miércoles, 10 de agosto de 2011

Rock me, Amado

LA FUERZA DEL AMOR. Cristina y su Amado.
Desde que se hizo pública su designación como candidato a Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou sigue protagonizando curiosos episodios.

Una gran crisis financiera azota actualmente a los principales mercados del mundo, agitando los fantasmas de recesión principalmente en los Estados Unidos. Amado Boudou intentó llevar tranquilidad al sector empresarial afirmando que “mientras en el mundo se generan incertidumbres, nosotros estamos creando certezas” y que la Argentina “tiene una fuerte conducción política que le permite enfrentar crisis como esta con pocos perjuicios para la población”.

Más allá de lo que funcionarios kirchnerista digan para el aplauso fácil de la militancia, se publicó en el Boletín Oficial que el Gobierno Nacional ha decidió aumentar nuevamente el endeudamiento público de nuestro país con la emisión de nueva deuda en Letras del Tesoro por US$ 66 millones, que será suscripta por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas. Según informa el portal Urgente 24, dicha emisión fue resuelta de manera conjunta por las secretarías de Hacienda y de Finanzas, a cargo de Juan Carlos Pezoa y Hernán Lorenzino, respectivamente, y contará con una tasa de interés del 1,3% nominal anual, con vencimiento al 7 de agosto de 2012.

En lo que va del año 2011, no es la primera vez que la Presidente Cristina Fernández Wilhelm dispone acrecentar el pasivo estatal. En enero pasado, se ordenó la emisión de letras del Tesoro por importe de 7.504 millones de dólares para pagar deudas soberanas con reservas del Banco Central por el mismo monto durante este año.

Por más que la titular del Ejecutivo Nacional quiera hacernos creer que, gracias a estos años de gobiernos kirchneristas, la Argentina redujo su deuda externa, la realidad es virtualmente opuesta. En abril pasado, el Lic. Héctor Luis Giuliano realizó un informe en el que recalca que, según el último dato oficial respecto del stock de deuda pública editado por el Ministerio de Economía al día 31 de diciembre de 2010, la deuda externa de Argentina es de 176.000 millones de dólares. Durante el corriente año, la Casa Rosada prevé cancelar deuda por 112.300 millones de pesos pero, a la vez, tomar nueva Deuda por 151.000 millones de pesos, es decir, por casi 40.000 millones más. Es por ello que podemos concluir que, pese a la declarada Política de Desendeudamiento, la Deuda Neta de la Argentina está previsto así que aumente en unos 9.400 millones de dólares en este año 2011.


Mientras tanto, Amado rockea y arde la ciudad


Amado Boudou, dirigente surgido de las entrañas (liberales) de la Unión de Centro Democrático, se dedica a pavonearse en cuanto acto público con una guitarra colgada de su hombro. Con sonrisa de galán de telenovela, Amado arranca suspiros en la militante platea femenina y lanza aullidos al micrófono. Desafina pero no importa. Frivoliza sus palabras pero no importa.

UN ATENTADO AL BUEN GUSTO. Boudou & La Mancha de Rolando
Más que economista, Boudou es militante de la causa kirchnerista. De hecho, el actual Ministro de Economía ha negado sistemáticamente la cuestión inflacionaria en la Argentina. Cada vez que este funcionario de la Casa Rosada opinó sobre el tema, tomó de estúpidos a todos los argentinos. En febrero de este año, Aimé aseguró que "no hay inflación, sino un reacomodamiento de algunos precios" y, en enero, ya había negado que hubiera aceleramiento de precios, recomendando a la gente que "tiene que caminar para buscar precios; dentro del mismo barrio a veces hay lugares que tiene los productos hasta tres veces más caros" (¿?)... quizás en Puerto Madero, el exclusivo barrio porteño en que este rockero/ economista reside, hayan grandes ofertas en los almacenes.

Llama la atención el trato condescendiente que Boudou recibe de la prensa "militante". Tanto el programa 6-7-8 como Página/12, que trinan con la superficialidad de Mauricio Macri, festejan al Ministro de Economía cada vez que aparece con guitarra en mano para amenizar actos.
Sin ir más lejos, el domingo pasado, el candidato a Vicepresidente por el Frente para la Victoria, ofició de Disc Jockey y tocó tambores en un espectáculo musical en Palermo que organizó "Militancia Kreativa" (¿?). De gira "mágica y misteriosa", según Tiempo Argentino) por el conurbano bonaerense, Amado Boudou entregó definiciones como que “El gobierno de Cristina es el mejor de los 200 años de historia del país” y que “La única renovación es la nuestra, del otro lado están los carcamanes de siempre” para que, acto seguido, se subiera a tocar la guitarra eléctrica en el escenario en el Estadio Luna Park (¡!) junto a sus amigos de La Mancha de Rolando.

Quien se animó a criticar tanto rocanrol del Jefe del Palacio de Hacienda fue Martín Redrado, ex titular del Banco Central y actual candidato a legislador por el duhaldismo, quien expresó "No hay lugar para improvisación en la política económica: necesitamos menos guitarra, menos rock and roll y más plan económico para captar inversiones que se van a ir del mundo industrializado para ampliar la capacidad productiva argentina" y apuntó más directamente al "niño mimado" de la Presidente de la Nación cuando opinó que "Boudou, más que un ministro, es un soldado" y para afrontar las crisis "no se necesita un soldado sino un equipo con capacidad técnica que genere confianza". La respuesta de Boudou fue rápida y de tinte más humorístico hacia Redrado, cuando dijo que "Bueno, yo soy menos un hombre de las revistas del corazón y más un economista".

Mientras el kirchnerismo soluciona todo con plata fácil proveniente del endeudamiento público, Amadou Boudou reparte sonrisas y y desafía las resistencias de tímpanos militantes con su canto.
Eso no quita que la Presidente Fernández Wilhelm le prodigue cumplidos como ese que le dio en un acto en la Ciudad de Las Flores en el que cuando, la primera mandataria hablaba de la juventud de los operarios de una fábrica, se dirigió a su compañero de fórmula diciéndole al micrófono "Vos no te rías tanto, Amado, que tenés 48; tocás mucho la guitarra, toca la guitarra pero tiene 48. Da menos, reconozco que da menos, pero…". On fire.

5 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Muy bueno el post, una mirada a la realidad que ningun medio da.
Saludos

Luis Quijote dijo...

Interesantes datos, pero (siempre hay un pero) si debo decidir entre apoyar a Boudou o a Hernán Pérez, me quedo con el primero.

Pablo de Córdoba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo de Córdoba dijo...

Vi en este post a Bodou tocando la guitarra y llama la atención.

Me hizo acordar a lo del Sel, Miguel, pero al revés. Alguien que al momento de presentarse a la elección quedó en ridículo por su ignorancia en varias ocasiones, y se viste de mujer por su profesión actoral, prácticamente gana la gobernación de Santa Fe.

Si hay una lección que dan las elecciones es que el marketing y la exposición son mucho más prometedoras de votos que las propuestas y/o los hechos.

Por lo que vengo leyendo y escuchando ya hace varios años puedeo decir que esta afirmación es falsa, o si no lo es, por poner la palabra "virtualmente" que se puede traducir como casi si viene del ingleés virtually, induce a error. NO sé si es ese el objetivo del párrafo

:"Por más que la titular del Ejecutivo Nacional quiera hacernos creer que, gracias a estos años de gobiernos kirchneristas, la Argentina redujo su deuda externa, la realidad es virtualmente opuesta"



P.D.: La gran mayoría de la gente que cita números expone que la relación deuda externa / PBI ha bajado a un ritmo sostenido, por un mantenimiento de la deuda externa y un incremetno del pbi, desde el 2003 a la fecha.


http://www.mendozaeconomico.com/2011/03/21/la-deuda-publica-argentina-descendio-en-2010-al-458-del-pbi/


http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina#Econom.C3.ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_Argentina

mario dijo...

Maloperobueno: Gracias por el elogio. Saludos.


Hola Luis Quijote: Creo que, para estas en estas elecciones, tenemos muchas más que dos opciones para votar. Hay que despegarse de las polarizaciones que nos quieren imponer los medios y que cada cual vote a quien considere como los mejores, independientemente de que si finalmente gane, o no. Saludos.


Hola Pablo: Coincido con vos acerca de lo que decís de Del Sel.
Acerca de lo que vos y yo pensamos de nuestra deuda externa, podemos hablar largo y tendido con diferentes datos en la mano.
Como verás, en este post traté de juntar algunos datos de que no son de producto de mi investigación.
Desde el 2002 a esta parte, con Duhalde, la deuda argentina ha venido creciendo sostenidamente. Se han tomado varios créditos en el BID, en el Banco Nación, en el ANSes... deuda que habrá que cancelar dentro de unos años. En estos años, solo hubo un resonante pago al FMI, un amague para con el Club de París y "la quita" (una elegante forma de hablar de estafa) de deuda con acreedores privados.
De todas maneras, datos como el crecimiento del PBI, de la baja en la desocupación, crecimiento de la actividad industrial y otras cuestiones, son medidos por el INDEC el que, debemos reconocer al fin de cuenta, carece de seriedad gracias al caprichoso intervencionismo del kirchnerismo en ese organismo. Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina