martes, 27 de septiembre de 2011

Todos atrás y Gioja de 9


José Luis Gioja siente que ya tiene abrochada su (segunda) reelección, pero quiere que el Frente para la Victoria repita los resultados obtenidos en las elecciones de 2007 a nivel municipal. Así como las encuestas auguran un cómo triunfo de Gioja, hay, al menos, cuatro departamentos en los que el oficialismo sería derrotado por el Frente "Producción y Trabajo".

En las elecciones primarias que se celebraron el pasado 14 de agosto, fueron precisamente tres los departamentos en los que el FpV: Angaco, Valle Fértil, Ullum. El panorama se le complica en otros distritos en donde el giojismo obtuvo un ajustadísimo triunfo, tal como sucedió en Ullum, Zonda, Jáchal y en Santa Lucía, en los que se observa un notable crecimiento de la fuerza política que lidera el Senador Nacional Roberto Basualdo.

Si bien el panorama no deja de ser favorable para el oficialismo, el Gobernador Gioja ha lanzado una agresiva campaña publicitaria en donde pide a la ciudadanía sanjuanina que ponga en la urna el voto entero del FpV, sin corte de boleta. Otra estrategia recurrente es la difusión de encuestas a través de tan influyentes como dóciles medios de comunicación de la Provincia, con los cuales el oficialismo quiere sostener sus aires triunfalistas.


Así, la hegemonía giojista sigue siendo avasallante en San Juan, aunque no tanto como lo fue en el 2007. A nivel provincial llama la atención la pasividad de los candidatos a Gobernador, Roberto Basualdo y Rodolfo Colombo, como si no les interesara convencer a la ciudadanía con un plan de gobierno superador al existente (si es que lo tiene). Llama la atención que ni Basualdo ni Colombo hablen claramente sobre regalías mineras, libertad de prensa y el Caso Tellechea ni quieran investigar el endeudamiento del Estado Provincial ni los gastos incurridos en las megaobras que tan orgullosamente exhibe Gioja.

En San Juan, la democracia no es tal. Vivimos en un totalitarismo encubierto: gobiernos municipales, Legislatura, Poder Judicial y prensa están sometidos a los dictados de José Luis Gioja. Lo llamativo es que, mayoritariamente, el pueblo sanjuanino aplaude alegremente esta escena.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina