martes, 5 de julio de 2011

La América futbolera en San Juan

La Copa América llegó por primera vez a la Ciudad de San Juan y fue toda una revolución en la Provincia. Como nunca antes, la Provincia concitó la atención del mundo futbolero no solo del país sino de gran parte del continente americano.

El Estadio del Bicentenario de San Juan ha sido sede de los dos primeros partidos válidos por el Grupo C de la Copa América 2011 que se está disputando en nuestro país; en el primer turno, Uruguay y Perú igualaron 1-1 y, posteriormente, Chile derrotó a México 2-1. El otro domingo, un partido de cuartos de final también se disputará en nuestra Provincia.

En las horas previas al enfrentamiento, se vio un inusitado desfile de turistas y periodistas que llegaron a San Juan para tomar parte de esta fiesta continental. Por cuestiones de cercanía geográfica, los chilenos fueron amplia mayoría entre los visitantes. La Plaza 25 de Mayo, punto neurálgico de nuestra ciudad capital, fue sede del encuentro de los hinchas que mostraban su alegría de estar siguiendo a su respectiva selección. En lo económico, la plaza hotelera de San Juan se vio colmada por el aluvión de hinchas, como así también se volcaron a realizar compras en el centro de la capital.

Sobre las 18 hs., antes del comienzo de los partidos, el Gobierno de la Provincia preparó en el Estadio una fiesta que consistió en una exhibición con unos 250 bailarines que protagonizaron un acto para los espectadores que allí estaban. La televisión no registró ese momento ya que está todo medido (y vendido) de antemano.

Durante los partidos, se vivió un gran clima de fiesta en las tribunas. Cerca de un 80% del Estadio estaba colmado por chilenos quienes con sus cánticos y banderas dieron un gran espectáculo con mucha pasión desde las gradas. La hinchada conocida como "La Marea Roja" no paró de cantar durante el partido de su Selección y se lució desplegando una gigantesca bandera chilena aunque logró introducir al Estadio peligrosas bengalas.

Quizás uno de los puntos negativos fue que el centro comercial no estuvo abierto en horario de corrido debido a una sórdida disputa entre los empresarios y el Sindicato de Empleados de Comercio, quienes no tuvieron la capacidad de mirar un poco más allá para acordar ponerse a trabajar. Otro caos se vivió con la entrega de las entradas que los hinchas foráneos compraron vía Internet; la Liga Sanjuanina de Fútbol no estuvo a la altura de las circunstancias, ya que no dispuso de infraestrucutra para brindar una atención eficiente a las personas que se acercaron por la sede para hacerse de las entradas. La LSF parece no aprender la lección, porque protagonizó otro bochornoso desorden con la venta de entradas en el partido de inauguración del Estadio del Bicentenario.

Si comparamos con el caos que fue la inauguración del Estadio, podemos decir que la organización de este evento estuvo mejor. La Policía de San Juan y Gendarmería Nacional estuvieron avocados a la seguridad de todos, conjuntamente con los voluntarios que trabajaron en el mencionado Estadio; de todas maneras, el operativo de seguridad no pudo evitar una gresca entre hinchas uruguayos y chilenos, quienes se trenzaron en una gresca la finalizar la jornada y dejó como saldo un niño herido y 37 detenidos.

El fútbol es el deporte más masivo en todo el mundo y produce todo un fenómeno social. San Juan se está haciendo un lugar importante en el mapa del fútbol nacional, gracias a los recientes ascensos de categoría de San Martín y Sportivo Desamparados, sumado al hecho de contar con un moderno estadio. Esta participación como sede en la Copa América ha sentado un precedente importante y es, sin dudas, representa una buena oportunidad para la Provincia a capitalizar.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina