jueves, 27 de octubre de 2011

Una hermana con minifaldas y otra hermana despeinadas

CRISTINA FERNÁNDEZ Y "PACO" PÉREZ
Francisco "Paco" Pérez, del Frente para la Victoria, fue elegido como nuevo Gobernador de la Provincia de Mendoza por lo que, a partir del próximo 10 de diciembre, sucederá en dicho cargo a su compañero Celso Jaque.

La gran mayoría de los mendocinos sabe muy bien que la gestión de Jaque al frente del Ejecutivo Provincial no fue nada buena pero, a pesar de ello, decidieron apostar por un hombre que fue funcionario de primera línea de ese cuestionado Gobierno.

Hacen unos años, Pérez se había autodefinido como "jaquista" y se había ganado la predilección del actual primer mandatario mendocino... pero, dada la mala imagen de Jaque, Pérez pareció olvidar su "jaquismo" y realizó su campaña electoral lejos del actual Gobernador pero con el amparo político de Julio De Vido. Sin lugar a dudas, el carisma de la Presidente Cristina Fernández fue crucial para que Pérez pudiera triunfar en los comicios.

Lo llamativo fue que, al día siguiente de las elecciones, en el primer encuentro con la prensa, "Paco" Pérez y Carlos Ciurca, su compañero de fórmula, criticaron duramente al re-reelecto Gobernador de San Juan José Luis Gioja. Cuando les preguntaron acerca de las disputas políticas con Gioja, Ciurca fue el más ofuscado y lanzó Hay provincias que han hecho humo… La Fiesta del Sol es marketing. El problema hemos sido nosotros que no supimos comunicar, no ellos” (¡!); al momento de comparar las actualidades de Mendoza y San Juan, el vicegobernador electo afirmó que “La mayor es más linda pero salió a la calle despeinada y mal vestida mientras la menor se puso una minifalda y se ve linda” (¿¿??); no satisfecha su ira con esos dichos, Ciurca disparó sobre Gioja al señalar (lo que todos sabemos) “Quería ir de vice y terminó volviéndose a pelear con el hermano por la provincia” (¡!).

Semejantes afirmaciones levantaron polvareda acá en San Juan. Dirigentes del justicialismo provincial salieron raudamente a contestar con dureza a sus compañeros mendocinos. Precisamente, fue el Gobernador de San Juan el que intentó minimizar el exhabrupto de sus colegas mendocinos cuando habló de que hay que "tener puentes con Mendoza, y no muros". Claro que tampoco no faltaron los periodistas sanjuaninos que hicieron gala de su alcahuetería para ensalzar la figura de Gioja. Como siempre, y por esas cuestiones de seguir alimentándose de la pauta publicitaria estatal, gran parte de la prensa sanjuanina resulta ser más giojista que Gioja.

Algunos titularon que "Paco" Pérez quiere disputar el "liderazgo regional" de José Luis Gioja...

En San Juan, se nos repite una y otra vez que nuestra Provincia es "la que más ha crecido" desde el año 2003 hasta estos días (¡!). Pero no queda claro cuál será el "liderazgo" de Gioja en Cuyo:

- ¿es un hombre de consulta para los gobernadores de Mendoza y San Luis?
- ¿sus políticas son imitadas en todo Cuyo?
- ¿es el referente del Gobierno Nacional en Cuyo?
- ¿tiene injerencia en decisiones cruciales del Gobierno de Cristina Fernández?
- ¿ha logrado introducir hombres de su confianza en el Gabinete de la Presidente Fernández?.

Considero que la respuesta a estos interrogantes es, simplemente, "NO".... entonces, cabe preguntarse, ¿cuál es el "liderazgo regional" de Gioja?.

Sea como fuere, estas declaraciones del gobernador electo de Mendoza es un episodio poco feliz. Tanto él como su compañero de fórmula actuaron como si estuvieran en una burda tribuna y no con altura. Antes de intentar poner el dedo en la llaga, Pérez debe ser conciente de que tiene una más que ardua tarea para rencausar la administración del Gobierno de Mendoza del que, tal vez no lo recuerda, fue parte activa.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina