lunes, 25 de julio de 2011

El socialismo se viene desde Santa Fe

Binner y Bonfatti, los triunfadores en Santa Fe
Ayer se celebraron las elecciones provinciales en Santa Fe en las que la ciudadanía de esa Provincia a eligió Antonio Bonfatti, candidato del Partido Socialista, como Gobernador.

Ya casi sobre medianoche, cuando estaban escrutadas casi la totalidad de las mesas, se impuso el Frente Progresista Cívico y Social, con la fórmula Antonio Bonfatti - Jorge Henn, con el 38,55 por ciento de los votos, seguidos por la de Unión PRO Federal, Miguel Del Sel-Osvaldo Salomón, con 35,30. En un tercer y lejano puesto, el kirchnerismo, que tenía como candidatos a Agustín Rossi y Jorge Hoffman, apenas alcanzó el 22,29 % del total de los votos. Algo a resaltar de esa fiesta cívica es que hubo un alto índice de participación y un bajísimo porcentaje de votos en blanco.

El resultado de esta elección deja bien parado a Hermes Binner de cara a las elecciones nacionales que se celebrarán en agosto y en octubre. Se podrá decir que, si comparamos estos resultados con los del año 2007, el socialismo ha experiementado una sensible disminución en la cantidad de votos. De todas maneras, de la mano de Binner, Frente Amplio Progresista (FAP) ha roto con décadas de hegemonía justicialista en la Provincia de Santa Fe.

Algunos hablaron de sorpresa cuando se analizó la perfomance de Miguel Del Sel, ya que algunas encuestas vaticinaron que el cómico obtendría un caudal de votos notablemente inferior al que finalmente cosechó. Sin embargo, sin la estructura de un partido tradicional, Del Sel logró realizar una elección muy buena, llegando a disputar la Gobernación de la Provincia al oficialista Bonfatti y relegando al kirchnerismo. Fue importante el espaldarazo que Mauricio Macri le dio y así lanzarse a la arena política desde el PRO... de todas maneras, la fuerza política que lidera Macri no consiguió buenos resultados, ya que no logró ninguna intendencia y para la Legislatura estuvo lejos de los puestos de vanguardia.

Quien se se salió del "molde" kirchnerista fue Daniel Scioli quien, acaso para la ira de la Casa Rosada, felicitó al candidato del PRO y comentó "Todos han demostrado ayer una gran madurez, hubo mensajes de respeto mutuo entre los candidatos y también todos saben de mi amistad de hace 25 años con Miguel Del Sel, así que le hice llegar mi afecto y mi reconocimiento por el gran trabajo que hizo" y pidió más respeto por el integrante de Midachi cuando manifestó "A mí me decían el motonauta, a él le decían el cómico, a otro le decían el corredor, a otro el cantante. Lo que pasa es que muchas veces desde nuestras respectivas actividades hemos llegado a tener resultados fruto de un método de trabajo y cuando uno lo muestra en la vocación política, le puede llegar a la gente de manera distinta. Creo que eso es lo que la gente vio en Miguel y por eso este apoyo que le ha dado".

Por otro lado, el gran derrotado en esos comicios fue el Frente para la Victoria. Agustín Rossi no resultó creíble con el discurso de incluir a esa Provincia en el "modelo" del Gobierno Nacional. Para el actual legislador nacional fue un duro revés producto de su enfrentamiento con el sector agropecuario de su propia Provincia, el cual data desde el insólito conflicto del campo del año 2008. Desde entonces, Rossi optó por su "militancia", en lugar de defender los intereses de Santa Fe (como se supone que haría cualquier diputado nacional) y, ahora, cosechó lo que sembró.

En la conferencia de prensa, después de conocidas las tendencias del escrutinio, Rossi lució tan abatido como sorpresivamente conciliador; evitó pasar facturas a socios políticos y, contrariamente a lo que hacen sus compañeros de "militancia", no quiso culpar de su derrota a los medios masivos de comunicación. Quizás una de las frases más salientes delñ actual titular del Bloque del FpV en la Cámara de Diputados de la Nación fue “Si hay un responsable, somos los candidatos”, con el que intento absorver todo el impacto de una dura derrota, preservando la imagen de la Presidente Cristina Fernández.

Para el kirchnerismo quedó el consuelo de haber logrado triunfar en los cargos legislativos, ya que con el 35% de los votos, quedó con la mayoría en la Cámara de Diputados. Amado Boudou fue uno de los tantos funcionarios que intentó ver el medio vaso lleno (o, mejor dicho, lleno hasta el cuarto del vaso), cuando señaló que María Eugenia Bielsa, candidata en primer término, ha logrado un buen posicionamiento dentro del FpV.

PRENSA MILITANTE, OTRA VEZ. Nuevamente, el aparato oficial
jugó a favor de un interés partidario
Desde la Casa Rosada, tal como sucedió con la reciente derrota de Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires, salieron rápidamente a despegar a Cristina Fernández de la magra cosecha de Rossi. Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, soltó su verborragia para analizar las elecciones en Santa Fe, sin dejar de criticar a adversarios políticos; entre otras cosas, el funcionario del Gobierno Nacional expresó "El resultado indica que ganó el oficialismo santafesino, que tuvo que mostrar cuán aceptable es su gestión. Pero la gestión no es aceptable como uno quisiera que lo fuera porque el resultado nos muestra que hay una dispersión del voto muy importante sobre todo en cabeza de Del Sel, que hace 2 meses no sabía ni que iba a ser candidato". Asimismo, Fernández disparó contra Carlos Alberto Reutemann por haber negado su apoyo al kirchnerismo, a quien calificó de "como el perro del hortelano, no compite pero quiere estar presente diciendo una estupidez, pero no dice absolutamente nada".

La lectura de este resultado es amplia y tiene varias aristas. No es un detalle menor que Santa Fe, uno de los principales distritos electorales de la Argentina, haya puesto en duda la idea de que Cristina Elisabet Fernández "ya ganó la elecciones de Octubre". Si tenemos en cuenta que las elecciones provinciales en Córdoba, otro distrito esquivo al kirchnerismo, están a la vuelta de la esquina, el panorama empieza a ensombrecerse para las aspiraciones reeleccionistas de la actual primera mandataria.

Con la mente puesta en las próximas elecciones nacionales, el kirchnerismo tiene aún una gran carta a su favor: la Provincia de Buenos Aires. Guste o no admitirlo, gran parte de cualquier elección nacional se resuelve en Buenos Aires. Néstor Kirchner tenía mucha razón cuando decía que la principal provincia de nuestro país es el escenario de "la madre de todas las batallas" y es ahí en donde la Presidente Fernández tiene cifradas gran parte de sus esperanzas de acceder a un nuevo periodo como titular del Ejecutivo Nacional.

Se vienen días agitados en la política nacional y será tiempo de estar más atentos al devenir de los acontencimientos, el voto de todos y de cada uno de nosotros será de vital importancia para los tiempos que se vienen.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina