lunes, 27 de junio de 2011

La proeza de Sportivo Desamparados

Desamparados festeja merecidamente su ascenso
El Club Sportivo Desamparados llegó al Nacional "B" luego de vencer a San Martín de Tucumán en la Promoción por un lugar en la segunda división del fútbol argentino. Fueron dos partidos en que los sanjuaninos lograron imponerse en base a mucho coraje y orden táctico. En San Juan, el primer partido había terminado con un ajustado 1-0 favorable a los puyutanos, mientras que en el Jardín de la República, el encuentro finalizó empatado en uno ante una multitud que hacia fuerza por los tucumanos.

Dirigido en la último tramo del campeonato por Daniel Garay, Desamparados fue un equipo muy combativo al que el santo tucumano nunca le encontró la vuelta. Los sanjuaninos estuvieron sostenidos en su sólida defensa, en la que sumó experiencia y la seguridad de su arquero Diego Aguiar, ex Ben Hur y Juventud Antoniana. En el medio, se destacó Matías Garrido, hombre proveniente de Atlético Trinidad de San Juan, quien manejó los hilos del equipo en base a una gran entrega y un gran sacrificio, sumado al aporte goleador de Emanuel Reinoso en la delantera.

De esta manera, con el ascenso al Torneo Nacional"B", Desamparados logra el ansiado objetivo que se planteó al inicio de esta temporada para que el que tuvo que transitar un largo camino. Contando estos dos partidos de Promoción, Los Puyutanos disputaron nada menos que 46 partidos y tuvieron que viajar miles de kilómetros para lograr esta epopeya: desde San Juan, hubo que pasar por localidades de las provincias de Mendoza, San Luis, Río Negro, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Salta.

A lo largo de la temporada, pasaron cuatro directores técnicos por lo que el andar de Sportivo Desamparados fue un tanto irregular pero supo sacar a relucir su histórica garra para sobreponerse en las paradas más difíciles. Tuvo que enfrentar a equipos más poderosos como Talleres de Córdoba, Central Norte de Salta y Belgrano de San Francisco, además de San Martín de Tucumán, un histórico del fútbol nacional..

Arrancó en la zona clasificatoria en la que, a pesar de un buen inicio, tuvo que sufrir para poder acceder a la siguiente ronda: finalizó tercero en el Grupo 2, detrás de Talleres y Sp. Belgrano y séptimo en la tabla general. En el nonagonal en que se consagró campeón Brown de Puerto Madryn, tampoco la tuvo sencilla ya que finalizó en séptimo lugar. De ahí, fueron otras cuatro fases que los sanjuaninos tuvieron que sortear para llegar al a Promoción. en las que eliminó a Unión de Mar del Plata, Douglas Haig de Pergamino, Central Norte de Salta y Sportivo Belgrano.

Fueron siete años en los que Sportivo Desamparados estuvo jugando en el Torneo Argentino "A", en el que solo en una temporada acarició la posibilidad de subir de categoría. Fue en la temporada 2005/2006 en la que los víboras se consagraron campeones del Torneo Apertura y debía disputar la finalísima por el ascenso contra el ganador del Clausura pero, por esas cosas de la corrupción del fútbol de nuestro país, fue despojado de ese derecho en un escritorio de la A.F.A. El Consejo Federal de AFA cedió a las fuertes presiones de Independiente Rivadavia de Mendoza que encabeza Daniel Vila, poderoso empresario mediático, y le aplicó una fuerte sanción quitándole nueve puntos a los sanjuaninos, exactamente los que necesitaba La Lepra mendocina para hacerse del lugar que Desamparados ya tenía.

Fundado en el año 1919, Sportivo Desamparados es uno de los principales equipos del fútbol sanjuanino y cuenta con una hinchada tan numerosa como sufrida. Durante de la Década de los 70, junto a Juventud Alianza, fue uno de los representantes de San Juan en los viejos campeonatos nacionales; en diversas participaciones, registró históricos triunfos contra Huracán (3-0 como visitante), Racing Club (1-0) y Independiente (1-0). Luego, en la Década de los 90, le tocó descender a la segunda división del fútbol sanjuanino desde donde, tras permanecer allí dos temporadas, empezó a resurgir con más fuerza: ascendió a la primera categoría local y de ahí accedió al Torneo Argentino "B", campeonato en el que se coronó en el año 2004. En el Argentino "A", Desamparados fue uno de los animadores en cada temporada.

Los víboras sanjuaninos estarán en el Torneo Nacional "B" en la temporada 2011/2012 y tendrán que vérselas con equipos más poderosos y de grandes pretensiones de protagonismo como River Plate, Rosario Central, Huracán, Quilmes y Chacarita Juniors, sumado a equipos con mucha experiencia en esa divisional como Instituto, Atlético Tucumán, Aldosivi, Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Resta saber lo que pasará entre San Martín de San Juan y Gimanasia y Esgrima de La Plata, quienes el próximo jueves definirán la otra Promoción entre la primera división y el Nacional "B". Sin dudas, para Desamparados será muy difícil la permanencia en la segunda división... pero los puyutanos saben de proezas.

2 comentarios:

Diosesargentino JULIANO dijo...

felicitaciones como hijo de una sanjuanina.

mario dijo...

Hola Juliano

Yo soy hincha del Lechuzo pero me alegró mucho el éxito de Sportivo. Ojalá le vaya bien en el Nacional B.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina