jueves, 31 de marzo de 2011

I was made for lovin' you (KISS)


KISS se formó en Enero de 1973 en la Ciudad de Nueva York cuando Paul Stanley y Gene Simons decidieron embarcarse en un nuevo proyecto musical. Convocaron al baterista Peter Criss y al guitarrista Ace Frehley e, inspirados por Alice Cooper y New York Dolls, decidieron conformar una nueva banda de rock con un fuerte acento en la imagen y teatralidad de sus presentaciones.

Wicked Lester fue el primer nombre que tuvo el combo pero, posteriormente, a instancias de Stanley, lo cambiaron por Kiss y Fehley creó el logo que los hizo mundialmente famosos. Se hicieron famosos por sus espectáculos en vivo, llenos de pirotecnia y efectos especiales, como así también los maquillajes que los caracterizaron e imitaron miles de fans en todo el mundo. La interpretación del nombre de la banda fue objeto de varias suspicacias, llegándose a vincularlos con el satanismo cuando se rumoreaba que KISS eran las iniciales de "Knights In Satan's Service" o "Kids In Satan's Service". La fama alcanzada en los Estados Unidos fue espectacular: en su país natal, nadie ha sido y es indiferente a KISS, al punto de contar con el peculiar privilegio de haber sidos recibidos en la Casa Blanca por cinco presidentes distintos.

Luego de estar actuando en pequeños lugares, en octubre de 1973 empiezan a grabar su album debut y, en febrero del año siguiente, inician su primera gira. Sus presentaciones en vivo ganaron en espectacularidad con efectos especiales y lograron llamar la atención tanto del público como del periodismo estadounidense, que vieron en KISS una propuesta cuanto menos original; todo eso los convirtió en grandes vendedores de discos y, claro está, merchandising. Las mejores registros en vivo fueron publicados en 1975 en el disco Alive.

En 1976, editaron el álbum Destroyer con el cual procuraron progresar musicalmente y obtuvieron un resonante impacto entre sus seguidores, cuyo número iba aumentando considerablemente; en un corto lapso de tiempo, le siguieron los discos Rock ando Roll Over (noviembre de 1976) y Love Gun (Junio de 1977), los que dieron lugar al segundo disco en vivo que se denominó simplemente Alive II. Era el momento de mayor popularidad (y rentabilidad) de KISS. Después de tanto suceso, los cuatro músicos decidieron tomarse un descanso y probar en otros caminos por separado.

En 1979 volvieron a trabajar en conjunto y fue el momento de editar Dinasty, que tenía influencias de la música disco que era furor por aquel tiempo. El single "I was made for loing you" fue la canción destacada de esa placa y uno de sus mayores éxitos en toda su trayectoria; la canción fue escrita por Stanley, en colaboración con Desmond Child y Vini Poncia. Por ese tiempo, se produjo la partida de Criss que fue reemplazado por Eric Carr.

En 1983, luego de una corta pero exitosa gira por Brasil, decidieron abandonar los maquillajes que los hicieron famosos para encarar una nueva etapa en donde los integrantes de la banda decidieron priorizar la música por encima del impacto visual.. Si bien la popularidad no fue la misma de la segunda mitad de los años 70, el cambio en la imagen fue bien recibido por la mayoría de sus seguidores que siguieron acompañando a la banda en sus recitales multitudinarios y comprando sus discos.

Luego de la muerte de Eric Carr, KISS incorporó al baterista Eric Singer y, en 1992, editaron el disco Revenge con el que cosecharon grandes elogios en la prensa y en sus admiradores. Con ese álbum, KISS emprende una gira por Latinoamérica, visitando por vez primera México, Argentina y Chile.

En 1994, se realiza un disco tributo en donde reconocidas bandas y solistas versionan las mejores canciones de KISS. Entre los convocados, estuvieron Nirvana, Bryan Adams, The Ramones, White Zombie y Poison. Entre 1994 y 1995, se realizan convenciones de fanáticos en la que participan los miembros de la banda interactuando con la gente y en donde se tocan sus canciones, además de venderse merchandising de todo tipo acerca de la banda. En agosto de 1995, KISS graba su MTV Unplugged. Hubieron dos discos más en los siguientes años, Carnival of Souls y Psycho Circus, que si bien recibieron buenas críticas por su experimentación en los sonidos, no tuvieron el suceso de otras épocas.
La siguiente década los encontró entre idas y vueltas con los integrantes que acompañan a Simmons y Stanley, giras mundiales y discos en vivo. Recién en 2009, KISS editó un disco de estudio con nuevas canciones que se llamó Sonic Boom. Según anunció la banda, para el corriente año se espera un nuevo trabajo discográfico.

para más información, visitar http://www.kissonline.com/

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina