jueves, 29 de septiembre de 2011

Otro año más sin Raúl: "Sigue faltando uno de nosotros"

Ayer, 28 de septiembre de 2011, se cumplió el séptimo año sin Raúl Félix Tellechea y se llevó a cabo una nueva marcha para pedir Justicia en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de San Juan.

Como sucede año año, la marcha estuvo encabezada por los cuatro hijos de Raúl Tellechea: Gonzalo, Mariana, Mauricio y Rodrigo, quienes pidieron públicamente al Gobernador José Luis Gioja que deje de proteger a los sospechosos de haber hecho desaparecer a Raúl.

La repercusión de una nueva marcha en los medios locales fue escasa, aunque ahora está como pretexto el Mundial de Hockey sobre Patines que se está desarrollando acá en San Juan. Año a año, el acompañamiento de la gente en estas manifestaciones sigue sin ser significativo: en esta oportunidad, alrededor de 200 personas se acercaron a dar su apoyo a los hijos de Raúl Tellechea. Esta marcha contó con la adhesión de la Universidad Nacional de San Juan, la Mutual de la U.N.S.J., la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, San Juan Despierta, Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad de San Juan, la Agrupación H.I.J.O.S. Delegación San Juan, la Legislatura Provincial, entre otros.

Para este año, la novedad más saliente fue que, a instancias de la familia, ha tomado intervención la Policía Federal a fin de intentar más luz sobre este caso. En este sentido, por un Cambio en el Código Procesal Penal, se ha logrado que este caso sea catalogado como "desaparición forzosa", lo cual implica que la investigación pueda tomar otro rumbo, acaso más esperanzador, ya que se permite poder recurrir a la justicia federal. Patrocinados ahora por el abogado Conrado Suárez, los hijos de Raúl han formalizado una denuncia penal contra los ex directivos de la U.N.S.J.: Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. La intervención de la Justicia Federal es una luz de esperanza en este caso, ya que se puede esperar que se pueda investigar sin la presión del poder político provincial.


Asimismo, Gonzalo Tellechea confirmó a Diario de Cuyo que se presentará una denuncia contra el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por la desaparición forzada de Raúl.

La familia sigue denunciando lo evidente: sus serias sospechas sobre la antigua conducción de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan y la protección política que José Luis Gioja les brinda a ellos, especialmente a Luis Moyano ,ex presidente de dicha institución y ex Secretario de Promoción Social del Gobierno de la Provincia.

A 7 años de acontecido los hechos, Leopoldo Zavalla Pringles, juez que entiende en la causa, sigue sin investigar a fondo la conexión entre la desaparición de Raúl con los ex directivos de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Zavalla Pringles declaró al Diario de Cuyo que "Tengo la expectativa de arribar a buen puerto. Pero hoy, a 7 años, renovar la esperanza a un familiar o un amigo es muy difícil".
 
Está más que claro que al Gobierno de Gioja no le interesa que se sepa la verdad de lo que pasó con Raúl. Tellechea tampoco es prioridad para la oposición ni los principales medios de comunicación de la Provincia. Así, la impunidad goza de buena salud en San Juan.



Breve reseña del Caso Tellechea (extraído de "Todos X Raúl)

Raúl desapareció el martes 28 de Septiembre de 2004 en San Juan Capital, en circunstancias muy oscuras.

El lunes 27 tuvo dos reuniones: una de ellas fue con los directivos de la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (Sres. Miguel del Castillo, Eduardo Oro, Luis Alonso), uno de sus lugares de trabajo. El secretario (Eduardo Oro) contó luego que hubo discusiones y diferencias de opinión entre el Ing. Tellechea y ellos. La otra reunión fue en la Federación Sanjuanina de Ciclismo.

Al día siguiente ya no fue a sus lugares de trabajo. No fue a la Mutual a la mañana, ni a dar clases ese día al Instituto Superior Cervantes. No se comunicó con sus seres queridos como lo hacía siempre. En su departamento estaban sus documentos, billetera con dinero, sus dos pares de anteojos recetados, su celular cargándose, toda su medicación en la heladera (era diabético insulino dependiente) y su medio de transporte: una bicicleta.


En medio de las circunstancias de búsqueda desesperada por parte de familiares y amigos, y la indiferencia llamativa por parte de los integrantes de dicha Mutual, a los 2 días de la desaparición sus directivos formularon una denuncia contra Raúl acusándolo de falsificar planillas para cobrar sobresueldos por un monto de dinero que oscilaba entre $10.000 y $ l4.000. Esta suma de dinero no posibilita la hipótesis de “huida de la justicia”. Si él hubiera necesitado esa cantidad de dinero, podría haberla conseguido prestada a sus parientes, amigos o compañeros.

El domingo 3 de octubre, apareció una nota en Diario de Cuyo (diario local), donde el presidente de la Mutual hizo pública esta denuncia. A partir de entonces éste y otros directivos siguieron apareciendo en distintos medios hablando de lo mismo sin prueba alguna. Nuestro padre cumplía funciones como Informático en esta Institución desde hacía aproximadamente 10 años y jamás tuvo cargo alguno contra su persona en la misma ni en otra institución entre las tantas en las que trabajó. Pero sí la Mutual había pasado a ser el único lugar de conflicto en su vida, tal como lo manifestara a personas cercanas.

A partir del día de su desaparición involuntaria hasta la fecha hemos llevado adelante junto a la agrupación Todos x Raúl, las siguientes acciones:

En relación al Poder Ejecutivo Provincial


- Numerosas audiencias con el Sr. Gobernador, Vice-Gobernador, Ministro de Gobierno, Ministro de Seguridad y Jefe de Policía.
- En relación a lo expuesto obtuvimos como única respuesta el ofrecimiento de una recompensa de $100.000 para quien aporte datos.

En relación al Poder Legislativo Provincial


- Presentación a la Cámara de Diputados de varios petitorios. Se presentó otro proyecto de comunicación de convocatoria al Consejo de Seguridad Interior dependiente de la Nación. Este proyecto no se aprobó, sino que se resolvió que la Cámara eleve este pedido al Gobernador para que él solicite colaboración a los organismos policiales a nivel nacional e internacional. Que hasta el día de la fecha no se ha efectuado.

En relación al Poder Judicial Provincial


Al día de la fecha se encuentran abiertas 5 causas en el 1° Juzgado de Instrucción a cargo del Juez Dr. Leopoldo Zavalla Pringles.

1- Actuaciones para establecer paradero del Ing. Tellechea.
2- Denuncia de la comisión directiva de la mutual de la U.N.S.J contra el Ing. Tellechea
3- Denuncia de afiliados de la mutual contra los directivos de la mutual (Luis Moyano, Alejandro del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso) por estafa y administración fraudulenta.
4- Denuncia por supuesto secuestro del Ing. Tellechea
5- Querella realizada por Luis Moyano y Miguel Del Castillo contra Mariana y Mauricio Tellechea.

- El Juez Eduardo Jacinto Gil, quien tenía a cargo inicialmente la investigación en la primera causa hizo abandono de ésta, por lo cual se transfirió al 1° Juzgado de Instrucción y allí se inhibieron en forma sucesiva 5 fiscales, 4 peritos contables y finalmente a 7 meses de su designación oficial se produjo la renuncia del perito contable a cargo del peritaje financiero-administrativo de la Mutual de la U.N.S.J ( C.P.N. Rogelio Andrade)

No se investigó con seriedad la hipótesis de desaparición involuntaria. El departamento en el que vivía nunca fue allanado. Sólo se hizo una inspección ocular, y por insistencia de los familiares, recién a los dos meses de producida la desaparición, se hizo una visita para obtener elementos que pudieran contribuir a la investigación. No se han investigado pistas que indican conflictos graves entre los directivos de la Mutual y nuestro padre.

Las denuncias de los afiliados contra los directivos de la Mutual provocaron la presentación de la renuncia en enero de 2005 de Luis Moyano. Éste ocupaba el cargo de secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia (con licencia de su cargo como presidente de la mencionada Mutual). Recién casi un año después la dimisión fue aceptada por el gobernador.

Hasta el día de la fecha no se han obtenido resultados en ninguna de las 4 causas iniciadas en relación a la desaparición involuntaria de nuestro padre.


ACCIONES EMPRENDIDAS A NIVEL NACIONAL


Hemos establecido contacto con:

- Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
- Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.
- Casa de Gobierno de la Nación, Sección "Asuntos Legales de la Presidencia".
- Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Sección "Programa Nacional Anti-Impunidad"
- Organismo "APDH" (Asamblea Permanente de Derechos Humanos).
- C.E.L.S (Centro de Estudios Legales y Sociales). - INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); se efectuó una denuncia administrativa contra los Directivos de la Mutual del Personal de la Universidad de San Juan, por malversación de fondos y estafa a los afiliados.
- Entrevista con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Horacio Rossatti
- Se logró el acceso a varios medios de difusión nacionales y se concretaron múltiples notas en varios canales nacionales que hasta la fecha no han sido emitidas.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina