lunes, 28 de febrero de 2011

El sueño americano en marcha... en el mundo árabe

Fernández y Khadafi: "Dos militantes políticos" (¿?)
"Cuando a un líder la única forma que le queda para permanecer en el poder es la violencia masiva contra su gente, ha perdido toda legitimidad y debe hacer lo que es correcto para su propio país, debe irse ya". Con esta frase, el "pacifista" Presidente de los Estados Unidos Barack Obama pidió públicamente la inmediata retirada de Muammar Khadafi, supremo líder político de Libia, que por estos días está enfrentando una revuelta popular en su propio país.

La opinión del primer mandatario estadounidense quedó manifestada en un comunicado emitido desde la misma Casa Blanca tras un reunión que mantuvo con Ángela Merkel, canciller de Alemania. Más tarde, la Secretaría de Estado de los EE.UU. se mantuvo en sintonía con lo dicho horas antes por Obama, anunciando “Estamos rápidamente tomando decisiones para responsabilizar al gobierno de Libia por su violaciones a los derechos humanos y estamos movilizando una fuerte respuesta de la comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Por ende, conocida la opinión del (circunstancial) líder del país de Tío Sam, podemos decir que la suerte del líder libio está ya echada.

Luego de más de 40 años ininterrumpidos en el poder, Muammar Khadafi se ve en apuros al observar con pavor como los grupos rebeldes a su régimen ya han tomado varias ciudades y pueblos de su país y avanzan decididos sobre Trípoli, la ciudad capital de Libia. Las fuerzas militares gubernamentales se han trenzado en sangrientos combates con los rebeldes, dejando como saldo decenas de muertos y una gran crisis socioeconómica. Una vez más, los pobres se matan entre ellos mientras los poderosos miran todo por televisión e Internet. Atrincherado en su bunker, Khadafi ya ha anunciado que, pese a las crecientes presiones de Estados Unidos y otros países, resistirá hasta la muerte.
Luego de asumir el poder en 1969, Muammar Khadafi se avocó a hacer de Libia un país sin influencia extranjera para lo que adoctrinó severamente a nuevas generaciones en base a una ideología nacionalista y, claro está, centrada  en su propia persona. Con una actitud mesiánica propia de los líderes personalistas, no le tembló el pulso para censurar a toda su oposición y sofocar salvajemente cualquier rebelión en su contra. Su rebeldía al imperialismo le valió ser tildado rápidamente de terrorista y fue acusado de perpretar atentados en distintos puntos del mundo; siendo Ronald Reagan el Presidente de EE.UU., Khadafi quedó aislado políticamente en la escena internacional y Libia pasó a ser el blanco de bombardeos de la U.S. Army que mataron despiadadamente a decenas de inocentes. Para permanecer en el poder, Khadafi se vio obligado a ceder y anunció públicamente que eliminaría sus temidas armas de destrucción masiva, por lo que Libia fue "reinsertada en el mundo", al punto en que este país colaboró en la lucha de los EE.UU. contra el "terrorismo". A la final, Khadafi no resultó ser tan "revolucionario" porque aceptó sin chistar hacer los deberes que le impuso el imperialismo para resistir aferrado al poder y lograr que su patrimonio personal crezca exponencialmente.

Hasta no hace mucho tiempo, Khadafi era elogiado por los Estados Unidos. En el año 2008, el entonces primer mandatario norteamericano George W. Bush envió una nota en donde felicitaba al líder libio "por sus esfuerzos para lograr la estabilidad en el mundo" y expresaba su deseo de "intensificar la cooperación entre sus países para la estabilidad y la seguridad en el mundo, considerando que ambos son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU".

Acá en Sudamérica, Khadafi tiene sus admiradores. El histriónico Presidente de Venezuela Hugo Chávez supo elogiar a su par libio en varias oportunidades, de hecho fue uno de los invitados de honor en la celebración de los 40 años que Khadafi llevaba en el poder en Libia. En medio de las últimas tribulaciones del líder libio, Chávez escribió en Twitter "Viva Libia y su Independencia! Gadafi enfrenta una guerra civil!!".

En el año 2008, Cristina Fernández encabezó una gira oficial por el Norte de África y terminó comparándose (y elogiándose a si misma, cuándo no) con Khadafi cuando aseveró “yo y el líder de su nación (... el burro adelante), hemos sido militantes políticos desde muy jóvenes, hemos abrazado ideas y convicciones muy fuertes con un sesgo fuertemente cuestionador al status que siempre se quiere imponer para que nada cambie y nada pueda transformarse”.  Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado acerca de los acontecimientos en Libia, nada se ha dicho de el violento accionar de las milicias leales a Khadafi, teniendo en cuenta lo que aquí se considera como "represión"... de todas maneras, otra cosa no podemos esperar de nuestra Presidente ya que tampoco condena la dictadura de los Hermanos Castro en Cuba.

Lo cierto es que las tropas estadounidenses están próximas a Libia esperando la orden de Washington para atacar Trípoli y no parar hasta asesinar a Khadafi y a todos sus acólitos. La Unión Europea ya acordó una serie de sanciones contra Libia, para así atosigar más aún al régimen (y al pueblo) libio... ¡qué gente extraña!: sembrarán el hambre en el pueblo con esas medidas pero, a la vez, quieren presentarse como sus salvadores.


¿Vientos de cambio en el mundo árabe?

A fines de enero pasado, el mundo era testigo de el caos popular suscitado en Egipto que terminó forzando la salida de Mohamed Hosni Mubarak de la presidencia de ese país africano.

Mohamed Mubarak gobernaba Egipto desde el año 1982, luego de que su antecesor en el cargo, Anuar el Sadat, fuera asesinado y sostuvo su poder gracias a su alianza estratégica con los Estados Unidos e Israel... Durante tres décadas, Mubarak fue un útil alfil de los intereses estadounidenses e isrealíes en Medio Oriente, llegando a interceder a favor de los hijos del Tío Sam en el mundo árabe. Así, Egipto fue recompensado por su fidelidad recibiendo generosas ayudas económicas y militares a cambio de mantener un Estado Laico, despreciando cualquier influencia del Islam y con el firme compromiso de no agredir los intereses de Israel. Es por eso que no fue casualidad que, en 2009, Egipto fue el primer país islámico que Obama eligió para visitar como primer mandatario de EE.UU.; tampoco fue casual que, recientemente, Benjamín Netanyahu, primer ministro isrealí, haya sido casi el únido líder que pidió que Mubarak siga en el poder egipcio.

Otro tanto aconteció con Zine El Abidine Ben Ali, Presidente de Túnez, quien se vio obligado no solo a dimitir sino a abandonar su país, presionado por el caos popular provocado por ciertas agrupaciones que exigían su renuncia. Este político fue formado militarmente en Francia y Estados Unidos, Ben Alí ganó las elecciones presidenciales en 1989 con el ¡¡99,27%!! de los votos a su favor y logró la reelección en 1994 con el ¡¡99,91%!! de los sufragios de la ciudadanía tunecina; en el año 2002, reformó la Constitución para poder ser reelegido indefinidamente y, en 2009, logró su última reelección con el ¡¡89,62%!! de las preferencias del electorado. Ben Alí mantuvo fluidas relaciones con Estados Unidos y, para congraciarse, proscribió en su país a partidos de izquierda y, con el discurso de preferir un "Estado Laico", cerró las puertas del Estado tunecino a musulmanes.

Hasta hace poco, Mubarak no era un "dictador" para Occidente...
es simple de entender: era un dócil alfil del eje sionista-estadounidense
De repente, el mundo occidental rasgaba sus vestiduras ante el totalitarismo de Mubarak, Ben Alí y Khadafi como si ayer hubieran asumido la suma del poder en Egipto. 

El término más recurrente en los analistas políticos de este lado del mundo es "Revolución" y, en segundo término, "Democracia".

En el 2009, desde Egipto, Obama pidió a los estados islámicos que se "democraticen" y, ya en este año, Hillary Clinton completó la "profecía" yanqui anunciado que el mundo árabe "está harta de unas instituciones corruptas y unos regímenes políticos estancados". A la luz de los hechos, podemos ver que los pueblos árabes terminan complaciendo los reclamos de EE.UU. con estas "revoluciones".

Semejante hipocresía hace pensar que Estados Unidos está muy interesado que lo ocurrido en Egipto y Túnez se haga extensivo a otros países de Medio Oriente que, por cuestiones religiosas y económicas, no son siempre dóciles a los atropellos de los hijos del Tío Sam y de Israel. Asimismo, desde la Ciudad de Miami, los disidentes cubanos se animan a soñar en voz alta anhelando que ese fenómeno se haga extensivo hasta La Habana y se termine con más de cincuenta años de opresión castrista. De esta manera, la globalización se convierte en una herramienta nada despreciable para los que quieren imponernos un Nuevo Orden.

Hemos visto que los países que no son las consideradas primeras potencias han fluctuado cíclicamente entre democracias y dictaduras que, salvo rarísimas excepciones, han contado con el aval de Washington. Los que hoy pontifican sobre "democracia" y "libertad", no hacen pocos años apañaron sangrientos regímenes totalitarios. Los que se presentan como los paladines de la democracia son los que no permiten que en su país hayan simpatizantes con partidos de izquierda. Los que hablan de "libertad" son los mismos que tratan a inmigrantes latinos y a los de raza negra como seres humanos despreciables. Los que hoy dicen horrorizarse por el terrorismo son los mismos que justifican todas sus atrocidades y matanzas de cientos de inocentes en cualquier punto del mundo.

Entonces, si es nada menos Estados Unidos quien ruidosamente celebra estas "revoluciones" en el mundo árabe, ¿debemos creer entonces que es lo mejor para esos pueblos?

sábado, 26 de febrero de 2011

I believe (Bon Jovi)

video

En las últimas décadas, Bon Jovi es una de las bandas que más suceso ha tenido en todo el mundo. Formada en Nueva Jersey, la misma está centrada en John Francis Bongiovi, conocido como Jon Bon Jovi, su carismático cantante. La banda se integra además por Richie Sambora en guitarras, Dave Bryan en teclados, Tico Torres en batería y Alec John Such en bajo.

La banda salió al ruedo en el año 1984, con un disco debut que llevaba el nombre de la banda y contuvo la canción "Runaway", que tuvo un moderado éxito en los Estados Unidos. Ese impulso les sirvió para ser teloneros de Scorpions y de Kiss tanto en su país natal como en Europa. Al año siguiente, editaron 7800º Farenheit con el cual salieron en un extenso tour por los Estados Unidos.

El reonocimiento internacional empezó cuando, en el año 1986, salió el disco Slippery when wet que los catapultó a los primeros puestos de los charts a ambos lados del Atlántico con canciones como "You give love a bad name", "Living on a prayer", "Wanted dead or alive" y "Never say goodbye". El siguiente trabajo discográfico fue New Jersey, el cual se publicó en el año 1988 y terminó de confirmar la popularidad de Bon Jovi; así, singles como "Bad medicine", "I'll be there for you", "Born to be my baby", "Lay your hands on me" y "Living in sin" tuvieron alta rotación tanto en radio como en canales de televisión en distintos puntos del Planeta. Con este envión, Bon Jovi emprendió una gira mundial que duró dos años.

Luego de esa gira tan agotadora, los Bon Jovi decidieron tomarse un descanso para luego emprender proyectos por separado. En 1991, Jon hizo un disco solista inspirado en la película Young Guns II para lo que tuvo las colaboraciones de Elton John, Litlle Richard y Jeff Beck, mientras que Richie Sambora editó Stranger in this town, que contó con la estelar participación de Eric Clapton.

En 1992, los Bon Jovi decidieron volver a la ruta y empezaron a trabajar en un nuevo álbum, bajo la dirección artística del reconocido productor Bob Rock. El resultado fue Keep the faith, que salió en noviembre de ese año y tuvo como éxitos a la canción que le da nombre al disco, "Bed of roses", "I believe" y "I'll sleep when I'm dead". Luego de otra extensa gira mundial, en 1994, Bon Jovi lanza su primer disco de grandes éxitos que se tituló Crossroad, el que contaba como temás inéditos "Always" y "Someday I'll be saturday night". En ese mismo año, Alec John Such decidió abandonar la banda y fue reemplazado por Hugh McDonald.

El siguiente disco de estudio fue These days, el cual fue publicado en 1996 y tuvo a la canción "This ain't a love song" como el único suceso. Fue momento de otra pausa, en la que Jon Bon Jovi participó como actor en algunas películas y, en 1997, publicó un nuevo trabajo solista que se llamó Destination Anywhere.

La popularidad volvió a ser la de antes con la edición del disco Crush, en el año 2000, con la que emprendieron una nueva gira mundial que quedó plasmada en su primer disco en vivo que se denominó One wild night y que salió a la venta en 2001. En década pasada se sucedieron discos de estudio y recopilatorios, como así también una especie de antología con la que rescataron grabaciones inéditas y rarezas.

para más información, visitar www.bonjovi.com

viernes, 25 de febrero de 2011

Deportes para Bobos

La Presidente de la Nación Cristina Elisabet Fernández anunció el lanzamiento de "Deporte para Todos", un programa con el que se amplía la transmisión en directo de eventos deportivos por la televisión abierta.

De esta manera, se amplía la oferta de televisación a otras competiciones del fútbol nacional e internacional, como así también torneos de tenis, rugby, vóleybol, básquetbol y automovilismo. En tal sentido, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con los canales ESPN, Fox Sports y TyC que entrará en vigor a partir del 01 de marzo del corriente año.

La primera mandataria encabezó el acto en la Casa Rosada y, además de estar rodeada de algunos de sus funcionarios, contó con la presencia de destacadas figuras del deporte argentino como Guillermo Vilas, David Nalbandian, Agustín Pichot, Ubaldo Matildo Fillol, Marcela "Tigresa" Acuña y Juan Curuchet, entre otros; estuvieron también presentes dirigentes como Carlos Salvador Bilardo, el Presidente de Boca Juniors Jorge Amor Ameal, como así también los periodistas Alejandro Apo, Julio Ricardo, ¡¡Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo!! (hoy habla de "Fútbol para Todos" cuando durante una década fue la cara de la televisión codificada, ¡tremendo caradura!). Pichot, ex capitán de los Pumas, no pierde oportunidad para elogiar a los Kirchner; en esta semana, declaró Con el modelo de gobernar de los Kirchner cambiaron muchas cosas para bien en el país. Hubo muchos aspectos positivos, que a su vez generaron varias fracturas en nuestro pueblo, ya que nuestra idiosincrasia pasa por criticar en vez de ver el lado positivo”.

Durante su discurso, la Jefe de Estado hizo referencia a la pasión argentina por el deporte, habló del fanatismo de su familia por el fútbol aunque ella reconoció que no la entusiasma mucho. Reivindicó nuevamente el programa "Fútbol para Todos" y se regodeó contando que "Yo realmente creo que estamos dando un paso de avanzada, de vanguardia y cuando el otro día leía en la información que en Europa la Unión Europea ha tomado también la decisión que nosotros tomamos en cuanto a Fútbol para todos y la ha tomado después de la Argentina, sobre todo siempre que nos ponen como ejemplo lo que pasa en Europa o lo que pasa en otros lugares. Estas cosas que suceden ahora en Europa, primero pasaron en la Argentina y creo que nos debe llevar a reflexionar a todos en la necesidad de permitir y de permitirnos, los argentinos, pensar que también podemos ser vanguardia en actuaciones y en políticas como las que estamos desarrollando para hoy." Según la Presidente, el propósito de este nuevo proyecto es democratizar el acceso a la información y expresó que "Habían chicos de 20 años que tenían que irse a la estación de servicio o al quiosco para mirar su fútbol, su club preferido, en fin cosas que afortunadamente no van a suceder más en la Argentina, porque cada vez queremos una Argentina más abierta, más participativa y más igualitaria".

Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (A.F.S.C.A.), fue elogiado por la Presidente Fernández y es quien lleva adelante el "Fútbol para Todos". Respecto a esta nueva iniciativa, Mariotto aseguró que la televisación de tantos eventos deportivos será financiada con dinero que ingrese en concepto de publicidad... realmente es algo que no es muy creíble si tenemos en cuenta el antecedente de que, en su primer año, "Fútbol para Todos" dio pérdidas que llegaban a los 600 millones de pesos.

Evidentemente, el hecho que ya desandamos un año electoral mantiene en vilo a nuestros políticos. En el caso de nuestra Presidente, se quiere usar al entretenimiento como herramienta política: todos los fines de semana vemos que en los partidos del fútbol de primera división abunda la publicidad del Gobierno Nacional y, recientemente, tenemos que soportar la difusión del candombe "Nunca menos" compuesto y cantado en homenaje a Néstor Kirchner. "Fútbol para todos" es un espacio usado como publicidad para el kirchnerismo... pagado con dinero que fue tomado inescrupulosamente de la Administración Nacional de Seguridad Social... Es decir, dinero estatal. Es decir, de todos y no del frondoso patrimonio de la Familia Kirchner.


Ahora, con "Deportes para Todos" se amplía la publicidad kirchnerista. La Presidente nos quiere tener entretenidos a todos los argentinos mirando deporte, así no pensamos demasiado ni prestamos atención al acontecer político y social de nuestro país. ¿No sería mejor acaso hablar de "Educación par Todos"?, ¿No es más importante "Trabajo Digno para Todos" (y no sobreabundancia de planes sociales que anestesian el índice de desocupación)?, ¿No es hora de que se trabaje en serio para una "Seguridad para Todos"?.

jueves, 24 de febrero de 2011

Cayó Pedraza, tiembla la impune casta sindical argentina

José Pedraza sale esposado y custodiado... Increíble
La investigación de la muerte de Mariano Ferreyra tuvo un nuevo capítulo con la detención de José Ángel Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, y acusado de ser el principal instigador de ese crimen.

Según informó el Diario Perfil, la jueza a cargo de la investigación, Susana Wilma López, hizo lugar a un pedido del fiscal Fernando Fiszer (en reemplazo, por licencia, de la fiscal Cristina Caamaño) que había reiterado un pedido de indagatoria para Pedraza, su segundo en el gremio Juan Carlos "Gallego" Fernández y Gustavo Alcorcel, delegado de los talleres de Remedios de Escalada. La Justicia ya cuenta con pruebas de que Pedraza a través de su teléfono celular, dirigía los matones que atacaron a los trabajadores terciarizados del ex Ferrocarril Roca que, en compañía de militantes del Partido Obrero, se manifestaban exigiendo su inclusión en el convenio ferroviario.

Vilma Ripoll, Diputada por la Nueva Izquierda explicó el entuerto entre la Unión Ferroviaria y las empresas terciarizadoras de servicios cuando, pocos días de la muerte de Ferreyra, declaró “Unión Ferroviaria es dueña de la cooperativa Unión Mercosur, que es una de las 14 empresas tercerizadas, y además socio en otras y la propia esposa de Pedraza es la presidente del Belgrano Cargas que es otra de las líneas (que pertenece a la Unión): es una propiedad familiar. Se sienten cuestionados como empresarios no como dirigentes sindicales”. Ripoll explocó además "Metrovías es el subte y el Urquiza, TBA es Cirigliano que es la línea Plaza de colectivos y la otra línea de ferrocarril, la que llega a Once. Ellos todos son los que reciben los millones de subsidios todos los años. Entonces, reciben subsidios, se enriquecen, precarizan de manera terrible a los trabajadores separando las tareas menos específicas como pueden ser vías y obras, limpieza, mantenimiento y desmalezamiento, vigilancia y así dibujan, organizan formas de recibir los subsidios".

La empresa en cuestión es U.G.O.F.E., denominación que recibe la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia creada por el Decreto 789/2004 del Poder Ejecutivo Nacional, y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado, a partir de enero de 2005, los servicios ferroviarios urbanos de la Línea San Martín. A la empresa que, según se informa en su sitio web, se encuentra conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo le ha confiado el manejo, desde julio de 2007, de las Líneas General Roca y Belgrano Sur (Decretos 591/2007 y 592/2007).

Pedraza, mandamás de la Unión Ferroviaria, no solo que no apoyaba el reclamo de esos trabajadores sino que dispuso el envío de una patota para disuadir a los manifestantes y, de esa manera, demostrarles quien es el que manda (¿?). ¿Por qué este sindicalista no apoyaba un reclamo de esos trabajadores? Es que, en este caso puntual, la Unión Ferroviaria oficia de patrón porque es quien administra precisamente la empresa que "terciariza" servicios en el Ferrocarril. A tal efecto, Pedraza contrató a una banda de "barras-bravas" liderados por el patotero kirchnerista  Cristian Favale (cercano al Ministro de Economía Amado Boudou) a fin de que dispersara a los trabajadores a cualquier precio, de cualquier manera. Impunidad a prueba de balas. Esos delincuentes fueron por los empleados de U.G.O.F.E., les tiraron piedras, llegaron a golpearlos y, no contentos con ello, les dispararon también con armas de fuego.

Ni la Presidente ni el hoy "Mártir de la Patria" Néstor Kirchner querían quedar "pegados" a un cadáver (otro más en la historia del nefasto sindicalismo que Perón nos legó). Poco antes de ocurrido estos desmanes que costaron la vida del joven Ferreyra, Cristina Fernández y su marido se mostraban muy sonrientes junto al impresentable Hugo Moyano en un acto celebrado en el Estadio de River Plate, en donde la primera mandataria agradeció "la lealtad" de Moyano. La estrategia del kirchnerismo fue culpar inmediatamente a Eduardo Duhalde, su ex jefe político y uno de sus principales enemigos; en consecuencia, funcionarios, legisladores y periodistas afines, salieron a acusar a Duhalde de haber agitado los ánimos para generar "un clima desestabilizador".

un stencil recuerda a Mariano Ferreyra en los muros de Buenos Aires
Según se supo, Pedraza fue detenido en su domicilio particular situado ¡¡en Puerto Madero!!, el barrio exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires. Los investigadores hicieron allanamientos en la sede de la Unión Ferroviaria, como así también en la Cooperativa de Trabajadores Unión del Mercosur, empresa terciarizadora que es administrada por allegados a Pedraza.

Las repercusiones a este gran golpe contra la impunidad fueron distintas; desde la oposición, se celebró la detención de este sindicalista, mientras que desde el Gobierno Nacional nadie salió aún a pronunciarse oficialmente.

Por lo pronto, se supo que la Presidente Cristina Fernández acusó el impacto de la noticia y suspendió la inauguración de Tren Talgo IV que une las Ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata. En el entorno de la primera mandataria, todo es hermetismo y, seguramente, se deben estar analizando cuidadosamente los pasos a seguir para evitar quedar ligados a la caída de Pedraza cuando todos sabemos de la estrecha relación entre el dirigente ferroviario y la Presidente.

No son pocos los que recuerdan cuando el 12 de noviembre de 2009, Cristina Fernández participó de un acto en donde se inauguraba un Hostipal de la U.F. en el conurbano bonaerense y aprovechó la ocasión para dispensar abundantes elogios a Hugo Moyano y a José Pedraza diciendo "Hay dos gremios que no están para destruir, que no están para obstruir, sino para construir. Entonces, mostrémosle a los argentinos que lo que buscan no es imponer un modelo sindical sino mejoras a sus trabajadores", dejando en claro que ella es una "gran admiradora de la organización sindical". Asimismo, pocas horas antes del asesinato de Ferreyra, Pedraza presidió un acto junto al Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi.

Una vez conocida la noticia de la detención del líder ferroviario, otros dirigentes U.F. dispusieron un paro de actividades en todo el país y movilizaron a sus patotas hasta las puertas de Tribunales para pedir la inmediata liberación de Pedraza.

José Pedraza es parte de esa casta privilegiada que en este bendito país tiene la suerte de amasar una fortuna considerable a costa de los trabajadores que se supone que representa. 

La Presidente Cristina Fernández,
rodeada por Pedraza y Moyano, sus admirados sindicalistas
Nacido en el año 1944 en Dean Funes (Prov. de Córdoba) en el seno de una familia humilde, Pedraza inició sus actividades sindicalistas cuando ingresó como obrero en la Estación Saldías en el Ferrocarril Belgrano, a mediados de las década de los 60. Luego de haber mantenido un bajo perfil durante los años de dictadura militar, Pedraza es nombrado como Secretario General de la Unión Ferroviaria en el año 1983, cargo que no abandonó hasta el día de hoy. Gracias a su habilidad política, Pedraza logró atornillarse al poder y permaneció al mando de ese poderoso gremio a través de distintas presidencias y de los giros ideológicos del Partido Justicialista. Durante la Década de los 90 y pese a su ideología comunista, Pedraza aplaudió las privatizaciones que impulsaba el entonces Presidente Carlos Menem y no puso traba alguna en la decenas de despidos de los trabajadores ferroviarios cuando el Estado dejó de administrar los trenes. Como muchos sindicalistas, se hizo kirchnerista; al respecto se justificó diciendo "Apoyé a Menem como lo hizo todo el peronismo, del mismo modo que ahora apoyo a Kirchner". Honestidad brutal. Caradurez brutal.

Otro de los contactos políticos de Pedraza es, nada menos, el Procurador General de la Nación Esteban Justo Righi. Righi, quien a pesar de estar vivito y coleando figura como desaparecido - víctima del Terrorismo de Estado para la CONADEP, ofició de abogado del líder de la U.F. y, actualmente, su estudio jurídico tiene a su cargo la defensa del polémico sindicalista.

Es una buena noticia que en la Justicia Argentina aún quedan jueces y fiscales que, con un mínimo de decencia, son capaces de actuar honrando a su investidura. Susana López, magistrada que entiende en este caso, tiene una titánica tarea por delaten ya que tiene que escarbar en el tenebroso mundillo del sindicalismo, por lejos, lo peor de la clase política argentina. Ojalá pueda trabajar con valentía y abnegación.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Bloqueando a los bloqueadores

Mientras gran parte de la población sanjuanina está ahora pendiente del inicio de la Fiesta Nacional del Sol, la poderosa organización Greenpeace nuevamente ha decidido enfrentar al poderoso tándem Hermanos Gioja - Barrick Gold instalando dos campamentos con unos 50 activistas sobre los caminos de ingreso de las minas de Veladero y Pascua Lama, en reclamo del bloqueo a la aplicación de la Ley de Glaciares que impulsa la multinacional minera.

El mensaje de Paz Verde desde las montañas sanjuaninas:
"Barrick: Basta de bloquear la Ley de Glaciares"

La fecha para efectuar esta  protesta no es nada casual porque es justo cuando José Luis Gioja quiere tener a todo San Juan cantándole loas en la fiesta mayor de la Provincia. Como sabemos, Greenpeace logra tener repercusión en los principales medios del mundo cada vez que realiza una de sus espectaculares (y, no pocas veces, espamentosas) medidas de protesta: como la Argentina no es la excepción, esta nueva protesta de los pacifistas verdes es un dolor de muelas (iba a situar ese dolor en otro lugar de la anatomía masculina pero, mejor no...) para el giojismo y el kirchnerismo. Por estos días instalado en San Juan, el Director de Campañas de Greenpeace Argentina Juan Carlos Villalonga se preguntó “Con las presentaciones que han hecho, las empresas no están defendiendo el orden constitucional de la Argentina, están simplemente defendiendo un negocio que saben que afecta a áreas glaciares. ¿Desde cuándo Barrick Gold o la Cámara Argentina de Servicios Mineros se dedican a la evaluación jurídica de las normas que dicta el Congreso Nacional?.

Esa ONG internacional señala a tres grupos de empresas que han logrado frenar la aplicación de la Ley de Glaciares, a saber:

1) Medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de Glaciares en la Provincia de San Juan presentada por:

• Asociación Obrera Minera Obrera Argentina
• Asociación Obrera Minera Argentina – Seccional San Juan
• Cámara Minera De San Juan
• Confederación General del Trabajo – Seccional San Juan (los gremialistas... ¡firmes, junto al Pueblo!)
• Cámara Argentina de Servicios Mineros de San Juan
• Cámara Argentina de la Construcción

2) Medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de Glaciares en “Pascua Lama”:
• Barrick Exploraciones Argentina S.A.
• Exploraciones Mineras Argentinas S.A.

3) Medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de Glaciares en “Veladero”:
• Minera Argentina Gold S.A.

(aclaración: Tanto Minera Argentina Gold S.A. -ex Barrick Exploraciones S.A.- y Exploraciones Mineras Argentinas S.A. pertenecen al grupo Barrick Gold Corp.)


Por estas horas, el primer mandatario sanjuanino debe estar más que furioso por esta nueva movida de la gente de Paz Verde, justo cuando quiere promocionar su Fiesta Nacional del Sol; de hecho, si uno repasa los principales medios de Buenos Aires, en casi todos se habla de la protesta de Greenpeace en la precordillera sanjuanina, pero nada se dice de la fiesta que organizó el Gobierno Provincial.

Entonces, para contrarrestar el efecto mediático de la ofensiva de Greenpeace, el primer mandatario sanjuanino apoyó públicamente la publicación del libro “Hielo y Desierto. Los glaciares áridos de San Juan” que escribió el geólogo y glaciólogo Juan Pablo Milana. En diciembre de 2009, Milana participó en una producción de Telenoche Investiga titulada "Glaciares, el Primer Veto" en donde, en una entrevista concedida al periodista Sergio Eleazábal, explicaba detalladamente cómo en el área de la Mina Veladero, hay 44 glaciares de roca que estaban siendo exterminados por la actividad que lleva adelante Barrick Gold, la cual quema allí miles de litros de gasoil en una zona en donde antes no ocurría lo que, inevitablemente, generará un impacto ambiental. Al haber dejado en evidencia la actividad contaminante de los socios de los Hermanos Gioja, Milana fue presionado para contradecirse afirmando que Telenoche distorsionó sus conceptos en ese programa televisivo: hasta el día de hoy, este científico dio un vuelco en su pensamiento y es otro soldado de la causa giojista...

Al respecto, durante el acto en donde se presentó en sociedad a este trabajo, Gioja afirmó “Nos interesa esclarecer, difundir y decirle a los sanjuaninos que no tocamos los glaciares... ¿leí bien?, ¿dijo el Gobernador "no tocamos"? entonces, ¿admite que él está del lado de Barrick?

Por su parte, a través del pasquín oficialista Diario de Curro, Barrick Gold comunicó que “Cumple y respeta de manera cabal con todas las leyes aplicables y aprobaciones ambientales y sectoriales necesarias para el desarrollo de sus actividades. En este caso, es la organización Greenpeace la que no está cumpliendo con las leyes y, en desconocimiento de los más elementales derechos constitucionales de todo ciudadano, mantiene bloqueado el acceso a un camino privado que conduce a la mina Veladero y al Proyecto Binacional Pascua Lama, en la provincia de San Juan”. El discurso de la minera canadiense es el mismo: palabras más, palabras menos, "nosotros hacemos minería responsable, nosotros cumplimos con la ley"... con un marco legal abrumadoramente favorable en desmedro de San Juan, es más que obvio que esta empresa que acumula escándalos en distintas partes del mundo estará sujeta a lo que la Ley diga.

En efecto, el año pasado el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial que en sus 19 artículos establece, entre otras cosas, la prohibición de actividades industriales tanto sobre glaciares como en las adyacencias de los mismos, a fin de proteger las fuentes de agua. Esta Ley fue apoyada por la mayoría del kirchnerismo en ambas Cámaras y la oposición pero contó con la férrea oposición de los legisladores de las denominadas "provincias mineras". El más ofuscado fue el Senador Nacional (y empresario minero) César Ambrosio Gioja, quien no soportó su impotencia a lo que resulta ser un atentado a los negocios del sector minero; asimismo, el Gobernador Gioja no ocultó su ira en San Juan cuando, en tono amenazante, declaró tras la votación en el Poder Legislativo Nacional que “hay sectores que no quieren que le vaya bien a San Juan, y están identificados” (en la lógica oficialista, San Juan debe leerse sinónimo de Gioja).

A diferencia de lo que sucedió otras veces en la Ciudad de San Juan,
la Policía Provincial sabe muy bien que no le conviene reprimir
una manifestación de Greenpeace...
En un desesperado intento por intentar convencernos de que no defiende los intereses de empresas transnacionales, José Luis Gioja le dijo a los directivos de Greenpeace "Bonasso dijo que yo soy empleado de la Barrick, y ¿sabés qué?, yo me cago en la Barrick" (jajajaja... ¡muy bueno, José Luis!, ahora contate otro). Lo cierto es que el gobernador sanjuanino suelta sus heces justo sobre el Congreso de la Nación y, por ende, en la misma Argentina cuando, a poco de ser sancionada la "Ley de Glaciares", salió corriendo junto a sus socios mineros a hacer presentaciones en la Justicia para trabar su aplicación.

Esto es tan solo un nuevo capítulo en la controversia ambiental. Mal que le pese a la cofradía minera sanjuanina, apareció en escena Greenpeace, todo un peso pesado, a la que no podrán censurar ni reprimir fácilmente como ya han hecho con los minúsuclos movimientos opositores que ya se han manifestado en San Juan.

Lamentablemente, Gioja y Barrick Gold contaron con la inestimable complicidad de la Presidente de la Nación Cristina Fernández quien, a pesar de haber prometido que no volvería a vetar esta normativa, le hizo el juego a los intereses foráneos no reglamentando la Ley que había sancionado el Congreso de la Nación. Pese a que esgrimen un discurso progre, de izquierda y nacionalista, al igual que su admirado Juan Domingo Perón, los Kirchner aplican el capitalismo (solo para sus amigos, claro). Así, con la complicidad de semejantes actores políticos, podemos decir que Barrick "corre con el caballo del comisario"... está difícil, ¿no?

domingo, 20 de febrero de 2011

El Che me ama

Portada del Libro "Che, la estrella de un revolucionario"
La Editorial La Marca anunció recientemente la publicación del libro "Che, la estrella de un revolucionario", un libro que está hecho para que lo lean niños menores a 12 años (¡!) y que, como si fuera poco, ha sido propuesto al Ministerio de Educación de la Nación para que sea incluido entre los textos escolares que se utilizan en los establecimientos educativos públicos de la Argentina.

Los textos son de autoría de Constanza Brunet y de Guido Indij, mientras que las ilustraciones fueron hechas por Ju Yun Lee, dibujante nacido en Corea del Sur. En la portada, se ve una caricatura en la que se muestra al Che como alcanzando una estrella con su mano izquierda y, a la vez, dos palomas blancas posan sobre el costado derecho de su cuerpo, una sobre su mano y otra sobre su hombro.

Según informó el Diario La Nación, Indij comentó "Decidimos sacar una colección infantil que iba a ser sobre libros de personajes de la historia, tanto nacionales como internacionales, y qué mejor que empezar con el Che. Sabemos que la historia de Guevara es violenta y cruda, por eso dividimos el libro en dos partes, para que los padres puedan contársela a los hijos y que éstos no se asusten con el asesinato". Es por ello que los editores decidieron dividir esta publicación en dos partes: una en donde se muestra la vida del Che como una historieta y, la otra, una biografía destinada para que sea leída por padres y docentes. Por su parte, Brunet opinó que "El Che es un personaje importantísimo tanto a nivel nacional como mundial. Todos deben conocer su historia, los chicos tienen que conocer su historia porque fue un hombre, que más allá de sus tendencias políticas, tenía ideales y es un ejemplo en cuanto a sus valores, a su compromiso con el bien común y a su solidaridad con el resto de las personas. Esto es lo que queremos rescatar en el libro y transmitir a los niños".

Sin lugar a dudas, al igual que otros tantísimos personajes que trascendieron a su tiempo, no podemos ser indiferentes a la figura del Che Guevara. Y es positivo que su vida sea también analizada en distintos ámbitos educativos.

Ahora bien, esta versión de la historia del Che es tendenciosa y distante de la realidad de lo que fue aquel guerrillero nacido en la Ciudad de Rosario. Desde hacen un par de décadas, Ernesto Guevara ha sido encubierto por un halo de idealismo para convertirlo en una suerte de versión latinoamericana del célebre Quijote que inmortalizó Miguel de Cervantes. Repentinamente, el Che pasó a ser sinónimo de idealismo, revolución, actitud contestataria, lucha contra el imperialismo y las injusticias sociales; su cara se convirtió en un artículo de consumo masivo cuando empezó a multiplicarse en infinitas remeras, bolsos, banderas y hasta en los más insólitos souvenirs.

Adolescentes y jóvenes empezaron a endiosar al Che pero, en su inmensa mayoría, omitieron leer a fondo sobre la vida de este militar argentino. Así, esos pibes simulaban ser rebeldes contra "el sistema", terminaban justificando los crímenes, torturas y excesos de su nuevo ídolo.

En mi opinión, Guevara no fue un luchador social sino que se trató de un ser narcisista y lleno de odio, que secuestró, torturó y asesinó despiadadamente a campesinos cubanos que no pensaban como él.  No fue un gran pensador ni tampoco demostró sabiduría como militar ya que las campañas que él lideró fracasaron estrepitosamente como las del Congo y Bolivia.

Se conocen de él citas y frases que lo pintan en su forma de ver la realidad, como cuando dijo "El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal." (Mensaje a la "Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América latina", Abril de 1967).  ¡Cuánta ternura para poner como modelo a nuestros niños!...

Ensalzar a un personaje como Guevara es parte de la prédica tan inconsistente como contradictoria que enarbola el kirchnerismo. Podemos notar la cercanía ideológica de Constanza Brunet con el kirchnerismo cuando a través de la Editorial La Marea, ha publicado libros como "Historia de la homosexualidad argentina" que fue escrito por el periodista Osvaldo Bazán y que es presentado en su sitio web como "el que leyeron los legisladores antes de dar el sí al matrimonio igualitario", "Valientes" , de Hernán Brienza, como el que "ya recibió el elogio de dos presidentes: Cristina Fernández y Hugo Chávez" y la historia de Laura Bonaparte, miembro de Madres de Plaza de Mayo, de autoría de Claude Mary.

Se lee en esa página: "Si eres capaz de temblar de indignación
cada vez que se comete una injusticia en el mundo,
somos compañeros"... ¡Cuanta ternura!
Leer esta noticia de la publicación de una versión tan fantaseosa de un personaje como Guevara, me remonta a cuando Juan Domingo Perón introdujo textos escolares en donde se adoctrinaba a nuestros niños. Así, durante la segunda presidencia de Perón, los niños leían en sus libros frases como “Perón nos ama. Nos ama a todos. Por eso lo amamos. ¡Viva Perón! Esta es Evita (se mostraba un dibujo de la fallecida esposa del líder del PJ). ¡Nos amó tanto! El general Perón es el genial gobernante de la Nueva Argentina. Sus tareas comienzan al amanecer y no se terminan hasta la noche” (...) u otros textos que enseñaban a leer a los niños con frase como "Sara y su esposo son peronistas. Votaron a Perón. Esa dama es Evita (dibujo). Era tierna y dadivosa. Dio su ayuda a todos. Nadie la olvidará. Perón nos dio y nos dará más. El Libertador General San Martín (dibujo). El Libertador General Perón (dibujo)”. Asimismo, Perón dispuso que el libro "La razón de mi vida", que escribió María Eva Duarte poco antes de fallecer, fuera incluido entre los textos obligatorios en las escuelas argentinas; en ese lubro, la Abanderada de los Humildes escribía cosas como "Perón es el aire que respiramos. Perón es nuestro sol. Perón es vida" (...)

Si se va a hablar del "Che" Guevara en nuestras escuelas, debe mostrárselo desde varias ópticas. No solo de ésta que está de moda desde hacen unos años y que lo muestran como un héroe de película. Como habría que hacer con otros personajes de nuestra historia, debemos enseñar a nuestros hijos a que piensen por si mismos y que no compren versiones "prolijamente" elaboradas... necesitamos nuevas generaciones pensantes, con criterios propios y capaces de elaborar los mensajes que se reciben a diario.

jueves, 17 de febrero de 2011

Manual de las zonceras Re-reeleccionistas

pero Gioja no es ningún zonzo...
enviado por Alejandro Chighizola (Periodista)

La idea de la re- reelección cambió el panorama político de siete años de gobierno de Gioja. Sin pensarlo, sin siquiera pretenderlo, sus operadores despertaron una discusión y un debate en un mundo ganado por el silencio.

Puedo pensar en una “crisis” del laboratorio político del gobernador Gioja, pero sería quizás una forma de creer que éste está caminando sobre pasos firmes tendientes a recobrar el horizonte perdido y a controlar el desbande político provocado por el propio laboratorio al intentar instalar la posibilidad de la re-reelección. “Crisis”, entonces sería un término laudatorio para una usina política, que lejos de encontrar un clamor popular y una paz partidaria, provocó en realidad un efecto políticamente negativo que profundizó la interna del PJ y argumentó a la oposición. Y creen que este engendro es maravilloso. El laboratorio entonces no está en crisis, porque no existe una potencialidad de solución, en realidad el laboratorio es un verdadero fracaso.

Cuál en las circunstancias provinciales y nacionales actuales debería ser el pensamiento de un estadista y para responderlo me tomo el atrevimiento de convocar a don Arturo Jauretche: “Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales.”

La política realista es: Gobernar.

Es decir, han puesto de manifiesto y en la vitrina del pueblo, una imagen de un gobernador especulador al decir de Jauretche un “Practicón” y no un “realista”.

En vez de exponer a un hombre que quiso marcar un rumbo histórico exponen a un hombre que en vez de trabajar en ello, ahora está especulando entre un cargo nacional de trascendencia y si no lo logra quedarse gobernando San Juan, para consolidar el proyecto que, en caso de que saliera la vicepresidencia, lo haría cualquier otro. Y si no sale, él es el único capaz de consolidar lo que aparentemente no fraguo en su consolidado proyecto. En esta zonza dicotomía nosotros quedamos en calidad de zonzos.

La ceguera no les hizo ponderar la posibilidad de que esto imponga alterar el orden constitucional para provocar la factibilidad de una re-reelección, negada por el mismo Gioja en reiteradas oportunidades en forma pública cuando no en calidad de mensaje institucional. (Apertura de sesiones, casi un acto de perjurio sin juramento expreso).



El diluvio que viene

Basado en la idea del fundador de FORJA, debo decir que los autoproclamados giojistas exponen a Gioja como un político practicón, colector de votos y fuerzas materiales: Un especulador con votos y establishment propio. ¿Tendrán el visto bueno de Gioja? o quizás Gioja los deja hacer aunque esto acabe con su sistema nervioso.

Cuando el propio gobernador ante la requisitoria periodística, expresó que iba a “pensar” en la “cabalgata” por la Cordillera sobre su permanencia en el cargo, quizás emulando a un Moisés Siglo XXI que se retiró a las montañas en busca de una respuesta del Supremo, inmediatamente comenzó a circular la versión que sus pretensiones vicepresidenciales habían sucumbido en las manos de la Propia Presidente de la Nación.

Por un rato descansaron las figuras nacionales de la remanida pregunta de ¿Cómo ven a Gioja para la vice? Para dar paso a una pregunta más absurda que esa, si es que se puede ser más absurdo aún: ¿Para usted Gioja debe seguir otro período? Pregunta generalmente hecha a un conchabado del propio Gioja que trata de potenciar las cualidades de su líder convirtiéndolo en él único capaz de profundizar el proyecto.

Salvo el proyecto minero y la utilización de los planes nacionales, no conozco ni en materia de producción agropecuaria, salud, seguridad y educación ningún proyecto, por lo cual considero que la intentona mesiánica no solamente es berreta sino algo peor llevado al término de arrastrarlo a esas dicotomías absurdas de las que hablaba Jauretche en su Manual de Zonceras Argentinas.

Una calesita que gira para el rumbo de las circunstancias solo porque no tiene ni inteligencia, ni siquiera viveza para estructurar una planificación meditada y adecuada para no tener que girar contra los vientos de los acontecimientos después que estos acontezcan. Hoy hablan de que siguen intactas las posibilidades de la vice presidencia anhelada (declaraciones del diputado Tómas y voluntad del alicaído Celso Jaque, que por otra parte decía quien lo quiera escuchar que el “Chino” Zanini, trascendente figura del entorno Cristinista, no quería saber nada con el tema) y volverán las oscuras golondrinas en la misma oscura e insoportable pregunta a quien visite nuestras tierras: ¿Le parece que Gioja puede ser vicepresidente de la Nación?: Señores, ¿Qué esperan que respondan los invitados de Gioja en la provincia que Gobierna Gioja?

Nadie nos asegura que hoy por la tarde, otra información nacional vuelva a sepultar las posibilidades vicepresidenciales y entonces asistiremos nuevamente a que una conformada y desesperada lista de morraleros que nos insistirá sobre la consolidación de un proyecto que necesitará de doce años para darnos cuenta si sirvió o no.

Me parece que poco favor la hace a Gioja y su Gobierno este “corsi e ricorsi “(palabras con las cuales resumía Giambattista Vico, filósofo italiano del siglo XVII su teoría de la historia pendular) de vicepresidencia o re-reelección, dicotomía absurda digna del Manual de Jauretche.

Y todavía queda una jugada más que surgirá de los craneotecas laboratoristas: Operativo “clamor” en la Fiesta del Sol, con punteros desaforados vociferando que la re-reelección de Gioja es algo así como la única forma de no caer en un vacío infinito porque los políticos sanjuaninos son una manga de incapaces de continuar con los proyectos actuales, que por otra parte los genera la nación con el empuje del Gobernador.

De allí a pensar que ningún otro hombre de la política sanjuanina es capaz de esto y mucho más, es un insulto a los propios militantes, a la clase política y al propio gobernador a quien transfieren una figura de la devaluada frase de Luís XV “après moi, le dèleuge”. (Después de mí, el diluvio).

Pues no, el diluvio ya comenzó. La histeria generada por las primeras lloviznas así lo demuestra porque se emplea a la fuerza pública contra jóvenes que en plena democracia ejercen su derecho de expresarse en libertad repartiendo panfletos en defensa de la Constitución de la Provincia. Más parecido a una conducta del Proceso imposible.

Faltaron los palos, por ahora solo los amedrentaron y amenazaron, pero nada fuera de lo “normal”, según dijeron mientras hacían la venia y los despachaban a sus casas. Esto es un dislate y solo Gioja puede detenerlo.

El problema es además que sus operadores no piensan más que en sus intereses por encima de los intereses del propio gobernador.

Ya hasta la máquina propagandística se está esfumando, se está diluyendo. Hoy ya nadie piensa en el Túnel, ni en las obras, ni en la Copa América, ni en nada, piensan en la consigna nacida de los operadores de José Luís Gioja: Vicepresidencia o re-reelección.

O sea le quieren conseguir laburo a un laburante para ellos seguir viviendo sin laburar.

Reitero: Solo Gioja puede detenerlo, y volver a su figura de Gobernador con la mente puesta solo en San Juan y en su último año de gestión. Para eso fue votado.

Porque él como militante, como político y como hombre a quien le reconozco su laboriosidad, no sus metodologías, sabe que en sus raíces peronistas está su respuesta.

Relea a Scalabrini Ortiz, admírese con Jauretche Gobernador, sobre todo allí donde el pensador peronista decía: “El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas. Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas”.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Reelección, o no reelección

En San Juan, Jaque miraba embelesado a Gioja
“El gobernador de ustedes sería un excelente Vicepresidente de la Nación”. Esta frase soltó el Gobernador de la Provincia de Mendoza Celso Jaque refiriéndose a José Luis Gioja en oportunidad en de los actos que conmemoraron el bicentenario del nacimiento de (Domingo) Faustino Valentín Sarmiento.

Claro que si tenemos en cuenta que Jaque ostenta un liderazgo endeble en su propia Provincia, podemos decir que estas afirmaciones del mendocino tendrán una gravitación casi nula a nivel nacional... pero bueno, eso no importó al periodismo tan alcahuete que tenemos acá en San Juan, el titular rimbombante ya lo tuvieron.

La posibilidad de que Gioja sea el candidato a Presidente de la Nación desde el Partido Justicialista existió solamente en las pequeñas mentes de los acólitos del primer mandatario sanjuanino y, claro está, en la obsecuente prensa local. El sueño (¿o pesadilla?) de "Gioja Presidente de los Argentinos" nunca tuvo algún asidero a nivel nacional. Cuando acá en San Juan ya no había forma de demostrar que el Gobernador era tenido en cuenta por las autoridades partidarias, se instaló que cabía la posibilidad de que podría ser candidato a Vicepresidente de la Nación... aunque esta quimera giojista tampoco tiene (ni tuvo) eco en la Casa Rosada.

Jaque no ahorró elogios para su colega sanjuanino y expresó que si, como se espera, Gioja no es tenido en cuenta por Cristina Fernández, sería bueno que se permitiera la re-reeleción del actual titular del Ejecutivo sanjuanino. En San Juan ya sabemos que el operativo giojista marcha viento en popa, y no encontrará oposición alguna en la Legislatura Provincial ni en la Justicia local, ambas sometidas a los dictados del Ejecutivo Provincial.

Los sanjuaninos tenemos la Fiesta Nacional del Sol casi a la vuelta de la esquina y, considero, que será una oportunidad en donde la muchachada justicialista arengará a la multitud para que clame por una nueva reelección de José Luis Gioja.


Reelegir o no reelegir, la cuestión mendocina

El Gobernador de Mendoza Celso Jaque instaló en su Provincia el debate acerca de la reforma constitucional teniendo como punto principal la posibilidad de que el primer mandatario provincial esté habilitado para acceder a una reelección en su cargo.

La Constitución Provincial de Mendoza es una de las más rígidas del país y se encuentra vigente desde el año 1916. Según prevé su Carta Magna, el Gobernador y el Vicegobernador no pueden ser reelegidos en sus cargos, aunque los intendentes pueden ser indefinidamente reelegidos. En junio de 2009, el portal MDZ dio a conocer el ranking de los intendentes reelectos en la provincia en la que se destacan los casos de Natalio Firpo (UCR) y Dante Pellegrini (PJ) con cuatro períodos consecutivos, es decir 16 años seguidos, al frente de las comunas de San Carlos y Junín respectivamente; asimismo, otros ocho intendentes llevaban tres periodos consecutivos, es decir, 12 años atornillados al poder... ¿y los beneficios de la alternancia en el poder?

Habiendo dejado en claro que esa modificatoria no será para beneficiarse a si mismo, Jaque apuesta a realizar la convocatoria de una Asamblea Constituyente entre Noviembre y Diciembre de este año para que empiece a sesionar en 2012. En tal sentido, la Legislatura Provincial dio el visto bueno a la iniciativa del Gobernador y, con el inestimable apoyo de la Unión Cívica Radical, se reformó el Art. 221 de la Carta Magna de Mendoza que establece mayorías especiales para los cambios constitucionales: de ahora en más, se computan los votantes, en vez de necesitar la mitad más uno de los electores, como así también se establece que el gobernador ya no estará obligado a convocar a una asamblea constituyente de forma simultánea con una elección general.

De acuerdo a como marcha ese proceso reformista, todo esta basado en un pacto implícito entre el partido gobernante y los que integran la oposición. Además de la U.C.R., han adherido el Peronismo Federal, el A.R.I. y Unión Popular. No se ha convocado a otros sectores sociales para que aporten sus conocimientos para concebir una mejor Constitución Provincial. Para lo único que convocarán a la ciudadanía mendocina es para que, en una consulta popular, se expida acerca de la necesidad de convocar a una Convención Constituyente.

En su reciente visita a San Juan, Jaque defendió la reelección para los gobernadores comentando “No es bueno tener sólo 4 años de gobierno, no permite consolidar proyectos. Es muy bueno garantizar la continuidad de los proyectos, lo queremos hacer en Mendoza”...

El concepto de consolidar proyectos no ha sido inventado por el primer mandatario mendocino sino que es recurrente en cada declaración de cualquier político que opina sobre la reelección. Ni en las palabras de Jaque ni en las de cualquier otro político queda claro que es eso de "proyectos" porque ni siquiera en sus campañas electorales son capaces de elaborar un plan de gobierno: para llegar, les basta una sólida logística y una buena campaña publicitaria.

Como era de esperarse, en el mundillo político de Mendoza, se suman las voces de apoyo a esta iniciativa del Ejecutivo Provincial, tanto en el oficialismo como en la oposición. En tal sentido, el Intendente de Guaymallén Alejandro Abraham declaró a MDZ "Me opongo a que se ponga cualquier límite a la voluntad popular" (¡¡!!)... llama la atención que nuestros políticos se acuerdan de la voluntad popular únicamente cuando intuyen que cuentan con el aval de su gente para sus cometidos, caso contrario hablan de su "libertad de conciencia" o otros extraños conceptos para decirnos que harán lo que más les convenga a ellos mismos.

No contaron con la astucia de Celso
Contra los pronósticos de propios y extraños, Celso Jaque pasó de ser Intendente de Malargüe a Gobernador de la Provincia de Mendoza, la más gravitante del oeste de la Argentina. Para ganar la simpatía del electorado, en plena campaña proselitista, el actual Gobernador prometió resolver el problema de la inseguridad en tan solo seis meses... no solo que no cumplió esa promesa, sino que la delincuencia siguió aumentando durante esta gestión..

Jaque trabó alianza con personajes siniestros como los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Juan Carlos Mazzón, quienes logran imponer a hombres de su confianza en estratégicos lugares en ese gobierno justicialista. Así, mientras esa gente sigue haciendo sus negocios en esa provincia cuyana, Jaque cuenta con un periodismo complaciente.

Don Celso no está llevando adelante una buena gestión como Gobernador de Mendoza y es por eso que es rechazado por una importante porción de la ciudadanía de la vecina Provincia. En lugar de esforzarse para terminar decorasamente su mandato, ha puesto sobre el tapete la cuestión de la reelección... algo que le interesa mucho más a los políticos que a los mismos mendocinos.

De todas maneras, mal que nos pese a los argentinos, el caso de Jaque no es aislado: es moneda corriente que a nuestros políticos les desvele gobernar pensando en las próximas elecciones más que en las próximas  generaciones... y así es que nos va.

lunes, 14 de febrero de 2011

Ronaldo deja el fútbol profesional, silencioso final del Fenómeno

"Estoy aquí para decir que estoy cerrando mi carrera de futbolista profesional. Fue algo lindo, maravilloso, emocionante, muchas derrotas, infinitas victorias, grandes amigos. No hice ningún enemigo. Mi retiro tiene que ver con mi historia de lesiones. En los últimos dos años tuve una secuencia de lesiones que iban de un lado para otro, de una pierna para otra, de un músculo para el otro y esos dolores me hicieron anticipar el fin de mi carrera"; con estas palabras, Ronaldo Luís Nazário de Lima, conocido simplemente como Ronaldo, anunciaba públicamente su retiro de la práctica profesional del fútbol.

Luego de haber deslumbrado en la Selección Sub-17 de Brasil, con 17 años de edad, debutó en el Cruzeiro en donde inició su periplo goleador. Posteriormente, pasó por el PSV Eindhoven, el F.C. Barcelona, el Internazionale de Milán, el Real Madrid y el A.C. Milan. Salvo en el Milan en donde tuvo poca participación por sus lesiones, en los demás equipos que integró, logró destacarse y ganar títulos nacionales e internacionales. Su retiro llegó cuando vestía la camiseta del popular Corinthians en Brasil.

Con la Selección de Brasil, Ronaldo fue dos veces campeón Mundial: en Estados Unidos '94 (no jugó ningún partido) y en Corea y Japón '02 y fue subcampeón en Francia '98. Teniendo en cuenta su participación el Mundial de Alemania '06, Ronaldo logró convertirse en el máximo artillero de la historia de las copas mundiales al anotar 15 goles. A nivel continental, vistiendo la verdeamarelha, Ronaldo fue bicampeón de la Copa América en los años 1997 y 1999.

Ronaldo ganó varias distinciones: fue tres veces elegido por la F.I.F.A. como Mejor Futbolista del Mundo en los años 1996, 1997 y 2002, fue elegido Mejor Jugador de Europa en los años 1997 y 2002 y, asimismo, Balón de Oro en el mundial Francia 98 y la Bota de Oro en el mundial Corea-Japón 2002.

Con el Corinthians, tras poco más de un año de haber integrado su plantel, Ronaldo salió campeón en el Campeonato Paulista y la Copa Brasil. Para este año, su principal motivación era la Copa Libertadores de América, prestigioso torneo continental que ni el Timao ni Ronnie pudieron ganar. Pero, la inesperada eliminación del equipo brasileño a manos del Deportes Tolima, enrareció el clima en el club paulista al punto en que su torcida culpó de la derrota a Ronaldo y a Roberto Carlos, por lo precipitó la rápida salida de esos dos emblemáticos jugadores; el goleador decidió abandonar el fútbol mientras que el lateral partió rumbo a Rusia.

A lo largo de su carrera, Ronaldo tuvo algunos inconvenientes de salud que afectaron su trayectoria. En la previa a la disputa de la final de la Copa del Mundo en Francia '98, atosigado por la presión que sentía sobre sus hombros, Ronaldo sufrió convulsiones que fueron determinantes en su rendimiento personal en aquel partido: el 9 fue una sombra y su equipo cayó categóricamente 0-3 contra Francia. Un par de años más tarde, jugando para el Inter de Milan, O Fenômeno sufrió la rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla derecha y tuvo que permanecer inactivo durante largos meses; a la siguiente temporada, a poco de retornar a las canchas, en otro partido en el campeonato italiano, se volvió a lesionar en la misma rodilla por una brusca falta de un rival y tuvo que tomarse un año para recuperarse. Luego de unos brillantes años en el Real Madrid, en el 2008, Ronaldo fue transferido al A.C. Milán pero, lamentablemente, padeció la misma lesión que lo aquejó en su paso por el Inter, aunque en la otra rodilla. En la conferencia de prensa en donde anunció su retiro, Ronaldo confesó que le diagnosticaron hipoteroidismo por lo que engorda con facilidad y no puede llegar a estar en buena forma para el fútbol profesional; al respecto declaró que no tomaba hormonas porque "Sería un doping y muchos aquí deben estar arrepentidos de haber hecho chistes con mi peso, comentarios. No guardo rencor. Quería explicar eso".

Visiblemente acongojado para dar la noticia de su retiro, el astro brasileño expresó en conferencia de prensa que "Este anuncio es mi primer muerte".  El final de su brillante carrera no fue el que se merecía y disparó contra el circo del fútbol diciendo "Esto no es saludable. El fútbol profesional exprime al máximo al deportista. Eso con el tiempo crea muchos problemas".

Sin dudas, ha sido uno de los mejores futbolistas de toda la historia. Nacido en la Ciudad de Río de Janeiro en el año 1976, Ronaldo fue un fantástico centrodelantero, un tremendo goleador que brilló a lo largo de 18 años que duró su trayectoria como jugador profesional. Dotado de una gran técnica, Ronaldo pateaba indistintamente con las dos piernas (¿de cuántos futbolistas se puede decir lo mismo? sobran dedos en una mano para contarlos...), fue un gran cabeceador y con un gran sentido del olfato para estar bien ubicado para marcar goles. Su paso por la historia del fútbol mundial no será olvidado.

domingo, 13 de febrero de 2011

Feel Good Inc. (Gorillaz)

video

En medio de un descanso que se tomó con su banda Blur, Damon Alban decidió embarcarse en un nuevo proyecto junto al dibujante Jamie Hewllet y, según reconocieron posteriormente, influenciados por la cadena televisiva MTV, decidieron crear una banda que fuera caracterizada por dibujos animados.

Alban y Hewllet crearon los personajes que integran Gorillaz: 2D (voz y teclados), Murdoc Niccals (bajo), Noodle (guitarras, teclados y voces) y Russel Hobbs (batería y percusión). Alban es el respobnsable de la música de Gorillaz, mientras que Hewllet está a cargo del aspecto visual. Con un sonido basado en el hip hop, elrap y el pop, Gorillaz es una propuesta tan original como vanguardista; sus presentaciones en vivo cuenta con un gran despliegue escénico en donde se ven los miembros de la banda en una gran pantalla, con los músicos tocando en directo detrás de la pantalla.

El primer trabajo discográfico fue el EP que se llamó Tomorrow comes Today y salió a la venta en el año 2000. Su LP debut llevó el nombre de la banda y fue un suceso en ventas a ambos lados del Océano Atlántico y tuvo a "Clint Eastwood" como su single destacado, cuyo videoclip tuvo una alta rotación en diversas cadenas televisivas.

Después de de lanzar un compilado de Lados B" (que ellos llamaron G- Sides) y un documental en DVD, en el año 2005, Gorillaz publicó la canción "Feel Good Inc." como un simple y que fue difundido con este buen video. Poco después, en el mismo año, este single integró el album Demon Days que, al igual que su antecesor, fue un éxito comercial.

El último trabajo fue Plastic Beach y, tras dos años de haber estado trabajando en él, fue editado en 2010. Contó con varios invitados, entre los que se destacan Lou Red y Snoop Dog.

para más información, visitar http://gorillaz.com/

sábado, 12 de febrero de 2011

Dios salve a la Embajadora

El año pasado, Gioja cruzó Los Andes con la bandera de Canadá...
para que no digan las malas lenguas que es un vendepatria,
posó con la enseña patria
Por séptimo año consecutivo, el Gobierno de la Provincia de San Juan organiza Cruce Sanmartiniano de Los Andes como un homenaje a la gesta anti-hispánica que lideró el Gral. José Francisco de San Martín.

Para esta edición, el gobierno provincial cursó invitaciones a funcionarios, diplomáticos y periodistas para intentar recrear la hazaña que llevó a cabo el Ejército de Los Andes. La idea es instalar esta expedición y, de alguna manera, resaltar la figura de José Luis Gioja a nivel nacional.

De los invitados por  Gioja, se destaca claramente la presencia de la Embajadora de Inglaterra en Argentina Shan Morgan.

La presencia de esta diplomática británica generó cierta controversia acá en San Juan debido a la histórica (y, para nosotros, dolorosa) disputa por la soberanía en las Islas Malvinas. En tal sentido, algunas agrupaciones locales convocaron a dos actos de repudio a la presencia de Morgan en San Juan que, hay que decirlo, contaron con escasa adhesión popular.

A través de Facebook, el lunes pasado se realizó una convocatoria a las 18 hs. en el cruce de las Peatonales en la Ciudad de San Juan en donde se cantó el Himno Nacional Argentino y, a posteriori, la Marcha de Malvinas. Al día siguiente, en horas de la mañana hubo en "acto de desagravio" al Gral. San Martín, al pie del monumento que lo recuerda en el Parque de Mayo.

Desde sus complacientes medios de prensa, el Gobernador Gioja rechazó las críticas argumentando "Me parece que no tiene sentido. Nosotros hemos invitado a otros embajadores como en el caso del de Francia, de Polonia, de Australia, el de Naciones Unidas. Eso no quita que en algún momento le reiteremos a la embajadora que creemos y sabemos que las Malvinas son argentinas". En la misma sintonía, el Diputado Nacional por San Juan Ruperto Godoy afirmó que "la presencia de ella en el cruce no tiene nada que ver con la posición que tiene Argentina sobre el reclamo legítimo sobre las Islas Malvinas".

Al llegar a nuestra Provincia, Shan Morgan dijo "Quería rendirle homenaje al General San Martín con quien mi país tuvo vínculos históricos. Cuando San Martín volvió a la Argentina en 1812 llegó en barco británico desde Inglaterra". Estos dichos no deberían pasar desapercibidos para el pueblo porque echan un poco más de luz acerca de las motivaciones que tuvo San Martín a la hora de emprender su gesta: 

■ ¿realmente le interesaba la libertad de los pueblos americanos o solo luchó para expulsar a los españoles de estas tierras y así allanar el camino al imperialismo británico?, 

■ ¿era, en definitiva, un agente inglés?.

Antes de volver a estas tierras, José de San Martín pergeñó su plan en Londres dentro de logias masónicas que trabajaban para acabar con el dominio español en América. El Cruce de los Andes contó con ayuda británica, tanto en el diseño de mapas como en apoyo logístico. Cuando San Martín finalizó su campaña, retornó desde el Perú y, luego de una estadía en Mendoza, regresó a Europa. ¿Cuál fue el primer destino del Libertador? No fue otro lugar que Londres... Años más tarde, cuando intentó regresar a Buenos Aires para apoyar a Juan Manuel de Rosas, venía a bordo de una fragata con bandera... sí, inglesa. Leyendo un poco más profundamente la historia de este sufrido continente, podremos comprobar que el movimiento independentista americano fue funcional a los intereses ingleses.

Personalmente, considero que el hecho de que una embajadora británica homenajee a San Martín en el Cruce de los Andes no hace más que cerrar un círculo y sincera la relación entre el militar nacido en Yapeyú y el Reino Unido. Imperio y el prócer quedan a mano.

Lamentablemente, desde hacen largas décadas, en las escuelas argentinas se enseña una versión de nuestra historia tan idílica como lejana a la realidad. En nuestra historia hemos tenido próceres de carne y hueso, muchos de ellos olvidados o injustamente demonizados por la "historia oficial" que nos dejaron un legado que servido para forjar este país y que nos debe iluminar este presente.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Selección Argentina, más preguntas que respuestas

Messi escapa a Ronaldo
en el promocionado duelo de las dos superestrellas del fútbol mundial
Las selecciones de fútbol de Argentina y Portugal se enfrentaron en un partido de carácter amistoso en la Ciudad de Ginebra, dejando como resultado la victoria 2-1 para los albicelestes.

En la previa, este partido fue muy promocionado porque se iban a enfrentar dos de los mejores futbolistas del mundo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos tienen un común ser las principales estrellas de los dos equipos más importantes del Planeta, Barcelona Fútbol Club y el Real Madrid y también coinciden en que aún no han podido rendir en sus respectivas selecciones con todo su potencial, aunque podemos decir a favor de esas dos superestrellas que tanto Argentina como Portugal son actualmente dos selecciones mediocres.

El partido fue, en términos generales, discreto. Empezó con un buen ritmo, con los lusitanos prevaleciendo en el desarrollo del juego, liderados con un inspirado Cristiano Rolando que encontró en Nani como un buen interlocutor para generar juego. Sin embargo fue la Argentina la que se puso en ventaja a través de una buena intervención de Messi que asistió a Ángel Di María pero, a los pocos minutos, con algo de fortuna, Ronaldo igualó el marcador.

La balanza se inclinó para el lado de los sudamericanos casi al epílogo del encuentro cuando "El Burrito" Martínez (muy interesante su aporte en pocos minutos en la cancha) forzó un penal que, a posteriori, Lionel Messi transformó en gol magistralmente. Hay que reconocer que fue clave que Cristinao Ronaldo y Nanni fueran reemplazados a poco de que empezara el segundo tiempo El 2-1 es finalmente anecdótico y nos permite sacar conclusiones.

Sergio Batista asumió la conducción técnica de la Selección Mayor con el discurso de que el equipo nacional jugará imitando la disposición táctica del Barça para potenciar el nivel de Lionel Messi, sin dudas, nuestro mejor jugador. Lo cierto es que aquella declaración de principios de Batista suena más a quimera, ya que la selección nacional no se parece ni por asomo al poderoso equipo blaugrana debido a que a nuestros jugadores les falta mucha jerarquía. Personalmente, considero que es un error esperar que la Selección Argentina funcione como el Barça porque, simplemente, nuestros jugadores no están ni cerca de las individualidades con la que cuenta aquel super equipo. Batista debería tener la creatividad para buscar los mejores jugadores argentinos y diseñar un esquema que potencie las capacidades de cada uno, especialmente la de Lionel Messi.

Actualmente, Messi está jugando casi como un centrodelantero en el Barcelona. No es el típico 9 que pivotea y va a buscar los centros y los rebotes dentro del área rival, sino que retrocede unos metros y se asocia con sus compañeros en la gestación del juego.  Así, Lionel no solo que es el goleador del mejor equipo del mundo sino que también es un exquisito asistidor. Teniendo en cuenta ese modelo exitoso que implemente Pep Guardiola en el equipo catalán, Batista para a La Pulga como centrodelantero... pero ante la escasez de socios para generar juego, el rosarino se vé obligado a retroceder muchos metros para tomar contacto con el balón y siendo bien rodeado en zona, muchas veces termina siendo presa fácil de la telaraña que, a medida, le diseñan los directores técnicos de selecciones rivales.

Sergio Romero es un arquero que no ofrece seguridad al equipo, no impone presencia en el área y se muestra inseguro en sus salidas. En el medio local hay buenos arqueros como Hilario Navarro, Adrián Gabbarini o Sebastián Peratta que merecen una oportunidad en este tipo de partidos y no en amistosos contra Jamaica, Haití o Panamá.

Otro punto a tener en cuenta es que la Selección Argentina adolece de laterales con proyección, que sean alternativas por los costados cada vez que nuestro equipo pase al ataque. La prensa bonaerense se empeña en criticar a Javier Zanetti aunque, más allá de sus 37 años de edad, no asoma en el horizonte un marcador lateral derecho que sea más eficaz que él; quizás Paulo Ferrari pueda llegar a ser una alternativa válida en ese puesto. Marcos Rojo es toda una incógnita; el zaguero de Estudiantes mostró condiciones, pero no por eso debemos dejar de tener en cuenta que es marcador central y que necesita más rodaje internacional.

El que ríe último, ríe mejor
Tal vez el único acierto de Batista sea darse cuenta de que no se puede jugar con un solo volante central, y aprendió del error grave que cometió Diego Maradona a la hora de parar el equipo contra Alemania en la dolorosa eliminación del último mundial. Javier Mascherano es un gran batallador del mediocampo y necesita el complemento de otro volante central que ponga sea otra opción para la salida en ataque; para este partido, el Checho probó con Ever Banegas y luego con Fernando Gago, aunque ninguno de los dos se terminó de acomodar en esa función. Esteban Cambiasso, Mario Bolatti y Javier Pastore, pueden ser otras opciones a tener en cuenta para el mediocampo.

Por cuestiones de marketing y de negocios, Batista insistirá con eso de la Selección "A", conformada en su inmensa mayoría por jugadores que se desempeñan en Europa y una Selección "B", integrada por aquellos que juegan en el campeonato local. Considero que debemos mechar ambos combinados y que la Selección sea una sola en cualquier parte del mundo, de manera tal que aquellos que van surgiendo en el fútbol doméstico vayan fogueándose. Además, sería bueno que los argentinos podamos ver a nuestros mejores jugadores jugando en nuestro territorio (y no solo esporádicamente en Buenos Aires).

En realidad, mucho no podemos esperar mientras Julio Grondona siga conduciendo caprichosamente la Asociación del Fútbol Argentino. En mi opinión, es el principal responsable de lo pacato y toda la corrupción del fútbol doméstico. Grondona ahora presionó para excluir a Carlitos Tévez de esta última convocatoria porque ha interpretado porque interpretó que el delantero del Manchester City no está "comprometido" con el nuevo ciclo que, en teoría, lidera Segio Batista. Es una lástima que primen los berrinches del mandamás de la A.F.A. por encima del bien de nuestro fútbol.


La Argentina está muy lejos de ser un gran equipo. La Copa América está cada vez más próxima y el equipo nacional no se da muchas señales como para esperanzarse. No ha mejorado el nivel de juego que se exhibe desde las pasadas eliminatorias ni el que mostró en Sudáfrica 2010 (aunque los maradonianos rescante el quinto puesto final, todo fue disimulado por la suerte en el fixture de tener que enfrentar a selecciones de medio pelo). Hay mucho camino por andar.

martes, 8 de febrero de 2011

Juicios contra el Estado Provincial: ¿que los pague Magoya?... no, el pueblo paga

Gioja, principal responsable político de crecientes deudas del fisco sanjuanino
Un nuevo escándalo estalló en la Provincia de San Juan que terminó produciendo la renuncia del Fiscal de Estado Mario Díaz.

Como es sabido, el pasivo del Estado Provincial es abultadísimo producto de endeudamientos irresponsables que se han contraído en sucesivas gestiones del Poder Ejecutivo.

La renuncia de Díaz intenta descomprimir la tensa situación generada entre el Ejecutivo y la Justicia a raíz de que salió a la luz los desmanejos de quienes, se supone, deberían velar por los intereses del Estado Provincial y, por negligencia, no lo hicieron. En este caso puntual, la renuncia del Fiscal se da en medio de la controversia generada por las cifras siderales que el ente estatal debe abonar en concepto de expropiaciones realizadas y otros juicios.

Sin ponerse colorado, Díaz declaró a Sanjuan8.com que "Me voy con la satisfacción del deber cumplido. Creo que cumplí con la tarea asignada y durante estos 7 años avanzamos mucho en cobros, por ejemplo". A su vez, el ahora ex Fiscal aseguró a Diario de Curro que “Los motivos los guardo para mí, pero le aseguro que son netamente personales y que nada tiene que ver la investigación interna sobre los megajuicios por expropiaciones del Estado, no fue determinante”. Por su parte, para intentar minimizar cualquier polémica, el Gobernador José Luis Gioja y avaló tácitamente las explicaciones que Díaz dio a la prensa (oficialista) cuando aseveró que el ex funcionario provincial "cumplió con su tarea hay que respetar su decisión y seguir trabajando" y agregó que "Como gobernador siento una rebelión interna, por no decir una calentura, cuando tengo que firmar el pago de millones de pesos de honorarios por juicios al Estado, o cuando se pagan sumas excesivas por bienes que se expropiaron hace 60 o 70 años" (...).

A través de los complacientes medios de comunicación que hay acá en San Juan, se instaló la idea de que habría una "red" de abogados, funcionarios y jueces que habrían obrado mancomunadamente de mala fe para estafar al Estado Provincial, logrando que el fisco deba pagar altas sumas de dinero por diversas causas judiciales. Según la teoría giojista, tras "dos años de investigaciones" que dirigió el Jefe de Asesores del Gobernador Guillermo De Sanctis, se empezó a detectar a los responsables de la maniobra fraudulenta y es por ello que el Gobernador Gioja dejó cesante a Norberto Baistrocchi, abogado que defendía al Estado en las causas de expropiaciones, y, además, se suspende por 15 días al Jefe de área Héctor Carelli. Por orden de De Sanctis, los abogados Ricardo Romero, quien se desempeña en el área de Obras Pública, y Ana María Alcoba, Asesora Letrada del Gobierno de la Provincia, para que inicien un sumario interno para investigar a los funcionarios recientemente sancionados.

Según informó el hiperoficialista Diario de Curro, Baistrocchi tiene 19 causas en su contra por no apelar sentencias desfavorables, consentir fallos en los que sólo se tuvo en la versión del demandante para fijar lo que tenía que pagar el Estado, dejar vencer plazos y no objetar ninguna de las liquidaciones y no actuar a tiempo para que el Tribunal de Tasaciones presente su pericia en que el Estado salía perjudicado teniendo que pagar sumas millonarias. Este abogado intervino en representación del fisco provincial en expropiaciones para las construcciones del Dique "Cuesta del Viento", el Parque de Mayo y el Canal "Benavídez".

Para echar más leña al fuego, el saliente Mario Díaz declaró que la investigación debería continuar sobre tres juzgados civiles: el 1º, a cargo de Rosalba Marún, el 4º que encabezaba Roberto Pagés y que hoy es camarista), y el 5º de Carlos Macchi. Para sostener esta acusación del oficialismo provincial, Diario de Curro acusa a Baistrocchi de no haber defendido los intereses de la Provincia en la expropiación de terrenos para la construcción del dique Cuesta del Viento: para criticar el valor que la Justicia ordenó a a pagar al Estado Provincial, se tomó como referencia el que fijó la Jueza Rosalba Marún en 19 pesos el precio de cada metro cuadrado y Baistrocchi no apeló... el gobierno sanjuanino se rasga ahora las vestiduras porque toma como reseña otro valor que fue el que determinó la jueza Myriam Bettio: tan solo 19 centavos por metro cuadrado. Claro que para entender este tremendo desfasaje en las cotizaciones brindadas por las dos magistradas, debemos tener en cuenta que la jueza que elogia el giojismo es Victoria Myriam Bettio (esposa del ex Fiscal de Estado Mario Díaz), que estaba a cargo del Tercer Juzgado Civil y hoy jubilada; el cargo de Bettio es actualmente ocupado por Luis Arancibia (sobrino de José Luis Gioja... nada es casual).

Un detalle no menor en medio de todo este lío es que, mientras se define la situación judicial de estos dos funcionarios, la Jueza María Inés Rosellot dictaminó la suspensión de los más de 300 juicios de expropiaciones que hay en trámite en la Justicia Civil. Esto no deja de ser escandaloso: un juez suspenda la ejecución de sentencias firmes, pasadas en autoridad de cosa juzgada... Salvo que tuviera pruebas suficientes para sospechar que abogados y jueces actuaron en connivencia y, si ésto fuese así, junto con la orden de suspensión, debería haber sacado la orden de detención contra los implicados.

Hasta ahí, toda la versión oficial que deja muy bien parado a nuestro Gobernador como celoso centinela de los intereses de la Provincia. Aplausos.

Lejos de quedarse callado, Baistrocchi se presentó ante la Jueza Rosselot para ofrecerse como testigo en esta causa y también concurrió a los medios para dar su versión de los hechos. En diálogo con Radio La Red, el ex Abogado de la Fiscalía General cuestionó cuestiones formales de su cesantía y se defendió señalando que “Yo nunca dejé vencer los plazos. Díaz pretende hacer creer a la población por lo que yo no apelé ninguna sentencia y yo no las apelé por orden del Fiscal porque yo no tengo autoridad para decidirlo”. Roberto Pagés, actualmente camarista y ex Juez del 4º Juzgado Civil, contraatacó a Mario Díaz afirmando que “El fiscal de Estado es el principal responsable constitucional de controlar las irregularidades del Estado y debe estar sujeto a control”.

Ante la avanzada de Baistrocchi en algunos medios (hay que decir que sus dichos tuvieron escasa repercusión), Guillermo De Sanctis soltó con prepotencia Que Baistrocchi se deje de ensuciar por los medios de comunicación y, si está disconforme, que recurra a la Justicia Provincial en el Fuero Administrativo”.

Más de lo mismo:
De Sanctis, designado nuevo Fiscal de Estado
La Fiscalía de Estado de la Provincia escasea de funcionarios competentes porque muchos de ellos no ingresaron por concursos de antecedentes y oposición sino por su cercanía a los poderes de turno. Para Fiscal General, el Poder Ejecutivo propone formalmente tres candidatos, de los cuales el Poder Legislativo opta por uno de ellos; en el caso de Mario Díaz, fue propuesto por Gioja en el año 2004 y elegido por la Legislatura (con mayoría giojista, claro).

Desde hacen décadas, el Estado Provincial tiene la mala costumbre de no cumplir con sus obligaciones prorrogando casi indefinidamente los plazos para saldar sus deudas. Todo un estafador a cara descubierta, que obra con el amparo de Justicia. Desde la vuelta a la democracia, la deuda pública de San Juan fue creciendo paulatinamente, llegándose a incrementar notablemente durante el Gobierno de Jorge Escobar.

Lejos de profesionalizar la Fiscalía de Estado, el Gobernador José Luis Gioja optó por designar a Guillermo De Sanctis. En su momento, De Sanctis fue menemista y hoy, mientras convenga a todos los hijos de Juan Domingo, es kirchnerista; ocupó diferentes cargos políticos como Vicegobernador de la Provincia cuando gobernaba Escobar, fue diputado provincial y luego legislador nacional por San Juan. De Sanctis es un abogado que hacen largos años que no litiga ya que, tal como hemos visto, está plenamente dedicado a la política militando en el Partido Justicialista y ocupando distintos cargos públicos. Desde que encabeza el equipo de asesores del primer mandatario provincial, De Sanctis ha cobrado notoriedad chicaneando a todo aquel que se anime a cuestionar a Gioja.

Otro ardid que se inventó fue la "Ley de Emergencia Económica" por la cual la Provincia reconoce sus deudas pero les avisa a sus acreedores que no les pagará aduciendo falta de recursos. Lo cierto es que durante sucesivas gestiones en el Gobierno Provincial, esa polémica ley fue prorrogándose sin cesar, estafando a todos los proveedores del Estado, de manera tal de no comprometer los fondos que se usan para favorecer la imagen de los políticos de turno. Gioja está lejos de intentar torcer esta historia de mentiras.


¿Cómo funciona la Fiscalía de Estado de la Provincia?
Un botón de muestra

En el año 1996, el Gobierno de la Provincia de San Juan que lideraba Jorge Alberto Escobar (y del que Gioja era su principal aliado) cede a las presiones privatistas del entonces Presidente Carlos Menem y se vende el Banco de San Juan transfiriendo el 75% de su paquete accionario a manos privadas. Entre los nuevos dueños de la principal entidad financiera de San Juan se destacaba nada menos que el Grupo Petersen.

la gente vivando a Escobar y a Menem, socios privatizadores
Como todas las privatizaciones llevadas a cabo en aquellos años, la venta del Banco de San Juan estuvo envuelta en numerosas irregularidades que tuvo como principal responsable al gobierno justicialista de Jorge Escobar. Además de que el precio de venta fue inferior al que debería haber tenido, el Estado Provincial no solo se reservó el pasivo de la entidad bancaria sino obligaciones que los nuevos dueños asumieron a poco de hacerse cargo. En el convenio de venta, se estableció que la Provincia se quedaba con créditos a cobrar por 195 millones, que pasaron a formar el "Residual del Banco San Juan", una extraña figura jurídica. Si bien la cobró unos 11 millones de pesos por la venta de las acciones, luego el Estado sanjuanino tuvo que tomar un crédito por 80 millones de dólares en el Banco Mundial, para sanear ante el comprador la cartera de deudores incobrables.

A poco de comprar el Banco, los nuevos dueños decidieron efectuar una "reestructuración" que incluyó el despido de decenas de sus empleados. Varios de ellos arreglaron su salida cobrando sus indemnizaciones y otros decidieron iniciar acciones legales contra dicha entidad. Así,a las deudas del Banco, que había asumido el Estado Provincial en convenio de transferencia de acciones, como si fuera poco, se le agregaron nuevas obligaciones de las que debía hacerse cargo la Entidad Financiera, porque fueron posteriores al acto de transferencia, pero que sin embargo la Provincia inexplicablemente decidió asumir.

Un ejemplo concreto en la causa caratulada Araya Carlos Apolo y otra c/ Banco de San Juan S.A. que fue iniciada en el Cuarto Juzgado Laboral. Allí, el Sr. Araya, ex empleado de ese banco, reclamaba ante la Justicia el pago de una indemnización de $ 175.149,93.

En este caso particular, el Estado Provincial no pudo zafar escudándose con la escandalosa Ley de Emergencia Económica ya que esa causa fue contra el Banco de San Juan, quien era solidariamente responsable en esta causa. Para defender a esa empresa privada, insólitamente, tomaron parte los abogados de la Fiscalía de Estado, así se designó mandataria judicial, entre otros, a la abogada de Fiscalía de Estado, Norma Moreno Ferrer, que desde el principio del proceso tuvo una participación activa hasta que se hizo parte el abogado, Claudio Marcelo Alvarez. Pero no bastó que la provincia compartiera a estos profesionales provinciales con el ente privado, y entonces, decidió apostar más fuerte en la etapa de ejecución de sentencia, haciéndose parte por el Banco, el por entonces fiscal de Estado Mario Enrique Díaz y también el Adjunto Emilio Daneri... así, el Banco San Juan "corría con el caballo del comisario". Algo que, para el asombro, está claramente prohibido por la Constitución Provincial en su art. 264, como así también en la Ley 5558 de Fiscalía en sus art. 5 y 8 y la Ley 3725 de Abogados en su art. 5.

Eskenazi, empresario siempre cercano al poder,
siempre beneficiado con las grandes obras
Dejando de lado, la acción anti-jurídica del ex fiscal y su adjunto, que debería ser investigada, se observó durante ese juicio, que también fueron multados Moreno Ferrer por 28 mil pesos por inconducta procesal y temeridad y Álvarez por 3.000 pesos. Entre setiembre y Octubre de 2009, se firmó un convenio de cancelación de honorarios en los que Provincia se comprometió a hacerse cargo de los honorarios de los abogados que intervinieron en representación del demandante; lamentablemente para el pueblo sanjuanino, el fisco provincial no cumplió en tiempo con los pago, lo que generó un aumento de los montos a abonar, al punto que aquellos poco más de 170 mil pesos iniciales rondan actualmente los 2,2 millones.  Importes que, no pagan esos abogados ni el Banco San Juan, sino la Provincia de San Juan. Estos son los abogados que representan al pueblo de San Juan, y que con su impericia e inconducta solo comprometen más el patrimonio provincial.

Con el tiempo, ante la sentencia desfavorable, la Provincia fue negándose sistemáticamente a cumplir con la obligación de pagar, lo que fue haciendo que la deuda vaya aumentando notoriamente. Cumpliendo el mandato de no pagar y estirar todos los juicios hasta límites intolerables que les impartía su jefe político, es decir, el Gobernador de la Provincia, los funcionarios de la Fiscalía de Estado sin medir las (ni importarle) las nefastas consecuencias económicas para la Provincia.

En muchos casos, esos funcionarios saben a ciencia cierta que hay fallos adversos que son irreversibles y es por eso que deberían sugerir a su jefe político, es decir el Gobernador de la Provincia, de la conveniencia de cumplir con la obligación inmediatamente a fin de evitar el incremento de los montos a pagar. Muchas veces conviene aceptar tener que pagar y negociar con el acreedor que, a la larga, termina siendo más conveniente que prorrogar en el tiempo una causa que será igualmente perdida con el agravante de que esa deuda se irá aumentando producto de los intereses y honorarios de los profesionales intervinientes... pero no, nuestros gobernantes se creen más allá del alcance de la Justicia y es por eso que prefieren esquivar los compromisos dejándoselos para futuras administraciones estatales y, claro está, para el pueblo mismo que es el que termina pagando los platos rotos.

Como sucede en muchos casos, el hilo se terminó cortando por lo más delgado. Se echó a un par de funcionarios pero no se soluciona nada a fondo porque no caen los principales responsables. Como todo en la política argentina, prima una irresponsable visión cortoplacista que, a la larga, termina siendo lo más perjudicial para San Juan.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina