jueves, 14 de julio de 2011

Sonar TV, un espacio necesario para nuestra música

"Sonar TV" es un proyecto muy interesante que está impulsando la Unión de Músicos Independientes (U.M.I.) que tiene por objeto crear un espacio efectivo para la difusión de la obra de artistas argentinos de distintos géneros, sin las trabas ni los desmanejos propios de la "industria de la música".

La U.M.I. busca lograr que "Sonar TV" sea incluido en la grilla de canales de la televisión digital abierta que está actualmente impulsando la Presidente Cristina Fernández. Diego Boris, uno de los precursores de la U.M.I. junto a Cristian Aldana, declaró que “El objetivo es generar un nuevo punto de equilibrio entre lo masivo y lo que no lo es. Sonar TV no nace en contra de las discográficas o los fenómenos masivos sino a favor de una mejor y más equitativa difusión de la música. Actualmente, esta agrupación aglutina a unos cinco mil grupos musicales de distintos géneros y ya cuenta con miles de adhesiones en Facebook.

Otra iniciativa que tiene la U.M.I. es que se promulgue la Ley Nacional de la Música que prevé, entre otras cosas, la creación del Instituto Nacional de la Música (algo similar a lo que es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para que se encuentren recursos para la promoción y difusión de actividades de todos quienes deseen dar a conocer sus creaciones musicales. Esta iniciativa cuenta con las adhesiones públicas de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Liliana Herrero y La Mona Giménez, entre otros.

Actualmente, el mundo de la música está reducido al concepto de "industria de la música" en la que, para darse a conocer, un artista nuevo debe pagar una considerable cifra de dinero para poder ingresar en el "mercado" que es manejado por compañías discográficas transnacionales que, lejos de estar comprometidas con el arte, solo quieren seguir engrosando sus ingresos. En consecuencia, dicho de otra manera, la "industria" da espacio únicamente a lo que es comercialmente exitoso.

La Unión de Músicos Independientes se inició en el año 2001 a fin de enfrentar la tiranía de las discográficas, canales de música y radios. En medio de su cruzada, esta organización chocó contra el Sindicato Argentino de Músicos, institución que puso trabas en el avance de esta gente que pretende que la música no quede reducida y denigrada a las leyes del mercado.

El pasado 08 de julio, el proyecto conocido como "Ley Nacional de la Música" ingresó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, gracias a la intervención de legisladores del Frente para la Victoria quienes tomaron la propuesta de la U.M.I. Ojalá prospere este proyecto y que sirva para fomentar el arte en su más pura expresión, libre de presiones mediáticas y comerciales. La música argentina lo merece, lo necesita.

2 comentarios:

Fran dijo...

Excelente iniciativa, la verdad que no tenía la más mínima información sobre ésto. Punto también muy importante es que estos nuevos canales públicos sean accesibles desde cualquier punto de nuestro país.

mario dijo...

Hola Fran

Coincido con vos. Ojalá prospere esta inciativa y que sea un canal para que se divulgue nuestra cultura popular, lejos de los negociados de las industrias discográficas.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina