jueves, 30 de junio de 2011

San Martín vuelve a Primera, el fútbol sanjuanino en ascenso

CONTRACARA. Júbilo sanjuanino, desazón platense
San Martín de San Juan logró nuevamente ascender a la Primera División del fútbol argentino, luego de derrotar a Gimnasia y Esgrima de La Plata en la Promoción. Luego de haber ganado 1-0 en el primer partido, en el día de hoy, los sanjuaninos empataron Lobo platense 1-1.

El Verdinegro fue claramente superior a Gimnasia, ya que lució más sólido en todas sus líneas. En el partido disputado hoy en la Ciudad de La Plata, los locales nunca pudieron encontrarle la vuelta al partido ya que los sanjuaninos fueron más ordenados y criteriosos en la circulación del balón.

Tal como viene sucediendo en estas últimas temporadas, San Martín tuvo en Luciano Pocrnjic a su mejor jugador ya que con sus atajadas claves, ha apuntalado al equipo en más de una oportunidad. Sobresale también Sebastián Penco con su capacidad goleadora para abrir y definir partidos.

A poco de empezar el partido, San Martín le asestó un duro golpe a su rival cuando Federico Poggi metió un pase bochinesco entre líneas para asistir a Penco, quien estuvo rápido para recibir la pelota y picarla ante la salida del arquero Monetti. Ahí enmudeció el estadio platense, mientras su equipo acusaba el impacto. De hecho, si los delanteros de San Martín hubieran estado un poco más finos, no habría sido extraño que la diferencia en el marcador si hubiera ampliado.

El segundo tiempo fue más de lo mismo: Gimnasia yendo desordenadamente al frente, intentando arrinconar a San Martín que nunca perdió la calma ni el orden. El gol de José Vizcarra sirvió para animar a la sufrida hinchada del Lobo pero resultó ser tan solo un espejismo porque la historia no se iba torcer a favor de los bonaerenses. Con el correr de los minutos, los pocos argumentos del Lobo fueron diluyéndose: no surtieron efecto el corazón de Guillermo Barros Schellotto ni el descomunal despliegue físico de Fabián Rinaudo.

San Martín lo podría haber liquidado tranquilamente de contra cuando Mariano Messera aprovechó el desorden defensivo de Gimnasia y quedó solo de cara al arquero rival, pero por eso de los "códigos" que imperan en el fútbol, el misionero decidió perdonarle la vida a su ex club y cedió el balón a un compañero que estaba en posición adelantada.

Héctor Baldassi, de buen arbitraje, pitó el final y se desató la alegría sanjuanina. Después de tres años, San Martín concretaba el tan ansiado retorno a la élite del fútbol nacional. En el Estadio de Gimnasia, habían unos 1.200 hinchas del Verdinegro que festejaban ese logro, mientras otros miles salían por las calles sanjuaninas para dar rienda suelta a la algarabía.

Esta serie de partidos marcó la despedida del Mellizo Barros Schellotto, ídolo de Gimnasia y Esgrima (y de Boca Juniors), quien había dejado el fútbol estadounidense para sumar su granito de arena para intentar impedir el descenso del equipo de sus amores. En estos dos partidos, como fue en este último semestre, Guillermo jugó un poco más retrasado en el campo de juego de lo que habitualmente lo hizo a lo largo de su exitosa carrera. El "7" fue el referente de este alicaído equipo que zafó milagrosamente del descenso directo, pero que no alcanzó para vencer a San Martín.

Para Gimnasia, esta vez no existieron los milagros. No por casualidad tuvo comprometida la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino, ya que, con esta última, jugó por tercera vez consecutiva la Promoción. Para los plateneses, la tercera terminó siendo la vencida. En las dos anteriores, el Lobo pudo doblegar ajustadamente a Atlético Rafaela pero, en esta oportunidad, San Martín fue más.

ONCE VERDINEGROS. Arriba, de izquierda a derecha: Galarza, Grabinski, Pocrnjic, Samponi, Más.
Abajo, de izquierda a derecha: Alderete, Quiroga, Poggi, Penco, Videla, Roberval.

En el balance general, más allá de algunos altibajos, San Martín tuvo una buena temporada en el Nacional B. Arrancó el campeonato bajo la dirección técnica de Darío Franco, con quien tuvo momentos muy buenos de juego quese reflejaron en buenos resultados favorables. Luego del despido de Franco, la dirigencia de San Martín llamó a Daniel Garnero, ex jugador y director técnico de Independiente, para enderezar el rumbo.

Atlético Rafaela y Unión de Santa Fe dominaron un amplio tramo del presente torneo y fueron quienes, merecidamente, obtuvieron el ascenso directo. San Martín llegó a estar cerca de lograr un ascenso, pero le faltó decisión para salir en búsqueda de resultados favorables en las últimas fechas del campeonato; por un momento, daba la impresión que los Verdinegros se conformaban con acceder a la Promoción.

Ahora, la primera división de nuestro fútbol tiene un mapa atípico. Serán cinco los clásicos tradicionales que no se vivirán en la próxima temporada 2011/2012: Boca Juniors - River Plate, San Lorenzo - Huracán y Estudiantes - Gimnasia, que se suman a Newell's Old Boys - Rosario Central, el cual tampoco se jugó en la temporada que acaba de finalizar por el descenso de los Canallas. Sin embargo, se recupera el clásico de la Ciudad de San Fe, Colón - Unión, y asoma el cuyano San Martín - Godoy Cruz; acaso el más importante sea próximamente el que divide a la Ciudad de Avellaneda, Independiente - Racing Club.

SAN MARTÍN, OTRA VEZ DE PRIMERA. El carnaval verdinegro se desató en pleno centro de la Ciudad de San Juan
En menos de una semana, el fútbol sanjuanino ha festejado dos ascensos, luego de sendas hazañas de Sportivo Desamparados y San Martín. Ambos clubes tienen un gran desafío por delante y es el de consolidar lo logrado; eso será el arduo trabajo de sus respectivas dirigencias, las cuales deben estar al altura de las circunstancias. Ahora, es tiempo de festejar.

1 comentario:

Hector dijo...

Mis felicitaciones a los sanjuaninos, ahora el tema es mantenerse en la categoria, cosa que no es facil.

Creo que Messera es de esos jugadores que en verdad llevan a un solo equipo en el corazon, y no quiso darle el tiro de gracia al lobo. Garnero deberia haber pensado antes de mandarlo a la cancha en ese momento.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina