miércoles, 14 de septiembre de 2011

Carlos Menem, Nunca Menos...

"Hubo tres años de juicio. Además de toda la prueba que se acopió, las mismas personas acusadas se fueron acusando entre ellas. Es decir, no estaba en discusión el contrabando, el contrabando quedó consolidado y comprobado. No obstante ello, el tribunal consideró que las 18 personas eran inocentes".

Con estas palabras, el Fiscal Mariano Borinsky describía su estupor al conocerse que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 decidió absolver al ex Presidente Carlos Saúl Menem, y a otros 17 imputados, en la causa sobre el Tráfico de Armas a Ecuador y Croacia entre los años 1993 y 1995.

Según pudo saberse, la Argentina vendió a Croacia y Bosnia 6.500 toneladas de armas, por un valor de US$ 33.868.764, país sobre el que pesaba un embargo de la Organización de las Naciones Unidas por estar en guerra con Serbia. A su vez, Argentina vendió a Ecuador armas en su conflicto con Perú, a pesar de que nuestro país se constituyó formalmente en garante de paz entre esas dos naciones hermanas; la operación se hizo a través de una empresa uruguaya fantasma que fue la remitió el material bélico a los ecuatorianos.

Desde el Gobierno de Cristina Fernández, ningún funcionario salió a opinar sobre este tema. Todos ellos  tienen pasado menemista y se entiende que ahora se sientan aliviados. 

Lenta para reaccionar como siempre, la oposición condenó el fallo judicial. De todas maneras, no nos ilusionemos mucho porque sabemos que no debemos esperar que algún dirigente haga algo más que declaraciones a la prensa. De todas las frases, quizás la más acertada sea la de Margarita Stolbizer quien indicó que "La reelección de Cristina es como la de Menem en 1995. Bajo una lluvia de denuncias de corrupción, la gente decidió votar con la tranquilidad de las cuotas de los electrodomésticos. Ahora Menem se hace kirchnerista y la Justicia lo declara inocente. Tal vez mañana Cristina, De Vido y Schoklender sean inocentes en el gobierno de los herederos del modelo".


Además de los últimos tres años que lleva el Juicio Oral, este escándalo has estado siendo investigado durante ¡¡16 años!!. En todo este tiempo, se estuvo recabando datos sobre los cargamentos de armas que el entonces Presidente Menem dispuso que se vendieran.

Poco después de que se conociera este episodio de corrupción, el día 03 de noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar ubicada en la Ciudad de Río Tercero, lo cual generó una gran conmoción en esa localidad cordobesa y un saldo de siete personas fallecidas, alrededor de 300 heridos y cuantiosos daños materiales. Tanto Menem como toda su corte de alcahuetes que "militaban" en el Partido Justicialista, intentaron convencer a la sociedad de que se habría tratado de un "accidente", hipótesis que se desvaneciendo rápidamente para dar paso a la investigación por el tráfico de armas. 

Cuando la investigación judicial tomó el rumbo que no quería Menem, tal como sucedió en otros casos emblemáticos de corrupción, se produjeron "extrañas" muertes de protagonistas claves en este caso.

La más resonante fue la muerte de Lourdes Di Natale, quien fuera Secretaria Privada de Emir Yoma y después empezó a ventilar cierta información que molestó (y mucho) al entonces Presidente. Di Natale declaró alguna vez: "Puedo decir que Menem sabe que lo del hijo Carlitos fue un atentado. No sé si no lo entregó. Y no habla. Que diga quién lo mató; sabe todo desde el primer momento. Quiero que se investigue al Presidente. Quiero saber qué significa la "V" de la victoria cuando subió al helicóptero apenas enterró a su hijo. Si a mí me pasa algo, o a mi hija, los hago responsables a ellos"... tiempo después, Di Natale fue encontrada muerta en el patio interno del edificio en donde residía, luego de haber caído desde el balcón del departamento en que vivía ubicado en el décimo. Su deceso fue caratulado como "suicidio".

Lo de Di Natale no fue el único caso, hubieron otros fallecimientos de gente involucrada con esta causa, a saber:

→ MARIO PEREL: "Suicidio". Un tiro en la cabeza a un metro de distancia. Habló demasiado. Le habría dado datos importantes a Elisa Carrió y a otros sobre las cadenas de lavado. Días después aparecieron las primeras denuncias contra Moneta y el grupo Menem, las cuales abrieron la conexión para el boom mediático de las armas. Carrió desmintió que le haya dicho algo.

→ CARLOS ALBERTO ALONSO: "Paro cardíaco". Estuvo a cargo de los controles que la Aduana debería haber realizado durante la venta ilegal de armas.

→ GENERAL JUAN CARLOS ANDREOLI: "Accidente". Murió al caer el helicóptero en que viajaba. Estuvo a cargo de Fabricaciones Militares.

→ RODOLFO AGUILAR: "Accidente". Viajaba con Andreoli en el helicóptero. Recibió un aviso en Perú sobre el envío de armamento argentino a Ecuador.

→ VICENTE BRUZZA: "Infarto". Operario de la Fábrica Militar de Río Tercero. Denunció que hubo un "maquillado" de armas.

→ FRANCISCO CALLEJAS: "Derrame cerebral". Técnico de Fabricaciones Militar, viajó a Croacia para calibrar los cañones.

→ CAPITÁN DE NAVÍO HORACIO ESTRADA: supervisó los envíos de armas que salieron de Ezeiza. Lasnaud (traficante de armas detenido y ya liberado), dijo que se comunicó con el fallecido capitán Horacio Estrada - muerto en extrañas circunstancias- y que éste lo contactó con Palleros. Lasnaud dijo, además, que Palleros "le manifestó que él poseía un decreto que autorizaba la exportación de armas", según consta en el acta de su declaración judicial, a la que Clarín tuvo acceso. Lasnaud dijo también que sólo tuvo contacto con Palleros. Un par de semanas antes informó al diario suizo Le Temps, que Palleros le aseguró que Menem "estaba al tanto".



Mientras Cristina Fernández jugaba a veces a opositora en el Congreso de la Nación, abundan registros que nos ayudan a recordar los elogios generosos que Néstor Kirchner le prodigaba a Carlos Menem en aquellos años 90's. Alguna vez, pleno de euforia neoliberal, Kirchner gritó públicamente que Menem era "el mejor Presidente desde Perón" (¿?).

Por más que nos hablen de izquierdas y de derechas, de privatistas y estatistas, y otros rótulos que no hacen más que hacerle el jueguito a los poderosos, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández nos muestran muchas similitudes. Kirchner, como menemista que era, fue artífice de la entrega de Y.P.F. Años después, a Menem no le quedó otra que hacerse kirchnerista y, así, asegurarse impunidad.

El círculo se cierra. Ellos celebran. Ellos se burlan de la Argentina pero el pueblo los vota.

1 comentario:

Raquel Eugenia Consigli y Horacio Martínez Paz dijo...

La desilusión del fiscal de este caso es sólo comparable a la de Carlos Ferrer, fiscal del caso Angeloz y Cía en Córdoba, cuando el tribunal presidido por el juez Molina absolvió de todos los cargos a este ex gobernador corrupto hasta el tuétano y autor intelectual,entre otros delitos, del crimen de Regino Maders. Argentinos: tenemos que seguir luchando por una Justicia con mayúsculas.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina