domingo, 26 de junio de 2011

Amado soldado de la Causa K

Fernández - Boubou: se ha formado una pareja
La Presidente Cristina Fernández develó el misterio cuando anunció que Amado Boudou, actual Ministro de Economía de la Nación, será su compañero de fórmula en los próximos comicios en las que buscará la reelección.

El anuncio se hizo en horas de la tarde en la Quinta de Olivos, en donde la Presidente tuvo en tribuna de aplaudidores a funcionarios, admiradores y a Hugo Moyano y Hebe Pastor de Bonafini, extrañamente ausentes en el otro acto en el que Cristina Fernández hizo pública su intención de ir por la reelección. A la hora de explicar el porqué de su elección, la titular del Ejecutivo Nacional resaltó la "lealtad" del funcionario y manifestó "Además, en las cualidades personales de Amado, lo he valorado porque lo importante no es haber tenido la misma orientación toda la vida, sino saber cambiar cuando el mundo cambia".

Como era de esperarse, la elección fue muy bien recibida por dirigentes del oficialismo, quienes colmaron de elogios tanto a la primera mandataria como al economista. Pero, por lo bajo, este nombramiento ha generado algunos recelos tanto en el Partido Justicialista como en ciertos movimientos "sociales" adictos al kirchnerismo en la Confederación General del Trabajo , ya que la Presidente Fernández la lealtad hacia su persona, antes que la militancia política.

Un ejemplo del atropello contra la estructura orgánica del PJ lo vemos en la Provincia de Buenos Aires. Luego de haber sido humillado en reiteradas ocasiones, Daniel Scioli, actual Gobernador de Buenos Aires, ha logrado el visto bueno de la Presidente para buscar la reelección en su cargo... aunque tuvo que resignar el derecho a elegir su compañero de fórmula, ya que desde la Casa Rosada se impuso al ultraalcahuete Gabriel Mariotto quien tiene una casi nula trayectoria en el PJ y se destaca por ser defender a la "Ley de Medios" hasta lo indefendible.

En contrapartida, los "jóvenes" de "La Cámpora" están siendo estratégicamente ubicados en las listas que el Frente para la Victoria presentará en las próximas elecciones.

La Presidente Cristina Fernández sabe muy bien que, al menos por ahora, todo marcha viento en popa para lograr ser reelecta. Como es actualmente la figura del peronismo que mejor imagen cuenta en la ciudadanía, quiere sacar partido de esta situación favorable para construir su propia estructura de poder, lejos de los popes del justicialismo y más cercana a esos movimientos "sociales" a los que alimenta con cuantiosos subsidios y prebendas. La Presidente ha impuesto nombres en las listas del oficialismo que se están armando a lo largo y a lo ancho del país, se anima a tomar estas decisiones en soledad, prescindiendo del parecer y hasta de las ambiciones de quienes están "comprometidos con el modelo".

Resta saber cómo responderán los principales dirigentes del PJ en los próximos meses, hasta donde llegarán con esa "lealtad" que tanto exige y precisa tanto como el aire Cristina Elisabet Fernández. Teniendo en cuenta la insaciable ambición de poder que caracteriza siempre a los hijos de Don Juan Domingo, al marginarlos de los principales lugares del poder, ¿podrá la Presidente resistir la presión en el largo plazo?


Boudou, el Amado de la Presidente

Cuántas veces habremos escuchado eso de que "El que se quemó con leche, vé una vaca y llora ". Después de la experiencia con Julio César Cleto Cobos como Vicepresidente de la Nación, el kirchnerismo pretende no repetir la historia con el compañero de fórmula de Cristina Fernández.

El principal, y quizás el único, mérito de Amado Boudou es ser obsecuente que, dicho en términos más elegantes, se habla de "lealtad". Este Licenciado en Economía de 48 años de edad no se caracteriza por su militancia en el Partido Justicialista, sino por su gran habilidad para trabar relaciones a las que sabe sacarles provecho.

Amado Boudou ostenta un perfil alto y gusta de las cámaras. Como muchos de sus compañeros kirchneristas, predica resentimiento contra las oligarquías aunque su modo de vida personal sea propio de un buen burgués: reside en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, es amante de las motocicletas Harley Davidson y de las guitarras, llegando a brindar pequeños shows en actos partidarios y hasta se dio el lujo de que, a pesar de sus limitadas condiciones artísticas, haber compartido escenario con músicos reconocidos. Gente como uno, ¿no?

En el mundo de la política, Boudou se inició en la Unión de Centro Democrático cuando estudiaba Economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Como una paradoja del destino, el actual Ministro de Economía dio sus primeros pasos en un partido político que estuvo enfrentado ideológicamente con el peronismo, hasta que Carlos Saúl Menem lo incorporó a su Gobierno en la Década de los 90... el pasado liberal de este economista será hábilmente relativizado por el kirchnerismo, si tenemos en cuenta la liviandad que esa gente tiene para tergiversar el pasado. Luego, gracias a su oportunismo, Boudou logró estar al frente de la Secretaría de Hacienda del Partido de la Costa entre los años 2003 y 2005, aunque debió salir rápidamente por los escándalos en los que se vio involucrado; no tuvo tampoco un participación feliz en el ámbito privado, ya que tuvo no pocos problemas legales y financieros en Venturino Eshiur S.A. y Ecoplata S.A., empresas que él gerenciaba.

Como empleado en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) fue ascendiendo en jerarquía hasta que conoció a Sergio Massa, de quien se convirtió en su mano derecha. Gracias a Massa, Boudou fue nombrado como titular de la ANSES y allí fue en donde saltó a la notoriedad pública cuando en el año 2008 fue quien motorizó la estatización de los fondos que se administraba en el sistema privado de jubilación.
Mamá Hebe elogió la candidatura de su hijo Amado, casi al borde sus lágrimas:
"Estoy muy feliz, muy emocionada porque realmente Boudou es una gran persona,
es un hombre que la va a acompañar bien".

Con el pretexto de "cuidar los ahorros de la gente" y en contra de la voluntad de quienes eligieron el sistema privado de capitalización, el kirchernerismo tomó por asalto todo el dinero que estaba en manos de las AFJP. De repente, el Gobierno Nacional se encontró con una importante masa de dinero con la que pudo seguir alimentando su estructura de poder, más allá de que pretendían endulzarnos

Esta medida fue lo que posicionó a Amado Boudou en la consideración de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Así, llegó a ser nombrado Ministro de Economía de la Nación en Julio de 2009, en reemplazo de Carlos Fernández.

Como Ministro de Economía, Boudou se comportó como un "fiel soldado" de la causa kirchnerista. Lejos de presentar algún plan económico para atenuar los desvastadores efectos de la inflación, insultó la inteligencia de los argentinos negando sistemáticamente la suba de precios en la Argentina. El actual candidato a Vicepresidente de la Nación no puso reparos en que siga siendo Guillermo Moreno, Subsecretario de Comercio Interior, quien tenga bajo su responsabilidad (¿?) el control de los precios y fue promotor de "planes" que rozna el ridículo como "Milanesas para Todos" y "Pescado para Todos".

Apoyado por la Presidente Fernández, Boudou se lanzó como precandidato a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Rápidamente, el marplatense logró la adhesión de Hugo Moyano quien lo señaló como "El candidato del movimiento obrero, señores, de la CGT y las 62 Organizaciones"; asimismo, otros funcionarios como Julio De Vido y Deborah Giorgi también expresaron su apoyo al Ministro de Economía. Sin embargo, el elegido de la Casa Rosada para intentar desbancar a Mauricio Macri fue el Senador Daniel Filmus, quien fue derrotado por el líder del PRO en las últimas elecciones para la Jefe de la Ciudad de Bs. As.

Junto a Cristina Fernández, Amado Boudou será sometido a la consideración de la ciudadanía argentina. El marplatense está postulado para Vicepresidente de la Nación, alta responsabilidad para a que no tiene capacidad probada... apenas una gran facilidad para decir "Sí, Cristina".

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina