sábado, 17 de septiembre de 2011

Oh, la lá... París!

Abrazadas por el mundo...
La semana pasada, la Presidente Cristina Fernández viajó a Francia en compañía de Estela Barnes de Carlotto, más toda una nutrida comitiva.

Lo más destacado de ese viaje oficial fue que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo recibió el Premio "Félix Houphouët-Boigny" de Fomento de la Paz que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esa distinción consiste en la entrega de un cheque por 150.000 dólares, una medalla de oro y un "diploma de la  paz". Fue muy festejada por el Gobierno Nacional, ya que es un reconocimiento internacional a la política que en materia de derechos humanos se viene llevando desde el año 2003 hasta esta parte.

La Presidente Cristina Elisabet Fernández organizó un viaje a Francia, el cual no tuvo ningún objetivo beneficioso para la Argentina. No hubo firma de acuerdos, pactos ni nada que redundara en algún beneficio para este país... tan solo acompañar (y asumir todos los costos económicos) a Estela Barnes de Carlotto.

Durante su estadía en ese país europeo, Fernández fue recibida por el presidente Nicolás Sarkozy en una entrevista de poco menos de 50 minutos. Recibió además a familiares de las jóvenes francesas que fueron brutalmente asesinadas en Salta, a quienes no les dio respuestas sino nada más que un par de fotografías de rigor.


Junto a la primera mandataria y a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, viajaron rumbo a París el Senador Nacional Daniel Filmus, el Canciller Héctor Timerman, el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el Subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y las abuelas Buscarita Roa, Elsa Oesterheld y Rosa Roisinblit, y los nietos que recuperaron su identidad entre los que se destacaba Juan Cabandié, legislador porteño electo por el oficialismo.

El acto estuvo presidido por la Directora General de la UNESCO Irina Georgieva Bokova, militante comunista, y contó con la presencia de Jefes de Estado de Senegal, Burkina Faso, Mauritania y Nigeria. En la ceremonia de la premiación, la Presidente Fernández dijo, entre otras cosas, "Estela se lanzó con la misma fuerza con que busca a Laura a la recuperación de los hijos de los hijos y logró recuperar la identidad de 105 chicos que hoy saben quiénes son" y se dio la oportunidad para "rendir un sentido homenaje a Néstor Kirchner, figura decisiva en la historia de la Argentina para vencer y derrumbar el muro de la impunidad".

Este premio fue instituído por la UNESCO en el año 1989 y, desde entonces, se han premiado a personalidades como Nelson Mandela y Frederik De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Pérès y Yasser Arafat, el Rey Juan Carlos I de España, Jimmy Carter y Luiz Inázio Lula Da Silva.

De esta manera, Estela Barnes de Carlotto carga con el estigma de no poder haber sido reconocida con el Premio Nóbel de la Paz, galardón para el que Abuelas de Plaza de Mayo fue candidateada en dos oportunidades. Durante el año pasado, en plena campaña en pos del Nóbel, el Gobierno Nacional le organizó a la Sra. Carlotto una gira promocional por Sudáfrica (pagada por todos nosotros, claro) en ocasión del Mundial de Fútbol que allí se disputaba; mal que le pesara, nunca fue recibida por Nelson Mandela ni ninguna otra personalidad, salvo Diego Maradona.

Ser ahora reconocida por la UNESCO con el Premio "Félix Houphouët-Boigny" es, tal vez, una suerte de premio consuelo. La "Militancia" celebra.


Buscando un símbolo de paz

Leemos en el sitio oficial de la UNESCO que el Premio "Félix Houphouët-Boigny" es para distinguir a personas o instituciones que "han hecho una contribución significativa a la promoción, búsqueda, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO".Cabe preguntarse quién es Félix Houphouët-Boigny. Miembro de la aristocracia de su país, se trata del primer presidente de Costa Marfil, quien se mantuvo en el poder absoluto entre los años 1960 hasta el dia de su muerte, ocurrida el día 07 de diciembre de 1993.

Houphouët- Boigny, ¿modelo de pacifismo?
En los últimos años de colonialismo francés, Houphouët- Boigny funda el "Parti Démocratique de Côte d'Ivoire" (PDCI), que traducido sería "Partido Democrático de Costa de Marfil", el cual está fundamentado en la ideología comunista y tiene por objeto, al menos en los papeles, luchar contra el capitalismo europeo. Antes, desde 1949, fue un activo colaboracionista con el Gobierno Francés, llegando a ser elegido Diputado y, posteriormente, minitro del Presidente Charles De Gaulle.

Luego de negociar con el gobierno francés, Houphouët- Boigny se dedica a "purgar" su propio partido de simpatizantes comunistas y de opositores; así, en 1960 accede cómodamente a la Presidencia, ya que no contaba con oposición alguna y problama la independencia de Costa de Marfil. Para lograr el reconocimiento internacional, Houphouët- Boigny dicta una Constitución hecha a su medida, en la que todo el poder queda sujeto a su persona y, a pesar de haber renegado del colonialismo europeo, forma su gabinete con franceses y no con sus compatriotas. De hecho, para congraciarse con el imperialismo, en 1973, es el único líder africano que apoya al régimen del Apartheid establecido en Pretoria. De hecho, su producción de café es enviada a Sudáfrica para su envasado por la multinacional Nestlé. Es también el único presidente africano en apoyar diplomáticamente al régimen sionista de Israel tras las matanzas de palestinos.

Hasta el año 1990, Houphouët- Boigny impidió la creación de otros partidos políticos como tampoco permitió la realización de elecciones democráticas en su país; impuso siempre mano dura y persiguió cruelmente a opositores. Poco años antes de morir, decidió crear un premio al que le puso su nombre y contó con el auspicio de la UNESCO. Precisamente, las Naciones Unidas tuvieron siempre a Félix Houphouët-Boigny como un hábil interlocutor entre las naciones árabes e Israel, lo que hizo fronteras adentro de su país, poco cuenta para esos filántropos pacifistas.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina