![]() |
"Que siga Gioja!", la nueva orden feudal |
En su mensaje en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura Provincial, Gioja hizo un repaso de los logros de su gestión como Gobernador de San Juan y también aprovechó para defender su deseo de modificar la Carta Magna Provincial para quedarse, al menos, por un periodo más como primer mandatario. Desafiante, allí disparó “El que tenga dudas que lea la Constitución, el que no me crea, que lea la Constitución, el que piense mal, que lea la Constitución, el que desconfíe, que lea la Constitución, todo esta ahí, a la vista de quien quiera enterarse” y mostró su irritación para con las voces opositoras cuando afirmó pleno de soberbia "que nadie me venga a dar clases de democracia".
En tal sentido, ya ha puesto en marcha toda la militancia justicialista de cara al plebiscito que se llevará a cabo el próximo 08 de mayo. Por las calles de San Juan, vemos muchos afiches y pintadas que invitan a apoyar al Gobernador Gioja.
El titular del Ejecutivo Provincial ha empezado a recorrer las Juntas Departamentales para encabezar actos partidarios. El sábado pasado se realizó un acto que se denominó "Los Jóvenes por el SÍ" que tuvo como sede el Club Sporting Estrella, ubicado en la Ciudad de San Juan; el aparato peronista funcionó bien, ya que se pudo movilizar contingentes de jóvenes desde distintos puntos de la Provincia a bordo de colectivos y camionetas y no faltó el cotillón: bengalas, banderas y bombos, con el que se dio un marco festivo en donde el giojismo evidenció su confianza en superar holgadamente el filtro del próximo plebiscito.
Ese acto partidario tuvo amplia cobertura de los medios$ provinciale$. Los canales de televisión 8 y TeleSol transmitieron en directo la totalidad del evento peronista, los medios impresos (con Diario de Curro a la cabeza) hablaron de concurrencia masiva como si todos los que estuvieron presentes fueron espontáneamente.En definitiva, acá en San Juan, las crónicas periodísticas también son propaganda oficialista.
Allí, el Gobernador volvió a señalar que Néstor Kirchner fue quien más lo alentó a reformar un artículo de la Constitución Provincial y así ir por una nueva reelección. A los gritos, Gioja habló de Kirchner a sus simpatizantes diciendo “Llegó desde el sur con esa cara de bonachón y algunos creyeron que todo iba a seguir siendo igual pero el pueblo y los jóvenes empezaron a creer, porque el fondo monetario no manejó mas el capital del país, porque las tapas de los diarios no cambiaron ministros, porque las corporaciones no gobernaron más, porque en Argentina, empezó a gobernar el pueblo argentino y porque en San Juan, empezó a gobernar el pueblo sanjuanino”.
Pero si hilamos más fino, podremos ver que Gioja ha tenido la suerte de gobernar en un momento en el que el Gobierno Nacional dispuso de millonarias sumas que destinó a obras de infraestructura y, especialmente, ayudas sociales. El líder del Frente para la Victoria en San Juan ha tenido la habilidad política para lograr gestionar fondos de parte del Estado Nacional para su cometido... pero nada fue realizado con recursos genuinos ni como consecuencia de algún plan de gobierno. Con una Legislatura manejada a control remoto, la compra y sometimiento de la prensa, control de la Justicia, José Luis Gioja centró todo en su persona y es por eso que ahora vemos como él termina presentándose no solo como más importante que nuestras instituciones democráticas sino como un actor imprescindible en esta comedia.
Del lado de la oposición provincial, se están empezando a movilizar algunos de los dirigentes para pregonar sus razones por la que se oponen a la enmienda que impulsa el giojismo. No suena muy convincente su defensa de la Constitución, sino más bien queda claro que los motiva el pavor de tener a Gioja como potencial rival en una contienda electoral. Se sabe que Gioja goza de una alta imagen positiva debido al alto impacto de las obras mencionadas, como así también la inestimable ayuda que la prensa sanjuanina le brinda prodigándole generosas alabanzas a su persona, como así también censurando toda crítica incómoda para el Gobernador.
Se acercan días decisivos para San Juan. Gioja apuesta a quedarse y no escatimará costos ni recursos para que su propia ambición de poder quede satisfecha... ¿y San Juan? ¿y la democracia? ¿importa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario