sábado, 21 de mayo de 2011

Gioja y Moyano, el viento los va amontonando

José Luis y Hugo, el viento los amontona
El siempre polémico sindicalista Hugo Moyano pasó por la Ciudad de San Juan para lanzar la Corriente Nacional Sindical Peronista (C.N.S.P.), movimiento con el que pretende aumentar su poder dentro del Partido Justicialista. En esta Ciudad, ayer viernes, se organizó un acto en Hugo Espectáctulos, el cual contó con la participación del Gobernador José Luis Gioja, el Vicegobernador Rubén Uñac, el Diputado Nacional Juan Carlos Gioja, más algunos intendentes.

Enrique Castro, titular del Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (S.T.O.T.A.C.) y actual legislador provincial, y Julio Figueroa, de la Unión Obrera Metalúrgica, serán las autoridades de la C.N.S.P. en la Provincia de San Juan. Ambos gremialistas tuvieron sus minutos para hablar al público allí congregado y reclamaron al Gobernador Gioja espacio en el armado de listas de cara a las elecciones generales a celebrarse en este año; al respecto, en dicho acto, Castro bramó ante su gente “en San Juan somos negritos pero leales” (¡!).

Al referirse del surgimiento de la C.N.S.P., Hugo Moyano avisó “Algunos están muy preocupados, porque los trabajadores están organizados políticamente” y felicitó a Gioja por el reciente triunfo del "SÍ" en el plebiscito diciendo “fue el pueblo de San Juan quien decidió que su gobernador vaya por un mandato más y cuando la voluntad mayoritaria es del pueblo, no hay equivocaciones”. Sobre sus aspiraciones políticas, Moyano aseguró “Espero que mi generación pueda ver a un hombre del movimiento obrero sentado en el sillón de Rivadavia”, dejando en claro que sería para después de las elecciones de este año porque "ahora tenemos candidata, que es Cristina Fernández de Kirchner".

Hugo Moyano y José Luis Gioja intercambiaron elogios. A la hora de responder públicamente a los muchachos sindicalistas por el pedido de cargos, como viejo zorro de la política, José Luis Gioja les prometió vagamente "Tenemos las orejas y los ojos bien abiertos y vamos a abrir las puertas de par en par para que los trabajadores tengan el lugar que se merecen".

Claro que no todas fueron sonrisas con la llegada de Moyano a San Juan. Quienes integran "Las 62 organizaciones" miran de reojo toda esta movida porque entienden que la C.N.S.P. ha nacido para quitarles espacio. En tal sentido, Juan José Chica, titular de "las 62" en San Juan, criticó “Moyano no tiene posibilidad de estar en el Movimiento Peronista sindical y por eso arma su espacio político” y disparó contra Enrique Castro desafiando “Si Enrique Castro está al frente en San Juan de este movimiento es porque Castro no está en el Justicialismo, él tiene su partido, su bloque (Movimiento Obrero)”.


Para que la fiesta sea completa, además de bombos y banderas, hubieron altercados entre distintas facciones de los gremios que movilizaron gente para este acto. Antes del inicio del evento, las barras de STOTAC y UOCRA se trenzaron a golpes cuando ambas pretendían ocupar un espacio de privilegio delante del escenario. Así, la fiesta cegetista fue completita.

Sabemos que la relación entre la C.G.T. y el Gobierno Nacional se va tensando. A simple vista, pareciera ser que desde el entorno de la Presidente Cristina Fernández miran de reojo a Hugo Moyano quien, con una gran voracidad de poder, tiene apuro por ganar espacios en las candidaturas que tendrá el oficialismo. Una estrategia esgrimida por el "camionero" es presionar a la primera mandataria para que busque una nueva reelección.

Tanto Cristina Fernández como José Luis Gioja saben bien que la C.G.T. no goza de una buena imagen en la ciudadanía argentina por lo que poner a sindicalistas en los primeros lugares de una lista de candidatos no es una buena estrategia para ganar votos. De todas maneras, la C.G.T. es la histórica pata del Partido Justicialista que, más allá de la imagen que pueda tener en la sociedad, ha tenido sus prerrogativas dentro de la estructura del partido que fundó Juan Domingo Perón debido a la fidelidad que han mostrado muchos de sus dirigentes.

No solo que a Moyano le llueven críticas, acusaciones y procesamientos a sus hombres cercanos, también es resistido dentro del mismo P.J. Aún así, el líder de la C.G.T. es bien tratado públicamente por los principales funcionarios del Gobierno Nacional. Moyano es conciente de ello. Sus "compañeros", también... ¿podrá Moyano tener éxito con su arremetida en la arena política?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina