sábado, 23 de julio de 2011

Amy Winehouse, nueva socia del Club de los 27

 Amy Winehouse, futura leyenda del pop
El fallecimiento de Amy Winehouse ha sacudido la escena de la música popular anglosajona, causando consternación entre sus seguidores aunque no mucha sorpresa si tenemos en cuenta el ritmo de vida que llevaba esa cantante británica.

Amy Jade Winehouse alcanzó rápidamente la fama en ambos lados del Atlántico, luego de la edición de su segundo disco titulado Back to the Black (2006). De todas maneras, víctima de sus propios excesos, Winehouse obtuvo más repercusión mediática por los escándalos que protagonizó más que por la calidad de su música, la cual dejará bastante poco para la historia.

En el día de hoy, la cantante fue encontrada muerta en su casa ubicada en Londres y, según las primeras informaciones, su deceso habría sido producto de una sobredosis de drogas.



El Club de los 27 y la celebración de la cultura del reviente

Amy Winehouse falleció a los 27 años de edad, un detalle que no es pasado por alto en el mundo de la música, al tratarse de todo un dato emblemático. Así, Winehouse acaba de ingresar a lo que se denomina "El Club de los 27", célebre y macabra denominación con la que se le dio a un grupo de jóvenes músicos que murieron a esa edad.

EL CLUB DE LOS 27. En primera fila, Jones, Morrison, Hendrix,
Joplin y Cobain. Atrás, Johnson.
Entre los "miembros" del "Club de los 27, encontramos características comunes:

- fama meteórica, 
- excesos y autodestrucción, 
- muerte en circunstancias misteriosas y no pocas veces clarificadas 
- un ciego (y rentable para pocos) culto "post mortem" de parte de sus seguidores.

Antes de esta cantante británica, el último en ingresar a ese Club fue Kurt Cobain, líder de Nirvana, quien hastiado de la fama y de sus propia autodestrucción, se habría suicidado en su casa ubicada en Seattle. A pesar de no ser un gran cantante ni un guitarrista brillante, Cobain fue enaltecido por la MTV y gran parte de la prensa estadounidense como una especie de héroe. Millones de adolescentes y jóvenes compraron ese mensaje y pusieron a Cobai en el olimpo del rock. Oficialmente, se dijo que, en Abril de 1994, Cobain se habría disparado con un rifle en su cabeza, aunque con el tiempo fueron surgiendo ciertos detalles que arrojaron más dudas que certezas sobre las circunstancias en que murió.

Un poco más atrás en el tiempo, encontramos los casos de Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, famosos rockeros que murieron a los 27 años de edad en un lapso de 3 años.

Brian Jones fue guitarrista y uno de los fundadores de The Rolling Stones. Poco a poco, Jones fue hundiéndose en el infierno de las drogas a medida que se iba distanciando personalmente de Mick Jagger y Keith Richards. El 3 de julio de 1969, Brian Jones fue encontrado muerto en la piscina de su casa, un mes después de haber abandonado a los Stones. Su muerte causó gran consternación entre sus colegas y es por eso que fue homenajeado por bandas como The Who y The Doors, además de Jimmy Hendrix. The Rolling Stones organizaron un multitudinario concierto para rendirle tributo, aunque Jagger y Richards no participaron del funeral de Jones.

Jimmy Hendrix fue un músico que revolucionó el sonido de la guitarra eléctrica, influenciando tanto a sus contemporáneos como a las siguientes generaciones de guitarristas. Aunque nació en los Estados Unidos, Hendrix desarrolló gran parte de su carrera artística en Inglaterra. Luego de haber editado cuatro discos, cuando se encontraba en la cúspide de su fama, Hendrix fue encontrado muerto el 18 de septiembre de 1970 en su departamento en Londres; la autopsia reveló que el célebre guitarrista habría fallecido tras haberse ahogado en su propio vómito, luego de una ingesta de alcohol y barbitúricos.

Nacida en Texas en el año 1943, Janis Joplin fue un ícono de la cultura popular estadounidense. Dotada de un gran carisma, Joplin se hizo un lugar importante en el mundo del rock con discos que alcanzaron un gran número en ventas en los Estados Unidos. Joplin tampoco supo lidiar con la fama ni con su adicción a las drogas y al alcohol; el 4 de octubre de 1970, fue hallada muerta por sobredosis de heroína.

Jim Morrison
Jim Morrison alcanzó gran notoriedad en los Estados Unidos, tanto por haber liderado The Doors como por todas las controversias que protagonizó. El Rey Lagarto fue un referente para su generación por la lírica de sus canciones, como así también su actitud siempre desafiante y provocadora ante la sociedad estadounidense. Un detalle llamativo es que Morrison escribió sus canciones sin utilizar ningún instrumento, ya que escribía las letra y, para construir las melodías, recurría sus compañeros de la banda. Fue encontrado muerto el 3 de julio de 1971 en su departamento en París, ciudad que él mismo eligió para vivir luego del suceso que vivió con The Doors; tal como manifestó en alguna oportunidad, fue enterrado en la capital francesa y su tumba es visitada por miles de fanáticos, año a año.

Entre los miembros del "Club de los 27" encontramos a muchos otros más, quizás sin tanta fama como los que están mencionados acá.

Quizás el primer caso fue el de Robert Johnson, guitarrista fundamental en la historia del blues, quien falleció en medio de medio de circunstancias nunca aclaradas, en Agosto de 1938. Nunca se hizo autopsia al cadáver de Johnson y fueron varias las hipótesis sobre las causas de su muerte.

En la Argentina, se puede decir que Rodrigo Bueno, "El Potro", famoso cuartetero cordobés, es también parte de este Club. Rodrigo falleció en un accidente automovilístico el día 24 de junio de 2000, justo cuando gozaba de una gran popularidad en nuestro país, aunque fue víctima del perverso mundo de las discográficas que manejan la "movida tropical".

“Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” fue la famosa frase que dejó James Dean, carismático actor estadounidense que falleció a los 24 años de edad. Esa frase sintetiza el estilo de vida que es el común denominador de esas jóvenes estrellas que encontraron su muerte a esa edad. Lo grave de todo esto no fueron las muertes de todas esas personalidades, sino todos los que, de una u otra forma, sienten una morbosa fascinación y lo celebran eso del "sexo, drogas y rocanrol".

4 comentarios:

Hector dijo...

Hay muchos factores que influyen en un artista: la presion, los tiempos, el entorno, los falsos amigos, etc

La lista de estrellas que murieron jovenes es enorme. Otro ejemplo, el español Nino Bravo que murio en un accidente a los 28.

Mencionabas a Rodrigo, 2 años despues de lo del potro, Walter Olmos (considerado "el sucesor") se pego un tiro en un confuso episodio, aparentemente de "ruleta rusa". Solo tenia 20 años. Su representante era el mismo que Rodrigo: Jose Luis Gozalo.

Saludos

mario dijo...

Hola Héctor:

Sabemos todos que la fama tiene su precio, y no es bajo precisamente.

No soy quien para ponerme en juez de las miserias de cada uno (yo las tengo también) pero a lo que apunto con este post es al morbo del público que termina como celebrando que una figura popular termine autodestruyéndose, sin importarle el arte que deja.

El mundo bailantero de nuestro país se rige por una siniestra e impune mafia. No sabía que el representante de Walter Olmos era el mismo de Rodrigo... ahora me cierra porqué en su momento vendían a Olmos como "el heredero" del Potro cordobés. En fin.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cobain no era un gran cantante? Mmmm bueno solo era un supergenio capaz de pasarle por encima a cantantes como el mitico michael jackson y la gran madonna creo un estilo de musica unico y jamas visto de hecho aun no ha llegado a este mundo un cantante con tal creatividad genialidad y originalidad tal vez el imbesil q escribio esto ignora todo por q solo escucha reaggeton y bachata jejeje amig@ no hable de algo de lo cual ud no domine el tema saludos

Anónimo dijo...

Tu idiota dices q es un producto de mtv y q fue comprado por los adolescentes del mundo? Pobre imbesil me das lastima

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina