jueves, 17 de marzo de 2011

La cancha y el canchero

El Gobierno de la Provincia de San Juan inauguró el Estadio San Juan del Bicentenario con un partido en que la Selección Argentina de Fútbol venció a su similar de Venezuela por 4-1. Para el acto inaugural, además de la presencia del gobernador sanjuanino, participaron el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona, además de funcionarios provinciales e intendentes.

El mismo está instalado en un predio de 18 hectáreas, tiene capacidad para 25.000 personas y albergará tres partidos de la próxima Copa América que se disputará en nuestro país: Uruguay-Perú y Chile-México en una misma jornada y un partido de octavos de final. El costo aproximado (¿?) fue de 86 millones de pesos y, tal como sucede con todas las grandes obras que de la mano de José Luis Gioja se realizan en San Juan, se encargó de su construcciónal Grupo Petersen (¡!)... tal como sucedió con las grandes obras que de la mano de José Luis Gioja se realizan en San Juan, no hubieron legisladores ni periodistas que preguntaran por el proceso licitatorio y la rendición de los gastos que demandó la obra.

La Presidente Cristina Fernández participó a la distancia de este  acto vía teleconferencia desde la Casa Rosada y tuvo unas palabras para homenajear a la memoria de Néstor Carlos Kirchner.

Antes del cotejo, se vio un acto colorido con bailarines, música, imágenes en pantallas gigantes, fuegos artificiales y luces, ante un marco multitudinario. Los precios de las entradas para el espectáculo fueron muy accesibles para asegurar la concurrencia masiva sumado a que, por otro lado, el Gobierno de la Provincia se encargó de regalar otras tantas. Con la presencia del combinado nacional de fútbol, San Juan concitó, además, la atención de la prensa nacional que vio todo este espectáculo.

Lamentablemente, la organización de este evento tuvo sus grises, ya que las tribunas se vieron desbordadas de gente entre las que pagaron su entrada y las muchas que, por esas cosas que tiene nuestra política vernácula, ingresaron sin pagar; así, hubo mucha gente que había adquirido su entrada de antemano y no pudo ingresar al Estadio porque ya no había lugares disponibles. En las tribunas la gente estaba amontonada en los pasillos que imposibilitaba la circulación; dentro de la cancha, alrededor del perímetro de la cancha, se amontonaban decenas de niños que participan en escuelitas de fútbol y fueron parte del desfile preliminar y que, una vez terminado el partido, saltaron al campo a pedirles camisetas a los jugadores (algunos se animaron a arrebatarles medias y canilleras a los futbolistas). Muy bizarro. Afortunadamente, no hubieron incidentes ni ningún hecho extraordinario que alterara los ánimos de la multitud porque podría haberse suscitado todo un caos.

Personalmente, fui escéptico cuando se anunció que nuestra Provincia sería una de las sedes para ese torneo internacional de fútbol; los sanjuaninos hemos sido testigos de vanas promesas de Gioja: financiamiento brasileño y hasta chino para el Túnel por Agua Negra u otras cuestiones menores como la frustrada realización de la final de la Copa Davis.

Tal como sucedió con otras obras importantes, Gioja tuvo la habilidad política de lograr gestionar los fondos necesarios para levantar este Estadio y, luego, lograr que San Juan sea una subsede de la Copa América que se disputará en nuestro país a mediados de este año. Al fin de cuentas, San Juan tiene ahora un coqueto Estadio, el más grande de los que ya existe en la Provincia aunque es toda una incógnita saber cuál será la utilidad concreta que tendrá, si tenemos en cuenta que los representativos sanjuaninos que participan en torneos de ascenso que organiza la A.F.A. están más que sobrados con sus propias instalaciones. Quizás si en un futuro un equipo de San Juan logra ascender a Primera División, se necesite del Estadio San Juan del Bicentenario para albergar a equipos más convocantes del medio nacional.

La certeza que se tiene es el costo del mantenimiento mensual es elevado. El Gobierno de la Provincia tiene por delante el desafío de que el Estadio San Juan del Bicentenario sea útil para los sanjuaninos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que tantas críticas a Gioja???. De todos los que están en la oposición, que han hecho??? son figuritas viejas que solo han hecho daño a la provincia. Para que servirá el estadio???. Ahora ya lo tenemos, seguro que servirá para partidos de fútbol, no? recitales tal vez?. Lo importante es que está y en algún momento se usará. Antes no había gastos porque no estaba. Si critican, haganlo coherentemente. Gracias. Saludos.

mario dijo...

Critico a Gioja porque tengo varios motivos. En este caso particular, creo haberme explayado en mis razones.

Coincido con vos en que la oposición provincial deja bastante que desear. Pero, si vos sos tan sanjuanino/a como yo, debés recordar que Gioja es también una "figurita vieja": fue parte de la Legislatura Provincial, fue parte activa del escobarismo y del menemismo, te suena? o ya te olvidaste?

Si criticás lo que acá se escribe, hacelo coherentemente y marcá cuáles son mis razones que no te parecen y porqué. Gracias. Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina