martes, 19 de abril de 2011

¿Hasta Dios está del lado de Gioja?

Delgado estrecha la mano del Gobernador, dos amigos se saludan
En su costumbre de publicar notas tendenciosas a favor de José Luis Gioja, Diario de Curro publicó el pasado domingo una entrevista realizada a Alfonso Delgado, Arzobispo de San Juan de Cuyo, en la que el prelado opinó sobre el intento de re-reelección del gobernador sanjuanino.

Si bien Delgado evitó pronunciarse abiertamente sobre su voto en el plebiscito, consideró que el proyecto giojista de enmienda se enmarca dentro de lo previsto por la Constitución Provincial.

Desde los medios de prensa sanjuaninos, se echó a rodar la versión de que dirigentes opositores habrían previsto convocar a Joaquín Piña, Obispo Emérito de Iguazú, para que se involucre en la campaña del "No" a la re-reelección. En el año 2006, Piña alcanzó notoriedad en la escena política nacional por liderar la cruzada contra la reelección indefinida que Carlos Rovira, Gobernador de Misiones, pretendía imponer en su propia Provincia.

Respecto al intento de Gioja de atornillarse en la Gobernación de San Juan, Joaquín Piña fue durísimo al afirmar La perpetuación en el poder lleva al aumento de la corrupción. Es un círculo que se cierra cada vez más. Así, no existe nadie que controle ni hay independencia de poderes: cuando se pierde la independencia de poderes, se pierde el sistema republicano. En Misiones vivimos una situación similar y conseguimos ciertos logros, pero estos señores (Rovira y Gioja) son muy hábiles.

En su momento, Delgado no quiso incomodar a José Luis Gioja y optó por tomar distancia de Piña cuando declaró a Diario de Cuyo que respetaba la opinión de su colega pero que no la compartía. Ahora, con el tema de la re-reelección sobre el tapete, Delgado se animó a decir sobre una hipotética participación de Joaquín Piña en la Campaña por el No que "el caso de Misiones no tiene nada que ver con el caso de San Juan, era una cuestión institucional que corría un fuerte riesgo por todo lo que había detrás, nada, nada que ver con esto" y hasta se animó a vaticinar que "si alguien le propusiera venir y él tuviera la información correcta, seguro que no viene" (¿¿??).

Desde que asumió su cargo en la Iglesia Católica de San Juan, Alfonso Delgado ha optado por mantenerse alejado de las cuestiones cotidianas de la política provincial. En todo este tiempo, solo en esporádicas ocasiones, ese sacerdote oriundo de la Ciudad de Rosario emitió vagas opiniones como cuando habló sobre el narcotráfico en San Juan o como, recientemente, declaró sobre la Justicia en nuestro país sentenciando que todos sabemos como eso de que "en la Argentina y en San Juan yo creo que vas a encontrar jueces muy independientes, jueces dependientes y jueces que les gustaría ser dependientes o más dependientes y no se animan".

De todas maneras, el Obispo Delgado se mostró cercano a Gioja acompañándolo en algunos actos, en los que prodigó generosos elogios a la gestión del actual primer mandatario provincial, especialmente de la política en materia minera. Ahora, sutilmente, el Obispo ha asumido posición a favor de la continuidad de Gioja como Gobernador de San Juan.

"Voy a vetar y vedar a todo el que piense que la reelección indefinida es útil para San Juan"
(declaración de José Luis Gioja a Diario de Curro, 14 de agosto de 2007)



En resumidas cuentas, el panorama en San Juan es harto propicio para la desmedida ambición de poder del Gobernador Gioja: no solo la Legislatura, el Poder Judicial y la mayoría de la prensa responden a sus caprichos... parece que Dios habla por la boca del Obispo Delgado y le dice que también votará por el "Sí" el próximo 08 de mayo.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina