viernes, 30 de diciembre de 2011

Sur, ajuste y después

REPRESIÓN KIRCHNERISTA EN SANTA CRUZ.
La Provincia de Santa Cruz está atravesando horas difíciles por los disturbios que se producen en la Ciudad de Río Gallegos, a causa del ajuste que promueve el Gobernador Daniel Peralta. Justo en momentos en que la Presidente Cristina Fernández está por viajar a esa Provincia para tomarse unos días de descanso.

Peralta impulsa un "reordenamiento" en las cuentas públicas y una "reforma" para sanear el sistema Previsional de la Provincia de Santa Cruz, la cual implica una drástica reducción en el gasto público que se verá reflejada en la reducción en los haberes de los empleados estatales y reducción de algunos de sus derechos.

El gobernador santacruceño se vio obligado a presentar este proyecto, ya que el Gobierno Nacional se lo exigía y es por eso que los legisladores provinciales de "La Cámpora" habían apoyado en principio. Ante el rechazo popular, la situación fue tornándose paulatinamente inmanejable, al punto de que se los empleados estatales decidieron salir a la calle y chocaron contra la Policía de Santa Cruz. Sí, un gobierno kirchnerista mandó a "reprimir" a quienes se manifestaban por sus derechos. Los enfrentamientos con la policía tuvieron lugar en las adyacencias del edificio que ocupa la Legislatura y dejaron como saldo heridos de distinta consideración y destrozos varios.

Por la crisis social, renunciaron funcionarios de primera y segunda línea del Gobierno Provincial. Con semejante panorama, tanto como el Vicegobernador Fernando Cotillo y "La Cámpora" retiraron rápidamente su apoyo político y empezaron a operar para arrinconar a Peralta.

FERNÁNDEZ Y PERALTA.
Peralta está esperando alguna señal de la Presidente Fernández para definir sus próximos pasos. Su futuro político es incierto, a semanas de haber asumido su segundo periodo consecutivo como Gobernador de Santa Cruz. Al parecer, le ha sido de poca utilidad todo el trato preferencial que ha recibido de la Casa Rosada como también el dinero que recibe de las regalías petroleras. Los legisladores aún leales a Peralta hablan de "golpe institucional" mientras que la intervención federal es una posibilidad siempre latente.

Desde la vuelta de la democracia en 1983 hasta la fecha, Santa Cruz arrastra largos años de gobiernos provinciales corruptos sin que no haya habido nunca algún funcionario procesado por administración fraudulenta.

Esta situación financiera que se vive en la Provincia en la que nació y gobernó Néstor Kirchner se reproduce en casi todas las provincias argentinas, debido a incontables gestiones gubernamentales.  Por citar un ejemplo, por estos días el Gobierno de la Provincia de Río Negro que lidera el kirchnerista Carlos Soria ha logrado que la Legislatura le permita "pasar a disponibilidad" (dicho en criollo, "persecusión y despidos") nada menos que a unos veinte mil empleados públicos. Este ajuste que impulsa el Frente para la Victoria en otra provincia patagónica despertó reacciones y críticas de parte de distintos sectores.

FIRME AQUÍ, POR FAVOR. El rionegrino Soria suscribe el
"Fondo de Desendeudamiento" ante Cristina Fernández.
Ésto fue lo que llevó a Cristina Fernández a proponer el "Fondo de Desendeudamiento" (¿?), con el cual se renegocian las abultadas deudas que los Estados Povinciales mantienen con la Nación hasta diciembre del año 2013... no casualmente después de la fecha de las próximas elecciones legislativas. Supuestamente, las deudas de las provincias debían ser pagadas en un plazo de ¡veinte años!. Curiosamente, ésto de patear vencimientos para adelante es lo que la primera mandataria resaltó al afirmar exultante "estamos, una vez más, cumpliendo con lo establecido, de seguir con esa política de desendeudamiento" (¿¿??).

Gobernadores corruptos, funcionarios impunes, Estado Nacional cómplice. Todo un cóctel que configura una difícil situación que es disimulada y/o negada por el poder central de Buenos Aires. Lo triste es que muchos argentinos miran para otro lado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, te escribo desde La Hoja para preguntarte si te interesa participar en nuestro diario publico. Podrás exponer tus contenidos a una variada audiencia que compartirá tus artículos y si les gustan se moverán directo a tu blog. Si pensas que le puede servir a alguien que conozcas, pasa la voz!
Espero encuentres esto útil.

Un abrazo.

Paulo Esperon
http://lahojanews.com/queslahoja

Pd: Para ahorrar tiempo he copiado y pegado este mensaje en tu blog :)

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina