domingo, 4 de diciembre de 2011

Chávez quiere a Latinoamérica

COME TOGETHER/ RIGHT NOW/ OVER ME ♪♫. Chávez quiere a Latinoamérica.
Al igual que su tan admirado Simón Bolívar, Hugo Chávez insiste con su sueño de ser una suerte de emperador en Latinoamérica.

Luego de los inocuos intentos con el ALBA y la UNASUR, a instancias del venezolando, se celebró la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELaC).

La CELaC surgió el año pasado, como resultado de la fusión del "Grupo Río" y de la "Cumbre de América Latina y el Caribe". Para este año, el líder "bolivariano" convocó a presidentes latinoamericanos para reunirse en la Ciudad de Caracas y, así, poner la piedra fundacional del CELaC.

En la "Declaración de Caracas", los representantes de las naciones latinoamericanas se comprometen a "combatir la pobreza y proteger sus economías de la crisis económica global, impulsando la industrialización y el comercio entre los países de la región", como así también "El respaldo común al reclamo de soberanía argentino en las Islas Malvinas, el repudio al bloqueo económico financiero a Cuba y la defensa de la democracia como requisito para integrar la CELaC"... punto último siempre contradictorio, ya que ninguno de los líderes de este "progresismo" latinoamericano pide por la democratización de Cuba.

En dicho encuentro, tal como se esperaba, fueron recurrentes los eufemismos sobre "unidad latinoamericana" y las quejas contra el "imperialismo" de los Estados Unidos. De ahí que se entiendo que la CELaC se ha constituído sin que Estados Unidos y Canadá sean incluidos... aunque son varios los países "latinoamericanos" cuyas economías dependen en gran medida de su relación comercial y financiera con el país de Tío Sam.

Al menos en los dichos, Chávez instó a la integración de toda Latinoamérica, mostrándose conciliador como nunca antes llegando al punto de presentar públicamente como su "amigo" al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y ofrecer la Presidencia pro-tempore de la CELaC al chileno Sebastián Piñera. A la hora de hablar, uno de los más rescatables fue José Mujica, primer mantadario uruguayo, quien afirmó No debemos cometer el error del dogmatismo, acá deben estar todos, derecha, centro e izquierda”.

Uno de los objetivos básicos de este nuevo organismo internacional puede ser desplazar a la Organización de Estados Americanos; en tal sentido, Chávez sentenció que "la OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por USA" y que, debido a eso, "queremos dejar atrás esa página terrible de las imposiciones del Gobierno de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos"; mientras que el Presidente de Ecuador Rafael Correa manifestó "A mí como latinoamericano me rebela que los problemas latinoamericanos se vayan a discutir a Washington".

Claro que no todo fue fiesta "bolivariana",ya que la oposición en su país aprovechó este evento para reiterar críticas y reclamos contra del despotismo de Chávez. El viernes pasado, dirigentes opositores organizaron un cacerolazo en las inmediaciones de donde se desarrollaba dicha Cumbre, mientras que en otros puntos de Caracas se desplegaban pancartas en donde resaltaban preocupantes cuestiones que marcan la gestión de Chávez como Presidente de Venezuela. Como era de suponerse, ni la televisión estatal venezolana ni el multimedio kirchnerista en Argentina dijeron palabra alguna de esas protestas en contra del líder "bolivariano".
 
Extasiado, el primer mandatario venezolado exclamó después “No exageramos si decimos que es una jornada histórica” y hasta se animó a decir que esta I Cumbre de la CELaC es el "hecho político más importante que haya ocurrido en nuestra América en 100 años o más" (¡!). Las próximas cumbres tendrán lugar en Chile (2012), Cuba (2013) y Costa Rica (2014)...

En estos últimos años, los latinoamericanos hemos sido testigos de pomposas "cumbres" de organismos como Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Mercado Común del Sur (MerCoSur), Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad Andina (CAn) ... aunque en los hechos, se observa que los efectos en las naciones son prácticamente nulos. 

Todas estas reuniones "latinas" son pagadas con fondos públicos de los países que participan, muchos de los cuales cuentan en millones a las personas que viven en la extrema pobreza. Como desconectados de la realidad, en esas reuniones sobreabundan frases para la tribuna, promesas vagas, saludos protocolares... aunque después, luego de descender de esa nube de flatulencias "latinoamericanas", cada Presidente decide por si solo y toma medidas, sin importarle en absoluto sin beneficia o perjudica a sus "hermanos latinoamericanos". Ya vemos que no nos sirven de nada el ALBA, el MERCOSUR, la UNASUR, la CAN... ¿será realmente útil la CELaC?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina