miércoles, 6 de julio de 2011

Un gran paso por los derechos humanos

La Presidente Cristina Elisabet Fernández anunció que firmó ayer un decreto por el cual se prohibe todo tipo de publicidad de oferta de prostitución en medios de comunicación gráficos.

Al momento de anunciar esta medida, la primera mandataria expresó “Con la firma de este decreto hemos dado un gigantesco paso no solamente en la lucha contra la trata de personas, sino también “contra la discriminación, porque la oferta sexual, fundamentalmente publicada en el rubro 59, no solamente es un vehículo en la comisión del delito de trata de personas, sino también es una profunda discriminación hacia la condición de la mujer”.

Asimismo, Fernández disparó contra los medios que tienen publican esos avisos cuando sentenció que “hemos dado un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía que reina en algunos sectores sobre esta cuestión que aflige a la inmensa mayoría de los argentinos”, en clara referencia a la doble moral de esos medios que se rasgan las vestiduras al dar cuenta de la trata de personas pero que, por otro lado, lucran al dar espacios a esos avisos.

Susana Trimarco, la gran mujer que lucha por encontrar a su hija que fue secuestrada por esas mafias, manifestó su beneplácito por lo dispuesto por Cristina Fernández. En declaraciones a Página/12, Trimarco dijo que “El anuncio me llenó de fuerza y ganas para seguir luchando por mi hija y todas las víctimas” e hizo un llamamiento al pueblo argentino cuando afirmó que “Tiene que haber un compromiso de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas. Cada uno es responsable de lo que pasa. Si ves que una mujer es secuestrada, golpeada, llevada a un lugar donde sabés que es explotada sexualmente, es obligatorio denunciar. Todavía hay gente que recurre al ‘no te metás’. Esa es la pelea”.

En nuestro país, funcionan redes de prostitución, no solo que explotan a mujeres, sino también a niños, adolescentes y hombres. Lo peor de todo es que actúan en connivencia con las fuerzas públicas de seguridad. Es un mercado perverso que genera muchísimo dinero anualmente y en el que las mafias que sacan provecho de la desprotección y la falta de educación de algunas personas.Seguramente, ante esta disposición de la Jefe de Estado, esa gente no se quedará de brazos cruzados.

Cuando habló de la hipocresía, la Presidente Fernández se quedó corta. La hipocresía no es solo de los medios comunicación, lo es también de las autoridades gubernamentales que optan para mirar para otro lado cuando deben actuar con coraje en contra de la explotación de seres humanos. La prostitución es una actividad ilegal pero, sin embargo, está tácitamente legalizada. La hipocresía es también de la gente que consume esos "servicios", quienes con tal de tener un momento de placer, prefieren desentenderse del infierno que vive una persona esclavizada por los siniestros comerciantes del sexo. La hipocresía la tenemos muchos cuando elegimos no involucrarnos en ese drama.

Sin lugar a dudas, quedan muchos más pasos por dar en la lucha contra la trata de personas. Pero no por eso no debemos dejar de valorar esta iniciativa concreta de la Presidente Fernández para que no se facilite la faena esos delincuentes que lucran denigrando a víctimas inocentes.

Debemos recordar que, bajo la órbita del Ministerio de Justicia, existe la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que recibe denuncias las 24 horas los 365 días del año. Psicólogos, trabajadores sociales y abogados acompañan a las víctimas desde el rescate o su escape del lugar de explotación. Es una herramienta que podemos aprovechar para que profundicemos la lucha con la lacra social que es la trata de personas.

2 comentarios:

Pablo de Córdoba dijo...

Muy buena noticia

mario dijo...

Tal cual, Pablo... ojalá sea la primera de varias medidas contra la trata de personas.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina