jueves, 28 de abril de 2011

Democracia manchada

Hacía tiempo que los sanjuaninos no éramos testigos de una campaña proselitista plagada de tantas bajezas como esta que, afortudanamente, está llegando a su recta final. El Gobernador José Luis Gioja pretende violar la Constitución Provincial al imponer prepotentemente una enmienda constitucional que le permita competir para una nueva reelección en su cargo.

A diario, tenemos que soportar acusaciones cruzadas tan banales como inocuos que tienen como protagonistas al gobernador y a sus obsecuentes partidarios, como a los ineptos dirigentes opositores. Las paredes de San Juan se constituyen en el escenario de estas sórdidas disputas en donde se ven como los de un bando se toman el trabajo de estropear pintadas y afiches de sus rivales políticos. Se llegó al punto de que una patota que responde al Gobernador Gioja agredió a dos jóvenes que hacían pintadas por el "No"; insólitamente, Rosalía Garro, la impresentable legisladora provincial y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, intentó justificar esos episodios de violencia declarando "Cuando los jóvenes del No reclaman que no se les permite pintar, pienso en la historia de la democracia. Ellos pintan sobre nuestros carteles. Cuando una barra de un lado pinta la pared que le corresponde al lado contrario, la segunda barra reacciona" (...)

Si algo faltaba a todo este embrollo que no sirve a nadie, intervino ahora Diego Armando Maradona... ¡¡Éramos pocos y llegó Diegote para plegarse a este conventillo entre muchachos peronistas!! Con justa razón, Maradona se enfureció porque su imagen fue utilizada por partidarios del Senador César Gioja para hacer campaña para el "No". En efecto, a poco de que el Gobernador de San Juan lanzó su campaña publicitaria (que pagamos todos, claro) empapelando la Ciudad de San Juan y alrededores, la muchachada del despechado César Ambrosio salió a estropear la avanzada oficialista con afiches en donde se vé a Diego Maradona con dos frases: por un lado, la célebre máxima maradoniana "la pelota no se mancha" y otra "la constitución tampoco" (...) y, por otro, en letras más pequeñas, textualmente, “X la democracia + libertad votá por vos, votá NO”...

Diario de Curro logró comunicarse con el ex entrenador de la Selección Nacional de Fútbol y obtuvo resonantes declaraciones. El título principal de la portada impresa de su edición de hoy es la frase que habría dicho el "10" (y digo habría, porque tengo mis dudas que no haya sido distorsionada para beneficiar al gobernador) fue "Si es contra el Gobernador, que viva el Gobernador"... Cualquiera que lea rápidamente ese titular, puede tender a pensar que Maradona también quiere ser parte de Giojalandia pero no, es otra operación del "6 7 8" sanjuanino ya que, si se lee el texto completo de esa entrevista, notamos que Maradona se mostró muy molesto por ser usado aunque reconoció de que desconoce totalmente la situación política de San Juan. En consecuencia, apoderados legales hicieron una denuncia que recibió el Juzgado Penal de Instrucción Nº 1 a cargo del magistrado Leopoldo Zavalla Pringles.

Consultado por el pasquín que dirige Francisco Montes, César Ambrosio se hizo el otario negando cualquier responsabilidad por la impresión y pegatina de esos polémicos afiches. De todas maneras, basta hacer un poco de memoria y recordar el acto que presidió el senador sanjuanino en el Sindicato de Kioskeros, en donde se veía que el recinto estaba ornamentado con los afiches que tienen a Maradona como protagonista.

Fue una total estupidez usar la imagen de Diego Armando Maradona para una campaña publicitaria sin autorización alguna, sumado a que el afiche que se diseñó no muestra un mensaje inteligente. Fue una total estupidez suponer que un personaje adicto a las polémicas como Maradona iba a quedarse callado ante tal avasallamiento.

Con un lío judicial en puerta que seguramente no llevará más que a algún par de titulares periodísticos estruendosos, la gente de César intentará dar sus últimos manotazos de ahogados sacando a relucir la innegable falta de apoyo dela Presidente Cristina Fernández a la re-reelección. Así, los Gioja se van mostrando tal como son. Dan asco.


¿ Ahora resulta que César no es Gioja?

Recientemente, el bueno de César Ambrosio Gioja ha distribuido una carta pública en donde cuestiona duramente la política minera que enarbola el actual Gobernador y que él mismo defendió fervorosamente tantas veces... ¿qué pasó, César?, ¿por qué se te cayó la careta justo ahora?.

El empresario minero y dirigente justicialista expresó en su misiva que “Es fundamental para la Barrick que siga este gobierno provincial, para que no cambien los mecanismos de distribución de la renta minera” (¿no era que José Luis se caga en la Barrick?) y fue más allá cuando analizó “San Juan creció y de esto no hay dudas, pero ¿se desarrolló? La respuesta tajante es no. ¿La minería colaboró con la construcción del Centro Cívico, los diques, la erradicación de villas, el Hospital Rawson, el estadio del Bicentenario, las nuevas escuelas y tantas obras más? No. La respuesta no admite dudas. Los fondos provienen de la Nación” y hasta dudó sobre la sustentabilidad de esa actividad cuando se preguntó  “¿Qué pasará con las mineras que ‘explotan’ el oro cuando se terminen las utilidades extraordinarias? ¿Qué políticas destinadas a remplazar la minería tiene el Estado Provincial cuando estas abandonen nuestro territorio, con los recursos que nos dejan? Nada”.

El empresario minero no resiste al archivo... ni al photoshop
Recordemos que, no hace mucho, José Luis declaró a Diario La Nación que si su apellido aparece relacionado a la multinacional minera es porque César "aparece como proveedor de la Barrick". Es patético ver como los Hermanitos Gioja se acusan mutuamente por sus vínculos con la poderosa Barrick Gold. Ambos escupen para arriba.

Es inmensa la caradurez de César quien ahora simula mostrar sensatez en sus dichos, después de habernos estado tomando de estúpidos a los sanjuaninos respecto a la minería y hasta haber hecho lobby para que la Presidente Cristina Fernández no promulgue la Ley de Presupuestos Mínimos para el Cuidado de Glaciares. En todo este tiempo, César adhirió ciegamente al discurso oficialista sobre la minería y trató de insultar la inteligencia de aquellos quienes denunciamos el carnaval impositivo que se nuestros gobernantes diseñaron para las grandes empresas transnacionales.

Totalmente desorientado y consumido en su propio resentimiento, el Senador Gioja no sabe ya que hacer para arruinar los planes de su hermano José Luis. Perdido por perdido, este referente justicialista termina mostrando la hilacha...

2 comentarios:

Pablo de Córdoba dijo...

El 27 fue el día mundial contra las acciones de la Barrick Gold

ESte link está bastante completo, la forma que opera mundialmente es más o menos la misma que en San Juan.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-chile/barrick-mentira-irresponsable-el-compromiso-con-la-destruccion

mario dijo...

Gracias por tu aporte, Pablo!!

Feliz día y saludos!

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina