jueves, 18 de agosto de 2011

Convalidación del feudo

Las (elecciones) primarias realizadas en la Provincia de San Juan no nos trajeron grandes sorpresas ya que, tal como se veía venir, el Gobernador José Luis Gioja fue por lejos el más votado por la ciudadanía sanjuanina.

Según se lee en el escrutinio que publica el Ministerio del Interior, Gioja obtuvo el 69,94% del total de los votos, muy lejos del Senador Roberto Gustavo Basualdo quien llegó al 19,15% junto al Frente "Producción y Trabajo". Mucho más atrás, con un 6,41%, quedó relegado el Frente "Todos por San Juan" que encabezó Rodolfo Colombo. Un dato positivo fue que participó el 71,43% del total de los votantes.

En los departamentos, la novedad fue que, de los 19 que componen la provincia, el Frente para la Victoria perdió tan solo en 2: Angaco y Valle Fértil. Claro que para el giojismo no deja de ser un resultado muy positivo, pero señala un poco pequeño retroceso en el poderío del Gobernador ya que, en las elecciones pasadas, su fuerza política triunfó en todos los departamentos.

Como sucedió a nivel nacional, el recuento de los votos se realizó con inusual lentitud. Fue entonces que volvió a cobrar protagonismo Antonio De Tomasso y su IOPPS, con sus famosas encuestas de boca de urna, cuyos resultados fueron difundidos a poco de cerrado el comicio, generando algunos malestares en los que fueron los derrotados. De Tomasso hizo uso de su verborragia para ponerse en el centro de atención y, prácticamente, opacar la labor de quienes tuvieron bajo su responsabilidad el escrutinio oficial.

En el seno del justicialismo saben perfectamente que Gioja es el que tiene la gallina de los huevos de oro y por eso nadie cuestiona sus dictados. De ahí que la receta "mágica" de los candidatos oficialistas es colgarse del carisma de José Luis Gioja. En general, el elector sanjuanino no se caracteriza por tomarse tiempo para considerar las propuestas y los candidatos, por lo que opta por no cortar boleta a la hora de sufragar; esta conducta se acentuó en las elecciones que se vienen celebrando desde el año 2003, en las que Gioja viene imponiéndose con total contundencia. El mero hecho de colgarse en la boleta del primer mandatario provincial representa todo un handicap importante para cualquier político, por más impresentable que sea.

Del lado de la oposición provincial, se vio un panorama similar a lo acontecido a nivel nacional: vacío alarmante en el discurso, sórdidas disputas de cartel, amores fingidos y traiciones. Nadie se anima a elaborar una propuesta de gobierno ni siquiera investigar al Gobierno Provincial.

Roberto Basualdo parece ser el opositor mejor posicionado para la ciudadanía por los resultados obtenidos, aunque tampoco es para decir que su perfomance en estos comicios fue buena. Quien no quedó para nada bien ubicado es Rodolfo Colombo, el errático líder de A.C.T.U.A.R. (¿?), a quien no se le cayó la cara al volver a la Unión Cívica Radical para armar un nuevo frente electoral; Colombo recurre una y otra vez a su estrategia de superficialidades y demagogias.

De cara a las elecciones generales de Octubre próximo, difícilmente cambie la voluntad que los sanjuaninos expresaron el pasado domingo. De repetirse el resultado en las generales, el titular del Ejecutivo Provincial acrecentará aún más su poder en la Legislatura Provincial y, por si fuera poco, el FpV se quedaría con las tres bancas que San Juan tiene en la Cámara de Diputados de la Nación y las dos senadurías nacionales por la mayoría.

Las grandes obras realizadas con fondos nacionales son las cartas que juega Gioja: el Centro Cívico, el Dique Los Caracoles, el Estadio del Bicentenario, entre otros, encandilan al electorado. El Gobernador es un hábil gestionador de fondos ante la Presidente Cristina Fernández, quien premia la sumisión del sanjuanino suministrándole generosas transferencias de dinero para destinar a esas megaobras con lo cual, sumado a una Legislatura con abrumadora mayoría oficialista, una Justicia adicta y un periodismo complaciente, hace que todo San Juan sea un feudo... y parece que tenemos para rato. Impresionante. Avasallante. Todo el poder político permanecerá concentrado en una sola persona... ¿eso es sano para la democracia?



Pasa en las mejores familias

Los Departamentos de Chimbas y Rivadavia fueron los únicos en los que el Frente para la Victoria tuvo internas para elegir sus candidatos a internas. Como suele suceder en estos casos, la campaña electoral en esos distritos estuvo plena de acusaciones cruzadas y chicanas entre los candidatos y no hubo ningún debate serio.

Mario Tello, Intendente de Chimbas, en su camino a la reelección tuvo que enfrentar a José "Pepe" Camacho, líder del Mo.Vi.Com. (¿?). Como ya sabemos, éste no fue el primer intento de Camacho para volver a ser jefe comunal y, a sabiendas del gran arrastre que tiene el carisma de Gioja, en esta oportunidad se convirtió en giojista para así procurar lograr su cometido.... de todas maneras, poco le sirvió a Camacho el hecho de cambiarse de vereda porque, por más berrinche que hizo, fue claramente derrotado por Tello.


El caso de Ana María López de Herrera es similar en cuanto al travestismo político. Surgida de las entrañas de U.D.A.P., el gremio docente más poderoso de San Juan, en el año 2007, López quiso entrar en la arena política creando el Partido "Participativo Popular" para competir electoralmente por la Intendencia de Rivadavia. En aquellas elecciones provinciales, la gremialista también padeció el efecto de la "ola giojista" y sucumbió en las urnas ante Elías Álvarez, el ungido del Gobernador.

En su obsesión personal para ganar poder, López de Herrera decidió abdicar y se rindió ante el poder de Gioja. El mismo camino decidió recorrer Jorge Abelín, otro rivadaviense que también corrió a refugiarse bajo el ala oficialista... aunque extrañamente abandonó su deseo de volver a ser Intendente de Rivadavia antes de que se iniciara la campaña proselitista. Así, quienes fueran una dirigentes "combativos", se transformaron en sumisos funcionarios del Gobernador Gioja y, desde allí, pasaron a formar parte del Frente para la Victoria. A pesar de algunas chicanas internas, finalmente, la titular del P.P.P. consiguió la autorización de la Junta Electoral para presentarse a estas elecciones internas y derrotar a Elías Álvarez.

Estas disputas internas peude dejar varios "heridos" dentro del FpV y por eso será tiempo de que Gioja pueda apaciguar los ánimos y disciplinar la tropa una vez más. ¿Y la dignidad de esos políticos? Bien, gracias. todo vale para permanecer en el poder.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina