.

Todos sabemos que Lionel Messi es el abanderado de este plantel plagado de grandes futbolistas. Ayer no fue la excepción. Como los grandes jugadores, una vez más, apareció en toda su dimensión en una parada difícil. Con arranques electrizantes, el rosarino lideró la avanzada culé sobre la resistencia inglesa llegando a marcar el segundo gol de su equipo, con el que cortó una sequía de casi un mes. Una vez concluida la final europea, Messi fue elegido como el "hombre del partido" y logró su 17º título en su carrera profesional con tan solo 23 años de edad; en realidad, las estadísticas del "10" son tremendas: por tercer año consecutivo, fue el goleador absoluto de la Champions League y en esta temporada, marcó 54 goles en 55 partidos jugados, con lo que superó el record que era propiedad del legendario Ferenc Puskas.

"La Pulga" sigue teniendo hambre de gloria. Después de los festejos en Wembley, declaró que "Cuando volvamos al trabajo, lo haremos de la misma manera, pero este equipo es ganador y no va a perder eso" y tuvo un mensaje para la afición argentina cuando dijo "Mi próximo reto es ganar la Copa América, es uno de los grandes desafíos que me propuse este año". Seguramente, Lionel Messi será reconocido como el mejor del mundo por tercer año consecutivo cuando sea nuevamente condecorado con el Balón de Oro que la F.I.F.A. entrega anualmente.

Tanto Messi como el Barcelona ya son objeto de incontables comparaciones con grandes jugadores y equipos de la historia. Ya se instala el debate acaso estéril si Lionel es ya el mejor futbolista de la historia, o no... como así también si el Barça ha superado lo que fueron equipos como el Brasil del '70 u Holanda del '74. Al margen de lo que unos y otros opinen, creo que ningún otro equipo ha podido sostener su altísimo nivel de juego durante tres años como lo está haciendo este que dirige magistralmente Pep Guardiola. Sabemos que, en todos los órdenes de la vida, lo más difícil no es llegar a la cima sino que permanecer es la tarea más ardua.

Quienes amamos el fútbol, tenemos la suerte de ser contemporáneos de este equipo que, seguramente, quedará en la historia del deporte no solo por los logros obtenidos sino por su filosofía de juego. Como muestra de lo que es el Barça, basta recordar el loable gesto de Carles Puyol, capitán del equipo y relegado al banco de suplentes, a quien Guardiola hizo ingresar al partido casi en el epílogo para poder y luego tener el honor de recibir el trofeo en representacion del equipo; sin embargo, en un gesto humanista que lo enaltece, Puyol optó por entregar su cinta de capitán a Eric Abidal (recientemente recuperado de un cáncer que puso en peligro su vida) para que sea quien tenga el honor de recibir el preciado trofeo de manos de Michel Platini, Presidente de la U.E.F.A.

Rescato esta frase del gran Johan Cruyff quien escribió sobre este brillante presente del F.C. Barcelona: 
"Maravillosa tiranía la suya porque solo busca disfrutar y hacer disfrutar. Todo empieza y acaba con el balón. El objetivo: cómo atacar bien para defender mejor. Siempre con el balón. Y, si es posible, con el máximo de jugadores de la casa. Este es el gran éxito del Barça, su filosofía. Sabe a qué quiere jugar, con quién quiere hacerlo y qué le gusta a los suyos".

domingo, 22 de mayo de 2011

La decisión

escrito por Martín Caparrós

Parece mentira —¿parece mentira?— pero hace semanas que la discusión política argentina consiste en escrutar y suputar las decisiones más íntimas de una señora. Todos tienen, últimamente, opiniones sobre el asunto y yo, tan pobre como todos, también tengo:

Yo creo que la doctora Cristina Elisabet Fernández viuda de Kirchner se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque, como dice un viejo amigo, “¿alguna vez viste a un peronista que abandone el poder?”. Y más si esa peronista cofundó un partido tan franco como para bautizarse Frente para la Victoria, donde la idea de victoria es autosuficiente, no precisa más datos. Y más si esa peronista lleva veintitantos años viviendo en una nube de poder y sabe que no sabría cómo hacer —que ya no recuerda cómo se hace— para vivir abajo.

Y creo que la doctora Fernández no se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque es una mujer inteligente y sabe que tiene una cantidad de cosas atadas con alambre y el alambre no dura tanto tiempo.

Sabe que el modelo de crecimiento que empezó en 2002 ya no funciona y que la inflación no para y que entonces el proceso de empobrecimiento y los reclamos —de ocupados y desocupados— no van a parar, y que es cuestión de tiempo hasta que todo estalle, como bien le dijo el otro día el comandante guerrillero Omar Viviani. Sabe que sus relaciones con distintos sectores —sindicales, sociales— con los que ahora la une la prosperidad se irían lentamente al carajo. Sabe que la puja redistributiva de la que tanto habla es puja y es redistributiva, pelea de los más pobres por quedarse con un poquito más de la riqueza nacional, no sólo por salvar sus sueldos de la inflación. Y también sabe que su gran truco para aminorar los efectos de esa inflación sobre las clases medias y altas y mantenerlas refunfuñonas pero consumidoras —ergo contentas— consiste en esos subsidios tremebundos que entrega a los monopolios del transporte y la energía; son 48.000 millones al año, de los cuales por lo menos 16.000 —dos veces la Asignación Universal— están dedicados a mejorar las condiciones de vida de los menos necesitados, de los que podrían pagar esos servicios a su precio. Y sabe que esos subsidios no se pueden mantener así pero que el día en que los corten el que los corte se va a querer cortar algo más: lo que tenga según sexo y color, lo que le quede.

Y creo que la doctora Fernández se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque nunca en la historia reciente de esta gran nación argentina hubo unas elecciones tan fáciles, tan carentes de ninguna oposición coherente o articulada o siquiera realmente existente, y que es muy difícil para un político desaprovechar semejante oportunidad porque la política, como la naturaleza, tiene horror del vacío y siempre intenta llenarlo con sus cositas, sus cagaditas de paloma.

Y creo que la doctora Fernández no se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque tiene una aguda conciencia de la historia y los manuales de historia y sabe que, si pudiera retirarse ahora, sus gobiernos —propio y ganancial— quedarían relatados como un período de recuperación y cierto bienestar y moño y pompón rojo y que, en cambio, si sigue, tendría que enfrentar el derrumbe de su famoso modelo —por causa de su famoso modelo y sus problemas ya citados— y su capítulo terminaría muy feo.

Y creo que la doctora Fernández se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque tiene una aguda conciencia de la historia y los manuales de historia y sabe que, si se bajara, su supuesto proyecto quedaría colgado de la brocha y su grupo de seguidores se disolvería en unos días y su nombre de casada desaparecería de la discusión política argentina en unos meses, porque un grupo puede sobrevivir a una derrota pero no a una fuga —y es probable que esa idea le moleste. Esto sin contar la parva de inútiles cercanos que saben que su única posibilidad de supervivencia en el coche oficial es que la doctora vuelva a presentarse y que, estando por definición cerca de ella, le taladran las neuronas con explicaciones de por qué debe hacerlo —sin decirle nunca por qué necesitan que lo haga aunque ella, que no es tonta, lo sabe, lo considera y, por eso, minimiza sus argumentos sin piedad y entonces piensa que quizá no debiera presentarse pero.

Y creo que la doctora Fernández no se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque es una mujer inteligente y sabe que el discurso épico que la sostiene no se puede sostener mucho tiempo tan falto de hechos épicos y, como se ve que no le interesa producir ninguno, más temprano que tarde va a tener que renunciar a ese discurso —y no tiene otro. O, dicho en japonés: que el curro de la década de los setentas no puede servir durante décadas y décadas.

Y creo que la doctora Fernández se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque, ¿qué podría hacer una mujer de sesenta años que tuvo todo el poder si deja de tener ese poder: dedicarse a criar los nietos que no tiene? ¿Desesperarse viendo desde afuera lo que podría estar haciendo desde muy adentro? ¿Aprender a bordar punto cruz? ¿Escribir unas memorias maquilladas con la esperanza de que la devuelvan al centro de atención? ¿Coleccionar teteras? ¿Maldecir cada mañana el momento en que lo tenía todo y decidió dejarlo?

Y creo que la doctora Fernández no se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque de verdad debe estar cansada y harta de pelearse con una manga de oportunistas mediocres que se dicen sus amigos y desalentada de ver lo complicado que es hacer nada serio en medio de tanta pequeñez y deprimida de pensar que está haciendo lo mejor que podría hacer en su vida y sin embargo no lo disfruta nada y encima sus hijos le piden que se quede en casa y aprenda punto cruz.

Pero creo que la doctora Fernández se va a presentar a las próximas elecciones presidenciales porque no veo cómo haría para no presentarse. Es decir: qué historia podría contarse para volverse a casa. No el discurso público barato de renuncio a los honores pero no a mi puesto de lucha o la escalada de pequeños anuncios médicos que lleven al anuncio final de que su cuerpo enfermo no resiste más o la explicación psicologista de culebrón porteño. No, lo que no consigo ver es cómo se explicaría a sí misma y, más que nada, al fantasma de su marido muerto en la dizque trinchera de la lucha —el glorioso Nestornauta, el desaparecido 30.001, la escuelita de Misiones la terminal de buses de Jujuy la comisaría de Resistencia, Él— que ella es una cobarde pusilánime traidora que prefiere abandonar la pelea por la que Él sí dejó todo, abandonarlo a Él, al recuerdo de Él, a todo lo que armaron durante toda su vida sólo porque está un poco cansada o desalentada o deprimida o despistada. Yo creo que va a seguir porque no sabría cómo justificar su retirada.

Y creo, más que nada, que es triste que estemos discutiendo estas pavadas: tristísimo que tantas cosas en este país dependan de lo que decida una noche esta doctora, de cómo haga jugar éstos y otros elementos que sin duda ignoramos. Creo que la importancia de ese gesto individual, menor, es la medida de nuestra realidad actual. O, dicho de otra manera: que si la política argentina pende de la decisión de una señora, cualesquiera sean esa señora y esa decisión, estamos al horno y acaban de prenderlo.

Nota censurada por Sergio Szpolski, dueño del multimedio ultra-K
(fuente: www.periodicotribuna.com.ar)

sábado, 21 de mayo de 2011

Gioja y Moyano, el viento los va amontonando

José Luis y Hugo, el viento los amontona
El siempre polémico sindicalista Hugo Moyano pasó por la Ciudad de San Juan para lanzar la Corriente Nacional Sindical Peronista (C.N.S.P.), movimiento con el que pretende aumentar su poder dentro del Partido Justicialista. En esta Ciudad, ayer viernes, se organizó un acto en Hugo Espectáctulos, el cual contó con la participación del Gobernador José Luis Gioja, el Vicegobernador Rubén Uñac, el Diputado Nacional Juan Carlos Gioja, más algunos intendentes.

Enrique Castro, titular del Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (S.T.O.T.A.C.) y actual legislador provincial, y Julio Figueroa, de la Unión Obrera Metalúrgica, serán las autoridades de la C.N.S.P. en la Provincia de San Juan. Ambos gremialistas tuvieron sus minutos para hablar al público allí congregado y reclamaron al Gobernador Gioja espacio en el armado de listas de cara a las elecciones generales a celebrarse en este año; al respecto, en dicho acto, Castro bramó ante su gente “en San Juan somos negritos pero leales” (¡!).

Al referirse del surgimiento de la C.N.S.P., Hugo Moyano avisó “Algunos están muy preocupados, porque los trabajadores están organizados políticamente” y felicitó a Gioja por el reciente triunfo del "SÍ" en el plebiscito diciendo “fue el pueblo de San Juan quien decidió que su gobernador vaya por un mandato más y cuando la voluntad mayoritaria es del pueblo, no hay equivocaciones”. Sobre sus aspiraciones políticas, Moyano aseguró “Espero que mi generación pueda ver a un hombre del movimiento obrero sentado en el sillón de Rivadavia”, dejando en claro que sería para después de las elecciones de este año porque "ahora tenemos candidata, que es Cristina Fernández de Kirchner".

Hugo Moyano y José Luis Gioja intercambiaron elogios. A la hora de responder públicamente a los muchachos sindicalistas por el pedido de cargos, como viejo zorro de la política, José Luis Gioja les prometió vagamente "Tenemos las orejas y los ojos bien abiertos y vamos a abrir las puertas de par en par para que los trabajadores tengan el lugar que se merecen".

Claro que no todas fueron sonrisas con la llegada de Moyano a San Juan. Quienes integran "Las 62 organizaciones" miran de reojo toda esta movida porque entienden que la C.N.S.P. ha nacido para quitarles espacio. En tal sentido, Juan José Chica, titular de "las 62" en San Juan, criticó “Moyano no tiene posibilidad de estar en el Movimiento Peronista sindical y por eso arma su espacio político” y disparó contra Enrique Castro desafiando “Si Enrique Castro está al frente en San Juan de este movimiento es porque Castro no está en el Justicialismo, él tiene su partido, su bloque (Movimiento Obrero)”.


Para que la fiesta sea completa, además de bombos y banderas, hubieron altercados entre distintas facciones de los gremios que movilizaron gente para este acto. Antes del inicio del evento, las barras de STOTAC y UOCRA se trenzaron a golpes cuando ambas pretendían ocupar un espacio de privilegio delante del escenario. Así, la fiesta cegetista fue completita.

Sabemos que la relación entre la C.G.T. y el Gobierno Nacional se va tensando. A simple vista, pareciera ser que desde el entorno de la Presidente Cristina Fernández miran de reojo a Hugo Moyano quien, con una gran voracidad de poder, tiene apuro por ganar espacios en las candidaturas que tendrá el oficialismo. Una estrategia esgrimida por el "camionero" es presionar a la primera mandataria para que busque una nueva reelección.

Tanto Cristina Fernández como José Luis Gioja saben bien que la C.G.T. no goza de una buena imagen en la ciudadanía argentina por lo que poner a sindicalistas en los primeros lugares de una lista de candidatos no es una buena estrategia para ganar votos. De todas maneras, la C.G.T. es la histórica pata del Partido Justicialista que, más allá de la imagen que pueda tener en la sociedad, ha tenido sus prerrogativas dentro de la estructura del partido que fundó Juan Domingo Perón debido a la fidelidad que han mostrado muchos de sus dirigentes.

No solo que a Moyano le llueven críticas, acusaciones y procesamientos a sus hombres cercanos, también es resistido dentro del mismo P.J. Aún así, el líder de la C.G.T. es bien tratado públicamente por los principales funcionarios del Gobierno Nacional. Moyano es conciente de ello. Sus "compañeros", también... ¿podrá Moyano tener éxito con su arremetida en la arena política?

jueves, 19 de mayo de 2011

Jorge Abelín y el dolor de ya no ser

Hernán Javier Lastiri ya murió... ¿se hará Justicia?
12 de diciembre de 2010. Primeras horas de la madrugada. Hernán Javier Lastiri, de por entonces 16 años de edad, iba caminando por la Calle Matías Zavalla (conocida popularmente como "Cabaña") en dirección hacia la Avenida Libertador, para juntarse con unos amigos en el festejo de un cumpleaños. Al llegar a la esquina, fue atropellado por un Volkswagen Cross Fox que transitaba a alta velocidad por la mencionada avenida. A causa de la embestida, el adolescente sufrió graves heridas por lo que debió ser trasladado de urgencia hacia el Hospital "Dr. Guillermo Rawson"; en dicho nosocomio fue alojado en la parte de Terapia Intensiva y, lamentablemente, falleció horas más tarde.

Quien manejaba el vehículo que atropelló a Hernán era Juan Pablo Abelín, de 24 años de edad, hijo de Jorge Salvador Abelín, ex Intendente de la Municipalidad de Rivadavia y, actualmente, Asesor del Gobernador José Luis Gioja. Al momento de ocurrida la tragedia, Juan Pablo no fue sometido a ningún tipo de examen de alcoholemia ni siquiera fue detenido por la Policía, gracias a la rápida acción de su padre quien intercedió y lo presentó "espontáneamente" en la Comisaría 13º. La policía admitió que el joven Abelín no estuvo siquiera ni demorado y, según familiares de Javier, fue trasladado inmediatamente hasta Córdoba por el ex Intendente de Rivadavia para mantenerlo alejado de todo escándalo.

Desde allí, la Familia Lastiri organizó diversas manifestaciones públicas pidiendo Justicia, las que, como sucede habitualmente en San Juan, contaron con escasa adhesión popular y casi nula repercusión en los medios provinciales. Eso sí, para apoyar al Municipio de San Martín en "Baila Argentina" de Marcelo Tinelli, estamos todos los sanjuaninos... La familia de Javier empezó a trabajar con la Asociación de Víctimas de la Inseguridad y la Impunidad (AFAVI).

Cada vez que organizaba alguna marcha, la Familia Lastiri dijo haber recibido numerosas amenazas. En enero pasado, María Cristina Sosa, tía de Javier, denunció a Diario de Cuyo que recibió amenazas del propio Juan Pablo Abelín. Según sus palabras, acompañada por su hija y nietos, ella pasaba caminando por una confitería céntrica en donde el hijo del ex Intendente de Rivadavia tomababa un café y le habría dicho "cuidá a tus cachorros" (¡!).

Ante esta acusación, Abelín salió rápidamente a través de los medios ultraoficialistas para negar ese hecho y contraatacó asegurando que “Yo no me presto a esta farsa, a esta murga. Por que han armado un circo político. Esto es pescado podrido. Mi hijo no se enfrentó con nadie por que esta todo el día acompañado de su hermano, todo el día está en casa". El hasta hace poco opositor y hoy oficialista fue más allá cuando disparó "Detrás de todo esto hay una operación, ya tengo nombres, videos, testigos, un montón de cosas que me han acercado y me lo voy a reservar para cuando llegue el momento. Yo sabré por que no lo hago todavía. Hay políticos en Rivadavia que han aprovechado la tragedia. Me parece una bajeza tan grande de utilizar a la familia del chico para obtener un rédito político y personal. No me presto para estas cosas y no las tolero". A esos supuestos fantasmas que estarían atrás de la Familia Lastiri, Abelín les dijo "Si quieren, les doy la intendencia y mi cargo en el gobierno" (¿la Intendencia de Rivadavia es propiedad de Abelín?).

En declaraciones a Radio Light, Jorge Salvador Abelín volvió a ponerse en víctima. Si en enero de este año apuntó contra sus rivales políticos en el Departamento Rivadavia, ahora su artillería estuvo dirigida a la Familia Lastiri. En efecto, Abelín afirmó a los periodistas de esa radio que los Lastiri habrían contratado a un "sicario" para asesinar a su hijo Juan Pablo y, así, vengar la trágica muerte de Hernán. Según Abelín, él se enteró de esta movida porque un hombre se le presentó y le habría asegurado que los Lastiri le habrían ofrecido dinero para matar a Juan Pablo pero que él mismo "se negó"; la historia no terminaría ahí ya que, según Abelín, ese "sicario arrepentido" (¿?) le habría informado que los deudos del adolescente recurrieron a otro delincuente que también rechazó el ofrecimiento y que, por ello, es que recurrieron a un delincuente que residiría en la Provincia de Corrientes para que cumpla la venganza matando a Juan Pablo. El hoy ultragiojista juró ante los micrófonos de Radio Light que "entiende el dolor de la Familia de Javier" y que "desde el primer momento" de ocurrida la tragedia, él mismo se encuentra "a disposición" de la Familia Lastiri.

Raúl Lastiri, padre de Javier, convocó a una conferencia de prensa en donde desestimó la gravísima acusación que le lanzó Jorge Abelín. Raúl se quejó de que el ex basualdista y hoy giojista "no entiende el dolor" y que no los va a asustar.

Jorge Salvador Abelín
Es curioso que el actual precandidato a Intendente a Rivadavia no aportó ni a la Justicia ni a la Policía de San Juan datos de quienes serían las personas vinculadas al ambiente delictivo que habrían sido tentadas para matar a su hijo. Según él, no dio nombres porque "no es buchón" (¿¿??). Tampoco, al día de la fecha, exhibió fotografías ni videos ni testigos ni "muchas cosas" que estarían en su poder y que probarían que habrían dirigentes políticos atrás de los dichos de los familiares de Lastiri.

A la luz de los hechos, resultan poco creíbles estas palabras de Jorge Abelín. Pero bueno, son entendibles en el sentido de que, a pesar de residir gran parte del año en la Provincia de Córdoba, este señor quiere volver a ser Intendente de la Municipalidad de Rivadavia y quiere empezar su campaña proselitista sin que su imagen quede ligada a una muerte. Sabemos que su gran obsesión es volver a ser el jefe comunal en ese Departamento, cargo que ostentó en dos periodos consecutivos en la Década de los 90: legó de la mano de la Cruzada Renovadora, después fundó su propio partido político y se pasó a las filas del gobernante Frente para la Esperanza que por entonces lideraba Jorge Alberto Escobar. En la década pasada, se puso del lado de Roberto Basualdo y, tras ser derrotado en el 2007 por el giojista Elías Álvarez, decidió pasarse a las filas del Gobernador para poder cumplir con su objetivo personal. Abelín es quien ha tenido la bajeza humana de llevar una absurda muerte al terreno electoral, largando mierda a quien sea y a lo que sea.... Todo sea por llegar a ganar una elección, ¿no?.

lunes, 16 de mayo de 2011

Fútbol argentino: Grondona, obsecuencias y buitres

Julio Grondona junto al Gral. Videla
Gran revuelo se armó en el turbio ambiente dirigencial del fútbol argentino con un spot comercial en el que habla de la historia del polémico Julio Humberto Grondona quien , ininterrumpidamente desde el año 1979, es el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. En dicho spot Grondona aparece vinculado a todos los presidentes argentinos que fueron pasando, empezando nada menos que con el Dictador Jorge Rafael Videla.

En ese corto, podemos observar a un muy sonriente "Todo Pasa" Grondona departiendo con Videla, mientras una voz en off relata que el inamovible Presidente de la A.F.A. contó con el apoyo de las "más altas autoridades" del Gobierno de Facto que sometía a la Argentina.

A través de algunos medios, Grondona se mostró muy enojado por esta movida que intenta "desprestigiarlo". Sin ponerse colorado, el dueño de la pelota en Argentina se defendió afirmando “Mi trayectoria es limpia. Bajo ningún punto de vista tuve ninguna relación con los gobiernos de fuerza” y opinó que “Es un golpe bajo total que me quieran asociar con la dictadura, es una situación mal intencionada”. En una entrevista radial, cuando un periodista le preguntó si era cierto que había pedido a San Lorenzo de Almagro que desistiera de contratar a Diego Maradona como Director Técnico, Grondona se excusó sosteniendo “Jamás, jamás en la vida, por Dios. Eso sería una negrada (¡¡!!)… una cosa, una bajeza total que ni siquiera se puede preguntar”.

Para calmar la ira de Don "Todo Pasa", dirigentes de clubes argentinos publicaron una solicitada en distintos matutinos de Buenos Aires titulado "Se ha excedido un límite" y en donde lo defienden con uñas y dientes. Estos dirigentes genuflexos aseguran que "Es un golpe bajo de toda bajeza vincular un saludo protocolar con un Presidente de la República a la dictadura, el oprobio y el genocidio" y dispara "Los dirigentes del fútbol argentino rechazamos, condenamos y repudiamos el ataque personal del que es objeto el señor Julio Grondona". Para que la cancha quede bien demarcada, los popes de los clubes avisan que "El fútbol argentino es la marca de mayor reconocimiento a nivel mundial. Ello es el resultado de una gestión adecuada y soberana de los clubes y de todos los órganos de conducción de la AFA. Será innegociable cualquier intento de intromisión de hombres, proyectos o intereses gestados fuera del ámbito natural del fútbol". Deducimos entonces que, a juzgar por los dirigentes que suscribieron esa solicitada, el fútbol argentino ganó torneos mundiales en mayores y juveniles y adquirió un prestigio por obra y gracia de su accionar y no de jugadores y directores técnicos...

Debemos tener en cuenta que en la A.F.A. es uno de los lugares en donde más se pone en evidencia el centralismo porteño. Los clubes de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano, más Newell's Old Boys, Rosario Central, Unión de Santa Fé y Colón, más Sarmiento de Junín tienen el status de instituciones "directamente afiliadas", mientras que a gran masa de los demás clubes son tildados como "indirectamente afiliados" ya que son las ligas provinciales y regionales las que tienen representación en la A.F.A; de hecho, la representación en los cargos del Comité Ejecutivo de la AFA es tremendamente inequitativa e injusta: 23 votos son de los clubes directamente afiliados y cinco de los que no. Durante décadas, el fútbol provinciano fue discriminado por Buenos Aires, algo que disminuyó levemente con la creación del Torneo Nacional "B", el cual constituye la segunda división del fútbol argentino.

Tres socios: Ernestina Herrera de Noble, Jorge Rafael Videla y Julio Grondona
en el Estadio Monumental de River Plate.
Año 1979, festejo del primer aniversario de Argentina '78
Las diferencias entre porteños y provincianos quedan más claras aún en la tercera división porque existen dos ligas paralelas: el Torneo "Metropolitano" que disputan los "directamente" afiliados, es decir, clubes de Buenos Aires y alrededores y el Torneo "Argentino A", en el juegan decenas de clubes diseminados a lo largo y a lo ancho del país, campeonato mucho más extenso y desgastante en materia económica por los traslados de una localidad a otra. La discriminación se nota en el dinero que reciben por la televisación de partidos: mientras los porteños que muestran canchas prácticamente despobladas reciben en promedio 125.000 pesos por partido, equipos provincianos con mucha más convocatoria perciben apenas unos 23.000 por cotejo.

Ya a mediados del año pasado, Rubén González, Vicepresidente del Club Juventud Antoniana de Salta se quejó de esta discriminación cuando declaró a Diario El Tribuno "Vamos a pedir una reunión con el Gobierno Nacional, queremos que ellos escuchen lo que nos está pasando también a nosotros como instituciones del Interior, porque la plata de la televisión es toda para ellos. Grondona dijo que nosotros no nos podíamos comparar con las instituciones de la B Metropolitana porque ellos son los fundadores de la AFA, que tienen mucho años de historia y que nosotros recién estamos comenzando con esto. Nos dolió muchísimo sus palabras, porque es una falta de respeto para toda la gente del interior, para los hinchas, en la AFA no existe el federalismo, esa es una gran mentira del presidente Grondona" y hasta aseguró haber sido amenazado por el mandamás del fútbol argentino quien, según el dirigente salteño, habría dicho "A mí no me importa un carajo si ustedes juegan o no el torneo Argentino A, yo ya eché a Diego Maradona y no tendría ningún problema en hacerlo con ustedes". Horacio Pierdominici, Tesorero del Club Cipolleti de Río Negro, fue más duro cuando dijo "A la AFA sólo le interesa Buenos Aires" y arremetió contra Don Julio cuando expresó "Qué se puede esperar de un tipo que viene de la dictadura".

A decir verdad, el centralismo que padece el fútbol argentino es un fiel reflejo del histórico centralismo porteño que preponderó a lo largo de la historia de nuestro país. Los hinchas no son ajenos a esta tendencia y es por eso que, a diferencia de otros países, los clubes de cada región no tienen la adhesión que gozan, por ejemplo, Boca Juniors y River Plate; así, vemos que los clubes llamados "grandes" cuentan con muchísimos seguidores a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Ciertamente, no descubrimos nada si decimos que el fútbol argentino necesita una profunda renovación. No basta con despedir a Julio Grondona, debe cambiarse la forma que impera de administrar el fútbol en el que abundan clubes quebrados, algunos pocos dirigentes enriquecidos (eso sí, ninguno está en la cárcel por malversación de fondos) y muchos intermediarios-empresarios que lucran perversamente con este hermoso deporte.

¿El remedio o la enfermedad?

Quien está detrás de toda esta movida anti-Grondona es nada menos que el empresario Daniel Vila, copropietario del Grupo América y actual Presidente del Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza. Vila aspira a ser elegido como el próximo Presidente de la A.F.A. en las elecciones que se celebrarán en octubre próximo. Como este empresario mendocino sabe bien que todos los clubes están férreamente sometidos a los caprichos de Don "Todo Pasa", Vila intenta cooptar voluntades impulsando el proyecto "La Ley del Fútbol", el cual presentó en el Congreso de la Nación.

Daniel Vila... ¿el salvador del fútbol argentino?
Con este proyecto, se pretende, entre otras cosas, equiparar los clubes del Interior con los de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores al momento de votar en cada decisión que se toma en la A.F.A. Al respecto, ese empresario mendocino manifestó “La política en el fútbol siempre estuvo mal vista, por eso el futbol es uno de los nichos donde la democracia no llegó con sus virtudes. Hace falta una ley porque no hay controles . La AFA es una asociación civil que recibe un subsidio y nadie controla”.

Para que su propuesta se haga realidad, el empresario mendocino logró que el Diputado Nacional Gerónimo Vargas Aignasse se ocupara de presentar el proyecto de reforma del fútbol argentino en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. En consecuencia, la Diputada Ivana Bianchi, Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, anunció el cronograma de audiencias públicas para discutir este proyecto... esta iniciativa ya sufre de boicots porque el lobby de Grondona no tardó en activarse cuando un grupo de legisladores solicitó formalmente al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación la impugnación de esa convocatoria , entendiendo que la misma tendría irregularidades; entre los diputados afines a los intereses del mandamás de la A.F.A. están los sanjuaninos Daniel Tomas y Graciela Caselles.

Lo cierto es que sorprende ahora esta dura embestida de Daniel Vila contra Julio Grondona cuando sabemos que en tiempos no muy lejanos hubo una relación cercana entre estos dos siniestros personajes. Su historial no es nada limpio.

Los sanjuaninos sabemos bien de la escandalosa jugarreta que, en el año 2007, Vila realizó en la A.F.A. para que Independiente Rivadavia pudiera acceder a la final del Torneo Argentino A desplazando a Sportivo Desamparados. Durante la temporada 2006/2007 del mencionado torneo, el equipo sanjuanino se había consagrado campeón del Torneo Apertura y, por ende, tenía la posibilidad de disputar un ascenso al Nacional "B" en la final a disputar con el ganador del Torneo Clausura; de la mano de Vila, en aquel torneo, Independiente Rivadavia de Mendoza era el equipo de mayor presupuesto pero no pudo imponer su supremacía financiera en la cancha.

Sp. Desamparados, víctima de los turbios ardides de Vila
Todos recordamos que, cuando había finalizado aquella temporada y se iba a disputar la finalísima entre Desamparados y Club Social y Atlético Guillermo Brown de Puerto Madryn, apareció un misterioso video en el que un jugador de San Martín de Mendoza "reconocía" que Desamparados le habría pagado unos 30.000 pesos a su equipo para que en el partido que "puyutanos" y "chacareros" terminara empatado, beneficiando a ambos. Esa filmación poco clara se difundió hasta el hartazgo a través del Canal América (propiedad de Daniel Vila) y tuvo gran repercusión en otros medios capitalinos; el mismo fue tomado como prueba "contundente" para reclamar en la A.F.A. Finalmente, gracias a las hábiles gestiones de Vila ante Grondona, a Desamparados se le descontaron ocho puntos que fueron exactamente los que se necesitaban para que Independiente Rivadavia usurpara el lugar de los sanjuaninos en la finalísima. Finalmente, a principios de Julio de 2007, "la Lepra" mendocina se impuso ante Brown de Puerto Madryn en dos finales y ascendió a la segunda división del fútbol argentino.

En definitiva, quien hoy reclama honestidad en la A.F.A. es quien hasta hace poco fue parte activa de ese circo perverso que es el fútbol profesional de nuestro país... ¿hay que creerle?

El spot que enfureció a Don Julio y que motivó la solicitada de sus alcahuetes.

sábado, 14 de mayo de 2011

Divorcio por conveniencia

Fernández y Moyano, un matrimonio por conveniend
La Presidente Cristina Fernández dio un discurso en José C. Paz que dio lugar a varias reflexiones y especulaciones de cara a las elecciones generales que se celebrarán en este país a en el segundo semestre del corriente año.

En esa localidad bonaerense, la primera mandataria encabezó en un acto en donde se lanzó el Plan de Abaratamiento para Minoristas", en José C. Paz, y se comunicó con Gregorio de Laferrere y Florencio Varela para inaugurar un Centro de Documentación Rápida y "Expo Industrial Varela 2011.

Además de sus acostumbradas loas a si misma, Fernández entregó definiciones que dejaron mucha tela para cortar. Inesperadamente, la Presidente disparó a la Confederación General del Trabajo expresando "Cuando a una organización sindical solamente le impacta o le importa lo que les pasa a sus afiliados y a partir de eso toma actitudes que terminan perjudicando al conjunto de la sociedad deja de ser un sindicato para transformarse en una corporación, y yo quiero sindicatos solidarios con todos los argentinos". Para que no quedaran dudas sobre el destinatario de sus palabras, se refirió al pedido público que Hugo Moyano en el acto que organizó en la Ciudad de Buenos Aires cuando dijo "Yo no estoy muerta por volver a ser presidenta muchachos, yo ya di todo lo que tenía que dar, a mí no me van a correr" y hasta confesó que "Quiero hablar con sinceridad porque estoy cansada de las hipocresías, estoy cansada de los que dicen ayudar y vivan el nombre de Cristina y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto tenga problemas o se derrumbe".

Recordemos que, en el pasado 29 de abril, Moyano llevó a cabo un acto en plena Avenida 9 de julio en donde, con la excusa de festejar por anticipado el Día del Trabajador (¡en un día laborable!), el líder de la Confederación General del Trabajo no solo que pidió por la reelección de Cristina Fernández sino que volvió a pedir al oficialismo cargos "para los trabajadores" (léase, obsecuentes del "camionero"). Allí, el sindicalista gritó a la multitud "Lo que reclamamos (puestos en un futuro Gobierno Nacional) no es un despropósito, no es una locura es una realidad, porque como decía Perón cómo vamos a privarle que vivan con dignidad a los que generan la riqueza de la tierra".

Como suele suceder, Moyano no salió públicamente a responder a estas frases de la Presidente pero, sin embargo, sí lo hizo uno de sus laderos en la C.G.T.. En efecto, Julio Piumato, en declaraciones radiales se desligó de cualquier responsabilidad cuando opinó que "La presidenta está aludiendo a los sindicatos que no son solidarios. La solidaridad es parte de nuestra idiosincrasia, de Moyano y de todos los que luchamos" y, en su cuenta personal de Twitter, acusó a ciertos fantasmas por la tensa relación entre Gobierno Nacional y C.G.T. cuando escribió "Los gorilas y los trolls quieren romper. Alianza estrategica CGT-Gobierno. No lo ban a lograr (sic)". Sobre una hipotética ruptura en la relación, Piumato lanzó amenazante "Nadie se suicida y menos la Jefa".

Desde la oposición, fue unánime la aprobación de las críticas que lanzó la titular del Ejecutivo Nacional contra la C.G.T., aunque no faltaron quienes miraron de reojo esta actitud de Cristina Fernández. Adrián Pérez, precandidato a Vicepresidente de la Nación por la Coalición Cívica y Diputado Nacional, manifestó "En buena hora la Presidenta cuestiona la prácticas corporativas de la CGT pero recordemos que ese poder extorsivo creció y se consolidó durante su gobierno y el de Néstor Kirchner al amparo del manejo de enormes sumas de dinero sin control suficiente del Estado"; Federico Pinedo, Jefe del Bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, aseveró que "Es una estrategia para concentrar más poder y atacar a un sistema sindical desprestigiado".

Desde Página/12, el impresentable Horacio Verbitsky no solo que aplaudió el discurso de la Presidente Fernández sino que hasta lo interpretó cuando en una nota publicada en ese pasquín hiperkirchnerista dijo que esas palabras no eran para Hugo Moyano sino que "Ésa era una referencia al hijo mayor del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, quien tres días después de que Cristina pidiera racionalidad, bloqueó las plantas de combustibles de YPF, Petrobras, Shell, Dapsa y Esso, en la provincia de Buenos Aires". Teniendo en cuenta la estrecha relación entre Verbitsky y la Casa Rosada, es muy posible que la Jefe de Estado haya apuntado, efectivamente, a Moyano Jr..

En una interesante entrevista concedida al Diario Perfil, el controversial sindicalista Luis Barrionuevo opinó, entre otras cosas, de la relación de amor y odio entre los Kirchner y Moyano. Respecto a la titular del Ejecutivo Nacional, Barrionuevo dijo "A Cristina la conozco muchísimo, fue par mía en el Senado, y si tiene algún odio, no tengan dudas de que es a los sindicalistas. Cada vez que besa a Moyano después se debe lavar con todos los instrumentos que hagan que no afecte su piel". También, con su habitual verborragia, Barrionuevo criticó a sus dos enemigos políticos cuando sentenció "No he conocido, con los años que tengo, ningún gobierno más corrupto que éste, así que tienen una carga muy pesada, y Moyano lo sabe. Por eso dicen de la discusión que tuvo Moyano con Kirchner la noche de su muerte. Kirchner no le mandó los consejeros a la reunión del Consejo, los dejó en minoría. Y cuando Urtubey, que dijo que Moyano es un piantavotos, fue citado a la Casa de Gobierno para que lo felicite la Presidenta por su triunfo en Salta, hubo un llamado de Moyano, y la Presidenta se enfermó; Urtubey se volvió a Salta con el saludo protocolar de Randazzo, que no es lo mismo que el de la Presidenta. Hay signos muy fuertes de este enfrentamiento, y vemos todos los días que la Presidenta le pide cordura, le pide paz, y a las pocas horas se encuentra con amenazas de que le toman destilerías, que le van a cortar las rutas. Eso hace que la Presidenta, de a poco, vaya dando señales claras de que ella no lo quiere más a Moyano. No ha estado en el acto, más allá de que haya mandado a sus empleados; está visto que en la carta que mandó, en ningún momento nombra a la CGT ni a Moyano."

Si suponemos que la primera mandataria quiere cortar el vínculo político con el polémico Hugo Moyano, podríamos pronosticar que sería un gesto muy bien recibido por el grueso de la población (en el que me incluiría yo mismo), ya que sería marginar del poder político a lo peor de la escena política nacional: el sindicalismo. Ahora bien, podríamos preguntarnos también si Cristina Fernández podría llegar en paz al final de su mandato teniendo nada menos que a Moyano y a toda su patota en la vereda de enfrente...

También es preciso remarcar que Moyano ni la C.G.T. por si sola puede si sola bastarse para apropiarse del poder político en la Argentina, debido al alto rechazo que (merecidamente) ostentan tanto en la población como en el mundo de la política. El "camionero" sabe muy bien que no le conviene someterse a las urnas porque es alli donde encontraría su Waterloo; el sindicalismo argentino nada sabe de lo que es vivir en democracia y someterse a la voluntad popular.

Mientras la oposición sigue resquebrajándose y hundiendo en su propia estupidez, la Presidente sabe bien que todas las encuestas le están sonriendo. Aún así, evita pronunciarse sobre una hipotética presentación como candidata para un nuevo periodo como Presidente de los Argentinos... lo cual da a un sinnúmero de especulaciones en las que hay varios buitres agazapados para tomar partido.

domingo, 8 de mayo de 2011

Gioja lo hizo

Loe hermanitos jugaron su juego en San Juan
José Luis Gioja obtuvo lo que quería: la ciudadanía sanjuanina terminó apoyando la enmienda constitucional que habilitará al gobernador sanjuanino para ir por una nueva reelección en su cargo.

Los primeros guarismos hablan de un porcentaje cómo que oscila entre el 63 y el 67% de votantes por el "SÍ" que terminan avalando el proyecto que había sancionado la obsecuente Legislatura Provincial.

En una de sus primeras declaraciones públicas, Gioja dijo que el resultado "es un número fenomenal, nosotros pensábamos en una 60%" aunque, por lo bajo, con todo el aparato a favor, el primer mandatario provincial y su gente esperaban mucho más.

El giojismo contó con generosos recursos para financiar su campaña. Pobló paredes de San Juan con coloridos afiches en donde nos recordó hasta el hartazgo las obras hechas con fondos de la Nación (y no de la minería), como así también los principales medios periodísticos operaron a favor del Gobernador difundiendo cada paso de la campaña oficialista y dando amplios espacios a las voces que lo adulan hasta el ridículo. Contó también con un gran poder de movilización, adonde se llevaron a la rastra a empleados contratados del Gobierno Provincial y de los municipios, como así también beneficiarios de planes sociales... todo viento en popa para Don José Luis.

Desde la oposición, el primero en reconocer la victoria oficialista fue el Senador Nacional Roberto Gustavo Basualdo, aquel que en 2007 gritaba a los cuatro vientos que era "cristinista pero no kirchnerista" (¿¿??). Desde su bunker, esta vez Basualdo no lloró una nueva derrota en las urnas y se limitó a analizar "El resultado fue claro, hay que reconocer la victoria del Sí, hay que reconocer que la oposición trabajó toda unida pero que lamentablemente no alcanzó, el sí trabajó mejor". Basualdo fue uno de los primeros en abandonar el barco porque ya se bajó de su siempre latente candidatura a Gobernador y juega a lo que él cree más seguro de lograr: buscar una reelección como Senador Nacional.

La oposición provincial hizo numerosas presentaciones pero ninguna llegó a tener posibilidad alguna de ser tenida en cuenta, como si no hubiera duda alguna de que esta avanzada giojista fuera constitucional. De nada sirvió que el Tribunal Electoral Provincial ordenara al Gobierno de San Juan que no haga publicidad con la obra pública. A pesar de que esta prohibición está establecida en el artículo 190 inciso 10 de la Constitución Provincial, José Luis Gioja siguió enrostrando sus megaobras a los sanjuaninos. Total, el líder del Frente para la Victoria detenta el poder total en San Juan: Legislatura sometida, Justica adicta, prensa mayoritariamente prostituída por la publicidad oficial... ¿quién le iba a poner freno?

La campaña previa a este plebiscito fue una de las más sucias de las que se recuerde en mucho tiempo en San Juan. La suciedad tiene dos responsables: los hermanos Gioja, José Luis y César Ambrosio.

El Gobernador jugó sucio cuando impuso la realización de un plebiscito inconstitucional y en centrar el debate en su gestión de gobierno en lugar de una cuestión de fondo.

El artículo 277 de la Constitución Provincial establece que "La enmienda de un solo artículo puede ser sancionada por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados y el sufragio afirmativo del pueblo de la Provincia, convocado al efecto en oportunidad de la primera elección que se realice, en cuyo caso la enmienda quedará incorporada al texto constitucional. Reforma de esta naturaleza no pueden llevarse a cabo sino con intervalos de dos años por lo menos". Leyendo este artículo entendemos claramente que, para que este plebiscito se enmarcara en la Carta Magna de San Juan, debería haberse llevado a cabo en alguna elección como la que se realizó en el año 2009 o en las que se realizarán en agosto y octubre del corriente año. Como bien sabemos los sanjuaninos, hoy 8 de mayo no hemos elegido a nadie...

Viejo zorro de la política, José Luis Gioja llevó el debate al terreno que más le convenía: a sabiendas de su alta popularidad, el titular del Ejecutivo Provincial propuso que todo sería como un plebiscito de su gestión de gobierno. En lugar de plantear una discusión sobre la conveniencia de esta enmienda para las futuras generaciones, Gioja cayó en esa tentación tan recurrente en muchos políticos de que una Constitución debe amoldarse a las ambiciones de poder de una sola persona.

Como si todo lo anterior fuera poco, entró en escena César Ambrosio Gioja, Senador Nacional y empresario minero, que esperaba suceder a su hermano en la Gobernación de San Juan. Más mugre. El hermano del Gobernador abrió su billetera y lanzó una publicidad agresiva para instalarse como máximo referente del "NO" en San Juan. A través de los medios locales, el Senador Gioja lanzó frases que pintan de la calaña que está hecho, criticó la política minera que tantas veces defendió con uñas y dientes, habló de un posible fraude y hasta trató de tirano a su hermano. Sus seguidores fueron los que entraron en bajezas como atacar pintadas y afiches del oficialismo, recurrir a carteles de dudoso gusto en los que usaron sin autorización a figuras como Diego Maradona, la Presidente Cristina Fernández y el desaparecido en democracia Raúl Tellechea.

Semejante torpeza terminó siendo funcional a los intereses de su hermano. Al final de cuentas, el apellido Gioja estuvo en ambos lados, oficialismo y oposición. Conociéndose los resultados de hoy en San Juan, Gioja (José Luis) logró lo que quería y mucho tiene que agradecerle a su hermano César... Insisto en que este resultado tiene sus autores: dos políticos mañosos que tienen el mismo apellido, que son hermanos. Gioja lo hizo... mejor dicho, los Gioja lo hicieron posible. ¿será cierto que están peleados?

Macri, también en retirada

La gente tironea a Macri, como pidiéndole que se baje nomás...
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri decidió, finalmente, abandonar la "carrera" presidencial y anunció que buscará ser reelecto en su cargo en las próximas elecciones generales que se realizarán en este año.

En un acto realizado en un pequeño club de la Ciudad, Macri dijo a sus seguidores que "Siento, estoy convencido de que el lugar desde el que puedo hacer el mejor aporte es la Ciudad de Buenos Aires. Les pido que me acompañen en este desafío que es la reelección".

Al igual que gusta hacer la Presidente Fernández, Macri evitó someterse a una conferencia de prensa en la que hubieran preguntas incómodas y eligió un discurso liviano para comunicar su decisión. En las instalaciones en donde se realizó el acto macrista, abundaron globos de colores, papelitos, banderas y cánticos. La frase que estaba pintada y que apunta a ser como un eslogan de campaña fue Vení a encontrarte con Mauricio, vos sos bienvenido”. La gente de Macri pretendió dar una imagen distendida y festiva que estuvo muy lejos de ser creíble. El Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiso ponerle onda y cerró su discurso bailando "No me arrepiento de este amor", cumbia que inmortalizó Gilda... pero la frustración del líder del PRO se percibía en el aire. No se podía disimular.


Como era de esperarse, dirigentes opositores salieron raudamente a pegarle Macri a través de declaraciones a la prensa. El Senador Nacional Daniel Filmus, aún con la sangre en el ojo por la derrota contra el PRO en el 2007, sentenció “Cristina ya les ganó por abandono a Macri y a Solanas. Los dos terminaron por aceptar la magnitud del apoyo a Cristina”, mientras que el Ministro de Trabajo de la Nación y precandidato a jefe porteño Carlos Tomada se mofó diciendo “Bienvenido Mauricio Macri, la gestión te espera desde hace cuatro años”. Patricia Bullrich, inepta Diputada Nacional y referente de la Coalición Cívica, aseveró “Todos los votos que podría tener Macri en la elección nacional, los vamos a tener nosotros”.

Lejana parece aquella oportunidad en que, en agosto del año pasado, Mauricio Macri sacó pecho y dijo, pleno de confianza, "Esta vez nos toca. Este tren está en la estación de la Argentina para que nos subamos. Nos vamos a subir, aunque tengamos que tirar por la ventana a Kirchner". En febrero de de este año quería mostrarse confiado cuando pronosticaba "Le puedo ganar a Cristina Kirchner" y, hace poco más de dos meses, avisaba que "No hay posibilidad de que compita en la ciudad de Buenos Aires".

En estos últimos tiempos, para nuestros políticos les es más importante lo que le digan las encuestas que sentarse a laborar un proyecto de gobierno. Así, el mandamás del PRO decidió abdicar a su ambición de llegar a ser el próximo Presidente de la Nación al resignarse al mensaje que le dieron algunas encuestas: en caso de haber sido candidato a suceder a Cristina Elisabet Fernández, Macri no habría triunfado ni en la misma Ciudad de Buenos Aires.

De todas maneras, como está dada la situación, el PRO necesita consolidarse como una alternativa más y para ello es necesario que Mauricio Macri apueste a una reelección en la jefatura del gobierno porteño, algo más factible de lograr que una Presidencia de la Nación. Si a eso le sumamos las disputas internas por suceder a Macri entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, el panorama asomaba complicado para el partido que actualmente gobierna la Ciudad de Buenos Aires.

Muy certero fue el análisis del ex Presidente Eduardo Duhalde quien opinó sobre la decisión de Macri "Pensaba que, si perdía, se acababa su partido político y su carrera política". Por segunda vez en su trayectoria política, el titular del gobierno porteño declina a presentarse para una elección presidencial.

El kirchnerismo tuvo su momento crítico entre mediados de 2008 y las elecciones legislativas que ce celebraron a mediados de 2009, en las que las derrotas políticas contra la Mesa de Enlace en el Senado de la Nación y contra el peronismo "disidente" calaron hondo en la escena política argentina. De aquel tiempo, se multiplicaron los potenciales candidatos presidenciales que se le animaban a un kirchnerismo casi languideciente. Con más o menos llegada a la gente, con más o menos popularidad, Julio César Cleto Cobos, Carlos Alberto Reutemann, Felipe Solá, Francisco De Narváez, Hermes Binner, Mario Das Neves, Fernando "Pino" Solanas, Ernesto Sanz y ¡¡hasta José Luis Gioja!! intentaron vanamente instalarse como posibles candidatos a Presidente de la Nación. Con el correr de los meses, ante la falta de consistencia en sus propuestas, fueron bajándose uno a uno.

Resta saber que pasará en las próximas semanas con Adolfo Rodríguez Saá y Elisa Carrió quienes, al igual que todos los nombrados en el párrafo anterior, no logran adhesiones significativas a lo largo y a lo ancho del país.

Ricardo Alfonsín parece ser el único candidato opositor que tiene su candidatura segura ya que Eduardo Duhalde accederá a competir si percibe que tiene chances de ganar. El hijo del ex Presidente de la Nación tiene la posibilidad de cooptar a dirigentes provenientes del Peronismo Federal y otras fuerzas minúsculas como la Coalición Cívica, el G.E.N., el PRO y el socialismo. De cara a las próximas elecciones, la estrategia del radicalismo sería la polarización.

El kirchnerismo espera ansioso que la Presidente Cristina Fernández oficialice su candidatura y vaya por la reelección. Los ciudadanos sabemos bien de qué se trata. Ahora bien, ¿qué de opciones alternativas? La experiencia de años pasados nos indica que sería un grave error suponer que una oposición potable se construye con una mera sumatoria de partidos políticos. Repasando los años más cercanos, sabemos del desastre que resultó ser la Alianza que encabezaron Fernando De la Rúa y el tribunero Carlos "Chacho" Álvarez.

Por el bien de la democracia, espero que en los meses que restan para las elecciones, nuestros políticos se esmeren en presentar y discutir ideas concretas para una mejor Argentina. Para chicanas y bajezas, ya tenemos demasiado...

viernes, 6 de mayo de 2011

La salud no es un producto de mercado

El kirchnerismo logró que, con 190 votos positivos, 29 abstenciones y ningún voto negativo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobara la ley de regulación de Sistema Privado de Seguros de Salud, conocido vulgarmente como "medicina prepaga". Esta iniciativa contó con el apoyo de un amplio sector de la escena política, solo el PRO y la Coalición Cívica evitaron sumarse.

Se estima que, actualmente, un 35% de la población argentina no posee cobertura médica alguna y es por eso que se vé obligada a recurrir a hospitales públicos, en donde no paga un peso por los servicios recibidos. La cuota promedio mensual en obras sociales es de $ 32, mientras que en el mercado de prepagos, la cuota promedio mensual es de $ 76.

La normativa apunta a brindar mayores beneficios a los usuarios de estas prestaciones, tales como no poner límites en la admisión de personas con enfermedades preexistentes ni por cuestiones de edad, no se permitirá la existencia de "periodos de carencias" y se impondrían mecanismos legales para que el Estado Nacional intervenga en la fijación del precio de los servicios.

El Diputado Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria, festejó la sanción expresando Esta ley se construyó en base a las denuncias permanentes de los usuarios y consumidores que pertenecen al sistema de medicina prepaga. Es una normativa que tutela al eslabón más débil de la cadena, a los mayores de 65 años que sufren un aumento de cuota desproporcionado, o a aquella familia que tiene un hijo recién nacido con un problema congénito y no es admitido por la prepaga. Esos son los eslabones más débiles que a partir de hoy quedarán protegidos”. El PRO no acompañó esta iniciativa; la mediática Gabriela Michetti criticó el proyecto que se terminó imponiendo en la votación y vaticinó Esta iniciativa bajará la calidad de atención de los usuarios y de todo el sistema de salud (¿?). Por eso dentro de un mes presentaremos un proyecto integral de salud. Quizás en esta integralidad que proponemos, las prepagas puedan brindar un mejor servicio”.

Desde el sector empresario, las quejas no tardaron el llegar y se anunciaron medidas para que sus intereses no se vean cercenados. Claudio Belocopitt, Presidente de Swiss Medical, afirmó “En estas condiciones, no tenemos ninguna posibilidad de funcionar. Si la reglamentación no subsana varios puntos, no podremos subsistir” y, sobre el debate legislativo, se quejó diciendo que "se pintaba al sector como si fuese un sector perverso, inescrupuloso, de aprovechadores, un sector donde por fin está llegando el Estado a poner las cosas en orden". En sintonía, Federico Díaz Mathe, director ejecutivo de Cimara pronosticó que “La gente se va a borrar de las prepagas y se va a afiliar sólo cuando tenga una enfermedad y después se volverá a borrar”.

En este caso, como entro tantos, se da una colisión de intereses. Por un lado, las empresas de "medicina prepaga" son, básicamente, empresas con fines de lucro, de las que no podemos pretender que hagan obras de beneficencia con su trabajo. En la Provincia de Entre Ríos, se conoce el caso de los padres de una niña de tres años que es celíaca a la que O.S.D.E, empresa de medicina prepaga" a la que esa familia está afiliada, se negaba a pagarle los alimentos; la familia de la niña concurrió a la Justicia y, no en un tiempo ágil, obtuvo un fallo favorable. Sabemos bien que esas empresas actúan como cualquier otra empresa de otro rubro: si sus utilidades son seriamente amenazadas y/o extinguidas, cierra porque importan más el dinero que la gente misma; entonces, cabe preguntarse ¿el Estado Nacional podrá con su sistema de salud suplir ese vacío que dejarían las "prepagas"?

Del otro lado, es necesario que el Estado intervenga positivamente en todo lo concerniente a la salud de todo el pueblo. Considero igualmente necesario que, con la misma severidad que quiere celar el accionar en el Sistema Privado de Servicios Salud, active mecanismos legales para exigir y garantizar transparencia en el funcionamiento de las obras sociales. Sin ir más lejos, ¿cuándo será el día en que el PAMI deje de ser el descalabro social y financiero que es desde hacen largos años?, ¿alguna vez se efectivizará la total libertad sindical entre los trabajadores argentinos?

Gráfico explicativo publicado por Diario Clarín
La salud no puede ser un producto de mercado. Asimismo, se hace preciso que se jerarquice el sistema público de salud en el sentido de lograr una mayor eficiencia en las prestaciones en hospitales y centros de salud, de manera tal que su nivel se equipare a instituciones privadas que brindan mejores servicios. Tratándose de algo tan esencial como es la salud de nuestra gente, el Estado debe nivelar para arriba.... a propósito, la Presidente de la Nación y los legisladores que ahora defendieron la salud pública, ¿en dónde reciben atención médica?, ¿podemos imaginar a la Presidente levantándose a las 4 de la mañana para ir a hacer cola a un hospital público para que a media mañana un médico la revise?

miércoles, 4 de mayo de 2011

While my guitar gently weeps (Tom Petty, Jeff Lynne, Dhani Harrison y Prince)

video

En marzo de 2004, poco después de su fallecimiento, George Harrison fue introducido en el Rock and Roll Hall of Fame. Harrison se convirtió en el tercer Beatle que recibió esa distinción, luego de que John Lennon ingresara en 1994 y Paul McCartney en 1999. The Beatles fueron incluidos como grupo en el año 1988.

El Salón de la Fama del Rock es un museo situado en Cleveland, Ohio, Estados Unidos dpara rendir homenaje a los artistas más famosos e influyentes de la música, especialmente del rocanrol. Como requisito para formar parte, se deben haber cumplido más de 25 años desde la publicación del primer trabajo discográfico de un candidato y su adminisión está a consideración de un jurado montado a tal efecto. Cuando se aprueba el ingreso, se hace una imagen de cera del solista o banda que es elegido para formar parte de este museo. En él se encuentran incluidos además Chuck Berry, Elvis Presley, Metallica, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Billy Joel, Ray Charles y Little Richards, entre otros.

Durante el acto en donde George llegó al Rock and Roll Hall of Fame, sonó una muy buena versión de "While my guitar gently weeps", en la que tocaron Tom Petty, Jeff Lynne, Dhani Harrison y Prince, quien cerró la canción con un tremendo solo de guitarra.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina