martes, 19 de julio de 2011

Los Nietos de la Nada

ABUELITA, DIME TÚ... Barnes de Carlotto declaró a Víctor Hugo Morales:
Nosotros hacemos lo nuestro hace 34 años y los Kirchner entonces no existían”
¿No era que los Kirchner militaban desde siempre?
Al parecer, Marcela y Felipe Noble Herrera no son hijos de desaparecidos durante la Dictadura que padeció la Argentina entre 1976 y 1983.

Así lo determinó el Banco Nacional de Datos Genéticos, tras realizar dos cotejos de los análisis a los que fueron sometidos los hijos de Ernestina Herrera de Noble y los familiares de desaparecidos de los años 1975 y 1976. Entre esas familias, se encuentran los Lanoscou-Miranda y los Gualdero-García, quienes aseguraban ser parientes biológicos de Marcela y Felipe y por eso fueron parte de la querella que se le inició a una de las dueñas del Grupo Clarín.

Quien salió presurosa a festejar el resultado de los análisis fue Elisa Carrió, quien declaró "Agradezco a Dios y a mis convicciones haber defendido a los hermanos Noble sin especular y pagando costos. La actuación del Gobierno y de algunas personas de organismos de Derechos Humanos fue idéntico a la dictadura militar, y el daño causado a la democracia, a los derechos humanos y a estos dos jóvenes es irreparable" y redobló su apuesta cuando desafió "Estela de Carlotto, y la Presidenta de la Nación deben pedirle perdón a estos jóvenes".

En conferencia de prensa, Estela Barnes de Carlotto intentó relativizar la situación afirmando que no se puede descartar aún la posibilidad de que Marcela y Felipe sean hijos de desaparecidos. Al respecto, Barnes comentó, en referencia al informe del BNDG, que el ADN de Marcela Noble Herrera “se entrecruzó con el de 55 familias”, y que “en 52 casos no coincidió”, pero “en tres casos la información genética disponible resultó insuficiente para excluir o cotejar vínculo biológico”; en tanto, acerca del ADN de Felipe, que “se entrecruzó con 57 familias y con una de ellas no se pudo arribar a un resultado concluyente”.

Barnes negó cualquier politización de este caso. Página/12 publica una curiosa frase de Estela Barnes en el programa radial de Víctor Hugo Morales “Nosotros hacemos lo nuestro hace 34 años y los Kirchner entonces no existían”... ¡Uy! ¿No era que los Kirchner "militaban" desde hacen 35 años? Entonces, a juzgar por las palabras de Barnes, los Kirchner estaban efectivamente en otra cosa durante los años de la Dictadura.

La Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo respondió a Carrió afirmando “Nos dicen que pidamos disculpas, pero disculpas debería pedir el Estado terrorista que borró las huellas de nuestros familiares, disculpas deberían pedir quienes ocultan información para que no podamos encontrar a nuestros nietos, a quienes utilizan nuestro dolor para hacer oportunismo político”. Acto seguido, acusó que se ha lanzado una campaña mediática en contra de los organismos de derechos humanos y por eso, desafió "Con Abuelas no, Clarín". Asimismo, Barnes aseguró que Héctor Magnetto, CEO de Clarín le habría ofrecido contarle quienes son los padres biológicos de Marcela y Felipe si ella le revelaba quienes habían iniciado la causa judicial contra Ernestina Herrera.

El Jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández también participó de esta controversia cuando chicaneó "Hay que dejar que se avance y, así y todo, una vez que se avance, si los 55 (cotejos) fueran negativos, no está terminada la situación porque puede suceder que, habiendo análisis de ADN en el Banco de Datos Genéticos, no haya habido todavía la presentación de un familiar como para poder cotejarlo".

Una vez finalizada la conferencia de prensa, Estela Barnes de Carlotto concedió un breve reportaje a los periodistas Fernando Bravo y Alfredo Leuco, quienes le hicieron algunas preguntas desde los estudios de Radio Continental. Durante la mencionada entrevista, Barnes aseguró tener "datos" como para afirmar que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos aunque no precisó fuente alguna. Barnes de Carlotto volvió a quejarse de que los hijos de la (odiada) dueña de Clarín tardaran diez años en someterse a los análisis genéticos pero, cuando Leuco le preguntó si durante todo ese lapso de tiempo es posible que cambie el mapa genético de una persona, perdió su tranquilidad haciendo una pregunta al periodista "¿Usted no sospecha de todas las actitudes de ocultamiento?". Luego de cerrada esa entrevista, Bravo retomó la conducción de su programa aunque el micrófono quedó abierto en la sala de conferencia y se escuchó claramente la voz de la pacifista Barnes de Carlotto bramando contra el movilero de Continental "¿Dónde estás que te mato?".

Marcela y Felipe Noble Herrera
Claro que esta historia no queda acá cerrada. Esta causa seguirá siendo una espada de Damocles sobre la Familia Noble Herrera porque cabe aún la posibilidad de que un nuevo análisis demuestre la filiación genética entre Marcela y Felipe con desaparecidos.

Resulta poco creíble la versión que Ernestina Herrara dio sobre cómo sus hijos llegaron a ella. La historia de la misteriosa canastita en su jardín suena tan fantasiosa como hablar de una cifra de "30.000" desaparecidos o "un plan sistemático" de robos de bebés, que constituyen todas especulaciones sin ningún fundamento histórico que sea factible de ser seriamente comprobado.

Tanto Abuelas como Madres de Plaza de Mayo equivocaron su camino al contaminar su lucha con intereses políticos de un gobierno de turno. Quizá tanto Néstor Kirchner y Cristina Fernández como Estela Barnes conocían desde hace tiempo la verdadera historia de Marcela y Felipe Noble Herrera pero, indudablemente, han utilizado este caso como otra herramienta de extorsión contra el Grupo Clarín.

Los argentinos sabemos que el Diario Clarín fue kirchnerista durante la presidencia de Néstor Carlos Kirchner y apoyó la candidatura de Cristina Fernández pero algo se rompió entre ellos en el año 2008. Algo que solo ellos saben fue lo que dinamitó la sociedad Kirchner - Clarín. Ni a unos ni a otros les importa dejar a todo un país en el medio de sus disputas de poder.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina