martes, 12 de julio de 2011

Fito sin swing

Fito Querido:

A los artistas se los ama por el arte que nos brindan, más allá de lo que sea el diario devenir de sus existencias. Sos uno de los artistas que más he admirado, tu música ha decorado momentos disímiles en mi ruta y, por eso, evito emitir juicios sobre tu ser.

Pero quiero detenerme en tu actitud. Hoy leí que publicaste una nota en el Diario Página/12 que titulaste "La Mitad" en la que destilás un odio básico contra todos los ciudadanos porteños que votaron por un candidato que a vos no te simpatiza.

Como si vos conocieras personalmente a todos los porteños, te aventurás a decir cosas como que "A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser".

En esa nota, te noté un tanto desorbitado, como obnubilado por pasiones tan básicas que desataste letras con la pretensión de arremeter contra una Ciudad que tantas veces saboreó tu música, te bañó en aplausos y, agradecelo, hizo que tu cuenta bancaria tuviera más cifras que el común de los mortales porteños.

En Página/12, escribiste "Da asco la mitad de Buenos Aires", porque casi el 50% de los votantes prefirió a tu odiado Macri. Sabés? yo no soy porteño, no vivo en la Ciudad de Buenos Aires ni Mauricio Macri es un político que admire. Quizás esa última característica, me ponga lejano de la repulsión que hoy invade tu sentir. Te cuento que vivo en San Juan, una Provincia hermosa, con gente de bien que, mal que me pese, a la hora de votar termina inclinándose por políticos que no son de mi agrado. Que mis coprovincianos elijan de la forma que consideren mejor, no me provoca asco ni odio... al contrario, más me entusiasma participar en política desde el lugar que me toca, escuchando y leyendo, participando y escribiendo. Amo San Juan, más allá de que hayan cosas que me molestan. De todas maneras, no me importa recibir tu aplauso ni ser objeto de tu agresividad.

Lamento tu actitud tan primitiva, caprichosa y pedante. Con conceptos como esos que vertiste en ese diario, le hacés el juego a toda esa gente que quiere enardecer odios entre compatriotas. Esa es es gente que quiere una Argentina en donde quepan solo los que piensan como ellos, una Argentina en la que se desprecie a quien sea rotulado de "derecha", una Argentina hipócrita en la que gobiernan aquellos que hoy hablan pestes del menemismo de los 90, cuando ellos fueron parte activa de esa orgía de poder.

Decime, Fito: ¿Por qué vos también caés en el prejuicio de separar a la gente en derecha e izquierda? ¿De qué sirve? ¿Cuál es la utilidad de la discriminación ideológica que se pregona desde el "progresismo"? Quizás, porque está de moda, vos querés que en nuestro país se instaure algo como un regimen comunista... aunque debería advertirte que, de ser así, vos no podrías vivir como vivís ahora, todo un burgués, disfrutando del capital que acumulaste. No puedo creer que justamente vos defenestrás contra el capitalismo, cuando tu carrera artística la desarrollaste siguiendo las pautas de compañías discográficas multinacionales, cuando fuiste un artista más afín a cobrar cachet en dólares (nada de pesos argentinos o en moneda cubana) y a viajar por el mundo en primera clase. 

Extraño la osadía de tu arte cuando empezaste a desandar tu camino, de la mano de Baglietto y de Charly, aquel que conmovió con obras preciosas en los discos solistas que sacaste en los 80 y en los 90. En lo que va de está década y la anterior, observo un declive notable en la calidad de tus trabajos discográficos y veo que la forma que encontrás para cobrar notoriedad es a través de rencillas que buscaste contra otros músicos, provocando solo vergüenza ajena.

Los argentinos hemos abrazado el sistema republicano. Los argentinos hemos optado por la democracia como forma de gobierno que, más allá de sus no pocas flaquezas y debilidades, es lo mejor que podemos tener. Vivir en democracia implica, querido Fito, saber aceptar que hay otra gente, compatriotas, que no tienen porqué comulgar con nuestros credos. Debemos saber convivir. Debemos aprender a respetarnos... y esta actitud que expresás no suma.

Mario.

9 comentarios:

Santiago dijo...

Sos un idiota.

Fito ídolo.

José L. Pérez dijo...

Comparto tu opinión. Macri no me gusta, tampoco me gustan los K así que siempre termino pensando distinto a la mayoría y por conclusión siempre termino formando parte de la minoría perdedora... por eso tengo que pensar que los demás son idiotas?. Lamentablemente los K están llevando todo a un extremo intolerante y no solo se ve en Fito, el primer comentario que recibiste sobre tu opinión fue SOS UN IDIOTA, a eso es lo que se llega, te convierten en un idiota por no aceptar su pensamiento.

Hector dijo...

Varios artistas, entre ellos Fito y Calamaro, se han subido al tren del discurso militante K.
Me parece bien que se expresen, aunque es triste verlos caer en la agresion y el desprecio hacia el que piensa distinto. Ahora, no por eso voy a dejar de escuchar su musica.

Y creo que las palabras de Paez no lo benefician a Filmus, al contrario lo van a terminar perjudicando, porque muchos electores se van a sentir ofendidos.

Pablo de Córdoba dijo...

Estuve leyendo lo que escribió Fito Paez en Página 12...

Quienes aparentan ser oficiliastas tratan de hacer lo mismo que la "oposición" con este tipo de escritos. Lo que escribió Fito Páez destila tanto adjetivo simplista e imaginario como lo que tipean gente como Mariano Grondona, o Morales Solá. O incluso Aguinis. Quizá usan los mismos presupuestos imaginarios pero para explicar otra cosa.

Por ejemplo el supuesto de:
"decepción profunda ante la necedad general de una ciudad que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero"

O el ..."Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida"

Pero lo que más molesta puesto así es que pareciera que ahora se da c uenta que Buenos Aires pueda ser así, y da la impresión que en algún lugar del tiempo pasado no fue así.

Ya Alberdi decía que Argentina consiguió la independencia de España para subyugarse a un colonialismo interno por parte de Buenos Aires.



En algunas cosas podría llegar a compartir lo que dice Fito Paez, tengo familiares porteños y visite frecuentemente la ciudad. LA constante parece ser la queja, en especial de los taxistas, y la sensación de histeria y de paranoia permanente sin saber bien por qué. Sin embargo es uan de las ciudades con mejores niveles de vida del país. Y acá está lo que no entiendo del asombro de Fito Páez.
¿Por qué la ciudad de Buenos Aires habría de cambiar de intendente cuando en general le está yendo muy bien y sigue siendo el principal reservorio de beneficios de la Nación? yo creo que en general la norma es que cuando alguien está cómodo se vuelve conservador, es decir trata de que las cosas sigan estando más o menos igual. Cualquiera lo haría.

Macri no tuvo un cromagnon, y tuvo el apoyo del principal poder comunicativo de la argentina. Las cosas hay que decirlas antes y durante el tiempo. Es sólo una reacción de molestia por algo que es antiguo, muy antiguo, que nació con la Patria.

Saludos

Pablo de Córdoba dijo...

Coincido con lo que dice Héctor, si saliera en un diario de mayor leída, lo perjudicaría a Filmus.

Ah, respecto del coloniaje interno, aquí hay un extracto del programa de televisión Filosofía Aquí y ahora:

"Alberdi dice lo siguiente: “Se trata de un proceso de Colonialismo Interno” frase que figura en los póstumos V de Alberdi, tomó quinto de los escritos póstumos de Alberdi. Colonialismo interno. ¿Qué es un colonialismo interno? Cuando un sector del país coloniza al resto. Vive a expensas del resto del país.
Entonces, para las provincias, dice Alberdi, Mayo es la reforma del coloniaje. No es la abolición del coloniaje. Se reforma el coloniaje. Pero no es su abolición. El coloniaje sigue, pero ahora está el de Buenos Aires sobre las provincias...

...Esta ambición, ambición ininteligente de Buenos Aires, dice Alberdi, crea dos países: Uno es el Estado Metrópolis, que es buenos aires, y el otro, dice Alberdi, es el País Vasallo".
Fuente:
http://nitegastesenleerme.blogspot.com/2010_04_08_archive.html

P.D.: Si tanto le jode Buenos Aires a Fito, por qué no se muda a una ciudad más pequeña?

Pablo de Wilde dijo...

Todo es excusa y solo eso.

A este gobierno le gustaría que toda la población adhiera a sus políticas, pero le es suficiente con que quien no adhiera se someta, así tenemos que lo de fito va en línea con lo de fernández y otros. Si debemos llamar a las cosas por su nombre esto es fascismo puro, ellos son el bien y la única verdad, para quienes no aceptamos esa verdad solo nos tienen reservado su asco.

Este gobierno que siente horror por la ideología derechosa de macri no tiene inconveniente en sostener al gobierno de gildo insfran en Formosa... Solo el que no conoce puede suponer que insfran sea mejor que macri, Formosa es Macondo y en esa provincia el único derecho consagrado es el de joderese, y los Qom son un ejemplo de ello, pero solo uno de varios.

mario dijo...

Santiago: reconocelo, detestás la democracia. Vos querés un país con pensamiento único.


Héctor: Coincido con vos. Es lamentable el nivel de confrontación en el que estamos sumidos; pero la culpa no es solo de los Kirchner. Saludos.


Pablo de Córdoba: Las generalizaciones son tan tentadoras como peligrosas. Yo también podría hablar de la idioscincracia de los porteños, y no muy bien que digamos. Aunque me parece que los peores porteños resultan ser los provincianos que se instalan en Buenos Aires. Tenés razón en que, a la larga, esta opinión publicada de Fito le conviene más a Macri. Saludos.



Pablo de Wilde: A este Gobierno no le creo que sea de "izquierda"; basta mirar como viven, y podremos ver que en sus vidas privadas son peores que todos los oligarcas que ellos dicen aborrecer. La inflación que tanto niegan solo hace que hayan más pobres y más concentración de riquezas; riquezas que se distribuyen únicamente entre manos de sus amigos y alcahuetes. Saludos.

Anónimo dijo...

Que hubiera pasado si Paez u otra personalidad hubiera escrito una carta criticando a todos los que voten a CFK... ya le habrían caído encima Oyarbide, piqueteros y hasta el INADI.

José M. López Sierra dijo...

¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina