martes, 29 de noviembre de 2011

Con o sin sostén

A más de 10 días de una reunión celebrada por algunas autoridades del PJ en Santa Cruz, el Gobernador José Luis Gioja declaró "Quedó claro que el Justicialismo sigue siendo responsable y el sostén político de la Presidenta".

Asimismo, el sanjuanino negó cualquier interna entre los hijos de Don Juan Domingo cuando afirmó "Nadie está pensando en las futuras autoridades del partido (¡!). Se verá llegado el momento, cómo se hace, pero intuyo que no habrá problemas, nadie va a discutir lo que decida la Presidente".

Estas frases son dichas en momentos en que personajes como José Luis Gioja quieren conservar su cuota de poder, desde el Partido Justicialista.

Siempre se ha declamado que la columna vertebral del Frente para la Victoria es el Partido Justicialista pero los hechos han relativizado esta afirmación que ya no suena tan contundente. Desde su llegada al poder en el 2003, el kirchnerismo ha cedido importantes espacios a agrupaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, "movimientos sociales" y a piqueteros; algo que no fue bien visto por los históricos militantes peronistas. Más recientemente, en la última campaña electoral, "La Cámpora" ha cobrado gran protagonismo en la escena política.

El resultado altamente positivo obtenido en las pasadas elecciones generales ha fortalecido el poderío de la Presidente Cristina Elisabet Fernández.


La primera mandataria y sus acólitos saben muy bien que no pueden prescindir del PJ. Hacerlo sería casi como suicidarse políticamente, dado el histórico rol desestabilizador que el justicialismo ha tenido cada vez que ha sido oposición en la Argentina. A poco de iniciar su segundo mandato consecutivo al frente del Ejecutivo Nacional, Fernández tiene por delante un gran desafío político que es el de disciplinar tropas, lidiando con las (lógicas) ambiciones de muchos de los dirigentes que, al menos hoy, le son fieles. ¿Perdurará esa lealtad hasta diciembre de 2014?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina