martes, 12 de abril de 2011

Kirchnerismo versus PRO, nuevo round en Buenos Aires

La pelea entre el kirchnerismo y Mauricio Macri contó con un nuevo capítulo cuando la Ministro de Seguridad Nilda Celia Garré dispuso que la Policía Federal Argentina deje de custodiar escuelas, hospitales, juzgados y otros edificios públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad, argumentando que es competencia de la Policía Metropolitana.

Las críticas hacia la funcionaria nacional no tardaron de llegar y se multiplicaron por los medios de prensa más influyentes de Buenos Aires. Mauricio Macri se mostró ofuscado y lanzó "El Gobierno Nacional se desentiende de la gente, del ciudadano común con ideas descabelladas. Es una mala costumbre que tienen ellos, una mala forma de ejercer la política" y culpó a Garré de posibles hechos de inseguridad que se suscitaran en la Ciudad cuando expresó "No podemos hacer con 700 personas lo que hacen más de 20.000. Es una falta de respeto. Dejar sin custodia escuelas, hospitales, parques y después, es simplemente dejar a la buena de Dios un montón de lugares donde hay chicos, donde hay enfermos, donde hay gente que necesita la presencia policial, por algo había esa custodia y por algo se le pagaba". Macri respondió a la chicana de la Casa Rosada con una denuncia penal contra Garré por "incumplimiento de deberes de funcionario público"; a su vez, Guillermo Montenegro, Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, se exusó de cualquier responsabilidad afirmando que Guillermo Montenegro, Ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, expresando que "los efectivos que tiene la Policía Metropolitana no alcanzan para todo. El responsable es el Gobierno Nacional (¿¿??) y si no tiene que transferir a la Policía Federal a la Ciudad".

Por su parte, Garré informó que el pasado 11 de febrero mantuvo una entrevista con Guillermo Montenegro en donde le comunicó que esta medida se tomaría y acusó a Macri de victimizarse. 

Ante la falta de efectivos policiales, la Asociación de Médicos Municipales dispuso un paro de actividades en protesta por el retiro de la Policía Federal. Dicha medida de fuerza tuvo alta adhesión en el Hospital Piñero y en los Centros de Salud porteños, en donde los profesionales de la salud se quejaron de no estar seguros en sus puestos de trabajo. En tal sentido, el Gobierno Porteño anunció el cierre de 24 Centros de Salud debido a que no puede garantizarles seguridad tanto para sus trabajadores como para la gente que habitualmente concurre para recibir atención médica.

Más allá de las constantes provocaciones del kirchnerismo, lo cierto es que Macri no se hace cargo de la seguridad de los ciudadanos de Buenos Aires. Desde la oposición (y sus medios afines) se dijo que la Ministro Garré actuó improvisando, aunque también podemos decir que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no fue de lo más precavido a la hora de crear su la Policía Metropolitana. En todo el país, en cada Provincia, la policía se hacen cargo de velar por la seguridad de sus espacios públicos y son mantenidas con dinero de cada Estado Provincial... ¿por qué los porteños tiene que tener el privilegio de tener a la Federal a su disposición?, ¿en dónde queda el federalismo?, ¿no son suficientes todas las prerrogativas con las que ya cuenta en detrmineto del resto del país?.

Además, es lamentable que los porteños queden como rehenes de una disputa de espacios de poder que solo sirve a las ambiciones políticas de un puñado de dirigentes. Ya todos sabemos que el Gobierno Nacional está empeñado en destruir políticamente a Macri, aunque convengamos que el líder del PRO hace demasiado para auto-boicotearse. Esto habla a las claras no solo del ya probado cinismo del oficialismo, sino también de la ineptitud y torpeza de la oposición.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina