miércoles, 10 de agosto de 2011

Clarín, el gran invento de Néstor Kirchner (una trama que pocos conocen)

Acá lo vemos a Néstor Kirchner, en New York en el año 2007 saludando a David Martínez.
Sin ser un investigador, ni mucho menos un periodista, me tome el trabajo de buscar por años el caso de la fusión de Clarín y Multicanal, que respaldó la Justicia como "válida"

Pero claro, al calor popular, hoy por hoy, el multimedios Clarín y amigos es el ave negra a la que hay que bajar, ya que de ello depende "la democracia" y otras cosas que leí.

Ya hemos visto al cansancio los carteles "contra el monopolio Clarín". Toda la industria de blogs kirchneristas, simpatizantes, funcionarios, etc. van contra el multimedios como un "gran mal para nuestro país, con relaciones con los militares del proceso, y bla bla".

Pero... ¿Quién es Clarín realmente? ¿Es Magnetto y Noble solamente? Para entender esto, primero, miremos esta foto. ¿Quién es David Martínez? Es el responsable de Fintech Advisory, es un inversor. Para que calculen, su fondo tiene más de mil millones de dólares en activos en la Argentina. ¿Qué tiene que ver David Martínez o sea que tiene que ver Fintech Advisory con Clarín? Para saber eso, leamos un medio de afuera. De México

Según la palabra.com un diario de México comenta en el año 2006: “Por ejemplo, la prensa argentina reporta: ‘David Martínez compró CableVisión para Clarín’, pregunta ‘¿Qué pasa con la legislación antimonopolios?’, y añade que se puede inferir que el gobierno de Néstor Kirchner, a través de Alberto Fernández, ha puesto su campaña electoral en manos de Grupo Clarín. Los compromisos mutuos entre Kirchner, Alberto Fernández y Grupo Clarín son diversos, y ahora el grupo multimedia más grande del país desea que el Gobierno nacional destrabe la compra del 50% del Grupo CableVisión.”

También dice que Fintech Advisory y David Martínez son “viejos conocidos de Guillermo Nielsen y también de Alberto Fernández, ya que usaron al fondo de inversiones y al ejecutivo mexicano para 'operar' en la reestructuración de la deuda pública externa. David Martínez compró el 50% de CableVisión para quedarse con el 25% y el otro 25% cederlo a Grupo Clarín, que ya es propietario de Multicanal y tiene una participación en Supercanal Holdings, con lo cual será el dueño de la TV por cable en la Argentina, pretendiendo proyectarse hacia otros negocios vinculados como la telefonía sobre plataforma IP y la banda ancha para Internet (negocios que suponen réditos incalculables en el siglo 21).

Sobre Cablevisión y Fintech, si leemos, en el blog de la diputada Cecilia Merchan, encontramos esto: "...Cablevisión, en violación a las normas federales que imponen el deber de informar (ley Nº 18711, decreto Nº 677/01 y Normas de la CMV), ocultó el cambio del grupo de control de Liberty a Fintech, así como también ocultó a las autoridades de control del mercado (Bolsa y CNV) ..."

Cuando Multicanal se proyectaba fusionarlo con Cablevisión, los medios locales, dieron la luz de alarma, estaba en proceso, la creación de un multimedios argentino.

>Veamos lo que decía Perfil el 28 de septiembre de 2006: “Clarín formalizó la sociedad entre Multicanal y Cablevisión”. “Tendrá la propiedad del 60% de Cablevisión, compartida con el fondo de inversión Fintech, del empresario David Martínez. A la vez, Cablevisión tendrá el 100% de Multicanal. La transacción deberá ser tratada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, adonde el expediente llegará en los próximos siete días. Se descuenta un tratamiento árduo, ya que políticamente el Gobierno podría tener dudas acerca de la conveniencia de que se consolide un megaoperador de cable, sobre todo en tiempos electorales, como los que se avecinan para 2007”.

Dos días antes, desde Infobae, se brindaba esta información y se publicaba la foto de Kirchner con David Martínez, del grupo inversor. “El próximo lunes se firmaría el contrato de fusión entre las empresas Cablevisión, Multicanal, Teledigital y Prima, con lo cual, el Grupo Clarín pasaría a controlar el 90% del negocio del cable en nuestro país. Según una información publicada ayer en Buenos Aires por el matutino Ambito Financiero, la operación habría generado un alerta tanto en hombres del gobierno como del sector empresario porque de concretarse se podrían estar violando las leyes de Defensa de la Competencia, la de Bienes y Patrimonios Culturales y la Ley de Radiodifusión entre otras.

Trascendió que la operación contaría con las rúbricas de Héctor Magnetto (60%) por el Grupo Clarín y del millonario mexicano-norteamericano David Martínez (40%) en representación de un grupo inversor.

Ayer por la tarde, al conocerse los detalles de la operación, los entendidos en radiodifusión aseguraron que la misma "no podría hacerse en ningún lugar del mundo en donde el Estado haga cumplir las leyes, ya que una fusión de 4 empresas de TV por cable e Internet (de la magnitud de Cablevisión y Multicanal) permitiría a las mismas apropiarse prácticamente de la totalidad del mercado.

Una alta fuente del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) señaló que de llevarse adelante la asociación "nos encontraríamos frente a un abuso de la posición dominante lo que permitiría a la nueva compañía fijar los precios del mercado, manejar estratégicamente la información, elegir las señales contratadas, como así también su ubicación en la grilla de programación".

Esta mañana, en Buenos Aires, el titular de una señal de noticias por cable se mostró visiblemente preocupado y aseguró a Infobae.com que "la fusión es un disparate que no debería ser autorizado por el gobierno nacional ya que la nueva empresa (producto de la asociación) determinará arbitrariamente qué vamos a ver, cómo, en dónde y a qué precio los argentinos podremos ver televisión"

El titular del matutino financiero porteño relató que al recibir la información observó "detalles horribles" sobre el negocio "como que el nexo del Grupo Clarín en el exterior, un tal Mariano, cobra 9 millones de dólares sólo por la gestión. ¡Fíjese qué tipo de tarea será, que cobra 9 millones de dólares!". "Además, Clarín no pone la plata, la ponen los mexicanos. Tiene que ir a la bolsa para pagar (esta operación) porque el dinero que tiene no alcanza para pagar el 60 por ciento", agregó..”

El Mexicano, es el que esta saludando a Kirchner, en NY que vimos al comienzo del Post. El proceso de Fusión siguió en marcha, recordemos que pasaba unas semanas antes de las elecciones del 2007.



Denuncia penal contra los funcionarios que aprobaron la fusión Cablevisión-Multicanal

El dictamen que autorizaba la fusión fue firmado por los vocales Humberto Guardia Mendonca y Diego Pablo Povolo. El entonces presidente de la Comisión, José Sbatella, votó en disidencia.

Guardia Mendonca y Povolo responden a Guillermo Moreno, quien se ha caracterizado por aplicar la idea de Kirchner de que es mejor acordar con las grandes empresas, limitando cualquier competencia, porque así es más sencillo negociar 'acuerdos'.

Desde el inicio el documento generó un escándalo, y fue impugnado por diversas empresas. El punto más polémico fue que Pavolo y Guardia Mendonca dieron crédito a un “compromiso irrevocable de conducta” presentado por Grupo Clarín en donde la empresa se comprometía a una serie de conductas éticas por el plazo de 2 años: una simple carta de buenas intenciones, sin consecuencia legal para la empresa en el caso de que decidiera violar su palabra.

Guillermo Moreno había recibido precisas instrucciones de Néstor Kirchner, luego del acuerdo con Héctor Magnetto, CEO de Grupo Clarín, y su socio en Cablevisión, el mexicano David Martínez. Y todo indica que Moreno así lo transmitió a Pavolo y Guardia Mendonca, vocales que permitieron la fusión que le dio al Grupo Clarín el control de más del 60% del mercado de cable de la Argentina.

El jueves 25/09/07, 2 empresas que integran la Cámara de Cableopeadores Independientes denunciaron penalmente a Pavolo y Guardia Mendonca.

Las presentaciones judiciales recayeron en los juzgados federales de 1ra. instancia Nº8 y Nº9, a cargo de los jueces Octavio Aráoz de Lamadrid y Marcelo Martínez de Giorgi. La imputación contra Pavolo y Guardia Mendonca es haber incumplido con los deberes del funcionario público.

¿Qué hicieron Pavolo y Guardia Mendonca, hombres de Moreno? Incumplieron los pasos procesales que prevé la ley de Defensa de la Competencia, para beneficiar al Grupo Clarín. Según consta en la denuncia, cuando Pavolo y Guardia Mendonca analizaron el expediente de fusión de Cablevisión y Multicanal, ignoraron otros procesos abiertos en la CNDC en la que la Cámara de Cableoperadores Independientes había denunciado a las empresas de Grupo Clarín por conductas anticompetitivas.


Esta foto, no la vas a ver en muchos lados, es Cristina con Magnetto.
A su vez, el juez deberá investigar el sistemático accionar en favor de Clarín de ambos funcionarios. El expediente de fusión de Multicanal y Cablevisión fue apurado y resuelto en el plazo de una semana; durante la cual se tomaron declaraciones a empresas competidoras, de aceptó y analizó el “compromiso de conducta” de presentado por Clarín y se elaboró el dictamen.

Así, Pavolo y Guardia Mendonca han infringido sistemáticamente la ley e incumplido sus deberes de funcionario público para favorecer al Grupo Clarín. Primero aprobando una fusión con irregularidades y argumentos endebles. Después, bloqueando toda acción que pudiera interponerse en la fusión. El 7 de Diciembre del 2007 a unos dias de finalizar su mandato, Néstor Kirchner, firmó el decreto de la Fusión Cablevisión Multicanal.

Antes del acuerdo, como carta de buena intención, suponemos...Clarín le regalaba estas tapas a Néstor...


15 de julio 2007:Cristina, sin lanzar la candidatura formal, ya ponen en tapa sus "propuestas" y una "serie amplia la renovacion del gabinete", cosa que sabemos que nunca pasó.

19 de julio 2007:  Sepan leer una tapa, el caso era un escandalo, pero pusieron "el apellido" en ningun lado ponen "la ministra de economia" pudiendo titular "Escándalo, la ministra de Economía de kirchner complicada con dinero espurio. Ponen, la foto de Peirano y dicen que "echaría a 2 directores del Banco Hipotecario. Para balancear, abajo, la foto de Cristina y Kirchner con "elogios al gobierno..."

21 de julio de 2007: Es claro, el día anterior lanzó su candidatura y salió en tapa, pero al otro día ponen los efectos "positivos" de su propuesta.



RESULTADO:



Todo este romance siguió hasta marzo del 2008, cuando Clarín mágicamente se cambió de vereda. Bien expresado este proceso de cambio de Clarín y comienzo del “Clarín Miente” lo hace el sitio En clave roja.

El 7 de diciembre de 2007, Néstor Kirchner, por decreto, permitió la fusión de CableVisión y Multicanal (propiedad de Clarín), exacerbando la gran concentración de medios que hoy dice querer democratizar, además de haber extendido las licencias de radiodifusión por 10 años mediante el decreto 527/05 en el año 2005. ¿Es así cómo se logrará terminar con el monopolio mediático que existe en la actualidad?

El actual enfrentamiento con Clarín fue suscitado a raíz del lock-out patronal que tuvo lugar en las últimas semanas, ante el cual el gobierno optó por situarse en la vereda de las víctimas vulneradas por “ciertos sectores de poder”. Según este, existen grupos que no apoyan a un gobierno que tomó en sus manos un país incinerado y que, gracias a su accionar, en la actualidad navega por las calmas aguas del superávit fiscal. El grupo Clarín sería parte de estos sectores opuestos a la “política redistrubucionista” (léase cinismo puro) del actual gobierno. Lo curioso es que este grupo económico hace sólo poco más de un mes que se cruzó de vereda. ¿Qué fue lo que sucedió en el medio?

Nadie es ajeno a la luna de miel que vivieron casi todos los medios masivos, incluyendo a Clarín, durante el primer mandato del kirchnerismo. Por eso, no fueron pocos los que se sorprendieron cuando se desató la “crisis matrimonial” entre ambos sectores.

Curiosamente, el Diario Crítica de la Argentina saca el domingo una nota a Jose Sbtaella, el único que se negó a participar del proceso de la fusión en el 2007.

Les dejo un extracto de lo importante: “José Sbatella dejó hace justo un año el timón de la oficina antimonopolios que comandó durante dos años y medio, con Néstor y luego con Cristina Kirchner. Lo hizo enemistado a muerte con Guillermo Moreno, a quien acusa de haber favorecido la concentración de la economía y de haberle concedido la venia al grupo Clarín para la fusión entre Cablevisión y Multicanal. “El Loco” como llaman al economista platense sus compañeros de militancia en el peronismo revolucionario de los 70 recomendó no entregarle al holding el mercado del cable, pero no fue escuchado en la Casa Rosada. Poco después fue despedido. Cree que es porque Kirchner “quería un trato amigable con el Grupo”, pero que el conglomerado después “detectó su debilidad política” y lo abandonó, porque ya le había sacado todo lo que podía dar.

Pese a las críticas, el ex funcionario apoya la vuelta del fútbol a la TV abierta. Opina que abre “una oportunidad para democratizar los medios” y que los $ 600 millones que pondrá el Estado “se pueden recuperar con creces”. Igual recomienda reforzar la regulación estatal del negocio. Y advierte a los opositores que “si pactan con el Grupo, van a terminar condicionados como terminó Kirchner”.


Resumiendo:


Clarín es un grupo que tiene muchos años en la Argentina y se supo acomodar a cualquier color y condición sin hacerle asco a nada, porque como saben, la base del capitalismo es generar ganancias, no amigos.

Pudiendo evitar que Clarín se convierta en lo que ahora critican, no sólo lo alentó, sino que facilitó todos los medios para que eso ocurra.

Clarín, sabemos lo que es, ahora, sabe lo que es Néstor Kirchner y sus mentiras.

Para los que digan que "defiendo" al monopolio, por favor, volvé a leer el post. Muchas gracias.

¿Cuáles otras cosas que hoy son positivas, mañana van a ser "yo o el caos"?

Pensá. No dejes que te mientan. No le creas a ninguno de los dos.

Para opinar, primero, hay que saber. No te dejes usar. Ayer amigos, hoy enemigos...

Fuentes de este informe: Clarín, La Nación, Revista Noticias, Taringa!

publicado en Julio de 2010
(fuente: www.periodicotribuna.com.ar)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi son los Kirchner. Con tal de acumular poder, usan y luego desechan a quien les da la gana. Lo hicieron con Clarín, como antes lo hicieron con Duhalde y Menem.

Anónimo dijo...

muy buena nota. Lo lamentable es que muchas personas solo creen lo que leen en diarios y revistas o lo que ven por tv.hay que aprender a leer y a escuchar es una linda investigacion la que haces y buenos consejos los que das. Felicitaciones

camaleonx dijo...

Muy buena nota, para entender mejor la relación ambivalente y cooperativa entre ambos. A ninguno de los dos hay que creerles todo; lo raro es que hoy se le apunte a uno solo y al otro se lo dignifique por demás. Gracias por un escrito para equilibrar la balanza.

Saludos!
PLPLE

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina